Marina de Guerra del Perú
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Hola Domper:
Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
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En presentaciones de hace de más de dos años, los miembros de la MGP, han expresado su interés en que las Futuras Fragatas, tengan como principal función, el ser antiaéreas. De ahí que las llamen Multirol.
Buscar esos videos es tedioso, pero ya falta muy poco para conocer la configuración de la Fragata. Pero tal vez los encuentre en este mismo Foro.
Saludos,
JRIVERA
Buscar esos videos es tedioso, pero ya falta muy poco para conocer la configuración de la Fragata. Pero tal vez los encuentre en este mismo Foro.
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Cuando algunos foristas opinaban que a pesar de realizar grandes esfuerzos la MGP, por falta de Técnica y dinero se enrumbaba hacia una Marina de Fuerza Costera como la Argentina, surgió esta Noticia, en Infodefensa, que como tantas, ni Yo le di la importancia que merece.
La Marina del Perú requiere la construcción de al menos 23 buques en 30 años
Perú desea construir buques multirol en SIMA mediante una alianza estratégica con un astillero internacional que transfiera tecnología
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... es-30-anos
La fecha es del 8 de Julio del 2022, por lo que la MGP ya hablaba de sus Fragatas Multirol.
Saludos,
La Marina del Perú requiere la construcción de al menos 23 buques en 30 años
Perú desea construir buques multirol en SIMA mediante una alianza estratégica con un astillero internacional que transfiera tecnología
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La fecha es del 8 de Julio del 2022, por lo que la MGP ya hablaba de sus Fragatas Multirol.
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Domper
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De acuerdo, pero solo en parte. El problema es que las fragatas que adquiera Perú es de suponer que estén en servicio muchos años, mejor dicho decenios. Recuerda que cuando se ordenaron las Lupo (o cuando Colombia o Brasil encargaron barcos que en la actualidad siguen en servicio), nadie sabía si los Exocet iban a ser un adorno muy bonito, o iban a hacer un roto en alguna marina pudiente.reytuerto escribió: ↑28 Jun 2024, 00:12 Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
En otro hilo se ha debatido de la posible utilidad de las lanchitas lanzamisiles venezolanas. En un escenario de alta intensidad durarían lo del proverbial caramelo, pero si se coordinan con un ataque aéreo pueden lanzar un ataque de saturación. También están surgiendo otras armas: por ejemplo, drones baratos. Obviamente, resulta mucho más fácil protegerse de un dron que de un misil; pero recientemente los hutíes lanzaron cuarenta drones (y algunos misiles) contra barcos estadounidenses en Adén. Váyase a saber si en algún futuro la marina peruana decide colaborar en alguna misión multinacional, similar a la de Somalia contra la piratería, pero contra algún estado fracasado.
En los cuarenta años que presumiblemente van a tener esas fragatas yo no descartaría que surjan nuevas amenazas o, en todo caso, variantes de las ya existentes. Supón que se desarrolla una versión del señuelo MALD que lleve un navegador inercial (o por GMS), algún tipo de enlace de datos, una cabeza de combate pequeña, y un simple sensor de infrarrojos; más o menos, el mestizo de un MALD y de un Sidewinder. Un avión de combate podría llevar media docena de MALD, e incluso se podrían montar en plataformas mayores (aviones de transporte militar), ya que el alcance de esas armas permite lanzarlas desde fuera del alcance de as defensas contrarias. Desde luego, si pequeña cabeza de combate no bastaría para hundir una fragata, ni siquiera una pequeña, pero sí para un «mission kill», dejarla fuera de combate.
la verdad es que yo no sabría decidir cuál es el buque ideal, pero en estos momentos la amenaza aérea puede ser muy grave, y los barcos que no estén preparados para combatirla pueden acabar como el Movska. Sí, ya sé que son muy caros, pero estamos en lo de siempre, son barcos que se van a pegar cuarenta años con la bandera peruana ¿Vale la pena ahorrar?
Saludos
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En el video se hace referencia a la importancia de tener sistemas de defensa anti aérea en tres capas. De ser alguna de las capas muy caras, se deja el espacio y la energía suficiente para que los sistemas sean colocados posteriormente, este tema ya tiene conocimiento el Astillero para que lo considere en el diseño de la Fragata Multirol, inclusive si es un ataque de drones. Obvio que no contempla lo que después se vaya a inventar, primero que lo inventen.
Saludos,
JRIVERA
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Sí, pero lo que no entiendo entonces es por qué algunas marinas están construyendo escoltas que superan las seis mil toneladas, cuando bastaría con fragatas ligeras de tres mil y pico.JRIVERA escribió: ↑28 Jun 2024, 09:27 En el video se hace referencia a la importancia de tener sistemas de defensa anti aérea en tres capas. De ser alguna de las capas muy caras, se deja el espacio y la energía suficiente para que los sistemas sean colocados posteriormente, este tema ya tiene conocimiento el Astillero para que lo considere en el diseño de la Fragata Multirol, inclusive si es un ataque de drones. Obvio que no contempla lo que después se vaya a inventar, primero que lo inventen.
Todo eso de las capas y demás está muy bien; pero el problema está cuando hay que defenderse de ataques de saturación. Que están (casi) al alcance de terroristas. Recuerda el caso del USS Mason (de la clase Arleigh Burke) que en 2016 fue atacado tres veces, las primeras por dos misiles cada vez, y la tercera por cinco. El año pasado, el mismo destructor fue atacado con dos misiles balísticos (no fue preciso interceptarlos porque cayeron lejos) y derribó dos drones. Más aun, recuerda el papel de dos destructores estadounidenses en el reciente ataque iraní contra Israel.
La cuestión ¿Cómo se hubiera desempeñado en tal situación una fragata ligera? Si me dice que como un Arleigh Burke, magnífico: las marinas de la NATO están haciendo el canelo y podrían ahorrar mucho dinero. Si no, la cuestión es si esos futuros escoltas peruanos son una buena apuesta de futuro.
En eso, le recuerdo un aforismo de la industria naval militar: el acero es barato. Un barco demasiado pequeño va a llevar sensores menos capaces y será más difícil actualizarlo. Entiendo que la capacidad económica peruana es limitada. Si se dice «no podemos pagar más», pues perfecto, aunque se podría discutir si es mejor tener seis escoltas pequeños o tres grandes. Pero pretender que esas fragatas surcoreanas, sin ser malas, son lo mejor del mundo mundial…
Saludos
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Hola Domper:
Hay una cosa interesante: con las Lupo, el par hecho en Italia fue entregado a finales de los 70s. Yo recuerdo haber visto durante la botadura de un petrolero en 1982 a las Lupo del SIMA en construcción, y la primera de ella, la Montero, fue entregada en 1984 y la segunda, un año largo después. Es decir, fue un proceso largo. Si el acuerdo con Hyundai para la construcción de 6 unidades demora lo mismo que las 4 Lupo, entonces tal vez podamos ver al primer par como las Daegu de 3600 toneladas; pero al último par (¡vamos! soñar es gratis!) como las Chungnam (basadas en las Daegu, pero de 4300 toneladas, radares AESA, la posibilidad de embarcar misiles AA de mayor alcance y sobre todo, capaces de defenderse de un ataque de saturación de hasta 8 misiles). Saludos cordiales.
PS: 3600 toneladas es un casco chico, con un potencial crecimiento de armas y/o sensores limitado. Preferiría un casco de 4300, que no es mucho más grande, pero tiene una capacidad de crecimiento mayor, aunque al momento de la entrega, vaya equipado más espartanamente.
Hay una cosa interesante: con las Lupo, el par hecho en Italia fue entregado a finales de los 70s. Yo recuerdo haber visto durante la botadura de un petrolero en 1982 a las Lupo del SIMA en construcción, y la primera de ella, la Montero, fue entregada en 1984 y la segunda, un año largo después. Es decir, fue un proceso largo. Si el acuerdo con Hyundai para la construcción de 6 unidades demora lo mismo que las 4 Lupo, entonces tal vez podamos ver al primer par como las Daegu de 3600 toneladas; pero al último par (¡vamos! soñar es gratis!) como las Chungnam (basadas en las Daegu, pero de 4300 toneladas, radares AESA, la posibilidad de embarcar misiles AA de mayor alcance y sobre todo, capaces de defenderse de un ataque de saturación de hasta 8 misiles). Saludos cordiales.
PS: 3600 toneladas es un casco chico, con un potencial crecimiento de armas y/o sensores limitado. Preferiría un casco de 4300, que no es mucho más grande, pero tiene una capacidad de crecimiento mayor, aunque al momento de la entrega, vaya equipado más espartanamente.
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La Armada del Perú programa el mantenimiento de ocho radares de navegación de seis buques de superficie
Los trabajos se realizarán en los radares de cuatro corbetas ligeras, una fragata y un buque multipropósito

Buque multipropósito en ejercicio de desembarco anfibio de Unitas 2023, en Colombia. Foto: Marina de Guerra del Perú
Peter Watson | Viernes, 28 de junio de 2024,
La Marina de Guerra del Perú ha generado un requerimiento para el mantenimiento de los radares de navegación de seis buques de su Fuerza de Superficie para preservar sus niveles de operatividad. Se trata de los radares de navegación de cuatro corbetas ligeras PR-72P, una fragata Lupo y un buque multipropósito Clase Pisco.
El radar Furuno de la corbeta CM-22 BAP Santillana requiere de recorrido integral de la antena y unidad turning, incluyendo desmontaje del scanner y tarjetas para mantenimiento general, servicio de inspección y cambio de magnetrón y motor de antena conforme al manual del fabricante original, prueba de operatividad del radar para validación de trabajos.
El radar Bridge Master E de la corbeta CM-23 BAP De Los Heros requiere de inspección y cambio de conectores externos, mantenimiento y limpieza de todas las tarjetas internas del display, recorrido integral de la unidad transreceptora y antena, inspección y cambio de magnetrón, inspección y cambio de una unidad de potencia auxiliar y prueba de operatividad.
El radar Visión Master de la corbeta CM-24 BAP Herrera necesita de inspección y cambio de tarjeta motor driver y fuente de poder, inspección y cambio de fuente de alimentación, recorrido integral de antena y scanner, mantenimiento y cambio de baterías del sistema de alimentación de la unidad de potencia auxiliar, prueba de operatividad.
El radar JRC de la corbeta CM-25 BAP Sánchez Carrión requiere de recorrido integral de unidad turning y antena, inspección y cambio de magnetr´+on, inspección y cambio de motor de antena, prueba de operatividad.
El radar Visión Master FT-340 de la fragata FM-54 BAP Mariátegui requiere de inspección y cambio de frisa en la tapa superior de la unidad transreceptora, inspección y cambio de frisa de la tapa superior de la unidad turning, inspección y cambio de tarjeta trigger y pulse bearing, inspección y cambio de belt drive, pruebas de operatividad.
Finalmente, en el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco se requiere realizar trabajos en tres radares: Visión Master FT Banda S (recorrido integral de turning y antena); SIMRAD Banda S (recorrido integral de turning y antena, inspección y cambio de unidad rotante) y SIMRAD Banda X (recorrido integral de turning y antena).
Cabe indicar que el BAP Pisco se encuentra participando en el ejercicio multinacional Rimpac 2024, en aguas de Hawái, Estados Unidos.

Corbeta ligera PR-72P de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú
No comprendo, como en estas condiciones, se encuentren prestando servicios, muy lamentable.
Saludos,
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Buque multipropósito en ejercicio de desembarco anfibio de Unitas 2023, en Colombia. Foto: Marina de Guerra del Perú
Peter Watson | Viernes, 28 de junio de 2024,
La Marina de Guerra del Perú ha generado un requerimiento para el mantenimiento de los radares de navegación de seis buques de su Fuerza de Superficie para preservar sus niveles de operatividad. Se trata de los radares de navegación de cuatro corbetas ligeras PR-72P, una fragata Lupo y un buque multipropósito Clase Pisco.
El radar Furuno de la corbeta CM-22 BAP Santillana requiere de recorrido integral de la antena y unidad turning, incluyendo desmontaje del scanner y tarjetas para mantenimiento general, servicio de inspección y cambio de magnetrón y motor de antena conforme al manual del fabricante original, prueba de operatividad del radar para validación de trabajos.
El radar Bridge Master E de la corbeta CM-23 BAP De Los Heros requiere de inspección y cambio de conectores externos, mantenimiento y limpieza de todas las tarjetas internas del display, recorrido integral de la unidad transreceptora y antena, inspección y cambio de magnetrón, inspección y cambio de una unidad de potencia auxiliar y prueba de operatividad.
El radar Visión Master de la corbeta CM-24 BAP Herrera necesita de inspección y cambio de tarjeta motor driver y fuente de poder, inspección y cambio de fuente de alimentación, recorrido integral de antena y scanner, mantenimiento y cambio de baterías del sistema de alimentación de la unidad de potencia auxiliar, prueba de operatividad.
El radar JRC de la corbeta CM-25 BAP Sánchez Carrión requiere de recorrido integral de unidad turning y antena, inspección y cambio de magnetr´+on, inspección y cambio de motor de antena, prueba de operatividad.
El radar Visión Master FT-340 de la fragata FM-54 BAP Mariátegui requiere de inspección y cambio de frisa en la tapa superior de la unidad transreceptora, inspección y cambio de frisa de la tapa superior de la unidad turning, inspección y cambio de tarjeta trigger y pulse bearing, inspección y cambio de belt drive, pruebas de operatividad.
Finalmente, en el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco se requiere realizar trabajos en tres radares: Visión Master FT Banda S (recorrido integral de turning y antena); SIMRAD Banda S (recorrido integral de turning y antena, inspección y cambio de unidad rotante) y SIMRAD Banda X (recorrido integral de turning y antena).
Cabe indicar que el BAP Pisco se encuentra participando en el ejercicio multinacional Rimpac 2024, en aguas de Hawái, Estados Unidos.

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No comprendo, como en estas condiciones, se encuentren prestando servicios, muy lamentable.
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Marina de Guerra del Perú
Gracias por tu respuesta, que me permite reflexionar sobre las Futuras Fragatas y pensar en el planteamiento estratégico realizado y lo que pueda ocurrir en los futuros 20 años, periodo en el cual se construirán las nuevas fragatas multirol.Domper escribió: ↑28 Jun 2024, 12:03 Sí, pero lo que no entiendo entonces es por qué algunas marinas están construyendo escoltas que superan las seis mil toneladas, cuando bastaría con fragatas ligeras de tres mil y pico.
Todo eso de las capas y demás está muy bien; pero el problema está cuando hay que defenderse de ataques de saturación. Que están (casi) al alcance de terroristas. Recuerda el caso del USS Mason (de la clase Arleigh Burke) que en 2016 fue atacado tres veces, las primeras por dos misiles cada vez, y la tercera por cinco. El año pasado, el mismo destructor fue atacado con dos misiles balísticos (no fue preciso interceptarlos porque cayeron lejos) y derribó dos drones. Más aun, recuerda el papel de dos destructores estadounidenses en el reciente ataque iraní contra Israel.
La cuestión ¿Cómo se hubiera desempeñado en tal situación una fragata ligera? Si me dice que como un Arleigh Burke, magnífico: las marinas de la NATO están haciendo el canelo y podrían ahorrar mucho dinero. Si no, la cuestión es si esos futuros escoltas peruanos son una buena apuesta de futuro.
En eso, le recuerdo un aforismo de la industria naval militar: el acero es barato. Un barco demasiado pequeño va a llevar sensores menos capaces y será más difícil actualizarlo. Entiendo que la capacidad económica peruana es limitada. Si se dice «no podemos pagar más», pues perfecto, aunque se podría discutir si es mejor tener seis escoltas pequeños o tres grandes. Pero pretender que esas fragatas surcoreanas, sin ser malas, son lo mejor del mundo mundial…
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Al escuchar el Video del Vicealmirante Silvio Alva, que me une una relación casi tangencial, ya que nuestros padres laboraron juntos en la Sanidad de la Escuela Militar de Chorrillos. Entiendo que el Estudio se ha llevado durante los últimos 10 años, periodo en el cual no se tenía los hechos de Guerra que Hoy en día tenemos con la Guerra en Ucrania.
Pero pienso también que en el transcurso de los años, como bien dices aparecerán otras amenazas y que esto motivará las adecuaciones que deban corregir determinadas falencias.
En la actualidad estamos pasando de Buques Lupo de 2,500 Ton a Buques de 3,200 Ton o tal vez 3,400 Ton. dándole unos 4 años en construcción por cada Buque, es probable que posteriormente se este pensando en Buques de 3,600 Ton a 3,800 ton. ya que es dinámico. Con toda seguridad que en actual primer Buque se esta viendo el Tema de los Drones.
Otro Punto que es el principal, es el financiamiento, en el video hacen alusión a dos medios de ingresos, el Fondo de Defensa es uno de ellos. Yo sinceramente confío mucho en el incremento del PBI que a su vez incrementa el Presupuesto Nacional.
En este mismo Foro hace dos años, no nos imaginábamos que estaríamos próximos a construir las 3 OPV y 6 Multirol, que si son Ligeras, serán nuestros caballitos de Batalla, si también pensamos que falta el cambio de las 6 Corbetas, los 6 Submarinos, pues en el siguiente Video se aprecia que la MGP no renuncia a tener 6 de estas magníficos ingenios, pero que es claro que los 209/1100 se van definitivamente de Baja.
Fecha del Video: 25 junio 2023
Entrevistador: Vice Almirante (r) Silvio Alva Villamón
Entrevistado: Capitán de Navío Javier Olivares
Silvio Alva, fue el Jefe del SIMA, cuando se construyó el Primer LPD, y llegó a ocupar el Cargo de Jefe de Estado Mayor de la MGP, antes de ser dado de baja.
Saludos,
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Marina de Guerra del Perú
Un excelente resumen de la Historia del Buque Científico Carrasco. Desde el 3 de Mayo del 2017 realizando grandes investigaciones marinas.
Solicitado en el 2016 por Ollanta Humala, inaugurado por PPK en el 2017 y en el 2019 enviado al Antar 27 por Martín Vizcarra.
Saludos,
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Felices fiestas patrias, feliz 28 de Julio, viva el Perú!
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Que buenas noticias, viendo el video sobre las Patrulleras Clase Pativilca, se indica que la entrega de las unidades 7 (Río Nepeña) y 8 (Río Huarmey), deben ser entregadas a la MGP en el mes de junio del 2025, sus dimensiones son 55.3 metros de eslora y 8.5 metros de manga.
Según se conoce las 2 LCU tienen sus dimensiones 58 metros de eslora y 13,2 metros de manga. Y sería excelente que en SIMA - Chimbote, sean construidas, a partir del mes de julio del 2025 en que ya finalizaron las Patrulleras, ojalá se pueda. De tal forma que el SIMA - Callao, se dedique a la construcción de la OPV y de la primera Fragata Multirol.
Saludos,
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El segundo LPD, Paita, en el mes de noviembre 2024 estará realizando sus pruebas de mar, para que sea entregado el próximo mes de enero 2025, por lo que la gente del SIMA - Callao, estaría libre para iniciar la construcción del primer OPV.
Saludos,
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