Lo cierto es que se agradece la explicación, lo de los soldadores yo particularmente no lo conocía.capricornio escribió: ↑23 Jul 2024, 17:51 Comentaba en un post anterior que en Navantia Cartagena hay una huelga de celo. Y el problema que veo es que es muy complicado mejorar la situación.
La antigua Bazán tenía en su día una escuela de soldadores. Tras desaparecer esta, se nutría de captar soldadores de las empresas auxiliares, las cuales, tras una convocatoria de Navantia debían rehacer sus plantillas. Los sindicatos tienen una implantación muy fuerte en la plantilla de Navantia. Y su fuerza reside en que el personal de Navantia siga actuando en las áreas críticas. Si nos remitimos a las cifras que hablan de 2.000 empleados de la industria auxiliar, nos lleva a que aproximadamente 2 de cada 3 personas que trabajan en o para Navantia son externas.
El personal de toda la vida es conocido como bazanero. Y ve que su capacidad de presión se diluye conforme crece el peso de la industria auxiliar. Por otro lado, el personal técnico, en su mayor parte viene de fuera de la casa y conoce otros estándares de trabajo y tiende a subcontratar todo lo que puede para no dejar en manos de los bazaneros las partes críticas.
https://www.cartagenaactualidad.com/art ... 03518.html
Y desde hace año y medio han decidido que se note su fuerza y peso. En la noticia se habla de esas tareas "core", que podríamos traducir por críticas.
En el S-83 y S-84 se supone que se han subcontratado los montajes mecánicos con empresas (en el caso del S-83 locales)
https://www.laverdad.es/murcia/cuatro-e ... -ntvo.html
También los montajes de andamios del S-82, S-83 y S-84 se han subcontratado:
https://murciaplaza.com/navantia-invert ... -83-y-s-84
¿Cómo se puede paliar esa falta de personal sin aumentar el personal propio? Contratando más de la industria auxiliar. Pero, ¿está disponible?
Posiblemente no. Debido a la existencia de una potente industria petroquímica en Escombreras, esa misma industria auxiliar tiene comprometidos en procesos de mantenimiento que han surgido en estos últimos meses buena parte de sus medios y su capacidad debe estar al límite:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 09-nt.html
Eso explicaría que Navantia haya decidido retomar su escuela de soldadura. Aunque no debemos olvidar que en los recientes cambios, se ha puesto al frente del astillero a un técnico bazanero. Ya sea por congraciarse con los sindicatos o por una directriz política, por lo que cabe pensar que el astillero tenga gestos hacia el personal "de toda la vida". Pareciera que se ha asistido a un pulso entre técnicos y bazaneros que ha durado año y medio y cuyas víctimas tienen pinta de haber sido el S-82, .....y el director del astillero hasta mayo.
No obstante, esa industria auxiliar local ha estado presente desde el comienzo del proyecto. Una de las empresas que va a montar el interior del S-83 ha realizado las velas del S-81, S-82 y S-83 y tiene su propia escuela de formación para mecánicos:
https://murciaplaza.com/mecanicas-bolea ... -de-europa
Por último, he encontrado una noticia sobre el inicio de construcción del S-84 en ...2010 (hace catorce años):
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-84
Resulta curioso leer que asistió como ADIC (almirante director de construcciones navales) el vicealmirante Sanjurjo, hombre clave en reconducir el proyecto una vez detectado el fallo a finales de 2012, que fue director del astillero entre marzo de 2014 y agosto de 2016. Momento en que lo sustituyó....el actual director del astillero. Que a su vez fue cesado en noviembre de 2018 y que ha vuelto en mayo de 2024 a desempeñar el puesto de director.
En ese momento se estimaba una diferencia de entrega entre el primer y último submarino de tres años. Se hablaba del sistema constructivo con los anillos del casco resistente a partir de los cuales se insertaban bloques prefabricados, algunos de los cuales eran hechos por industrias auxiliares y otros por la propia Navantia. Del cronograma mejor ni hablar.
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El Estado vuelve a rescatar a Navantia con financiación récord de 450 millones.
La deuda de la constructora naval con la SEPI supera ya los 1.800 millones de euros y el grupo suma 16 años consecutivos en pérdidas.....
https://www.abc.es/economia/estado-vuel ... ed-twitter
De traca.
La deuda de la constructora naval con la SEPI supera ya los 1.800 millones de euros y el grupo suma 16 años consecutivos en pérdidas.....
https://www.abc.es/economia/estado-vuel ... ed-twitter
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Novedades sobre la tripulación del S-82, su botadura y entrega, el calendario de pruebas del S-81 y la fecha de baja del S-71:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 52-nt.html
El S-81 estaría en varada hasta principios de septiembre y a finales de octubre acabaría las pruebas, comenzando su periodo de garantía, que incluiría estas fases: armamento y alistamiento, que comprenden la evaluación y la calificación operativa del submarino.
El S-82 se prevé su botadura en 2025, sin concretar trimestre y entrega "avanzado 2026".
El S-71 se iría de baja en el primer semestre de 2027.
Cómo orientación, el calendario del S-81 ha sido o será:
Cierre de casco: diciembre 2019
Botadura: abril 2021 (+1,5 años con 6 meses atribuibles al parón del COVID)
Inicio de pruebas de mar: mayo 2022 (+1 año)
Entrega provisional: noviembre 2023 (+1,5 años)
Fin de pruebas de mar: final octubre 2024 (+1 año)
Quitando medio año por COVID, unos 4,5 años entre cierre de casco y fin de pruebas de mar. De los cuales, un año sería con trabajos constructivos en astillero hasta botadura. A partir de ahí, ajustes y pruebas que se supone que son menos demandantes en mano de obra, y que deberían acelerarse por la experiencia previa del S-81, pero en medio de una huelga de celo que está destrozando previsión tras previsión.
Pareciera pues que esa entrega del S-82 "avanzado 2026" fuese en realidad el inicio de pruebas de mar.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 52-nt.html
El S-81 estaría en varada hasta principios de septiembre y a finales de octubre acabaría las pruebas, comenzando su periodo de garantía, que incluiría estas fases: armamento y alistamiento, que comprenden la evaluación y la calificación operativa del submarino.
El S-82 se prevé su botadura en 2025, sin concretar trimestre y entrega "avanzado 2026".
El S-71 se iría de baja en el primer semestre de 2027.
Cómo orientación, el calendario del S-81 ha sido o será:
Cierre de casco: diciembre 2019
Botadura: abril 2021 (+1,5 años con 6 meses atribuibles al parón del COVID)
Inicio de pruebas de mar: mayo 2022 (+1 año)
Entrega provisional: noviembre 2023 (+1,5 años)
Fin de pruebas de mar: final octubre 2024 (+1 año)
Quitando medio año por COVID, unos 4,5 años entre cierre de casco y fin de pruebas de mar. De los cuales, un año sería con trabajos constructivos en astillero hasta botadura. A partir de ahí, ajustes y pruebas que se supone que son menos demandantes en mano de obra, y que deberían acelerarse por la experiencia previa del S-81, pero en medio de una huelga de celo que está destrozando previsión tras previsión.
Pareciera pues que esa entrega del S-82 "avanzado 2026" fuese en realidad el inicio de pruebas de mar.
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Conferencia de febrero de 2024 sobre el S-80 en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón del capitán de navío José March Al-Lal Baeza, militar e ingeniero naval, Jefe de Ingeniería y Construcción del Arsenal de Cartagena, destinado en el programa desde diciembre de 2012.
https://catedrasamcadt.unizar.es/notici ... ngenieria/
Destaca (en torno a 20:30) que uno de los principales problemas ha sido contar con un listado de materiales y equipos calificados desde el punto de vista técnico (ruido, vibración, ciclos y resistencia a aceleraciones, ...), lo que requiere un equipo de compras muy potente.
Las pruebas implican 11 hitos.
El problema del exceso de peso también se trata (50:30).
Lecciones aprendidas (1:01:20).
Hoy también ha aparecido un artículo en infodefensa sobre el S-80, en el que como novedad comenta que se rumorea hacer una hélice de materiales compuestos, que el AIP se estima que se tardará 18 meses en ser instalado, que el paso de S-80 a S-80 Plus implicó un aumento de potencia en los motores por el mayor peso (algo que le discuten en los comentarios) y que el programa MEDUSA 300 no alcanza todavía el éxito deseado (se supone que es a seis años y fue lanzado en febrero de 2020)
https://catedrasamcadt.unizar.es/notici ... ngenieria/
Destaca (en torno a 20:30) que uno de los principales problemas ha sido contar con un listado de materiales y equipos calificados desde el punto de vista técnico (ruido, vibración, ciclos y resistencia a aceleraciones, ...), lo que requiere un equipo de compras muy potente.
Las pruebas implican 11 hitos.
El problema del exceso de peso también se trata (50:30).
Lecciones aprendidas (1:01:20).
Hoy también ha aparecido un artículo en infodefensa sobre el S-80, en el que como novedad comenta que se rumorea hacer una hélice de materiales compuestos, que el AIP se estima que se tardará 18 meses en ser instalado, que el paso de S-80 a S-80 Plus implicó un aumento de potencia en los motores por el mayor peso (algo que le discuten en los comentarios) y que el programa MEDUSA 300 no alcanza todavía el éxito deseado (se supone que es a seis años y fue lanzado en febrero de 2020)
Última edición por capricornio el 06 Ago 2024, 18:12, editado 1 vez en total.
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¿En dónde viene eso?capricornio escribió: ↑06 Ago 2024, 17:35 y que el programa MEDUSA 300 no alcanza todavía el éxito deseado (se supone que es a seis años y fue lanzado en febrero de 2020)
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Como que no han firmado la fase 3...
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Más allá de la presentación pdf de Juan Álvarez (JALVASUB) describiendo todo el programa, no he sido capaz de localizar la firma de la fase 2, ni la consecución de un hito de ella.
De la fase 1, se comentó cuando se alcanzó el hito del demostrador de 1 Kw en noviembre de 2021, pero no me consta que se haya anunciado el hito final de esa fase (la pila de 5 Kw).
La fase 2 persigue el prototipo de 50 Kw y la fase 3 el de 300 Kw.
¿Tienes certeza de que se firmara la fase 2 y si la primera se dio por completamente acabada?
De la fase 1, se comentó cuando se alcanzó el hito del demostrador de 1 Kw en noviembre de 2021, pero no me consta que se haya anunciado el hito final de esa fase (la pila de 5 Kw).
La fase 2 persigue el prototipo de 50 Kw y la fase 3 el de 300 Kw.
¿Tienes certeza de que se firmara la fase 2 y si la primera se dio por completamente acabada?
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No, tienes toda la razón, no hay nada.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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El comandante de quilla del S-82 "Narciso Monturiol" renuncia.
El Capitán de Corbeta Damián Niebla deja el submarino S-82, el cual debería de estar ya en el agua, y avanzando en los hitos de seguridad que debe superar para su entrada en servicio. El Capitán de Corbeta se marcha para hacer el curso de Estado Mayor y evitar que el retraso en los submarinos frene su progresión.
Hay cierto impacto sobre el personal a su mando (algunos hablan de reubicar), pero en la Armada, oficialmente, quitan hierro a la situación. Fuentes oficiales aseguran que la Flotilla de Submarinos «dispone de una estructura que le permite adaptarse a los cambios que puedan surgir en un momento y en un entorno determinado». En relación a los retrasos del S-82, ha tomado medidas para que su dotación pueda mantener el nivel de preparación y adiestramiento necesarios, así como estar en condiciones de operar el submarino cuando comience sus pruebas de mar. Oficiales, suboficiales, cabos y marineros del 'Narciso Monturiol' participan en un «reparto equilibrado» de formación y ejercicios en los simuladores de la Base de Submarinos. También en navegaciones y actividades a bordo del S-81 'Isaac Peral'.
Oficialmente tras la ida de su comandante, su puesto en el S-82 sigue sin designarse en la Armada.
https://www.google.com/amp/s/www.laverd ... t_amp.html
El Capitán de Corbeta Damián Niebla deja el submarino S-82, el cual debería de estar ya en el agua, y avanzando en los hitos de seguridad que debe superar para su entrada en servicio. El Capitán de Corbeta se marcha para hacer el curso de Estado Mayor y evitar que el retraso en los submarinos frene su progresión.
Hay cierto impacto sobre el personal a su mando (algunos hablan de reubicar), pero en la Armada, oficialmente, quitan hierro a la situación. Fuentes oficiales aseguran que la Flotilla de Submarinos «dispone de una estructura que le permite adaptarse a los cambios que puedan surgir en un momento y en un entorno determinado». En relación a los retrasos del S-82, ha tomado medidas para que su dotación pueda mantener el nivel de preparación y adiestramiento necesarios, así como estar en condiciones de operar el submarino cuando comience sus pruebas de mar. Oficiales, suboficiales, cabos y marineros del 'Narciso Monturiol' participan en un «reparto equilibrado» de formación y ejercicios en los simuladores de la Base de Submarinos. También en navegaciones y actividades a bordo del S-81 'Isaac Peral'.
Oficialmente tras la ida de su comandante, su puesto en el S-82 sigue sin designarse en la Armada.
https://www.google.com/amp/s/www.laverd ... t_amp.html
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Buenos días, estimados
Bastante críticos los artículos que está publicando Infodefensa sobre el programa de los S-80:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... i-parte-ii
Como cosas "interesantes", comentan que ni "inventos" como lo del "gemelo digital" ni el "Astillero 4.0" han servido de mucho para mitigar problemas y retrasos, que están encontrando bastantes incidencias en las pruebas de mar del S-81 que probablemente impliquen más retrasos tanto para corregirlos como para aplicar esas medidas al S-82 y que sería aconsejable que "alguien" hiciera una auditoría interna para intentar reconducir el programa... nada esperanzador desde luego...
Bastante críticos los artículos que está publicando Infodefensa sobre el programa de los S-80:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... i-parte-ii
Como cosas "interesantes", comentan que ni "inventos" como lo del "gemelo digital" ni el "Astillero 4.0" han servido de mucho para mitigar problemas y retrasos, que están encontrando bastantes incidencias en las pruebas de mar del S-81 que probablemente impliquen más retrasos tanto para corregirlos como para aplicar esas medidas al S-82 y que sería aconsejable que "alguien" hiciera una auditoría interna para intentar reconducir el programa... nada esperanzador desde luego...
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Submarinos de la Armada Española
El artículo hace reflexiones interesantes. El tema de los defectos que pueda tener el S-81 se vería avalado por unas pruebas que duran ya 30 meses y tras el que se intuye un periodo de garantía de no menos de un año en el que parece que se seguirán haciendo pruebas y evaluaciones (seguramente se organizará un SINKEX).
De hecho, en febrero de 2024 ya se anunciaba al menos un año más de pruebas:
https://www.laverdad.es/murcia/puesta-p ... t_amp.html
Se hablaba de un crucero de dos meses a principios de 2025 y de mejoras solicitadas por la Armada (trascendió el tema del sónar).
Siendo realistas, el periodo total de pruebas no va a ser menor a tres años y probablemente se acerque a tres años y medio.
Y eso, seguramente influye en que el S-82 no avance en áreas que vayan a estar sujetas a cambios. No obstante, los periodos de varada del S-81 durante las pruebas no han debido superar los dos meses cada vez que se han producido, lo cual indica que no deben ser de una gran envergadura constructiva y no se justifica el año y medio de retraso que lleva respecto los tiempos del S-81.
La reflexión sobre la industria 4.0 es acertada. Por un lado tiene una parte de imagen, y por otro no siempre implican mejoras en tiempo aunque sí en calidad y futuros mantenimientos.
Por otro se les une que en agosto, en Navantia suelen trabajar solo los de la industria auxiliar. Y que hay una huelga de celo que si ha trascendido es porque está teniendo una incidencia real.
Y el tema de los suministros industriales, que si se ha cambiado algún equipo por un comportamiento deficiente, puede ser explicación de parte de lo que ocurre al tener que recurrir a un reducido número de suministradores cuyos productos estén catalogados (tal y como comentaba en la charla de febrero el capitán de navío que puse el otro día).
De hecho, el dato de los 40.000 requisitos se daba en dicho vídeo.
Hay otros detalles más que comenta. El oscurantismo sobre las causas de los retrasos por parte de la compañía (falta de transparencia sobre todos los problemas existentes de los que alguno no habría trascendido, que también me ha llegado por otro lado).
Por otra parte, dice que se ha achacado al COVID más influencia de la que realmente ha podido tener.
Del AIP teme que eventuales modificaciones pudieran afectar al programa.
Pero lo cierto es que para llegar al mismo punto que el S-81, el S-82 está tardando bastante más, y aparte del conflicto laboral, no parece que ninguna dificultad padecida en el S-81 deba tardar más en ser resuelta en la segunda unidad de la serie salvo que saliese con numerosas mejoras, cosa que no parece que esté sucediendo.
De hecho, en febrero de 2024 ya se anunciaba al menos un año más de pruebas:
https://www.laverdad.es/murcia/puesta-p ... t_amp.html
Se hablaba de un crucero de dos meses a principios de 2025 y de mejoras solicitadas por la Armada (trascendió el tema del sónar).
Siendo realistas, el periodo total de pruebas no va a ser menor a tres años y probablemente se acerque a tres años y medio.
Y eso, seguramente influye en que el S-82 no avance en áreas que vayan a estar sujetas a cambios. No obstante, los periodos de varada del S-81 durante las pruebas no han debido superar los dos meses cada vez que se han producido, lo cual indica que no deben ser de una gran envergadura constructiva y no se justifica el año y medio de retraso que lleva respecto los tiempos del S-81.
La reflexión sobre la industria 4.0 es acertada. Por un lado tiene una parte de imagen, y por otro no siempre implican mejoras en tiempo aunque sí en calidad y futuros mantenimientos.
Por otro se les une que en agosto, en Navantia suelen trabajar solo los de la industria auxiliar. Y que hay una huelga de celo que si ha trascendido es porque está teniendo una incidencia real.
Y el tema de los suministros industriales, que si se ha cambiado algún equipo por un comportamiento deficiente, puede ser explicación de parte de lo que ocurre al tener que recurrir a un reducido número de suministradores cuyos productos estén catalogados (tal y como comentaba en la charla de febrero el capitán de navío que puse el otro día).
De hecho, el dato de los 40.000 requisitos se daba en dicho vídeo.
Hay otros detalles más que comenta. El oscurantismo sobre las causas de los retrasos por parte de la compañía (falta de transparencia sobre todos los problemas existentes de los que alguno no habría trascendido, que también me ha llegado por otro lado).
Por otra parte, dice que se ha achacado al COVID más influencia de la que realmente ha podido tener.
Del AIP teme que eventuales modificaciones pudieran afectar al programa.
Pero lo cierto es que para llegar al mismo punto que el S-81, el S-82 está tardando bastante más, y aparte del conflicto laboral, no parece que ninguna dificultad padecida en el S-81 deba tardar más en ser resuelta en la segunda unidad de la serie salvo que saliese con numerosas mejoras, cosa que no parece que esté sucediendo.
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Contrataciones en el astillero:
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 34103.html
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 34103.html
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Subcontratación de tareas en el S-80:
https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... submarinos
En el mundo de la construcción, lo normal es que la ejecución de cualquier tarea venga acompañada de la parte proporcional de limpieza. No termino de ver muy bien el porqué de desgajar esta labor.
https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... submarinos
En el mundo de la construcción, lo normal es que la ejecución de cualquier tarea venga acompañada de la parte proporcional de limpieza. No termino de ver muy bien el porqué de desgajar esta labor.
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