Submarinos de la Armada Española
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Submarinos de la Armada Española
Yo no sé cómo alguien con dos dedos de frente puede seguir defendiendo el programa S-80 en nombre de no sé qué intereses industriales nacionales, autonomía militar, autosuficiencia, exportación y no sé qué más.
Sólo conozco cuatro países que hayan tenido fuerza submarina, para después dejarla de tener: Finlandia y Tailandia por imposición internacional al ser perdedores de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca porque es un protectorado de la OTAN, y Argentina porque son un desastre. Nosotros estamos ahí ahí, cerca de ellos. Con la OTAN en su mayor crisis desde no se sabe cuándo y Marruecos con un desarrollo militar espectacular, nos hemos permitido el lujo de renunciar al que para España es el único vector más o menos estratégico, y todo para mantener a una empresa inepta, espoleada por unos almirantes con delirios de grandeza y unos políticos descerebrados, ambos a saber si untados de buenas comisiones.
Italia, que es ahora la gran potencia naval del Mediterráneo, no tuvo problema en interrumpir una tradición de cien años de diseño y construcción de submarinos, y adoptar un modelo alemán. Nosotros, que teníamos un modelo parcialmente nacional y que se exportaba como churros, fuimos presa de un ataque de soberbia ("el Scorpene se nos queda pequeño"), y ahora las cosas están así. Lo peor es que nadie se sentará en el banquillo (cargos electos, uniformados, ingenieros y altos cargos de Navantia) para dar cuenta del desaguisado. El bochorno es monumental, y todavía me hace gracia que se hable de vender este desastre a Canadá, India o Polonia.
Uno lee la historia del Dragón o del S-80 y se le empieza a poner un acento argentino conforme avanza en la lectura...
Sólo conozco cuatro países que hayan tenido fuerza submarina, para después dejarla de tener: Finlandia y Tailandia por imposición internacional al ser perdedores de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca porque es un protectorado de la OTAN, y Argentina porque son un desastre. Nosotros estamos ahí ahí, cerca de ellos. Con la OTAN en su mayor crisis desde no se sabe cuándo y Marruecos con un desarrollo militar espectacular, nos hemos permitido el lujo de renunciar al que para España es el único vector más o menos estratégico, y todo para mantener a una empresa inepta, espoleada por unos almirantes con delirios de grandeza y unos políticos descerebrados, ambos a saber si untados de buenas comisiones.
Italia, que es ahora la gran potencia naval del Mediterráneo, no tuvo problema en interrumpir una tradición de cien años de diseño y construcción de submarinos, y adoptar un modelo alemán. Nosotros, que teníamos un modelo parcialmente nacional y que se exportaba como churros, fuimos presa de un ataque de soberbia ("el Scorpene se nos queda pequeño"), y ahora las cosas están así. Lo peor es que nadie se sentará en el banquillo (cargos electos, uniformados, ingenieros y altos cargos de Navantia) para dar cuenta del desaguisado. El bochorno es monumental, y todavía me hace gracia que se hable de vender este desastre a Canadá, India o Polonia.
Uno lee la historia del Dragón o del S-80 y se le empieza a poner un acento argentino conforme avanza en la lectura...
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Submarinos de la Armada Española
A ver, este nuevo anuncio de retraso no es otra cosa que ir transparentando lo que ya se sabía. Los días 3 y 6 de este mes escribí algún mensaje sobre la previsión de acabado basada en los plazos del S-81.
Dando por supuesto que para mí la causa principal es por una cuestión sindical. Porque este mismo astillero fue solvente para hacer rápido los Scorpene de Malasia y Chile. Pero los sindicatos aprietan con los buques de la Armada porque saben que no va a tener consecuencias y todo quedará en casa. Mientras que un escandalito internacional puede tenerlas. Pero no se dan cuenta que tiran por tierra el prestigio del astillero cara a nuevos pedidos.
Por otro lado, no se entiende que el actual director del astillero dijese que el reformador cabía por las escotillas y se anuncie que en este año se empieza a embarcar equipos del mismo en el S-83, cuando el S-82 sigue en el astillero y va a seguir hasta dentro de un año (en que la experiencia del S-81 indica que se produciría la botadura desde el cierre de casco). Estas cosas arrojan sombras de duda sobre el nuevo plazo anunciado de inicio de montaje del reformador. Porque las recientes pruebas para la marina india han demostrado que toda la sección se conecta al grupo propulsor con un cable.
Y lo demás depende principalmente del conexionado interno de la sección 3 del submarino (tanque de O2 ya metido con reformador, reformador con pila de H2, reformador con sistema de eliminación del CO2 y todo ello con el sistema de mando del AIP) salvo los tanques de biodiésel con el reformador cuyos conductos deben estar ya metidos. Para el que esté familiarizado, básicamente calderería y conexionado eléctrico con sus correspondientes controles de calidad.
La huelga de celo encubierta ha retrasado año y medio la construcción del S-82, lo que va a llevar al dudoso honor de tardar más en hacer una segunda unidad idéntica que la primera que fue el prototipo. Haber metido el reformador en el S-82 habría sido una ventaja competitiva, un caramelo para la Armada y a la vez la excusa perfecta para los retrasos. Pero a los sindicatos les importa muy poco eso.
Desde que se inició el programa S-80 Plus, allá por 2012, han pasado doce años y aún queda medio año para que el S-81 termine sus pruebas y salga sin AIP. La Armada condicionó sus carenas de S-70 al calendario prometido e incumplido y ve cómo se va a volver a quedar con único submarino operativo para el periodo 2027-2028.
Mientras falta supuestamente mano de obra, amplían el dique seco para obtener nuevos contratos de reparación de buques de mayor tamaño:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... t_amp.html
https://murciaplaza.com/navantia-invert ... dique-seco
Se va a mejorar el syncrolift:
https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... -de-buques
Se crea un centro de FP de formación de soldadores:
https://murciaplaza.com/navantia-retoma ... soldadores
O se introdujo la soldadura robotizada, que mejora la calidad disminuyendo el rechazo de la soldadura manual (aunque no tengo tan claro si en tiempos es mejor).
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... t_amp.html
En fin, seamos optimistas y esperemos que se pongan las pilas.
Dando por supuesto que para mí la causa principal es por una cuestión sindical. Porque este mismo astillero fue solvente para hacer rápido los Scorpene de Malasia y Chile. Pero los sindicatos aprietan con los buques de la Armada porque saben que no va a tener consecuencias y todo quedará en casa. Mientras que un escandalito internacional puede tenerlas. Pero no se dan cuenta que tiran por tierra el prestigio del astillero cara a nuevos pedidos.
Por otro lado, no se entiende que el actual director del astillero dijese que el reformador cabía por las escotillas y se anuncie que en este año se empieza a embarcar equipos del mismo en el S-83, cuando el S-82 sigue en el astillero y va a seguir hasta dentro de un año (en que la experiencia del S-81 indica que se produciría la botadura desde el cierre de casco). Estas cosas arrojan sombras de duda sobre el nuevo plazo anunciado de inicio de montaje del reformador. Porque las recientes pruebas para la marina india han demostrado que toda la sección se conecta al grupo propulsor con un cable.
Y lo demás depende principalmente del conexionado interno de la sección 3 del submarino (tanque de O2 ya metido con reformador, reformador con pila de H2, reformador con sistema de eliminación del CO2 y todo ello con el sistema de mando del AIP) salvo los tanques de biodiésel con el reformador cuyos conductos deben estar ya metidos. Para el que esté familiarizado, básicamente calderería y conexionado eléctrico con sus correspondientes controles de calidad.
La huelga de celo encubierta ha retrasado año y medio la construcción del S-82, lo que va a llevar al dudoso honor de tardar más en hacer una segunda unidad idéntica que la primera que fue el prototipo. Haber metido el reformador en el S-82 habría sido una ventaja competitiva, un caramelo para la Armada y a la vez la excusa perfecta para los retrasos. Pero a los sindicatos les importa muy poco eso.
Desde que se inició el programa S-80 Plus, allá por 2012, han pasado doce años y aún queda medio año para que el S-81 termine sus pruebas y salga sin AIP. La Armada condicionó sus carenas de S-70 al calendario prometido e incumplido y ve cómo se va a volver a quedar con único submarino operativo para el periodo 2027-2028.
Mientras falta supuestamente mano de obra, amplían el dique seco para obtener nuevos contratos de reparación de buques de mayor tamaño:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... t_amp.html
https://murciaplaza.com/navantia-invert ... dique-seco
Se va a mejorar el syncrolift:
https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... -de-buques
Se crea un centro de FP de formación de soldadores:
https://murciaplaza.com/navantia-retoma ... soldadores
O se introdujo la soldadura robotizada, que mejora la calidad disminuyendo el rechazo de la soldadura manual (aunque no tengo tan claro si en tiempos es mejor).
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... t_amp.html
En fin, seamos optimistas y esperemos que se pongan las pilas.
Última edición por capricornio el 22 Jul 2024, 15:06, editado 1 vez en total.
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El prestigio del astillero da igual porque la Armada es un rehén de Navantia. Por narices cualquier buque para la Armada se tiene que hacer ahí. Ni otros astilleros españoles privados, ni mucho menos astilleros internacionales. Por eso les da igual la demora, saben que les van a caer todos los contratos de la Armada, y con eso van tirando. Lo frustrante es que por menos precio tienes muchas veces productos mejores, pero hay que tragarse los de Navantia. Los BAM, por ejemplo, que tienen un precio desorbitado para lo que ofrecen y para lo que la Armada necesita.capricornio escribió: ↑22 Jul 2024, 14:07
Dando por supuesto que para mí la causa principal es por una cuestión sindical. Porque este mismo astillero fue solvente para hacer rápido los Scorpene de Malasia y Chile. Pero los sindicatos aprietan con los buques de la Armada porque saben que no va a tener consecuencias y todo quedará en casa. Mientras que un escandalito internacional puede tenerlas. Pero no se dan cuenta que tiran por tierra el prestigio del astillero cara a nuevos pedidos.
Me da mucha pena la Armada, y en especial todo lo relacionado con submarinos. La Armada, en los años 80 y 90, dictaba cátedra en el Mediterráneo tanto en uso de submarinos (excelentes tripulaciones de los S-60 y S-70, ocho buques que suponían un peso enorme para España en el Mare Nostrum) como en lucha antisubmarina (los Sea King en el portaaviones, los entonces novísimos SH-60 en las OHP, once fragatas con VDS o con TACTASS...). Todo eso se ha perdido. La Armada básicamente sirve para labores de transporte en sus buques-caja, escolta invitado de algún portaaviones de la USN y poco más. De tener un puño potente bajo el mar, flotando en el mar y volando sobre el mar, a lo que hay ahora: leviatanes desarmados para transportar cosas, y cinco fragatas que ya deberían haber recibido su MLU, camino de ser obsolescentes, y con las que se racaneó desde su propia puesta a punto.
- pacopin
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Aceptando la idea general, otros astilleros privados no pueden porque para atender programas militares hay que tener no sé qué certificación de defensa que es mucho más que un papelito. El papelito viene a constatar que ese astillero cumple las condiciones de seguridad exigidas (cifrado de comunicaciones y cosas así) y que un astillero civil no cumple, En alguna parte leí que esa conversión es muy cara aunque no sé decir por qué.Por narices cualquier buque para la Armada se tiene que hacer ahí. Ni otros astilleros españoles privados, ni mucho menos astilleros internacionales.
Quizá el rescate de submarinos se podría haber contratado en otra parte pero los demás ...
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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Relacionado con esto que dices, Navantia contrató un sistema antidron para evitar espionaje industrial:
https://murciaplaza.com/navantia-blinda ... antidrones
https://murciaplaza.com/navantia-blinda ... antidrones
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Parte de la culpa es del misero presupuesto también, no vayamos tampoco a centralizar el problema en una infraestructura para capotar otros sectores. Que Navantia no pueda quebrar lo haga bien o menos bien es una jodienda porque siempre absorberá los buques que necesite la Armada, porque no tiene competencia básicamente, pero tampoco podemos achacarlo todo al astillero.Cartaphilus escribió: ↑22 Jul 2024, 14:18El prestigio del astillero da igual porque la Armada es un rehén de Navantia, por narices cualquier buque para la Armada se tiene que hacer ahí. Por eso les da igual la demora, saben que les van a caer todos los contratos de la Armada, y con eso van tirando. Lo frustrante es que por menos precio tienes muchas veces productos mejores, pero hay que tragarse los de Navantia. Los BAM, por ejemplo, que tienen un precio desorbitado para lo que ofrecen y para lo que la Armada necesita.
La Armada, en los años 80 y 90 dictaba cátedra en el Mediterráneo, tanto en uso de submarinos (excelentes tripulaciones de los S-60 y S-70, ocho buques que suponían un peso enorme para España en el Mare Nostrum) como en lucha antisubmarina (los Sea King en el portaaviones, los entonces novísimos SH-60 en las OHP, once fragatas con VDS o con TACTASS...). Todo eso se ha perdido y la Armada básicamente sirve para labores de transporte en sus buques-caja, escolta invitado de algún portaaviones de la USN y poco más. De tener un puño potente bajo el mar, flotando en el mar y volando sobre el mar, a lo que hay ahora: leviatanes desarmados para transportar cosas, y cinco fragatas que ya deberían haber recibido su MLU, camino de ser obsolescentes, y con las que se racaneó desde su propia puesta a punto.
Si coincido contigo en que hay quien defiende muchas cosas de Navantia que no pueden defenderse, y que hay ciertos dinosaurios que solo hablan cuando ya les ha llegado su hora y aprovechan para cagarse en el convento, pero que mientras chupan del bote están en silencio absoluto. Al final lo que sí me llega a molestar a título personal es que por mucho que hablen de nacionalización, lo que se hace es básicamente tareas de integración, con pocos sistemas realmente nacionales.
A la hora de vender, pocas cosas son realmente autóctonas, ni motorizaciones, ni sonares, ni sistemas de artillería naval o misiles. Realmente tienes pocas cosas, si que puedes llegar a comercializar como tuyo el radar lanza naval y SAES, pero pocos ejemplos se me ocurren en comparación al mercado de otros países donde tienes catalogo autosuficiente para rato.
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
Winston Churchill.
Sin libertad de expresión, tontos y silenciados, iremos como ovejas al matadero.
George Washington
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Submarinos de la Armada Española
Comentaba en un post anterior que en Navantia Cartagena hay una huelga de celo. Y el problema que veo es que es muy complicado mejorar la situación.
La antigua Bazán tenía en su día una escuela de soldadores. Tras desaparecer esta, se nutría de captar soldadores de las empresas auxiliares, las cuales, tras una convocatoria de Navantia debían rehacer sus plantillas. Los sindicatos tienen una implantación muy fuerte en la plantilla de Navantia. Y su fuerza reside en que el personal de Navantia siga actuando en las áreas críticas. Si nos remitimos a las cifras que hablan de 2.000 empleados de la industria auxiliar, nos lleva a que aproximadamente 2 de cada 3 personas que trabajan en o para Navantia son externas.
El personal de toda la vida es conocido como bazanero. Y ve que su capacidad de presión se diluye conforme crece el peso de la industria auxiliar. Por otro lado, el personal técnico, en su mayor parte viene de fuera de la casa y conoce otros estándares de trabajo y tiende a subcontratar todo lo que puede para no dejar en manos de los bazaneros las partes críticas.
https://www.cartagenaactualidad.com/art ... 03518.html
Y desde hace año y medio han decidido que se note su fuerza y peso. En la noticia se habla de esas tareas "core", que podríamos traducir por críticas.
En el S-83 y S-84 se supone que se han subcontratado los montajes mecánicos con empresas (en el caso del S-83 locales)
https://www.laverdad.es/murcia/cuatro-e ... -ntvo.html
También los montajes de andamios del S-82, S-83 y S-84 se han subcontratado:
https://murciaplaza.com/navantia-invert ... -83-y-s-84
¿Cómo se puede paliar esa falta de personal sin aumentar el personal propio? Contratando más de la industria auxiliar. Pero, ¿está disponible?
Posiblemente no. Debido a la existencia de una potente industria petroquímica en Escombreras, esa misma industria auxiliar tiene comprometidos en procesos de mantenimiento que han surgido en estos últimos meses buena parte de sus medios y su capacidad debe estar al límite:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 09-nt.html
Eso explicaría que Navantia haya decidido retomar su escuela de soldadura. Aunque no debemos olvidar que en los recientes cambios, se ha puesto al frente del astillero a un técnico bazanero. Ya sea por congraciarse con los sindicatos o por una directriz política, por lo que cabe pensar que el astillero tenga gestos hacia el personal "de toda la vida". Pareciera que se ha asistido a un pulso entre técnicos y bazaneros que ha durado año y medio y cuyas víctimas tienen pinta de haber sido el S-82, .....y el director del astillero hasta mayo.
No obstante, esa industria auxiliar local ha estado presente desde el comienzo del proyecto. Una de las empresas que va a montar el interior del S-83 ha realizado las velas del S-81, S-82 y S-83 y tiene su propia escuela de formación para mecánicos:
https://murciaplaza.com/mecanicas-bolea ... -de-europa
Por último, he encontrado una noticia sobre el inicio de construcción del S-84 en ...2010 (hace catorce años):
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-84
Resulta curioso leer que asistió como ADIC (almirante director de construcciones navales) el vicealmirante Sanjurjo, hombre clave en reconducir el proyecto una vez detectado el fallo a finales de 2012, que fue director del astillero entre marzo de 2014 y agosto de 2016. Momento en que lo sustituyó....el actual director del astillero. Que a su vez fue cesado en noviembre de 2018 y que ha vuelto en mayo de 2024 a desempeñar el puesto de director.
En ese momento se estimaba una diferencia de entrega entre el primer y último submarino de tres años. Se hablaba del sistema constructivo con los anillos del casco resistente a partir de los cuales se insertaban bloques prefabricados, algunos de los cuales eran hechos por industrias auxiliares y otros por la propia Navantia. Del cronograma mejor ni hablar.
Un saludo
La antigua Bazán tenía en su día una escuela de soldadores. Tras desaparecer esta, se nutría de captar soldadores de las empresas auxiliares, las cuales, tras una convocatoria de Navantia debían rehacer sus plantillas. Los sindicatos tienen una implantación muy fuerte en la plantilla de Navantia. Y su fuerza reside en que el personal de Navantia siga actuando en las áreas críticas. Si nos remitimos a las cifras que hablan de 2.000 empleados de la industria auxiliar, nos lleva a que aproximadamente 2 de cada 3 personas que trabajan en o para Navantia son externas.
El personal de toda la vida es conocido como bazanero. Y ve que su capacidad de presión se diluye conforme crece el peso de la industria auxiliar. Por otro lado, el personal técnico, en su mayor parte viene de fuera de la casa y conoce otros estándares de trabajo y tiende a subcontratar todo lo que puede para no dejar en manos de los bazaneros las partes críticas.
https://www.cartagenaactualidad.com/art ... 03518.html
Y desde hace año y medio han decidido que se note su fuerza y peso. En la noticia se habla de esas tareas "core", que podríamos traducir por críticas.
En el S-83 y S-84 se supone que se han subcontratado los montajes mecánicos con empresas (en el caso del S-83 locales)
https://www.laverdad.es/murcia/cuatro-e ... -ntvo.html
También los montajes de andamios del S-82, S-83 y S-84 se han subcontratado:
https://murciaplaza.com/navantia-invert ... -83-y-s-84
¿Cómo se puede paliar esa falta de personal sin aumentar el personal propio? Contratando más de la industria auxiliar. Pero, ¿está disponible?
Posiblemente no. Debido a la existencia de una potente industria petroquímica en Escombreras, esa misma industria auxiliar tiene comprometidos en procesos de mantenimiento que han surgido en estos últimos meses buena parte de sus medios y su capacidad debe estar al límite:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 09-nt.html
Eso explicaría que Navantia haya decidido retomar su escuela de soldadura. Aunque no debemos olvidar que en los recientes cambios, se ha puesto al frente del astillero a un técnico bazanero. Ya sea por congraciarse con los sindicatos o por una directriz política, por lo que cabe pensar que el astillero tenga gestos hacia el personal "de toda la vida". Pareciera que se ha asistido a un pulso entre técnicos y bazaneros que ha durado año y medio y cuyas víctimas tienen pinta de haber sido el S-82, .....y el director del astillero hasta mayo.
No obstante, esa industria auxiliar local ha estado presente desde el comienzo del proyecto. Una de las empresas que va a montar el interior del S-83 ha realizado las velas del S-81, S-82 y S-83 y tiene su propia escuela de formación para mecánicos:
https://murciaplaza.com/mecanicas-bolea ... -de-europa
Por último, he encontrado una noticia sobre el inicio de construcción del S-84 en ...2010 (hace catorce años):
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-84
Resulta curioso leer que asistió como ADIC (almirante director de construcciones navales) el vicealmirante Sanjurjo, hombre clave en reconducir el proyecto una vez detectado el fallo a finales de 2012, que fue director del astillero entre marzo de 2014 y agosto de 2016. Momento en que lo sustituyó....el actual director del astillero. Que a su vez fue cesado en noviembre de 2018 y que ha vuelto en mayo de 2024 a desempeñar el puesto de director.
En ese momento se estimaba una diferencia de entrega entre el primer y último submarino de tres años. Se hablaba del sistema constructivo con los anillos del casco resistente a partir de los cuales se insertaban bloques prefabricados, algunos de los cuales eran hechos por industrias auxiliares y otros por la propia Navantia. Del cronograma mejor ni hablar.
Un saludo
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Muy esclarecedor.
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Lo cierto es que se agradece la explicación, lo de los soldadores yo particularmente no lo conocía.capricornio escribió: ↑23 Jul 2024, 17:51 Comentaba en un post anterior que en Navantia Cartagena hay una huelga de celo. Y el problema que veo es que es muy complicado mejorar la situación.
La antigua Bazán tenía en su día una escuela de soldadores. Tras desaparecer esta, se nutría de captar soldadores de las empresas auxiliares, las cuales, tras una convocatoria de Navantia debían rehacer sus plantillas. Los sindicatos tienen una implantación muy fuerte en la plantilla de Navantia. Y su fuerza reside en que el personal de Navantia siga actuando en las áreas críticas. Si nos remitimos a las cifras que hablan de 2.000 empleados de la industria auxiliar, nos lleva a que aproximadamente 2 de cada 3 personas que trabajan en o para Navantia son externas.
El personal de toda la vida es conocido como bazanero. Y ve que su capacidad de presión se diluye conforme crece el peso de la industria auxiliar. Por otro lado, el personal técnico, en su mayor parte viene de fuera de la casa y conoce otros estándares de trabajo y tiende a subcontratar todo lo que puede para no dejar en manos de los bazaneros las partes críticas.
https://www.cartagenaactualidad.com/art ... 03518.html
Y desde hace año y medio han decidido que se note su fuerza y peso. En la noticia se habla de esas tareas "core", que podríamos traducir por críticas.
En el S-83 y S-84 se supone que se han subcontratado los montajes mecánicos con empresas (en el caso del S-83 locales)
https://www.laverdad.es/murcia/cuatro-e ... -ntvo.html
También los montajes de andamios del S-82, S-83 y S-84 se han subcontratado:
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¿Cómo se puede paliar esa falta de personal sin aumentar el personal propio? Contratando más de la industria auxiliar. Pero, ¿está disponible?
Posiblemente no. Debido a la existencia de una potente industria petroquímica en Escombreras, esa misma industria auxiliar tiene comprometidos en procesos de mantenimiento que han surgido en estos últimos meses buena parte de sus medios y su capacidad debe estar al límite:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 09-nt.html
Eso explicaría que Navantia haya decidido retomar su escuela de soldadura. Aunque no debemos olvidar que en los recientes cambios, se ha puesto al frente del astillero a un técnico bazanero. Ya sea por congraciarse con los sindicatos o por una directriz política, por lo que cabe pensar que el astillero tenga gestos hacia el personal "de toda la vida". Pareciera que se ha asistido a un pulso entre técnicos y bazaneros que ha durado año y medio y cuyas víctimas tienen pinta de haber sido el S-82, .....y el director del astillero hasta mayo.
No obstante, esa industria auxiliar local ha estado presente desde el comienzo del proyecto. Una de las empresas que va a montar el interior del S-83 ha realizado las velas del S-81, S-82 y S-83 y tiene su propia escuela de formación para mecánicos:
https://murciaplaza.com/mecanicas-bolea ... -de-europa
Por último, he encontrado una noticia sobre el inicio de construcción del S-84 en ...2010 (hace catorce años):
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-84
Resulta curioso leer que asistió como ADIC (almirante director de construcciones navales) el vicealmirante Sanjurjo, hombre clave en reconducir el proyecto una vez detectado el fallo a finales de 2012, que fue director del astillero entre marzo de 2014 y agosto de 2016. Momento en que lo sustituyó....el actual director del astillero. Que a su vez fue cesado en noviembre de 2018 y que ha vuelto en mayo de 2024 a desempeñar el puesto de director.
En ese momento se estimaba una diferencia de entrega entre el primer y último submarino de tres años. Se hablaba del sistema constructivo con los anillos del casco resistente a partir de los cuales se insertaban bloques prefabricados, algunos de los cuales eran hechos por industrias auxiliares y otros por la propia Navantia. Del cronograma mejor ni hablar.
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
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El Estado vuelve a rescatar a Navantia con financiación récord de 450 millones.
La deuda de la constructora naval con la SEPI supera ya los 1.800 millones de euros y el grupo suma 16 años consecutivos en pérdidas.....
https://www.abc.es/economia/estado-vuel ... ed-twitter
De traca.
La deuda de la constructora naval con la SEPI supera ya los 1.800 millones de euros y el grupo suma 16 años consecutivos en pérdidas.....
https://www.abc.es/economia/estado-vuel ... ed-twitter
De traca.
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George Washington
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Novedades sobre la tripulación del S-82, su botadura y entrega, el calendario de pruebas del S-81 y la fecha de baja del S-71:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 52-nt.html
El S-81 estaría en varada hasta principios de septiembre y a finales de octubre acabaría las pruebas, comenzando su periodo de garantía, que incluiría estas fases: armamento y alistamiento, que comprenden la evaluación y la calificación operativa del submarino.
El S-82 se prevé su botadura en 2025, sin concretar trimestre y entrega "avanzado 2026".
El S-71 se iría de baja en el primer semestre de 2027.
Cómo orientación, el calendario del S-81 ha sido o será:
Cierre de casco: diciembre 2019
Botadura: abril 2021 (+1,5 años con 6 meses atribuibles al parón del COVID)
Inicio de pruebas de mar: mayo 2022 (+1 año)
Entrega provisional: noviembre 2023 (+1,5 años)
Fin de pruebas de mar: final octubre 2024 (+1 año)
Quitando medio año por COVID, unos 4,5 años entre cierre de casco y fin de pruebas de mar. De los cuales, un año sería con trabajos constructivos en astillero hasta botadura. A partir de ahí, ajustes y pruebas que se supone que son menos demandantes en mano de obra, y que deberían acelerarse por la experiencia previa del S-81, pero en medio de una huelga de celo que está destrozando previsión tras previsión.
Pareciera pues que esa entrega del S-82 "avanzado 2026" fuese en realidad el inicio de pruebas de mar.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 52-nt.html
El S-81 estaría en varada hasta principios de septiembre y a finales de octubre acabaría las pruebas, comenzando su periodo de garantía, que incluiría estas fases: armamento y alistamiento, que comprenden la evaluación y la calificación operativa del submarino.
El S-82 se prevé su botadura en 2025, sin concretar trimestre y entrega "avanzado 2026".
El S-71 se iría de baja en el primer semestre de 2027.
Cómo orientación, el calendario del S-81 ha sido o será:
Cierre de casco: diciembre 2019
Botadura: abril 2021 (+1,5 años con 6 meses atribuibles al parón del COVID)
Inicio de pruebas de mar: mayo 2022 (+1 año)
Entrega provisional: noviembre 2023 (+1,5 años)
Fin de pruebas de mar: final octubre 2024 (+1 año)
Quitando medio año por COVID, unos 4,5 años entre cierre de casco y fin de pruebas de mar. De los cuales, un año sería con trabajos constructivos en astillero hasta botadura. A partir de ahí, ajustes y pruebas que se supone que son menos demandantes en mano de obra, y que deberían acelerarse por la experiencia previa del S-81, pero en medio de una huelga de celo que está destrozando previsión tras previsión.
Pareciera pues que esa entrega del S-82 "avanzado 2026" fuese en realidad el inicio de pruebas de mar.
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Conferencia de febrero de 2024 sobre el S-80 en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón del capitán de navío José March Al-Lal Baeza, militar e ingeniero naval, Jefe de Ingeniería y Construcción del Arsenal de Cartagena, destinado en el programa desde diciembre de 2012.
https://catedrasamcadt.unizar.es/notici ... ngenieria/
Destaca (en torno a 20:30) que uno de los principales problemas ha sido contar con un listado de materiales y equipos calificados desde el punto de vista técnico (ruido, vibración, ciclos y resistencia a aceleraciones, ...), lo que requiere un equipo de compras muy potente.
Las pruebas implican 11 hitos.
El problema del exceso de peso también se trata (50:30).
Lecciones aprendidas (1:01:20).
Hoy también ha aparecido un artículo en infodefensa sobre el S-80, en el que como novedad comenta que se rumorea hacer una hélice de materiales compuestos, que el AIP se estima que se tardará 18 meses en ser instalado, que el paso de S-80 a S-80 Plus implicó un aumento de potencia en los motores por el mayor peso (algo que le discuten en los comentarios) y que el programa MEDUSA 300 no alcanza todavía el éxito deseado (se supone que es a seis años y fue lanzado en febrero de 2020)
https://catedrasamcadt.unizar.es/notici ... ngenieria/
Destaca (en torno a 20:30) que uno de los principales problemas ha sido contar con un listado de materiales y equipos calificados desde el punto de vista técnico (ruido, vibración, ciclos y resistencia a aceleraciones, ...), lo que requiere un equipo de compras muy potente.
Las pruebas implican 11 hitos.
El problema del exceso de peso también se trata (50:30).
Lecciones aprendidas (1:01:20).
Hoy también ha aparecido un artículo en infodefensa sobre el S-80, en el que como novedad comenta que se rumorea hacer una hélice de materiales compuestos, que el AIP se estima que se tardará 18 meses en ser instalado, que el paso de S-80 a S-80 Plus implicó un aumento de potencia en los motores por el mayor peso (algo que le discuten en los comentarios) y que el programa MEDUSA 300 no alcanza todavía el éxito deseado (se supone que es a seis años y fue lanzado en febrero de 2020)
Última edición por capricornio el 06 Ago 2024, 18:12, editado 1 vez en total.
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¿En dónde viene eso?capricornio escribió: ↑06 Ago 2024, 17:35 y que el programa MEDUSA 300 no alcanza todavía el éxito deseado (se supone que es a seis años y fue lanzado en febrero de 2020)
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Como que no han firmado la fase 3...
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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