Eso es lo que especulaba en el mensaje posterior al que citas: "Yo creo que hay un mucho de eso y un poco de escasez de armas de largo alcance, ¿y tal vez también poca flexibilidad a la hora de reaccionar a blancos de oportunidad? (esto último ya es especulación loca por mi parte)."Seaman escribió: ↑04 Jul 2024, 22:30El problema con Rusia durante los dos primeros años, fue la largaaaa cadena para hacer fuego de contrabatería y atacar objejetivos de oportunidad. El ciclo OODA era de horas, no de minutos como en el lado ucraniano.
Lo que estamos viendo no es más armamento, ni más drones, ni mayor precisión, lo que se está viendo, luego de dos años, es el acortamiento de la cadena y la mejora de los tiempos del bucle OODA que está permitiendo ataques en corto. Y no, no es que haya más drones en el aire... De hecho, hay vídeos de hace un año atrás de HIMARS atacando impunemente y vigilados por drones sin que hubiera una respuesta oportuna para destruirlos.
En objetivos que están a larga distancia tienen el problema adicional de que (prácticamente) solo los pueden atacar con un arma: los Iskander. A casi cualquier otra cosa le falta precisión y/o velocidad, y además en muchos casos necesitan ser lanzados desde buques o aviones, que a su vez necesitan un mayor tiempo de reacción (con los números de misiones que se habla por parte de los rusos, no creo que tengan muchos aviones en vuelo, equipados con misiles de largo alcance, a la espera de atacar blancos de oportunidad).
Bien es cierto que buena parte del problema para los ucranianos, en ese ataque concreto contra la base aérea, fue que el Orlan llegó allí, y se mantuvo observando durante horas, sin que pudieran derribarlo, si es que lo detectaron.
Para que Urbano Calleja no diga que solo soy puntilloso con él (ltcol. solo escribió: ↑04 Jul 2024, 22:44Porsupuesto que el M 1 A 1 es obsoleto, requete obsoleto, superado , nadie fabrica MTBs con cañon de 105 hoy dia.