Fuerzas Armadas de Colombia (2014)
- JRIVERA
- General
El contenido es solo para suscriptores, se ve solo que 8 se encuentran operativos.
Saludos,
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
Yo no soy suscriptor (el link me lo enviaron) y puedo verlo normal...

Creo que los datos estan bien y eso es util para la comunidad del foro, así que lo pego:

Exclusivo: uno de cada 4 helicópteros al servicio de las Fuerzas Militares de Colombia no está en operación; ¿qué está pasando?
En la mañana de este jueves 6 de junio, EL TIEMPO conoció en exclusiva un informe que da cuenta del estado real de los helicópteros -aeronaves de ala rotatoria- al servicio de las Fuerzas Militares. De acuerdo con el documento, las Fuerzas Militares -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- cuentan con 10 tipos de helicópteros que suman 282 aeronaves, de las cuales están fuera de operación 75, lo que equivale al 26 por ciento.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que las aeronaves que están en tierra han cumplido su vida útil, no hay repuestos para su mantenimiento o como en el caso de los MI-17, de fabricación rusa, no se ha sido factible que la casa matriz cumpla por la guerra que libra con Ucrania. El otro factor es por pérdida total tras accidentes. En seis meses, Ejército perdió 2 de los 10 helicópteros M-17 que aún podían volar, se afirma que están en "estado de preservación" para no afectar su material y esperar a que se les pueda cumplir con el mantenimiento, entre otros, para garantizar la vida e integridad del personal.
Así están los helicópteros por flotas
Las fuentes afirmaron que las aeronaves que hoy están en operación lo hacen "con el debido cumplimiento de los planes de mantenimiento establecidos por las casas fabricantes". Lo que se conoce como el 'overhaul'.
En el documento también se indica que de la flota de 74 helicópteros UH-1H / HUEY II, 52 se encuentran en operación y 22 "no están en operación". De los 27 UH-1N / B-212, 21 se encuentran en operaciones y seis no. Precisamente de los 78 UH-60L/S-70i, 66 se encuentran en operaciones y 12 en tierra. La situación más critica y que ha trascendido a medios es la de los Mi-17, que de una flota de 20 helicópteros, ocho están en operación y 12 no.
De los AS-565 N3, dos aeronaves adquiridas están en operación y el único AS-555 SN está en actividades militares sin problemas. De los ocho B-412, siete están en operación y uno fuera de servicio. De la flotilla de 12 helicópteros B-206, estos sí están en vuelo. Otros afectados son los TH-67, que de 59 helicópteros, 37 están en operación y 22 fuera de servicio. Finalmente, el único AW-139 se encuentra en actividad al 100 por ciento.
20 militares muertos en accidentes aéreos
En el informe se indica que entre el 7 de agosto de 2022 y mayo de 2024 se han registrado seis accidentes en aeronaves militares que cobraron la vida de 20 militares. El 19 de marzo de 2023 se accidentó un UH-1N (helicóptero) al servicio del Ejército, que cobró la vida de 4 uniformados en Quibdó, Chocó.
Además, el 1 de julio de 2023 se accidentó un avión de la Fuerza Aérea T-27, que cobró la vida de un oficial, en hechos reportados en Apiay, Meta. Y el 3 de octubre de 2023 se accidentó un avión de la FAC, T90, que cobró la vida de dos pilotos, en Cali (Valle); mientras que el 15 de octubre de 2023 se accidentó un helicóptero MI-17 del Ejército, en Anorí, Antioquia.
El 5 de febrero de 2024, se accidentó un helicóptero UH-60 del Ejército, en el que perdieron la vida cuatro uniformados, en Ungía, Chocó. Y el 29 de abril de este año, se accidentó un helicóptero MI-17 también del Ejército, que cobró la vida de nueve militares, en Santa Rosa, Bolívar.
¿Se debe cambiar la flota de helicópteros?
Muchos de los helicópteros de las Fuerzas Militares están cumpliendo con la vida útil de servicio, por lo que el ideal sería que se destinaran recursos para la modernizar toda la flotilla y más, en un país con los elevados problemas de orden público que se enfrentan.
Para el mantenimiento total de los helicópteros de las Fuerzas Militares se requieren cerca de 890 mil millones de pesos, y se cuenta con 400 mil millones de pesos, es decir que hay un déficit cercano al 50 por ciento. El gobierno de Gustavo Petro no priorizó la inversión militar en el campo aéreo, de hecho, ya son tres los aviones Kfir que se quedaron en tierra por obsolescencia.
Alicia Liliana Méndez
Redacción Justicia.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- JRIVERA
- General
Efectivamente, suman 75 helicópteros inoperativos, si le asignamos un promedio de US$10 millones por unidad, para su mantenimiento y vuelva a ser operativo, resultan US$750 millones, es una gruesa cantidad de dinero.
Si a los 207 helicópteros, le asignamos por aparato Un Millón de dólares en combustible, aceites, filtros de aire y gasolina, en su mantenimiento y operación por año, nos resultan US$207 millones.
Por lo que la solución, siempre es mixta, es decir levantar los aparatos que cueste menos invertir en ellos, rotar los operativos para alargar su tiempo de vida y en el mejor de los casos adquirir nuevos.
Por lo que la oferta de USA de otorgar US$300 millones por la Flota de MI-17, es muy tentadora.
Saludos,
JRIVERA
Si a los 207 helicópteros, le asignamos por aparato Un Millón de dólares en combustible, aceites, filtros de aire y gasolina, en su mantenimiento y operación por año, nos resultan US$207 millones.
Por lo que la solución, siempre es mixta, es decir levantar los aparatos que cueste menos invertir en ellos, rotar los operativos para alargar su tiempo de vida y en el mejor de los casos adquirir nuevos.
Por lo que la oferta de USA de otorgar US$300 millones por la Flota de MI-17, es muy tentadora.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- General de Brigada
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

- SAETA2003
Interesante infografia que muestra la situación de las aeronaves militares de Colombia
https://x.com/SA_Defensa/status/1799810 ... l2LQw&s=19

https://x.com/SA_Defensa/status/1799810 ... l2LQw&s=19

Si Vis Pacem, Para Bellum
- ALEXC
- Coronel
Bueno interesante lo que se deja entrever en esta entrevista que le hicieron hace dos días en la W al comandante de la Brigada de Aviación No 32 :
https://www.wradio.com.co/2024/06/10/no ... -europeas/
) , sino que a mediano-largo plazo busca el EJEC hacerce con mas Black Hawk para remplazar la flota de Mi-17 que esta parada, que me parece que es la solución mas viable al problema logístico que tiene la flota Mi-17 y que muy seguramente se agravara con el tiempo a medida que continúe la guerra en Ucrania y escale a una mayor con la OTAN .... ¿ como lo harán ? ... me imagino que buscando una venta vía FMS por EDA porque no veo a Petro negociando los Mi-17 con EEUU
Otros datos que entrego el comandante es sobre el nivel de alistamiento que en promedio no es malo: 67 % .. dice que el nivel de alistamiento fluctúa todos los días por imprevistos pero en realidad no es un promedio que hasta ahora pueda ser critico ...entonces tenemos que de las 138 aeronaves en total que tiene la brigada de aviación del ejercito, su estado es el siguiente:
- 92 operativas ( de las cuales 51 están lista en linea de vuelo para brindar apoyo a las operaciones)
- 46 en mantenimiento ( aquí deben estar la flota de Mi-17 que esta esperando mantenimiento mayor)

https://www.wradio.com.co/2024/06/10/no ... -europeas/
No solamente están buscando haber quien benditos le hace mantenimiento a los Mi-17 en la región (La W también pudo conocer que, aparte del trabajo que realizan los técnicos de aviación del Ejército, también se están buscando otras opciones con países como Estados Unidos que, aunque no fabrica helicópteros MI, sí tiene flota de Black Hawk que se dejarían de usar este 2024, por lo que podrían emplearse para las misiones que realizan las aeronaves rusas.

Otros datos que entrego el comandante es sobre el nivel de alistamiento que en promedio no es malo: 67 % .. dice que el nivel de alistamiento fluctúa todos los días por imprevistos pero en realidad no es un promedio que hasta ahora pueda ser critico ...entonces tenemos que de las 138 aeronaves en total que tiene la brigada de aviación del ejercito, su estado es el siguiente:
- 92 operativas ( de las cuales 51 están lista en linea de vuelo para brindar apoyo a las operaciones)
- 46 en mantenimiento ( aquí deben estar la flota de Mi-17 que esta esperando mantenimiento mayor)

- Anderson
Cada vez mas denuncias de parte de las familias y los militares que han logrado escapar de ese infierno.
Fueron por lana y salieron trasquilados. Lo mismo que en Yemen y Haití... no aprenden.

Fueron por lana y salieron trasquilados. Lo mismo que en Yemen y Haití... no aprenden.

- Andrés Eduardo González
- General

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
- Coronel
Si escucharon el relato de la esposa ????.... " A mi esposo lo matan en un bombardeo... uno de los compañeros de mi esposo estaba haciendo un TikTok en vivo y los rusos localizaron la señal y los bombardearon "

Pdta: como dijo Andres, ellos saben a que van.
Última edición por ALEXC el 10 Jun 2024, 18:25, editado 1 vez en total.
- Anderson
Si Gandalf claro, pero escuchaste lo que dijeron? Muchos de ellos se han ido por cuenta propia, a traves de invitaciones de amigos y por grupos de whatsapp. Significa que podrían ser muchos mas de 51 los muertos y no se tienen registros.Andrés Eduardo González escribió: ↑10 Jun 2024, 17:42![]()
La guerra es la guerra, aquí y en Cafarnaúm. Nadie los obligó a ir, nadie los obligó a combatir. Así que no aplica eso de que fueron por lana y salieron trasquilados, sabían muy bien a qué iban.
- Anderson
Si revisas noticias viejas, así también han muerto miles de tiktokers chechenos tanto del lado proruso como proucraniano. Quizas es que seguir esa red social de idiotas ya de por si lo hace a uno candidato a morir mas fácil, por pura ley de Darwin.
- Andrés Eduardo González
- General
Anderson escribió: ↑10 Jun 2024, 18:25Si Gandalf claro, pero escuchaste lo que dijeron? Muchos de ellos se han ido por cuenta propia, a traves de invitaciones de amigos y por grupos de whatsapp. Significa que podrían ser muchos mas de 51 los muertosy no se tienen registros.Andrés Eduardo González escribió: ↑10 Jun 2024, 17:42![]()
La guerra es la guerra, aquí y en Cafarnaúm. Nadie los obligó a ir, nadie los obligó a combatir. Así que no aplica eso de que fueron por lana y salieron trasquilados, sabían muy bien a qué iban.

Y como dijo alguien por ahí: si oficialmente se cuentan 51 bajas, es porque por lo menos ya hay más de 1.000 colombianos combatiendo en filas ucranianas.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
- Coronel
Es que es increíble que a estas alturas sigan cometiendo el mismo error

- Anderson
Pero muy dificil llevar un registro si se estan yendo de esa manera tan desordenada y folclorica, en Ucrania eso esta en manos de contratistas, no hay un registro unificado o un encargado a nivel gubernamental, por eso nadie sabe a ciencia cierta cuántos hay, ni siquiera los organizan por batallones al menos, lo que sería mucho mas eficiente para Ucrania militarmente hablando, no solo por la facilidad del idioma sino porque entre ellos mismos se organizarían mucho mejor: algo así como el Batallón Colombia, el Batallón Brasil, y así...Andrés Eduardo González escribió: ↑10 Jun 2024, 18:39Anderson escribió: ↑10 Jun 2024, 18:25Si Gandalf claro, pero escuchaste lo que dijeron? Muchos de ellos se han ido por cuenta propia, a traves de invitaciones de amigos y por grupos de whatsapp. Significa que podrían ser muchos mas de 51 los muertosy no se tienen registros.Andrés Eduardo González escribió: ↑10 Jun 2024, 17:42![]()
![]()
Hay una cosa que todo ser humano tiene y se llama libre albedrío. Por más que los amigos lo inviten, tienen la opción de decir NO. Así de simple. Si dijeron sí es porque lo hicieron porque querían, tenían la voluntad de ir, ya sea por convicción o porque la paga era muy buena, pero fueron por su propia voluntad.
Y como dijo alguien por ahí: si oficialmente se cuentan 51 bajas, es porque por lo menos ya hay más de 1.000 colombianos combatiendo en filas ucranianas.
-
- Capitán

De acuerdo a fuentes de la Fuerza Pública consultadas por EL TIEMPO, las disidencias del 'Estado Mayor Central', las de 'Iván Mordisco', conformaron un grupo especial de "explosivistas" que viene explorando los posibles daños "que pueden causar al personal uniformado utilizando este tipo de artefactos a los que les adecuan (cargan) explosivos".
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo : "Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales", esto incluye la "implementación de sistemas de detección y alerta temprana, el establecimiento de zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos".

Estos drones tienen precios que van entre los 400 mil y dos millones de pesos, con la capacidad de transmitir video en tiempo real, "se pueden usar para vigilar las tropas", señaló una de las fuentes y en el caso concreto de análisis, se están usando como "elemento de guerra".
En esa línea, los "explosivistas" de las disidencias también estarían buscando perfeccionar la ubicación del "blanco y punto de ataque", para ser más contundentes en la afectación de las tropas.
Hasta ahora, uno de los factores a favor de los uniformados es el ruido que hacen los drones por el motor -que los sostiene en el aire- y que de cierta forma se convirtió en la alarma que los alerta, "pero que en medio de un hostigamiento que puede ser el distractor para el ataque letal, se pierde", aseguró un alto mando.
La preocupación por el uso de estos elementos en los mando de la Fuerza Pública es creciente, a tal punto, que se está planteando la posibilidad de proponerle al Ministerio de Defensa que se de luz a una ley que regule su compra para tener algún tipo de control sobre su uso.
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... be-3352154