Creo que peinamos ya canas y algo de sentido comun para creernos cuentos. No?ergiopl escribió: ↑06 Jun 2024, 17:09
Anderson escribió: ↑06 Jun 2024, 16:43
No pretendo defender a Rusia pero si creo que hay otros intereses detrás de toda esta guerra aparte de los rusos que han sido instigados desde mucho antes que comenzara. Estoy seguro que les veremos las caras cuando obliguen a Ucrania a ceder terrotorios en pos de "la paz".
Lo disimulas bien.
Tu cree eso si quieres. Yo no veo las cosas con ese romanticismo ingenuo de "los buenos y los malos" como algunos por ahí cuan si fueran unos críos. Tiene títeres USA y tiene títeres Rusia, son ellos los que se están peleando realmente Sergio entonces que mas da, es un juego geopolítico, esa es la realidad y así la analizo yo. Tu sigue creyendo que son los bellos elfos contra los malvados orcos que para eso occidente tiene la narrativa de la guerra.
Mucho mas simple que eso.
Los checos, los balticos, los polacos y los hungaros se chuparon 50 años de utopia comunista como fachada del imperialismo ruso.
No lo digo yo, lo dicen los que lo vivieron. Y esos no tienen la mas minima intencion de dejarse pillar otra vez.
Los polacos y los checos se dejaron la piel en contra de Hitler, la mayoria con Inglaterra y Francia. Y al acabar la guerra, los dejaron a su suerte en manos de los rusos. Realpolitik y reparto de territorio. Ni elfos ni orcos. Intereses.
En el teatro politico europeo actual puedes elegir: vivir la utopia imperialista rusa con su libertad y su desarrollo, o disfrutar de una relativa libertad democratica que tenemos en Europa.
No sera perfecta, pero yo elegiria la segunda. Y los checos, los balticos y los polacos tambien.
Esto no es un juego entre US y Rusia. NI en eso estoy de acuerdo.
Aqui hay unos intereses economicos brutales que exceden el binomio de turno.
Y esto no va de pobres titeres engañados.
Se que no lo veis, pero para un puñado enorme de paises pequeños y medios es una cuestion de supervivencia.
Y como no se creen cuentos de hadas, lo que toca es rearmarse (a niveles de los 80) y estar preparado para no depender del Trump de turno, o del aleman de turno. Porque esperar que todo vaya bien y hombrecillos verdes se les metan en el patio trasero es bastante inocente. No?
La OTAN es un instrumento (cada vez mas) europeo de defensa.
Si no hubiese OTAN, lo mismo veiamos un pacto de Visehrad bastante mas orientado a la defensa...y lo mismo a Alemania no le molaba demasiado y acababa siendo un pacto europeo de la defensa sin US (que lo mismo a los useños tampoco les molaba porque estando fuera ni influyes ni vendes).
Es cuestion de supervivencia, queridos.
En España no lo entendemos. Ni en Francia. Ni en America latina.
Pero los que estan en la siguiente linea de defensa lo ven de otra forma. Y ellos si ven a los rusos como orcos...no se si ellos se ven como elfos, tambien es verdad.
Saludos