Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González escribió: ↑06 May 2024, 05:47Y, curiosamente, a pesar de eso, la flota de Mi-17 volaba, no estaban arrumados como están ahora. Es lo más irónico. Claro, habían helicópteros en tierra, pero eran los que tenían sus mantenimientos y reparaciones programadas y volvían al servicio...
En efecto, pero hay factores particulares que afectan la gestión del EJC al cambiar las circunstancias con respecto a las que existían al momento de firmar el acuerdo.
Ignoro si la falta de clausulas de cumplimiento que menciona el informe del 2014 se ha corregido en la ultima década, pero allí se tiene un ejemplo de un problema que se podría estar presentando hoy, el EJC no tendría como reclamarle al fabricante su falta de servicio post-venta debido a los problemas que pueda haber causado la guerra en la línea de suministro.
Y la flota volaba, pero cualquiera de las aeronaves podía estar en tierra esperando un mantenimiento hasta diez meses. Lee el informe.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González escribió: ↑06 May 2024, 05:47Y, curiosamente, a pesar de eso, la flota de Mi-17 volaba, no estaban arrumados como están ahora. Es lo más irónico. Claro, habían helicópteros en tierra, pero eran los que tenían sus mantenimientos y reparaciones programadas y volvían al servicio...
En efecto, pero hay factores particulares que afectan la gestión del EJC al cambiar las circunstancias con respecto a las que existían al momento de firmar el acuerdo.
Ignoro si la falta de clausulas de cumplimiento que menciona el informe del 2014 se ha corregido en la ultima década, pero allí se tiene un ejemplo de un problema que se podría estar presentando hoy, el EJC no tendría como reclamarle al fabricante su falta de servicio post-venta debido a los problemas que pueda haber causado la guerra en la línea de suministro.
Y la flota volaba, pero cualquiera de las aeronaves podía estar en tierra esperando un mantenimiento hasta diez meses. Lee el informe.
Saludos
Lo leí, por eso mi comentario, y comparado con la actual situación, por eso no lo bajo de irónico el caso. Sí, duraban 10 meses mientras llegaba el repuesto, pero jamás se llegó a tener 11 o 12 helicópteros de ese tipo arrumados en un hangar tapados con lonas. Esa es la gran diferencia de ese entonces a ahora. Y eso es lo grave.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González escribió: ↑06 May 2024, 16:00Lo leí, por eso mi comentario, y comparado con la actual situación, por eso no lo bajo de irónico el caso. Sí, duraban 10 meses mientras llegaba el repuesto, pero jamás se llegó a tener 11 o 12 helicópteros de ese tipo arrumados en un hangar tapados con lonas. Esa es la gran diferencia de ese entonces a ahora. Y eso es lo grave.
+1
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Como vemos el problema es de vieja data y existe muchisimo antes que la guerra en Ucrania y la llegada de Petro.
La logística de los sistemas rusos siempre ha sido problemática y esto no solo ha sido para Colombia sino para muchos otros países que han operado sistemas de defensa rusos... hay varios artículos de defensa que hablan de esto.
Hoy, a parte de la engorrosa burocracia rusa para suministrar repuestos a tiempo - algo que se queria solucionar con la agencia de compras en Moscu- esta el tema de la guerra y las sanciones de lado y lado.... el ejercito debió salir hace rato de las "Papayas", que aunque es un helo muy bueno y apreciado por los militares del país por su desempeño en las operaciones, los Mi-17 se debieron remplazar porque esto se veía venir.... el tema geopolítico siempre afectara el militar y tu no puedes prenderle una vela a Dios y al Diablo y pretender ser "neutral"; tu diplomacia y políticas de defensa no se pueden alinear con la OTAN y al otro día pretender alinearte con el otro bloque que se esta armando en el mundo con Rusia, Irán, Corea del Norte, China y toda esa belleza de países ejemplo de libertad y democracia
Ahora quedamos ensanduchados con los Mi-17 en el medio.
ALEXC escribió: ↑06 May 2024, 18:26La logística de los sistemas rusos siempre ha sido problemática y esto no solo ha sido para Colombia sino para muchos otros países que han operado sistemas de defensa rusos...
+1
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ALEXC escribió: ↑06 May 2024, 18:26
....
Ahora quedamos ensanduchados con los Mi-17 en el medio.
Los efectos de las sanciones a Rusia no se iban a sentir de inmediato, sino de forma creciente y a largo plazo. Mucho antes que les llegara la catástrofe actual ya habíamos hablado eso aquí en el foro. Y no faltó quien dijera: 'Nah, no es cierto, no va a pasar nada'. Y mira... ahorita mismo la economía rusa sufriendo bastante.
Viendo el escenario de Ucrania donde existe una variedad de amenazas para las tropas, que van desde un simple dron comercial cargado con explosivos improvisados o granadas convencionales, hasta munición de todos los calibres, yo creo que esa doctrina de estar transportando a la tropa en vehículos descapotados y lentos sin ninguna protección se tiene que acabar, al igual que se tiene que acabar esa doctrina de estar llevando a la tropa encima de la carrocería de los vehículos.... esa doctrina rusa ha provocado muertos a granel en Ucrania.
Los vehículos livianos de poco o ningún blindaje, con tracción todo terreno y sobre todo muy rápidos, veloces - no como el de la imagen- hay que dejarlos para las unidades de FFEE... para equipos pequeños de reconocimiento, observación adelantada, AT...etc.
Viendo el escenario de Ucrania donde existe una variedad de amenazas para las tropas, que van desde un simple dron comercial cargado con explosivos improvisados o granadas convencionales, hasta munición de todos los calibres, yo creo que esa doctrina de estar transportando a la tropa en vehículos descapotados y lentos sin ninguna protección se tiene que acabar, al igual que se tiene que acabar esa doctrina de estar llevando a la tropa encima de la carrocería de los vehículos.... esa doctrina rusa ha provocado muertos a granel en Ucrania.
Los vehículos livianos de poco o ningún blindaje, con tracción todo terreno y sobre todo muy rápidos, veloces - no como el de la imagen- hay que dejarlos para las unidades de FFEE... para equipos pequeños de reconocimiento, observación adelantada, AT...etc.
Aun no entiendo la utilidad de esos carritos de golf chinos. En Rusia su implementación ha sido un completo desastre.
Pues todo depende del contexto en que sean usados, en el caso particular de Venezuela han sido ampliamente utilizados en patrullajes, operaciones contra insurgencia y contra mineria en zonas rurales de los Estados Apure, Barinas, Amazonas y Delta Amacuro en los que sus características de movilidad (8x8, anfibio y aerotransportable) han sido de mucha ayuda, la GN también los usa mucho para patrullar los parques nacionales en todo el territorio.
En caso de conflicto de tipo convencional ya es otra cosa, en un ambiente saturado de amenazas seria una locura ponerlas en el frente, sin embargo seguro serian bastante útiles para el flujo Logístico en la retaguardia.
Viendo el escenario de Ucrania donde existe una variedad de amenazas para las tropas, que van desde un simple dron comercial cargado con explosivos improvisados o granadas convencionales, hasta munición de todos los calibres, yo creo que esa doctrina de estar transportando a la tropa en vehículos descapotados y lentos sin ninguna protección se tiene que acabar, al igual que se tiene que acabar esa doctrina de estar llevando a la tropa encima de la carrocería de los vehículos.... esa doctrina rusa ha provocado muertos a granel en Ucrania.
Los vehículos livianos de poco o ningún blindaje, con tracción todo terreno y sobre todo muy rápidos, veloces - no como el de la imagen- hay que dejarlos para las unidades de FFEE... para equipos pequeños de reconocimiento, observación adelantada, AT...etc.
Aun no entiendo la utilidad de esos carritos de golf chinos. En Rusia su implementación ha sido un completo desastre.
Tienen sus funciones y asaltar posiciones fortificadas frontalmente no es una de ellas