Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Correcto y aprovecho para responder a ambos,
Acá estoy leyendo y dice Accidente, Incidente e Incidente Grave.
Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
Habría que esperar que un profesional en la materia vea los daños y clasifique este suceso, una cosa es mi interpretación y otra la cantidad de circunstancias involucradas que pueden clasificarlo de una u otra manera.
Gott mit uns.
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno amigo Tavo, buscando el documento del MinTransporte Colombia me encontré con el de España, que para efectos prácticos es lo mismo porque esa terminología es estandar en la aviación internacional. Claramente tenemos una salida de pista, y aunque no se conoce todavía información detallada de daños, todo parece indicar que en efecto clasificaría como un incidente:TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 18:39 Correcto y aprovecho para responder a ambos,
https://www.mitma.gob.es/organos-colegi ... ente-grave
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Así es, yo estaba confundiendo el nivel de gravedad de los términos con respecto al suceso es decir Accidente, incidente e incidente grave, estoy viendo una conferencia sobre estos términos y el profesional dice claro que golpear la hélice contra el suelo en un aterrizaje no es un accidente aéreo, el tema es complejo ya que también depende de los daños y podría pasar de un incidente a un incidente grave.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 18:46Bueno amigo Tavo, buscando el documento del MinTransporte Colombia me encontré con el de España, que para efectos prácticos es lo mismo porque esa terminología es estandar en la aviación internacional. Claramente tenemos una salida de pista, y aunque no se conoce todavía información detallada de daños, todo parece indicar que en efecto clasificaría como un incidente:TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2023, 18:39 Correcto y aprovecho para responder a ambos,
https://www.mitma.gob.es/organos-colegi ... ente-grave
Última edición por TavoD89 el 16 Dic 2023, 19:04, editado 2 veces en total.
Gott mit uns.
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
Mire, mi formación de piloto fue en 'avionetas' como este, mi vuelo solo fue en uno convencional y se trata de un accidente, en Brasil llamado pilonagem (nose-over en inglés), como mínimo habrá pérdida de la hélice por daño, incluso puede haber roturas internas en el motor por bloqueo repentino, además de daños a estructuras como la nariz y el soporte del motor.KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 16:37 Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Sds
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Dejo el video en el minuto en el que se clasifican los incidentes, arriba hay una imagen de un avión clavado de nariz.
Gott mit uns.
- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.
por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.
Repito, a toda regla califica como accidente.
Es un accidente a toda regla, pueden buscar fuentes para que confirmen lo que digo, incidente es aquel que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones, aeronaves y pasajeros SIN QUE ESTE LLEGUE A CONVERTIRSE EN ACCIDENTE mientras que accidente es todo aquel en el que se presenten LESIONES O DAÑOS.
por su parte un incidente grave es aque en el que existieron altos factores de peligro que pusieron en grave riesgo la seguridad operacional.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 18:38Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Lee el concepto y veras que a todas luces califica como accidente.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
+1SAETA2003 escribió: ↑16 Dic 2023, 19:24 Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
Saludos

- Jig
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Saludos viejo andres.Andrés Eduardo González escribió: ↑15 Dic 2023, 22:32
![]()
Y aún así eso tiene sentido, ya que están hablando de Typhoon de segunda mano, T2, que reduce el costo en algo frente a un avión como el Rafale.
Quizás algo mas "económico" solamente de adquirir debido a que claramente son de segunda mano, pero los costos de operación no creo que estén muy lejos de un Rafale, ambos bimotores.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Más claro imposible.
Y fíjense como el ponente no está de acuerdo con el concepto de "incidente grave".
Saludos

- Anderson
Fuerza Aérea Colombiana
Ese modelo de avión no tiene tren de aterrizaje en el morro.SAETA2003 escribió: ↑16 Dic 2023, 19:24 Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
- Anderson
Fuerza Aérea Colombiana
Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente:KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 19:32Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 18:38Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Saludos![]()
https://www.fac.mil.co/es/comunicados/c ... do-0142023
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Si certificaron que no hubo ningún tipo de daños y puede volar esta misma tarde entonces si, quedaría como un incidente.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 20:14Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente:KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 19:32Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 18:38Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Saludos![]()
Si esa es la posición oficial ni modo, pero yo dudo que no haya tenido ni un rasguño.
Saludos

- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
Cierto mi estimado, en este caso seria el tren de aterrizaje principal el que debería ser inspeccionado, ya que fue ese el que recibió el impacto inicial que llevo a que el avion enterrara el morro en el suelo.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 20:13Ese modelo de avión no tiene tren de aterrizaje en el morro.SAETA2003 escribió: ↑16 Dic 2023, 19:24 Allí hubo "parada brusca de motor" mínimo tienen que bajar el motor y enviarlo a la fábrica para que sea examinado y muy posiblemente requiera cambios de varios componentes de motor, por su parte el tren de aterrizaje del morro debe ser también examinado en fábrica para detectar algún "crack" que pueda ocacionar otro accidente a futuro, el compresor del motor debe también ser examinado, más que seguro que "respiro" FODs (tierra, pasto, piedras) que pudieron haber dañado los alavés del compresor y por supuesto la elice y el eje impulsor deben haber quedado inservibles.
- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
+1KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 20:39Si certificaron que no hubo ningún tipo de daños y puede volar esta misma tarde entonces si, quedaría como un incidente.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 20:14Me acabo de percatar que ya hay un comunicado oficial de la Fuerza Aérea y ellos lo referencian como un incidente:KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 19:32Claramente la hélice resultó dañada, eso compromete su capacidad de volar.Anderson escribió: ↑16 Dic 2023, 18:38Difícil saber el grado de daños amigo KL con esa foto tan borrosa, hasta me dio dificultad distinguir el avión. Pero si no se presentan daños graves a la aeronave y si la tripulación sale ilesa como es el caso, entonces si estaríamos hablando de un incidente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 18:22 El daño que tuvo el avión en el morro y la hélice lo califica como un accidente (según el concepto allí enunciado), y de nuevo, no sabemos que daños estructurales tuvo.
Saludos![]()
Si esa es la posición oficial ni modo, pero yo dudo que no haya tenido ni un rasguño.
Saludos![]()
Yo diría que es un comunicado de esos que buscan minimizar el impacto en el público en general, pero yo dudo mucho que esa aeronave pueda volar hasta que complete una serie de inspecciones y reparaciones.