What if?: Venezuela invade el Esequibo

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Portugal

Mensaje por SAETA2003 »

Severino16 escribió: 10 Dic 2023, 03:12
Por iniciativa de Venezuela en 1983 el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, apegados al artículo 33.º de la Carta de las Naciones Unidas referente a los medios de soluciones pacíficas. En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989.
Estás viendo? Venezuela lleva el caso a la ONU

Estás interpretando mal el texto, Venezuela no "lleva el caso a la ONU", Venezuela lo que hace es proponer la negociación directa con Guyana y esta última rechaza esa propuesta, Guyana por su parte propone llevar el caso a la CIJ y Venezuela lo rechaza, luego de esto se entra en lo que en el texto que tu traes denominan "método de buenos oficios" que no es más que, dejar pasar el tiempo a ver si algun dia se llega a un acuerdo.

Entiendo que esta informacion la estas sacando de wikipedia, pero estas obviando el parrafo anterior que es el que le da contexto:
Venezuela propone en 1983 la negociación directa con Guyana, pero esta no acepta y propone tres alternativas (Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia) que Venezuela rechaza.

Por iniciativa de Venezuela en 1983 el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, apegados al artículo 33.º de la Carta de las Naciones Unidas referente a los medios de soluciones pacíficas. En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989.
Si lo lees completo te das cuenta,
- Venezuela propone dialogo directo sin intervención de terceros en el marco del Acuerdo de Ginebra del 66, Guyana lo rechaza
- Guyana propone resolución en la CIJ, Venezuela lo rechaza por las razones que ya conocemos.
- Se entra en la etapa de "buenos oficios" que muchos en Venezuela criticamos pues ese "dejar pasar" nos perjudicaba en todo sentido,

lo demás ya es historia reciente y debería estar clara.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

Jig escribió: 10 Dic 2023, 05:24 Bueno, realmente no me sorprende. Toda esta parafernalia tiene un fin politico interno y es el mero pote de humo para consumo domestico, lo cual es muy lamentable ciertamente. Luego de la reunion sersn amigos de nuevo, un estrechon de manos y pues aqui no paso nada. :desacuerdo: :pena:
Le voy a decir lo que va a pasar! Maduro se va a disculpa en privado y en público lo va a vender como que el obligó al otro a sentarse a negociar! Lo cierto es que no se va a llegar a nada! Se va a mantener el estatus Quo.

Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

SAETA2003 escribió: 10 Dic 2023, 05:46
Severino16 escribió: 10 Dic 2023, 03:12
Estás viendo? Venezuela lleva el caso a la ONU

Estás interpretando mal el texto, Venezuela no "lleva el caso a la ONU", Venezuela lo que hace es proponer la negociación directa con Guyana y esta última rechaza esa propuesta, Guyana por su parte propone llevar el caso a la CIJ y Venezuela lo rechaza, luego de esto se entra en lo que en el texto que tu traes denominan "método de buenos oficios" que no es más que, dejar pasar el tiempo a ver si algun dia se llega a un acuerdo.

Entiendo que esta informacion la estas sacando de wikipedia, pero estas obviando el parrafo anterior que es el que le da contexto:
Venezuela propone en 1983 la negociación directa con Guyana, pero esta no acepta y propone tres alternativas (Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia) que Venezuela rechaza.

Si lo lees completo te das cuenta,
- Venezuela propone dialogo directo sin intervención de terceros en el marco del Acuerdo de Ginebra del 66, Guyana lo rechaza
- Guyana propone resolución en la CIJ, Venezuela lo rechaza por las razones que ya conocemos.
- Se entra en la etapa de "buenos oficios" que muchos en Venezuela criticamos pues ese "dejar pasar" nos perjudicaba en todo sentido,

lo demás ya es historia reciente y debería estar clara.
Las negociaciones directas se dieron del 66 al 70 apenas firmado el tratado empezaron! No sé porque insistes en decir que no se negocio directamente! A mí estos debates inútiles dónde no se llega a nada no me gustan te traje nombres fechas artículos y seguimos en lo mismo es absurdo.

SAETA2003
Portugal

Mensaje por SAETA2003 »

Estas confundiendo la comisión mixta con las negociaciones directas, son dos cosas diferentes.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

SAETA2003 escribió: 10 Dic 2023, 13:20 Estas confundiendo la comisión mixta con las negociaciones directas, son dos cosas diferentes.
Y según usted que se hace en una comisión mixta?
Porque yo creo que en una comisión mixta las partes que la conforman buscan llegar a un acuerdo! Y como se llega a un acuerdo en una comisión mixta? Negociando directamente!

La comisión mixta dónde se negocio face to face no llego a nada en 4 años fue el paso uno, el paso 2 era llevar el caso a la ONU basándose en artículo 33 que estipula que toda controversia susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se tratará de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la mediación u otros medios pacíficos, y que el Consejo puede instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios

La CIJ califica como un medio pacífico para resolver el asunto dentro de seno de la ONU y el secretario general tenía la potestad de proceder como creyera más conveniente dentro del marco de naciones unidas si las negociantes directas llevadas a cabo entre 1966 y 1970 yo llegaban a nada.

Alguien me puede decir si me estoy explicando bien o con claridad? Que no sea el compañero saeta porque ya estoy empezando a dudar de en que idioma estoy escribiendo!

Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

En la comisión mixta se estaba negociando directamente y sin terceros una solución al problema fronterizo y esto lo confirma:
"Una Comisión Mixta, con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito", expresa el referido documento.

Del mismo modo, el texto plantea: "si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán, sin demora uno de los medios de solución pacífica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas".
http://presidencia.gob.ve/Site/Web/Prin ... ento=15080

Cómo pueden ver si se negocio directamente! Negociacion directa
recuerde que se llega a acuerdos negociando! No jugando dominó ni jugando monopoly.

Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

El tipo no va con ánimos de negociar! Con los amigos que tiene no le hace falta! Esto es para que aterricen algunos! Cómo dije en privado se van a decir unas cosas pero en público maduro va a salir a decir otras.

Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Venezuela Vs Guyana

Mensaje por Severino16 »

La reunión no es para negociar, pero Nicolás como buen mitomano va a decir que lo puso de rodillas y lo hizo sentarse a negociar con los poderes del más allá!

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Venezuela Vs Guyana

Mensaje por juancho.col »

Severino16 escribió: 10 Dic 2023, 14:50
La reunión no es para negociar, pero Nicolás como buen mitomano va a decir que lo puso de rodillas y lo hizo sentarse a negociar con los poderes del más allá!
Pues ni bobo que fuera para negociar el 70% de su país, capaz y le ofrece un árbol del Esequibo y maduro lo presenta como el gran logro.

Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Venezuela Vs Guyana

Mensaje por Severino16 »

juancho.col escribió: 10 Dic 2023, 15:26
Pues ni bobo que fuera para negociar el 70% de su país, capaz y le ofrece un árbol del Esequibo y maduro lo presenta como el gran logro.
Si claro el detalle es que ellos arbitrariamente (si también se han comportado de forma arbitraria y abusiva que se hacen los pende** es otra cosa) delimitaron la frontera marítima sin consultar y de forma unilateral pretendiendo cerrar la salida directa de Venezuela al Atlántico y comprenderás que a pesar de que Maduro sea lo que sea lo que proponen ellos es inaceptable para los venezolanos.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

SAETA2003 escribió: 09 Dic 2023, 23:28La única vía que Venezuela ha reconocido como método pacífico de resolución es el convenio de Ginebra de 1966 el cual, dicho sea de paso, fue firmado y aceptado por TODAS las partes interesadas
Corríjame si me equivoco, pero el congreso colombiano rechazó refrendar el acuerdo. Si una parte se echa para atrás de un contrato, no sé por qué la otra debe quedar obligada.
Por otra parte Venezuela no está obligada a aceptar la imposición de la CIJ, que es lo que muchos quieren hacer ver.
Obvio. Pero no negarán que si una parte acepta un arbitraje, pero luego no lo acepta porque no le gusta, no queda en posición demasiado airosa.
En cuanto a las medidas anunciadas por Maduro, ninguna de ellas impide la resolución pacífica del conflicto en el marco del convenio de Ginebra, al contrario, yo creo que son medidas de presión que deberían obligar a Guyana a sentarse a negociar, cosa que se ha negado a hacer.
Una de las medidas supone convertir en venezolanos a guyaneses, les guste o no. Aparte que, tras un plebiscito, Venezuela ha tomado una posición de máximos que no deja margen para negociaciones. Más bien es "yo digo eso y usted se calla". Yo por lo menos, y sin entrar en la justicia o no se la reclamación (por otros mensajes míos sabrán de mi opinión sobre los piratas anglos), ante tal maniobra venezolana lo que haría es buscar ayuda en Washington. Más o menos, lo que hay hecho.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Severino16
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

Domper escribió: 10 Dic 2023, 16:49
SAETA2003 escribió: 09 Dic 2023, 23:28La única vía que Venezuela ha reconocido como método pacífico de resolución es el convenio de Ginebra de 1966 el cual, dicho sea de paso, fue firmado y aceptado por TODAS las partes interesadas
Corríjame si me equivoco, pero el congreso colombiano rechazó refrendar el acuerdo. Si una parte se echa para atrás de un contrato, no sé por qué la otra debe quedar obligada.
Por otra parte Venezuela no está obligada a aceptar la imposición de la CIJ, que es lo que muchos quieren hacer ver.
Obvio. Pero no negarán que si una parte acepta un arbitraje, pero luego no lo acepta porque no le gusta, no queda en posición demasiado airosa.
En cuanto a las medidas anunciadas por Maduro, ninguna de ellas impide la resolución pacífica del conflicto en el marco del convenio de Ginebra, al contrario, yo creo que son medidas de presión que deberían obligar a Guyana a sentarse a negociar, cosa que se ha negado a hacer.
Una de las medidas supone convertir en venezolanos a guyaneses, les guste o no. Aparte que, tras un plebiscito, Venezuela ha tomado una posición de máximos que no deja margen para negociaciones. Más bien es "yo digo eso y usted se calla". Yo por lo menos, y sin entrar en la justicia o no se la reclamación (por otros mensajes míos sabrán de mi opinión sobre los piratas anglos), ante tal maniobra venezolana lo que haría es buscar ayuda en Washington. Más o menos, lo que hay hecho.

Saludos
Lo que no ratificó el congreso de Venezuela fue el protocolo de puerto España que era como una especie de alternativa al acuerdo de ginebra pero a diferencia de este contaba con la participación del reino unido. Pero el acuerdo de ginebra si fue ratificado por el congreso.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 10 Dic 2023, 16:49Corríjame si me equivoco, pero el congreso colombiano rechazó refrendar el acuerdo. Si una parte se echa para atrás de un contrato, no sé por qué la otra debe quedar obligada.
Me perdí, ¿que tiene que ver Colombia? :sm:
Domper escribió: 10 Dic 2023, 16:49Obvio. Pero no negarán que si una parte acepta un arbitraje, pero luego no lo acepta porque no le gusta, no queda en posición demasiado airosa.
Venezuela no ha aceptado ningún arbitraje, ya te lo había mencionado en un mensaje anterior.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
NBQ soldier
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Venezuela Vs Guyana

Mensaje por NBQ soldier »

Severino16 escribió: 10 Dic 2023, 15:55
juancho.col escribió: 10 Dic 2023, 15:26
Si claro el detalle es que ellos arbitrariamente (si también se han comportado de forma arbitraria y abusiva que se hacen los pende** es otra cosa) delimitaron la frontera marítima sin consultar y de forma unilateral pretendiendo cerrar la salida directa de Venezuela al Atlántico y comprenderás que a pesar de que Maduro sea lo que sea lo que proponen ellos es inaceptable para los venezolanos.
Que hizo Venezuela mientras ellos delimitaban arbitrariamente la frontera marítima? Desde que año ellos pusieron la linea y Venezuela no pudo pasar?
Por que solo hasta el ultimo decenio la armada venezolana ha venido a menos, en manos del chavismo, pero antes de eso tenían una armada muy importante en el mar Caribe. Sera que mientras apuntaban a este lado del Arauca vibrador, se durmieron con el sol del Esequibo y se crecieron los guyaneses?

Buen dia.

NBQ soldier
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Mensaje por NBQ soldier »

KL Albrecht Achilles escribió: 10 Dic 2023, 18:12
Domper escribió: 10 Dic 2023, 16:49Corríjame si me equivoco, pero el congreso colombiano rechazó refrendar el acuerdo. Si una parte se echa para atrás de un contrato, no sé por qué la otra debe quedar obligada.
Me perdí, ¿que tiene que ver Colombia? :sm:
Domper escribió: 10 Dic 2023, 16:49Obvio. Pero no negarán que si una parte acepta un arbitraje, pero luego no lo acepta porque no le gusta, no queda en posición demasiado airosa.
Venezuela no ha aceptado ningún arbitraje, ya te lo había mencionado en un mensaje anterior.

Saludos :cool2:
Creo que el forista Domper trae el ejemplo del diferendo entre Colombia y Nicaragua, el cual pues todos sabemos como resulto. Ahora sigamos con el What if, como seria el alistamiento? en el reportaje de BBC, decia que no habia carreteras suficientes para movilizar efectivos y material, que seria aerotransportado o en su defecto desembarco por mar.