Esta guerra ha demostrado que los equipos y sistemas rusos son cuando menos inmensamente peores de lo que nos decía la propia Rusia y sobre todo en este foro los amantes de material Ruso. Los Mig y Sukhoi que derribarían aviones occidentales a cientos....Los T-90 Armata, los.....
Todos estos sistemas y armas se ha demostrado que son infinitamente peores que los de USA e incluso Europeos, etc. Que un PIB como el ruso un poco por encima de España y menor que el de Italia no puede competir con economías occidentales, aunque pongas mucho % del PIB para defensa no puedes competir con diseños, ni proyectos del USA o consorcios Europeos.
Estamos hablando de la "segunda" potencia militar del mundo contra un país mucho mas pequeño, cono mucho menos PIB, con mucha menos población y con algo de ayuda le está hablando de tu a tu y le esta creando mas perdidas que los rusos a ellos.
Fracaso de la contraofensiva Ucraniana?.
Ucrania no puede crear una gran ruptura sin un mínimo control del cielo y a pesar que le está negando también parte de ese control a Rusia tampoco ninguno de los bandos logra excluir al otro. Se pensaba que los rusos con los S-300, S-400 y toda la familia menor y otros sistemas junto con su aviación podría arrasar por un lado todos los aviones y helicópteros Ucranianos y ser los amos del aire, con las defensas aéreas no tendría problemas para defender los ataques de misiles, drones, etc. Pues no ha sido así.
Que problemas veo yo para que Ucrania pudiera pasar a la ruptura del frente con fuertes avances y carros en vanguardia abriendo camino?
-Falta de aviación (F-16) sin el control del cielo e ir machacando artillería ,defensas aéreas, guerra electrónica, etc. etc. no se puede arriesgar carros, hombres, equipos, vehículos y parte de tu ejército.
-falta de musculo, no es solo las brigadas que tendría que lograr la ruptura y avance, son todas las que tienen que entrar detrás y las que tendrían que esperar en retaguardia. Incluso fuerzas iguales o parecidas para una segunda ruptura o amenaza de ello para que el enemigo no pueda meter toda su carne en el asador para tapar esa ruptura. Ninguno de los 2 bandos esta en situación de hacerlo.
-Doctrina: los 2 bandos vienen de doctrinas soviéticas, la diferencia es que Ucrania adopta a marchas forzadas doctrinas occidentales y les va bastante bien, los Rusos siguen anclados en el pasado, preparación artillera cuando pueden y oleadas de infantería con apoyo de pocas unidades de blindados con el desprecio más absoluto hacia la vida de sus soldados que para ellos siempre son prescindibles.
Ahora alguno dira , pues me das la razón????.
Pues NO.
No podemos pretender que un país y un ejercito como Ucraniano con 4 equipos accidentales y suministrando munición y equipos de forma insuficiente verlos cabalgar como si fueran los panzer alemanes al inicio de la segunda guerra mundial, pero los rusos están incluso peor. Y mientras que Ucrania siga dando picotazos aquí y allá siempre hay una posibilidad de que en alguno de esos frentes surja la oportunidad de romper el frente o que las fuerzas rusas se desmoronen Y si van recuperando territorio ya es un éxito.
Estamos en fase de desgaste y Ucrania además de ir recuperando pellizcos de su tierra necesita seguir socavando al ejército ruso, tanto de hombres como de equipos (de hecho, han pasado a poner más atención en la infantería que en etapas pasadas donde se centraban casi exclusivamente en vehículos y equipos). Yo creo que es más fácil ganar la guerra por que los rusos se nieguen a luchar por los miles y miles de muertos a que colapse la economía rusa, aunque por ese lado también van cuesta abajo. Aunque cada día están más cerca de terminar de rascar el caldero de los almacenes de material obsoleto soviético.
Ucrania necesita que los aliados sigan apoyando y que no pase su guerra a segundo plano. Lo de palestina yo estoy seguro que es una manera de abrir otro frente y que se deje a Ucrania en segundo plano, Hamas no puede ser tan torpe, pero si devolver favores pasados
Rusia necesita ocupar todo el territorio de las 2 provincias que consideran suyas, que los aliados se cansen y que obliguen a Ucrania a negociar con Rusia. Quizás un cambio de gobierno en USA, etc.
Personalmente creo que desde los aliados seguiremos apoyando a Ucrania, que, por otro lado, me parece lo correcto y si se creen ganadores en un par de décadas estaríamos en las mismas. Ha surgido la oportunidad de acabar durante los próximos 50/80 años con el matón del barrio y seria de bobos no hacerlo.
India tradicional consumidor de aviones, equipos y sistemas rusos ya tiene claro que no es la mejor opción.......Vamos que son KK.
Diseños d ellos años 60 por muy mejorados seguirán siendo diseños sesenteros Y los de por aquí ya sabemos donde llevan las repotenciaciones de otros sitios.
Un saludo y menudo ladrillo