¿Qué tendrá que ver el Reino Unido con que el poder aéreo argentino sea nulo? Más allá de los dos Sea Lyx y el puñado de MB.339 del COAN con motores británicos, ¿qué han podido vetar? ¿Mirage 2000, F-16, Mirage F-1, Cheetah, Kfir o Mig-29 eran aviones vetables por el Reino Unido? Porque Argentina ha tenido muchas oportunidades de hacerse con alguno de ellos, y siempre les ha dicho que no. Reino Unido les podría vetar un Tornado o un Hawk, pero el resto...El veto del Reino Unido a la transferencia de armamento al país sudamericano ha frustrado los esfuerzos de Argentina por modernizar su poder aéreo desde la Guerra de las Malvinas de 1982.
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Me sorprende este párrafo:
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Sobre los Shrafir II, en mi opinión no se disparó ninguno.
Es cierto que varios pilotos británicos durante los encuentros de la mañana del 1 de mayo con CAP de Dagger creyeron ver lanzamientos, pero en realidad eran los tanques de combustible de 1300 litros que los pilotos argentinos soltaban antes de cruzarse con las CAP británicas aunque estuviesen a distinta altura y no se llegasen a enzarzar en un combate cerrado.
En las CAP de Dagger, los aviones llevaban tres tanques de 1300 litros (dos bajo las alas y uno ventral). Los pilotos arrojaban o bien los dos tanques de las alas o el ventral. Las estelas de condensación vistas a distancia hacían parecer a los depósitos misiles. El ventral creo recordar que se soltaba en último lugar. En concreto me viene a la memoria un cruce entre una CAP del 801 Sqn donde iba el Lt Cdr Ward con una CAP de Dagger donde el teniente Bernhardt descendió soltando sus tres tanques, ordenándole su jefe que volviese a ascender eludiendo el combate. Ward declaró que le habían disparado tres misiles fuera de parámetros.
En el combate del solitario Dagger de Ardiles contra la CAP del 800 Sqn integrada por el Fl Lt Penfold y el Lt Cdr Hale, una estela de condensación salida del Dagger que se dirigía de manera frontal contra el Sea Harrier de Hale fue interpretada por el piloto británico como un misil. Este picó hacia el suelo y pensó que la trayectoria descendente del objeto que desprendía una estela era debido a algún tipo de comportamiento inteligente. Yo creo que era el tanque ventral que descendía por gravedad. Y de ahí arranca la creencia de que Ardiles lanzó el único misil Shafrir II que habrían disparado los argentinos en toda la guerra.
Los pilotos argentinos debían conocer que el Shafrir no tenía capacidad de adquisición de blancos frontales por lo que los supuestos lanzamientos vistos por pilotos británicos debieron ser en realidad los depósitos soltados antes de cruzarse con sus enemigos.
A mí juicio, ese día ningún Dagger disparó un Shafrir porque nunca estuvieron a las 6 de un Sea Harrier. La única ocasión en que un Dagger lo logró fue el 21 de mayo en que el tercer integrante de una escuadrilla de ataque de tres aparatos que fue interceptada, el mayor Piuma, mientras los dos Sea Harrier atacaban a sus dos compañeros, inadvertido para sus enemigos, había ascendido para escapar, y al descender se vio con la cola del aparato de Ward a su frente disparándole una ráfaga de cañones de 30 mm que no llegó a impactarle. Al no llevar misiles e ir solo con bombas, perdió la única ocasión de derribar un Sea Harrier. Debido a la alta velocidad que llevaba en su descenso, rebasó a su rival que había iniciado un giro y ya visto por este, fue finalmente derribado.
Es cierto que varios pilotos británicos durante los encuentros de la mañana del 1 de mayo con CAP de Dagger creyeron ver lanzamientos, pero en realidad eran los tanques de combustible de 1300 litros que los pilotos argentinos soltaban antes de cruzarse con las CAP británicas aunque estuviesen a distinta altura y no se llegasen a enzarzar en un combate cerrado.
En las CAP de Dagger, los aviones llevaban tres tanques de 1300 litros (dos bajo las alas y uno ventral). Los pilotos arrojaban o bien los dos tanques de las alas o el ventral. Las estelas de condensación vistas a distancia hacían parecer a los depósitos misiles. El ventral creo recordar que se soltaba en último lugar. En concreto me viene a la memoria un cruce entre una CAP del 801 Sqn donde iba el Lt Cdr Ward con una CAP de Dagger donde el teniente Bernhardt descendió soltando sus tres tanques, ordenándole su jefe que volviese a ascender eludiendo el combate. Ward declaró que le habían disparado tres misiles fuera de parámetros.
En el combate del solitario Dagger de Ardiles contra la CAP del 800 Sqn integrada por el Fl Lt Penfold y el Lt Cdr Hale, una estela de condensación salida del Dagger que se dirigía de manera frontal contra el Sea Harrier de Hale fue interpretada por el piloto británico como un misil. Este picó hacia el suelo y pensó que la trayectoria descendente del objeto que desprendía una estela era debido a algún tipo de comportamiento inteligente. Yo creo que era el tanque ventral que descendía por gravedad. Y de ahí arranca la creencia de que Ardiles lanzó el único misil Shafrir II que habrían disparado los argentinos en toda la guerra.
Los pilotos argentinos debían conocer que el Shafrir no tenía capacidad de adquisición de blancos frontales por lo que los supuestos lanzamientos vistos por pilotos británicos debieron ser en realidad los depósitos soltados antes de cruzarse con sus enemigos.
A mí juicio, ese día ningún Dagger disparó un Shafrir porque nunca estuvieron a las 6 de un Sea Harrier. La única ocasión en que un Dagger lo logró fue el 21 de mayo en que el tercer integrante de una escuadrilla de ataque de tres aparatos que fue interceptada, el mayor Piuma, mientras los dos Sea Harrier atacaban a sus dos compañeros, inadvertido para sus enemigos, había ascendido para escapar, y al descender se vio con la cola del aparato de Ward a su frente disparándole una ráfaga de cañones de 30 mm que no llegó a impactarle. Al no llevar misiles e ir solo con bombas, perdió la única ocasión de derribar un Sea Harrier. Debido a la alta velocidad que llevaba en su descenso, rebasó a su rival que había iniciado un giro y ya visto por este, fue finalmente derribado.
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Tienes toda la razón, por hablar de oídas, buscando los que fallaran por lanzamiento fuera de la envolvente fueron los R-530.capricornio escribió: ↑16 Oct 2023, 00:11 Sobre los Shrafir II, en mi opinión no se disparó ninguno.
Y que en toda la guerra solo he encontrado que se lanzasen por parte Argentina esos dos Matra (pensados para enfrentarse a bombarderos no a cazas) y un Magic. Por la contra los británicos llegaron a la treintena.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Los misiles contra bombarderos eran los R-530, que Argentina tenía en sus dos versiones en los Mirage III. Y en 1982 no se disparó ninguno. Los R-550 eran los Magic I, para combates aire-aire, y esos sí se llegaon a disparar. Ambos eran productos de la empresa Matra, no es correcto denominar a ninguno de los modelos así.
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Entonces, ¿cuántos misiles AA llegaron a disparar los argentinos?
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Que recuerde, solo una vez llegaron a enfrentarse Mirage III y Harrier en combate evolucionante, pero no recordaba que se disparara un Magic. Eso sí, pilotos británicos hablaron de tres misiles lanzados ese día por Mirage III desde fuera del alcance ¿No serían Matra 530?
Otra cuestión. Creo recordar que había Mirage III con el 530, y otros con el 550, pero no con los dos (algo de eso se escribió en DEFENSA hace eones ¿Es así?
Saludos
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Revisando por la web los 530 los intentaron emplear en un par de ocasiones pero sin llegar a lanzar.
¿Sólo un Magic en todo el conflicto?
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Pues de nuevo diría que ningún misil francés. El único enfrentamiento entre Mirage y Sea Harrier fue el 1 de mayo. Y aunque a Thomas le dio la impresión de que Perona le lanzaba algo, era de nuevo un tanque de combustible (el otro no saliõ).
Incluso, los artilleros que derribaron a García Cuerva, afirmaron haber visto como lanzaba algo aftes de intentar aterrizaron.
Incluso, los artilleros que derribaron a García Cuerva, afirmaron haber visto como lanzaba algo aftes de intentar aterrizaron.
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Lo de García Cureva si lo habia oido.capricornio escribió: ↑17 Oct 2023, 00:18 Pues de nuevo diría que ningún misil francés. El único enfrentamiento entre Mirage y Sea Harrier fue el 1 de mayo. Y aunque a Thomas le dio la impresión de que Perona le lanzaba algo, era de nuevo un tanque de combustible (el otro no saliõ).
Incluso, los artilleros que derribaron a García Cuerva, afirmaron haber visto como lanzaba algo aftes de intentar aterrizaron.
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Hay imágenes del avión de García Cuerva sobre la capital de las islas justo antes de ser derribado y se aprecia que no lleva los dos tanques externos, señal de que los había eyectado, tal y como cuenta Perona que le ordenó hacer.
Lo que de nuevo me lleva a pensar que no llegaron a lanzar misil alguno en este combate y lo que Thomas creyó podía ser un lanzamiento frontal de un Magic, era en realidad un tanque externo y su estela de condensación.
Y de los R-530, jamás he leído nunca que se llegara a lanzar alguno. Ese mismo día 1 de mayo hubo dos amagos de combate más por la mañana. Uno tras el ataque al aeropuerto entre una CAP de Dagger (Cap Moreno y Ten Volponi) y otra de Sea Harrier del 801 Sqn en que se vio un misil pasar, pero se trataba de un SAM. Y otro entre los mismos Perona y García Cuerva con Mirage IIII con una CAP del 801 Sqn (en la que volaba el Lt Cdr Eyton Jones).
En resumen, que creo que los argentinos no tuvieron oportunidad de lanzar ningún misil aire-aire en Malvinas y de hecho no lo habrían realizado.
Lo que de nuevo me lleva a pensar que no llegaron a lanzar misil alguno en este combate y lo que Thomas creyó podía ser un lanzamiento frontal de un Magic, era en realidad un tanque externo y su estela de condensación.
Y de los R-530, jamás he leído nunca que se llegara a lanzar alguno. Ese mismo día 1 de mayo hubo dos amagos de combate más por la mañana. Uno tras el ataque al aeropuerto entre una CAP de Dagger (Cap Moreno y Ten Volponi) y otra de Sea Harrier del 801 Sqn en que se vio un misil pasar, pero se trataba de un SAM. Y otro entre los mismos Perona y García Cuerva con Mirage IIII con una CAP del 801 Sqn (en la que volaba el Lt Cdr Eyton Jones).
En resumen, que creo que los argentinos no tuvieron oportunidad de lanzar ningún misil aire-aire en Malvinas y de hecho no lo habrían realizado.
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Lo de los Matra 530 procede de fuentes inglesas, que dijeron haber visto (precisamente ese primero de mayo) tres estelas de misiles lanzados desde fuera del alcance (y un depósito externo no produce ni fogonazo ni estela). Ahora bien, entiendo que en medio de un combate el piloto no se dedique a asegurarse de si le han lanzado un misil o un tomate, sino que tome medidas evasivas.
Saludos
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Precisamente me extraña que no hubiese un par de lanzamientos aunque fuesen solo por incordiar.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Me sigue quedando la duda de si los Mirage III argentinos podían llevar los dos misiles (Matra 530 y 550). Como dije, leí en su día que unos aparatos estaban cableados para un tipo, y los otros para el otro. En tal caso, parece razonable pensar que los Mirage III con Matra 530 fueran desplegados para defender la capital y el territorio continental de bombarderos. Pero es solo opinión personal.
Por cierto, buscando información sobre el Magic, se cita su empleo en Sudáfrica (muy magnificado, en realidad fue un fiasco) y en Irak, pero no dice nada de las Malvinas.
En todo caso, es una discusión anecdótica. Lo cierto es que los argentinos disponían de una combinación que podía ser muy peligrosa para los Harrier (Dagger + Shafrir 2) y ni intentaron emplearla. Obviamente, es a causa de la violación estadounidense de la neutralidad cediendo Sidewinder Lima a los anglos.
Saludos
Por cierto, buscando información sobre el Magic, se cita su empleo en Sudáfrica (muy magnificado, en realidad fue un fiasco) y en Irak, pero no dice nada de las Malvinas.
En todo caso, es una discusión anecdótica. Lo cierto es que los argentinos disponían de una combinación que podía ser muy peligrosa para los Harrier (Dagger + Shafrir 2) y ni intentaron emplearla. Obviamente, es a causa de la violación estadounidense de la neutralidad cediendo Sidewinder Lima a los anglos.
Saludos
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Domper, creo que lo de las tres estelas lo recuerdas de la colección Aviones de Guerra, fascículo 11, del artículo llamado "La ordalía del Sea Harrier":
Es el encuentro que comentaba con una CAP de Dagger (OF1100 sección "Ciclón": Capitán Mir González y Teniente Bernhardt) en la que el teniente Bernhardt soltó sus tres tanques de combustible. Las estelas es posible que se produjesen por la salida de algún combustible remanente en el tanque. Sus oponentes británicos eran los pilotos del 801 Sqn, Lt Cdr Ward y Lt Watson.
La versión británica del encuentro:
https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/70000328
Es el encuentro que comentaba con una CAP de Dagger (OF1100 sección "Ciclón": Capitán Mir González y Teniente Bernhardt) en la que el teniente Bernhardt soltó sus tres tanques de combustible. Las estelas es posible que se produjesen por la salida de algún combustible remanente en el tanque. Sus oponentes británicos eran los pilotos del 801 Sqn, Lt Cdr Ward y Lt Watson.
La versión británica del encuentro:
https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/70000328
Aunque los identifican como Mirage, eran Dagger. Las fuentes británicas durante la guerra no los distinguían y los llamaban genéricamente Mirage.Lt Mike "Soapy" Watson went on Combat Air Patrol as No.2 to Lt Cdr Nigel "Sharkey" Ward in XZ405/003. Launched at 1515Z, vectored onto 3 Mentors, attacked without success, then onto 2 Mirages. The Mirages attacked with AAMs at extreme range, the missiles falling short. As the SHARs attacked the Mirages fled. Landed at 1635Z.
Última edición por capricornio el 17 Oct 2023, 13:58, editado 2 veces en total.
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