Estimado Joseph:
En el Jane`s de 1978-79 se hace una comparación en el énfasis de los Daring australianos en la guerra ASW y los Daring peruanos volcados a operaciones ASuW. Sin embargo, cuando terminó la modernización de nuestras Daring, los buques eran poco balanceados. Con 8 MM38, 6 Mk.6 y 2 Dardo, no eran buques mancos en guerra de superficie, pero estaban absolutamente capados en misiones antisubmarinas (sin sonar, sin tubos dobles o triples, sin Limbo, sin Squid, sin Hedgehog, sin cargas

): si en la colina al otro lado solo hubiesen Guppys o IKLs el negocio era bueno, pero la ACh tenía un par de submarinos caracterizados por su sigilo y autonomía, los Oberon (de hecho, en ese momento, los Oberon aún estaban en servicio en la RN, y siempre me pareció una muy mala decisión que los astilleros británicos desistiesen de fabricar submarinos convencionales: pese a las dificultades de su puesta a punto, creo que una versión actualizada de los Upholder podría pelear en el mercado actual de exportación, prácticamente monopolizado por el Scorpene y el 214). Mucho dice que al final de su vida operativa, ambos destroyers tenían 3 torretas.
Es más, los Friesland estaban gastadísimos y aunque los cohetes Bofors de 375 mm no dejaban de ser útiles en mares cerrados (Báltico, Egeo, estuarios, sur de Chile, fiordos de Noruega), contra el binomio Oberon -SUT quedaban muy mal parados, ni que decir de las cargas de profundidad convencionales. Por lo que, a fines de los 80s, lo que en mi país se llamaba "división de destructores antisubmarinos" no sé qué tan bien pudiese cumplir su misión. Si hubiesen sido buques con más vida remanente, tal vez (y solo tal vez, yo diría que son más bien sueños húmedos extemporáneos, dibujando para Shipbucket

) se hubiese podido modernizar a 2 o 3 de los 7, poner un helipad y un hangar telescópico, prescindiendo de la torre popel y de las mesas de cargas de profundidad. Se que la MGP tuvo 2 Alouette III, al igual que el EP, y aunque el EP pudo operar el AS-11 en algunos de sus Alouette, nunca me enteré si la Marina tuvo ese misil, y mucho menos si alguna vez en esa configuración operó desde el Ferre y Palacios. Igualmente, ignoro si operaron con Mk. 44 desde los destructores ex-británicos (aunque sé que sí podían llevarlos). Saludos cordiales.