Hace tiempo puse el enlace a un artículo al respecto que merece la pena leer, vuelvo a la carga
https://guerrasposmodernas.com/2022/12/ ... en-espana/
Sobre la percha de reabastecimiento, personalmente me parece un fallo gordo el que no haya. Sobre ese tema he leído (supongo es un buen argumento) que el problema es que la tripulación no tiene donde descansar por el tamaño del aparato, con lo que prolongar la patrulla no tiene mucho sentido por el elemento humano.
Tal vez lo que tendríamos que pensar a corto-medio plazo en combinarlos con drones que permitan largos tiempos de patrulla y usarlos para ir mas "al grano". Reconozco no ser un gran conocedor del tema de la patrulla marítima.
A mas largo plazo, si que creo que se debería optar si no a un P8 si a un desarrollo sobre A330 o porque no sobre A400. Sobre costes P8 podría resultar mas barato posiblemente.
En todo caso si que me parecería un error el comprar como ha hecho Portugal o dicen que Argentina P3 de segunda mano. Es pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo porque están equipados básicamente con sistemas de hace 20 años mínimo y una de las virtudes (grandes virtudes) de los C295 es el poder trabajar en red. Inclusive podrían controlar drones como los que he comentado antes.
En definitiva, creo que el C295 no es una opción óptima, pero creo que es empezar a trabajar en otro nivel (tema C3 y C4). Lo veo como un mal asumible.