No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Y que conste que solo soy un aficionado de esto, no soy ni militar ni diseño o construyó aviones
Pero en mi humilde opinión los F16 van a traer, primero, números, segundo calidad . En comparación a lo que tienen ahora que, además, va a empezar a tener problemas de mantenimiento con el tiempo y los repuestos van a ser cada vez más escasos.
En el aire, de nuevo, pese a que el alcance del radar del F16MLU sea más pequeño que el del Sukhoi, el poder trabajar en red y el disponer de misiles de largo alcance semiguiados o incluso de guiado independiente (calidad) para mí les permite poder tener control táctico local allá donde el despliegue sea favorable.
De nuevo, un paquete de cuatro, con dos en disposición A/S batiendo objetivos con bombas de precisión (que va a ser la mayor parte de las misiones que vuelen a corto plazo) y dos añen disposición A/A, con el radar apagado y volando de cobertura, vale.
Volando cuando saben que no hay aparatos enemigos en horizonte (lo malo de los Su es que vuelan alto para poder usar el potencial de sus enormes misiles, y que entre enormes misiles y enormes que son, alumbran los radares desde lejos volando a alta velocidad), se dan cobertura pudiendo disparar o un AMRAAM o un Meteor que puede dar en los morros a cualquiera independientemente del radar del avión que lo lance.
No nos engañemos, no van a bajarse todo lo que se mueva , pero basta que
puedan hacerlo para obligar a los Sukhoi a volar con mucho más tacto o, aún mejor, obligarlos a tomar más riesgos que a lanzar misiles dispara y olvida a 60millas del frente...que es lo mejor que le puede pasar a un piloto mal entrenado y sin experiencia.
Y si...volando a 60millas del frente servidor pone en duda cualquier equipo de interferencia del datalink de las puntas de alas del Sukhoi.
Así que sí, los F16 van a marcar un antes y un después, aunque no sean la estrella de la muerte.
Y si, por si alguien se lo plantea, los F18 o los Gripen hubieran tenido el mismo efecto de haber estado disponibles.
Porque cualquiera de ellos dispone de los mismos elementos que el F16.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte