Chepicoro escribió: ↑08 Ago 2023, 18:04 TOPOL
Nadie lo sabe, pero lo que si es seguro es que en la pasada reunión de la OTAN del 10 de Julio, se creo el consejo OTAN-Ucrania para coordinar la asistencia a este país y los compromisos para ayudar su lucha contra Rusia siguen en aumento, los Abrams van a llegar este Otoño, los F-16 para finales de año si hay suerte y la producción de municiones de artillería se multiplica en varios países de la OTAN.A todas esas cuentas hay una simple pregunta que creo aún no tiene respuesta, al menos que se conosca públicamente. ¿Que tanto de ese gigantesco presupuesto económico está dispuesta la OTAN, en destinar para una guerra de desgaste en Ucrania?
Me gustaría y estoy seguro que la OTAN podría ayudar aún más a Ucrania, pero esos son mis deseos no la realidad. La realidad es que hay compromisos de la OTAN para lo que queda del 2023 y el próximo año.
Hasta el momento todos los países de la OTAN que cambiaron de gobierno el año pasado y lo que va de este han mantenido o incluso incrementado su apoyo a Ucrania... Inglaterra (dos cambios de gobierno), Bulgaria, Finlandia e Italia (me olvido de alguno?). En todos ellos los pro putin especulaban que habría un cambio en la orientación de esos países y se detendría el apoyo financiero y militar a Ucrania, en todos esos casos han demostrado estar equivocados.de paso también están otros temas sociopolíticos que juegan un papel en la balanza...
No es que no pueda suceder, si gana Trump en Noviembre de 2024, las cosas para Ucrania van a cambiar para mal. Pero que la mejor probabilidad de victoria para Rusia dependa del resultado de las elecciones en USA no te dice nada sobre el estado del ejército ruso?
Invento de la propaganda rusa. Nunca en ningún lugar ninguna autoridad de un país de la OTAN ha dicho que la ayuda a Ucrania esta condicionada al resultado de la ofensiva ucraniana... espero el link al respecto con alguna declaración de un político o militar en funciones, no con la opinión de algún reportero o tweetero.Lo otro es que toda ayuda require de un incentivo y que mejor para esto que la contraofensiva planteada por Ucrania.
Con que la tasa de destrucción de equipo ruso se mantenga o aumente, creo que de momento van bien los ucranianos. Ahora bien tú y otros pro rusos comentaban entusiasmados la ofensiva rusa de invierno-primavera que resulto en la conquista de la ciudad de Bakhmut, (recordemos como festejaron la conquista de Soledar, un pueblo de 10mil habitantes al norte de esa ciudad). Hoy en día Ucrania tiene la iniciativa en todo el frente y no únicamente un sector, ha liberado más km2 que Rusia en su última ofensiva, pero tú no dudas de calificar la última ofensiva rusa como un éxito y presentar la actual ofensiva ucraniana en progreso como una decepción.He aquí donde están puestas la esperanzas de ver algún fruto saliente de tanta ayuda, (cuestión que hasta ahora no se ha dado, al menos de la manera deseada)
Solo para que reflexiones en tu doble moral y la diferencia con la que aplicas tus estándares.
Voy de atrás hacia adelante...
1- En lo que respecta a mis opiniones, jamás he alardeado sobre alguna ofensiva rusa "invierno-primavera" por que sencillamente según lo que se ha mostrado en el terreno, tal nunca existió. Una muestra de ello es que los rusos durante esos meses se dedicaron a atrincherarse y fortificar sus defensas, el resultado de esto se puede ver claramente en el campo el día de hoy, ya que de haber estado los rusos inmersos en una ofensiva, que dicho sea de paso fracasada como tambien la pintan, para el momento de llegar la contraofensiva AFU, se hubieron topado con tropas rusas diezmadas agotadas y un terreno defensivo muy poco preparado, por lo que ya de seguro estarían bañándose en el mar de AZOV.
2-No es preciso que ningún alto mando de la OTAN hable para entender que el apoyo de esta hacia Ucrania requiere de resultados, es una conclusión lógica se sacrifica en base a beneficios y no solo de destruir tanques rusos, por que si a la final esto se decide en una mesa de negociación serán las nuevas líneas que se tracen sobre el mapa lo que se ha de notar, y créame no, que los aliados van a arrastrar parte de esto.
3-En el tema de la Geopolítica lo social es una parte fundamental ante la toma de decisiones y mas con respecto a la guerra, de esos tenemos ya muchos ejemplos Vietnam es el mas grande, se pudiera decir que fue la principal batalla que EEUU perdió, "la opinión publica" esta es cambiante y evoluciona no se estanca como algunas mentes individuales, ya que el pensamiento de la masa social va a depender mucho del como se percibe un escenario de forma general, en esta parte los medios de comunicación obtienen un papel clave ya que estos pueden crear una imagen o una idea que favorece a ciertos intereses, con esto me refiero a la idea de la victoria si en algun momento esa imagen se ve afectada, la psiquis social indica que esta idea puede tender a tornarse en contra hasta un punto relevante. Para no seguir explayándome con esto, aqui un reportaje del medio (pro ruso) CNN, que mas o menos asoma a lo que me refiero..
https://edition.cnn.com/2023/08/04/poli ... index.html
4-Los F-16 para Ucrania, imposible dejar de lado el tema de la "Wunderwaffen" y como ahora los resultados de la ofensiva comienzan a centrase en torno a estas, alegando que las cosas no van como lo deseado por la falta de apoyo aéreo "F-16" que cuando lleguen en diciembre ahora si que si, todas estas hipótesis que generalmente se tienden a revivir ante cada nueva arma que es enviada a Ucrania "esta si será la que acabe con todos y regrese a los rusos a sus lineas antes de 2014 o antes, los Abrams y los F-16 terminaran el trabajo etc.
Para agregar con respecto al final... Después de todo lo que hemos visto en este fatídico conflicto después de ver el resultado de cada batalla por ambos bandos de como se ha desempaño cada sistema de armas de acuerdo a las posibilidades y la saturación de terreno tanto por aire mar o tierra, que ha caracterizado este escenario bélico de tan alta intensidad, podemos de verdad hoy condicionar la evolución, el desenvolvimiento y hasta un futuro desenlace basado en algun sistema representado por un puñado de estos.