Fuerza Aérea Hondureña

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JJBlector
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Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 01 Ago 2023, 07:53 Honduras confirma que sus cazas F5 vuelven a la interdicción aérea de vuelos irregulares

Según la revista Infodefensa la FAH retomará reparar todos sus F-5 Tiger II para tenerlos en condiciones para labores de interdicción aérea.

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No obstante, los F-5 Tiger II no precisamente son para esa labor en nuestra FAH. ¿Por qué? Por al menos estas dos razones:
  • Velocidad. Si bien, los F-5 son veloces (Mach 1.6), capaces de alcanzar sin ningún inconveniente cualquier avión narcotraficante típico, sí tendría problemas de escoltarlo a velocidades típicas de estas aeronaves, las cuales son muy bajas. Un F-5 tendría problemas de sustentabilidad al volar a velocidades por debajo de los 300-350 km/h. Un Cessna 172 posee una velocidad máxima de 300 km/h, por lo que definitivamente sería toda una proeza escoltar un avión tan lento a aterrizaje. Otros aviones como los C-101-Aviojets y los AT-27 Tucano son más apropiados para estas labores por temas de velocidad.
  • Costo de operación. Volar un F-5E es más caro que sacar a pasear a un AT-27 y esto es suficiente peso para no usar los F-5E para labores de interdicción aérea de trazas de narcotraficantes. Ya en este mismo foro se ha expuesto los costos de vuelo que podrían considerarse para cada aeronave.
De hacerse realidad la noticia, ¡qué bien!, pero no para labores de interdicción típicas, salvo que el avión a interceptar se trate de un Embraer Legacy o un Cessna Citation.

Para esas labores típicas, en donde se intercepta un avión mono-motor de velocidad entre 200 km/h a 550 km/h, una flota de turbo-props o aviones como los C-101-Aviojets son más adecuados para tal labor.

Pienso que Honduras en lugar de gastar tanto dinero en los F-5, debería de redestinar esos recursos para migrar a una plataforma nueva, más versátil y moderna y no precisamente supersónica, ya que aviones subsónicos son más propios para las necesidades catrachas y sus amenazas actuales.

Además, tener F-5 por sí solos, no son garantía de nada, ya que se requiere de más y mejores bases, tecnología, comunicación, radares, logística, etc.

¿Qué opinian ustedes foristas? - Saludos.
Totalmente de acuerdo, aunque yo he sido partidario de la idea de, establecer una base aerea robusta en Gracias a Dios aun y con las complicaciones logisticas y sobre todo repuestos, aunque tambien podria aceptar que quedara en la linea divisoria de Olancho y Gracias a Dios, ya que si la tecnica utilizada por los traficantes sigue siendo la de los vuelos cortos, que los aviones de la FAH salgan desde Tegucigalpa (H.A.M.), Comayagua (Palmerola-Soto Cano) ni que decir San Pedro Sula (A.E.E.) resulta a mi parecer infructuoso para la interceptacion, Solo los Aviones en La Ceiba (H.C.M) tienen probabilidades de lograrlo. Pero si acercamos a los ¨interceptores¨ al punto de llegada se podria tener mas exito a mi parecer. Y aunque duela, reducir la cantidad de modelos a entrenadores primarios y avanzados como el T-27 o el T-6. los A-37, F-5 se han convertido en una carga presupuestaria, los C-101 creo que ya todos son monumentos. y para no perder lo caracteristico de la aviacion catracha y sus reactores, mantener una pequeña escuadra de 6 aviones del modelo del M-346, T-50, T-7 o de perdida IA-63


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Con todos mis respetos, las opciones que propones serían a mi modo de ver bastante adecuadas, con una salvedad.
Entregarse al IA63 es tener mas pronto que tarde problemas de repuestos y mantenimiento.
Cualquier que en su momento se hiciese con Pucara acabá dándoles de baja con remanente de horas de vuelo en las células porque no habia manera de conseguir repuestos y consumibles.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Para las necesidades y el presupuesto hondureño, deberían volver a intentar adquirir el L-39 NG, barato de adquirir y de mantener, con unas prestaciones nada espectaculares pero sí interesantes.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 03 Ago 2023, 15:58 ¡Hola!
Para las necesidades y el presupuesto hondureño, deberían volver a intentar adquirir el L-39 NG, barato de adquirir y de mantener, con unas prestaciones nada espectaculares pero sí interesantes.
Totalmente de acuerdo con Zabopi. Los L-39NG podrían servir para reemplazar tanto los A-37 como los F-5E en sus misiones, con costos de inversión inicial y operación muy favorables para nuestra economía.

En fin, ojalá Honduras deje de drenar su corto presupuesto en seguir operando vetustos medios y comience a pensar en mejores medios aéreos, como surgió la oportunidad ahora en su flota de ala rotatoria con los H-145.

:thumbs:


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

A propósito de los helos H-145, Defensa.com lanzó un artículo al respecto.

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Interesante…


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JJBlector
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Mensaje por JJBlector »

quizas no sea la mejor forma de confirmar una incorporacion. pero es la que tenemos.
En la siguiente publicacion de Facebook, vemos el traslado de un niño quemado, con la camara enfocando una Cessna C-208, ademas de tener unos planos hacia dentro del Hangar de la base Hernan Acosta Mejia. y vemos en una de las fotos la aeronave anteriormente expuesta como posible incorporacion, la matricula queda a la espera por no tener un buen plano. a parte de otra aeronave en proceso de incorporacion, desconozco el modelo.


JJBlector
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Mensaje por JJBlector »

Les comparto, creditos a sus respectivos autores.




nada destacable de estas tomas.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Interesante video en donde Elbit está usando un arma denomianda Fast Capsule, que usa como plataforma de detección y apuntamiento el Skylark III (que son los mismos drones adquiridos por Honduras (6 unidades) hace unos años atrás) para operar el arma SkyStriker.



No creo que lleguemos a tener ese tipo de armas, pero me pareció intenresante compartirlo, ya que además que honduras posee ya los Skylark III, en caso de amenazas serias, este tipo de armas podrían adquirirse y ser estratégicas, considerando que los vecinos agresores se encuentran en el rango de esta arma y podrían neutralizar blancos importantes, en acciones defensivas estratégicas catrachas.

Saludos.


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Mensaje por FAHF5 »

Nuevas adquisiciones de la FAH que se verán el 15 de septiembre próximo:

1.Beechcraft C90B FAH- 02X.
2. Cessna 310 FAH-60.
3. 5to. Cessna 208 Caravan FAH-02X...


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Mensaje por ramaeschlimann »

FAHF5 escribió: 13 Sep 2023, 00:55 Nuevas adquisiciones de la FAH que se verán el 15 de septiembre próximo:

1.Beechcraft C90B FAH- 02X.
2. Cessna 310 FAH-60.
3. 5to. Cessna 208 Caravan FAH-02X...
¿Todas provenientes del narcotráfico, que fueron incorporadas a la FAH?


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Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 28 Jun 2018, 15:40
FAH-015
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Este último es el Beechcraft B200 Super King Air usado en labores C3IR (comando, control, comunicaciones, inteligencia, y reconocimiento).

¿Sólo hay uno de estos verdad... o hay más?
Saliendome del tema de las nuevas incorporaciones.
Regrese de un paseo por el pasado y me doy cuenta que esta aeronave a la que recien se le incorporo un equipo multivision ya tenia una camara incorporada, pero, ¿que paso con ella? acaso ¿era propiedad de EEUU y simplemente nos permitian hacer uso de ella? ¿cumplio su vida util? ¿se extravio o daño y EEUU envio otra unidad para sustituirla? ¿era ya de nosotros por donacion y simplemente se oficializo su entrega? ¿es la entrega de un segundo aparato para evitar el desgaste excesivo? Bueno creo que es algo que de mi parte no podremos obtener respuesta. pero almenos me alegro de que siga teniendo ¨ojos¨ esa aeronave.


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Mensaje por JJBlector »

La nueva Cessna C-208B Grand Caravan tiene matricula FAH-026

https://www.jetphotos.com/photo/11072056


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Cuando se quiere se puede. :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Artillan los F-5 para volver a surcar el espacio aéreo

Según el rotativo "La Tribuna", la FAH está artillando de nuevo la flota de F-5, anunciando que están en reparación todas las unidades disponibles, número que no se conoce finalmente cuál es, pero en teoría de las 12 adquiridas, serían finalmente unas 10 operativas, 8 de la configuración F-5E y 2 de la configuración F-5F, que son los entrenadores. Cabe recordar que 1 F-5E se perdió en accidente y otro F-5E se perdió por canibalismo de repuestos para sus pares.

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¿A qué se referirán con artillar? - Asumo que solamente se refieren a la dotación de munición de 20mm para los 2 cañones Pontiac M39A2 que posee cada aeronave.

Desconozco si existió alguna adquisición de misiles Sidewinder o Shafrir-2 o bombas Mark 81, armamento con el cual estos aviones operan, la verdad no lo creo, ya que para nuestra "amenaza", que es básicamente aviones del narcotráfico y/o cualquier aeronave vecina, los cañoncitos Pontiac sobran y bastan para bajarse lo que sea del aire.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Primeros H-145 llegarán a finales del 2024

Según el artículo publicado, la FAH estaría recibiendo sus primeros dos (2) de seis (6) helicópteros tipo Airbus H-145, fabricados en Alemania, a finales del 2024, a un costo de US$11.5M cada uno.

Según Defensa.com el contrato incluye la capacitación de los pilotos que los volarán y los técnicos que los mantendrán.

Cruzando noticias anteriores se concluye que junto con la reparación de los cinco (5) Bell-412 de la flota, todo el parque de ala rotatoria quedará remozado con aeronaves recién reparadas y con una flota de 6 H-145 nuevos, que irán llegando en los meses venideros.

Aunado a lo anterior, se une la noticia de los F-5E que serán reparados, la FAH, retoma de a poco su supremacía, la cual fue perdiendo en el tiempo por desviar recursos para la naval.

Saludos y esperamos que efectivamente cada rama de nuestra fuerza armada tenga los recursos para desempeñar su misión en Honduras.

Saludos.


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