Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 29 May 2023, 00:17
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 23:39
ramaeschlimann escribió: 28 May 2023, 19:14
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Ja, ja, ja. Así es Raspeguy, pero para nosotros que a duras penas logramos "medio tener" fuerza aérea, casi casi lo es. Déjenos emocionarnos con lo poco que tenemos. Al menos tenemos uno de esos, antes no teníamos nada. Digamos que es nuestra alegría, alegría de pobre. :alegre:

>> Si Honduras destinara bien su presupuesto y lo ejecutara sin corrupción, tendría una fuerza aérea, naval y terrestre de lujo, pero como nuestros políticos todo se lo roban, no tenemos ni fuerzas armadas, mucho menos salud, educación y etc. etc. Así somos en América Latina, un mal chiste y quizás Honduras hoy por hoy, sea uno de los peores contados. :pena:
Noo! yo me refería al comentario del forista que se molestaba porque "mostraban publicamente" el sistema. Un sistema para nada secreto, era eso nada mas. Jamás hablaría mal de las FFAA catrachas donde tengo tres hermanos de la vida en sus filas
Tranquilo, los catrachos tenemos sentido del humor, aún si hubiera hablado mal de las FFAA catrachas, siempre y cuando el comentario tenga argumentos válidos y pues sea como sea, su comentario "la estrella de la muerte", cayó muy en gracia. Saludos. :thumbs:
Exacto, realidad y datos antes de filosofias y fanatismos. Concuerdo ¨la estrella de la muerte¨ jajaja me dejo una sonrisa en la cara.


JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 29 May 2023, 00:24
JJBlector escribió: 28 May 2023, 23:37
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Jajajajaja pues si. No es que estemos hablando de la tecnologia de un F35. Pero antes ese pajarito estaba ciego y eso que supuestamente que era una aeronave de reconocimiento y observacion. Pero ahora me pregunto quien saco esta foto que supuestamente fue cerca de costas hondureñas.
https://tiempo.hn/interceptan-lancha-qu ... mosquitia/
O el de esta otra fotografia, ya que en ambos casos encontramos fotografias desde una plataforma aerea.
https://www.elheraldo.hn/sucesos/interc ... 09#image-1
Esas fotografías fueron tomadas por la cooperación estadounidense en su lucha contra el narcotráfico JJBlector. Si no me equivoco los gringos sobrevuelan el Caribe con sus aviones de reconocimiento y comparten información a los países para que actúen conforme a ello. ¿Qué avión usan? - Lo desconozco, pero lo cierto es que los gringos tienen vigilado esa zona con sus medios.

PALMEROLA sigue activo con la cooperación estadounidense y tener esa base ahí, permite mucha cooperación en ese sentido.
Gracias por la aclaracion, quiza ahora veamos un poco mas activo ese avion, ya que recientemente le donaron un nuevo motor. aunque quisiera un segundo avion de esos para no saturar a uno solo y mantener en vigilancia la zona sur que solo por ser pequeña pareciera que se olvidan de ella.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

JJBlector escribió: 29 May 2023, 03:06...aunque quisiera un segundo avion de esos para no saturar a uno solo y mantener en vigilancia la zona sur que solo por ser pequeña pareciera que se olvidan de ella.
JJBlector, recuerde que Honduras cuenta con 6 x drones de vigilancia Skylark 3 adquiridos a Israel, que poseen una autonomía de 100 km. Por lo que hasta donde entiendo, la zona sur estaría en cierta medida vigilada remotamente por medio de estos drones, sin necesidad de usar aviones que corran el riesgo de violar espacio aéreo vecino.

Imagen

El avión al que se le instaló el dispositivo "multimisión" en mención es más para poder vigilar una zona más vasta, como la del Caribe. Para la zona sur y el Golfo de Fonseca, creo que con drones y aviones utilitarios, como los Cessna de la FAH, que pueden bien usarse para reconocimiento, son más que suficientes en mi opinión y cuyo costo de operación se reduce mucho.

Definitivamente tener más aviones de vigilancia marítima sería mejor, sobre todo porque el Caribe es enorme. Ya para el sur, fuera de la bocana quizás Honduras podría ayudar en un futuro, a sus vecinos, a controlar mejor el tráfico de droga y armas por vía marítima, cuando haya voluntad política para tal fin, como se propone en esta entrada.

Cabe recordar también que para el sur, es viable usar los BELL-412EP en labores de vigilancia nocturna, pues estos helos poseen visión termográfica y nocturna, gracias al dispositivo que se les instaló en su nariz.

Imagen

Saludos. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

Esos 6 drones son muy capaces, solo esperaria que alguien se preocupara en completar la flota de 12, mmm bueno quedara en la libreta de los sueños, dudo que el actual gobierno considere realmente a Israel como socio.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Imagen

Los únicos 4 CESSNA 208B GRAND CARAVAN EX CARGO MASTER catrachos, durante la exhibición del "Open Base" como celebración de los 92 años de existencia de la FAH.

A ver cuándo se animan a invertir en logística y una nueva flota de interceptación aérea y dejan de seguir botando el dinero en los F-5E y los vetustos sapitos.

Con modernizar los Tucano a 9 x AT-27 y adquirir 12 x L-39NG y unos 5 L-410 UVP E20 TURBOLET a AEROVODOCHODY, otro gallo cantaría rápidamente con una inversión totalmente viable para la FAH en el término de 10 años, para una duración de unos 40 años más, con flota nueva.

Veremos dijo un ciego... Ya que al paso que vamos, quedaremos pilotando pterodáctilos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

Estaba revisando este Tweet, del ministro de defensa respecto a la visita de la Sra. Gral. del Southcom, y me llamo la atencion la aeronave del fondo, que a pesar de estar borroso se puede identificar una leyenda escrita en el costado y por su longitud me atrevo a decir que es ¨Fuerza aerea Hondureña¨, mera supocision, la aeronave me parece una C-208, pero no tiene la capsula para equipaje en el vientre, por lo que estoy con la duda, ¿estos realmente pueden ser removidos o son fijos?, si estos no pueden ser removidos. quiere decir que es una de las primeras variantes, pero no hay anuncio sobre adquisicion, y me llevo a otra mera supocision, esta podria ser una incautada, en especifico la que era matricula N6479Y y que estan en proceso de sumarla a la flota de la FAH.


https://sedena.gob.hn/fusina-encuentra- ... mbustible/

https://www.jetphotos.com/photo/9372247

Podria ser esto posible, los comentarios son bienvenidos.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

JJBlector escribió: 28 Jul 2023, 19:41 Estaba revisando este Tweet, del ministro de defensa respecto a la visita de la Sra. Gral. del Southcom, y me llamo la atencion la aeronave del fondo, que a pesar de estar borroso se puede identificar una leyenda escrita en el costado y por su longitud me atrevo a decir que es ¨Fuerza aerea Hondureña¨, mera supocision, la aeronave me parece una C-208, pero no tiene la capsula para equipaje en el vientre, por lo que estoy con la duda, ¿estos realmente pueden ser removidos o son fijos?, si estos no pueden ser removidos. quiere decir que es una de las primeras variantes, pero no hay anuncio sobre adquisicion, y me llevo a otra mera supocision, esta podria ser una incautada, en especifico la que era matricula N6479Y y que estan en proceso de sumarla a la flota de la FAH.

Podria ser esto posible, los comentarios son bienvenidos.
¡Tiene usted buen ojo!

Como aficionado, hasta donde llega mi conocimiento, es que tanto el Cessna Caravan como el Cessna Grand Caravan EX son modelos que al adquirirse, el "Cargo Pod" es una opción (Información que aparece en los panfletos del fabricante) y no un accesorio estándar en los aviones. Una vez se piden con este accesorio o se les instala posteriormente, está pensado para que no sea desmontable, ya que es un procedimiento que no es algo sencillo como quitar y poner. Esta hecho para que, si se instala, sea algo permanente, que permite tener más espacio para almacenamiento en el avión.

Los aviones que poseen el "Cargo Pod", ¿para qué querrían quitárselo? - No hace sentido.

Imagen
El avión al que usted hace referencia, que fue incautado, el de la fotografía arriba, es un Cessna Caravan, que posee un motor Pratt & Whitney PT6A-114A con 675 hp cuya propela posee 3 aspas metálicas.

Imagen
Los aviones Cessna que posee la FAH, matrículas FAH-019, FAH-020, FAH-021 y FAH-025 (Este último usado por un tiempo en el programa "Alas para la salud") son los modelo Grand Caravan EX, con motores Pratt and Whitney Canada PT6A-140 con 867 hp, con propelas que poseen 4 aspas de aluminio.

Imagen
De manera que, todo apunta a que la aeronave que se ve al fondo en la fotografía del Twitter, es la incorporación de una aeronave Cessna Caravan. Queda la duda de si es una que fue incautada del narcotráfico (posiblemente) o que quizás fue donada sin bombos ni platillos por los gringos u otro país, cosa que no creo tan probable, porque siempre que se hacen donaciones, se llevan acabo mediante acto público.

Según mis conclusiones, es una aeronave que se incautó al narcotráfico (quizás la N6479Y) y definitivamente no se trata de las Cessna Grand Caravan EX (que poseen propelas con 4 aspas) que le hayan quitado el "Cargo Pod", ya que es un avión con propela de 3 aspas, lo que caracteriza al modelo Cessna Caravan.

Espero mis comentarios sean de ayuda para dar un poco de luz al respecto.

PD
Mientras escribía esta entrada al foro, me topé con esta página que no conocía, está buenísima para visualizar la autonomía de distintos aviones Cessna y Beechcraft, según la configuración del mismo. ¡se la recomiendo! - Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Honduras confirma que sus cazas F5 vuelven a la interdicción aérea de vuelos irregulares

Según la revista Infodefensa la FAH retomará reparar todos sus F-5 Tiger II para tenerlos en condiciones para labores de interdicción aérea.

Imagen

No obstante, los F-5 Tiger II no precisamente son para esa labor en nuestra FAH. ¿Por qué? Por al menos estas dos razones:
  • Velocidad. Si bien, los F-5 son veloces (Mach 1.6), capaces de alcanzar sin ningún inconveniente cualquier avión narcotraficante típico, sí tendría problemas de escoltarlo a velocidades típicas de estas aeronaves, las cuales son muy bajas. Un F-5 tendría problemas de sustentabilidad al volar a velocidades por debajo de los 300-350 km/h. Un Cessna 172 posee una velocidad máxima de 300 km/h, por lo que definitivamente sería toda una proeza escoltar un avión tan lento a aterrizaje. Otros aviones como los C-101-Aviojets y los AT-27 Tucano son más apropiados para estas labores por temas de velocidad.
  • Costo de operación. Volar un F-5E es más caro que sacar a pasear a un AT-27 y esto es suficiente peso para no usar los F-5E para labores de interdicción aérea de trazas de narcotraficantes. Ya en este mismo foro se ha expuesto los costos de vuelo que podrían considerarse para cada aeronave.
De hacerse realidad la noticia, ¡qué bien!, pero no para labores de interdicción típicas, salvo que el avión a interceptar se trate de un Embraer Legacy o un Cessna Citation.

Para esas labores típicas, en donde se intercepta un avión mono-motor de velocidad entre 200 km/h a 550 km/h, una flota de turbo-props o aviones como los C-101-Aviojets son más adecuados para tal labor.

Pienso que Honduras en lugar de gastar tanto dinero en los F-5, debería de redestinar esos recursos para migrar a una plataforma nueva, más versátil y moderna y no precisamente supersónica, ya que aviones subsónicos son más propios para las necesidades catrachas y sus amenazas actuales.

Además, tener F-5 por sí solos, no son garantía de nada, ya que se requiere de más y mejores bases, tecnología, comunicación, radares, logística, etc.

¿Qué opinian ustedes foristas? - Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por linotipe »

Yo diría "pan para hoy y hambre para mañana".
Cada vez sera mas difícil y mas caro mantener lo F5 y no digamos cuando EE.UU. de de baja los T38 que tiene bastantes elementos comunes.
Algo nuevo y mas acorde con las necesidades del país, aunque exija mas gasto inicial acaba saliendo mucho mas rentable.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

linotipe escribió: 01 Ago 2023, 17:06 Yo diría "pan para hoy y hambre para mañana".
Cada vez sera mas difícil y mas caro mantener lo F5 y no digamos cuando EE.UU. de de baja los T38 que tiene bastantes elementos comunes.
Algo nuevo y mas acorde con las necesidades del país, aunque exija mas gasto inicial acaba saliendo mucho mas rentable.
Muy de acuerdo. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 30 Jul 2023, 07:43
JJBlector escribió: 28 Jul 2023, 19:41 Estaba revisando este Tweet, del ministro de defensa respecto a la visita de la Sra. Gral. del Southcom, y me llamo la atencion la aeronave del fondo, que a pesar de estar borroso se puede identificar una leyenda escrita en el costado y por su longitud me atrevo a decir que es ¨Fuerza aerea Hondureña¨, mera supocision, la aeronave me parece una C-208, pero no tiene la capsula para equipaje en el vientre, por lo que estoy con la duda, ¿estos realmente pueden ser removidos o son fijos?, si estos no pueden ser removidos. quiere decir que es una de las primeras variantes, pero no hay anuncio sobre adquisicion, y me llevo a otra mera supocision, esta podria ser una incautada, en especifico la que era matricula N6479Y y que estan en proceso de sumarla a la flota de la FAH.

Podria ser esto posible, los comentarios son bienvenidos.
¡Tiene usted buen ojo!

Como aficionado, hasta donde llega mi conocimiento, es que tanto el Cessna Caravan como el Cessna Grand Caravan EX son modelos que al adquirirse, el "Cargo Pod" es una opción (Información que aparece en los panfletos del fabricante) y no un accesorio estándar en los aviones. Una vez se piden con este accesorio o se les instala posteriormente, está pensado para que no sea desmontable, ya que es un procedimiento que no es algo sencillo como quitar y poner. Esta hecho para que, si se instala, sea algo permanente, que permite tener más espacio para almacenamiento en el avión.

Los aviones que poseen el "Cargo Pod", ¿para qué querrían quitárselo? - No hace sentido.

Imagen
El avión al que usted hace referencia, que fue incautado, el de la fotografía arriba, es un Cessna Caravan, que posee un motor Pratt & Whitney PT6A-114A con 675 hp cuya propela posee 3 aspas metálicas.

Imagen
Los aviones Cessna que posee la FAH, matrículas FAH-019, FAH-020, FAH-021 y FAH-025 (Este último usado por un tiempo en el programa "Alas para la salud") son los modelo Grand Caravan EX, con motores Pratt and Whitney Canada PT6A-140 con 867 hp, con propelas que poseen 4 aspas de aluminio.

Imagen
De manera que, todo apunta a que la aeronave que se ve al fondo en la fotografía del Twitter, es la incorporación de una aeronave Cessna Caravan. Queda la duda de si es una que fue incautada del narcotráfico (posiblemente) o que quizás fue donada sin bombos ni platillos por los gringos u otro país, cosa que no creo tan probable, porque siempre que se hacen donaciones, se llevan acabo mediante acto público.

Según mis conclusiones, es una aeronave que se incautó al narcotráfico (quizás la N6479Y) y definitivamente no se trata de las Cessna Grand Caravan EX (que poseen propelas con 4 aspas) que le hayan quitado el "Cargo Pod", ya que es un avión con propela de 3 aspas, lo que caracteriza al modelo Cessna Caravan.

Espero mis comentarios sean de ayuda para dar un poco de luz al respecto.

PD
Mientras escribía esta entrada al foro, me topé con esta página que no conocía, está buenísima para visualizar la autonomía de distintos aviones Cessna y Beechcraft, según la configuración del mismo. ¡se la recomiendo! - Saludos.
Muchas gracias por la aclaracion y catedra, yo creia que el ¨Cargo Pod¨ era unicamente para los modelos Grand Caravan pero veo que no, y hablando de buen ojo, no me habia percatado de que la helice era de tres aspas, por lo que le devuelvo el cumplido, y tiene razon, no haria caso retirarle el ¨Cargo Pod¨ Por lo que, y si tenemos suerte, en algun futuro no muy lejano se filtra otra foto o video y podremos comprobar si nuestras teorias son ciertas. y respecto a la pagina tremendo radio de accion el que posee la grand Caravan.

Ademas, por lo visto el IAI Westwind 1124 sigue estando en los activos del estado (minuto 12 del video). Que entre mantenerla en hangar, pagar una repotenciacion y refuerzo estructural para ponerlo en vuelo, venderlo y conseguir un par de dolares, y mandarlo directo al museo, prefiero que quede ya en el museo del aire, es el final mas digno que podria recibir esa aeronave.



JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 01 Ago 2023, 07:53 Honduras confirma que sus cazas F5 vuelven a la interdicción aérea de vuelos irregulares

Según la revista Infodefensa la FAH retomará reparar todos sus F-5 Tiger II para tenerlos en condiciones para labores de interdicción aérea.

Imagen

No obstante, los F-5 Tiger II no precisamente son para esa labor en nuestra FAH. ¿Por qué? Por al menos estas dos razones:
  • Velocidad. Si bien, los F-5 son veloces (Mach 1.6), capaces de alcanzar sin ningún inconveniente cualquier avión narcotraficante típico, sí tendría problemas de escoltarlo a velocidades típicas de estas aeronaves, las cuales son muy bajas. Un F-5 tendría problemas de sustentabilidad al volar a velocidades por debajo de los 300-350 km/h. Un Cessna 172 posee una velocidad máxima de 300 km/h, por lo que definitivamente sería toda una proeza escoltar un avión tan lento a aterrizaje. Otros aviones como los C-101-Aviojets y los AT-27 Tucano son más apropiados para estas labores por temas de velocidad.
  • Costo de operación. Volar un F-5E es más caro que sacar a pasear a un AT-27 y esto es suficiente peso para no usar los F-5E para labores de interdicción aérea de trazas de narcotraficantes. Ya en este mismo foro se ha expuesto los costos de vuelo que podrían considerarse para cada aeronave.
De hacerse realidad la noticia, ¡qué bien!, pero no para labores de interdicción típicas, salvo que el avión a interceptar se trate de un Embraer Legacy o un Cessna Citation.

Para esas labores típicas, en donde se intercepta un avión mono-motor de velocidad entre 200 km/h a 550 km/h, una flota de turbo-props o aviones como los C-101-Aviojets son más adecuados para tal labor.

Pienso que Honduras en lugar de gastar tanto dinero en los F-5, debería de redestinar esos recursos para migrar a una plataforma nueva, más versátil y moderna y no precisamente supersónica, ya que aviones subsónicos son más propios para las necesidades catrachas y sus amenazas actuales.

Además, tener F-5 por sí solos, no son garantía de nada, ya que se requiere de más y mejores bases, tecnología, comunicación, radares, logística, etc.

¿Qué opinian ustedes foristas? - Saludos.
Totalmente de acuerdo, aunque yo he sido partidario de la idea de, establecer una base aerea robusta en Gracias a Dios aun y con las complicaciones logisticas y sobre todo repuestos, aunque tambien podria aceptar que quedara en la linea divisoria de Olancho y Gracias a Dios, ya que si la tecnica utilizada por los traficantes sigue siendo la de los vuelos cortos, que los aviones de la FAH salgan desde Tegucigalpa (H.A.M.), Comayagua (Palmerola-Soto Cano) ni que decir San Pedro Sula (A.E.E.) resulta a mi parecer infructuoso para la interceptacion, Solo los Aviones en La Ceiba (H.C.M) tienen probabilidades de lograrlo. Pero si acercamos a los ¨interceptores¨ al punto de llegada se podria tener mas exito a mi parecer. Y aunque duela, reducir la cantidad de modelos a entrenadores primarios y avanzados como el T-27 o el T-6. los A-37, F-5 se han convertido en una carga presupuestaria, los C-101 creo que ya todos son monumentos. y para no perder lo caracteristico de la aviacion catracha y sus reactores, mantener una pequeña escuadra de 6 aviones del modelo del M-346, T-50, T-7 o de perdida IA-63


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por linotipe »

Con todos mis respetos, las opciones que propones serían a mi modo de ver bastante adecuadas, con una salvedad.
Entregarse al IA63 es tener mas pronto que tarde problemas de repuestos y mantenimiento.
Cualquier que en su momento se hiciese con Pucara acabá dándoles de baja con remanente de horas de vuelo en las células porque no habia manera de conseguir repuestos y consumibles.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8015
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Para las necesidades y el presupuesto hondureño, deberían volver a intentar adquirir el L-39 NG, barato de adquirir y de mantener, con unas prestaciones nada espectaculares pero sí interesantes.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 03 Ago 2023, 15:58 ¡Hola!
Para las necesidades y el presupuesto hondureño, deberían volver a intentar adquirir el L-39 NG, barato de adquirir y de mantener, con unas prestaciones nada espectaculares pero sí interesantes.
Totalmente de acuerdo con Zabopi. Los L-39NG podrían servir para reemplazar tanto los A-37 como los F-5E en sus misiones, con costos de inversión inicial y operación muy favorables para nuestra economía.

En fin, ojalá Honduras deje de drenar su corto presupuesto en seguir operando vetustos medios y comience a pensar en mejores medios aéreos, como surgió la oportunidad ahora en su flota de ala rotatoria con los H-145.

:thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JRAP2020, Seaman y 0 invitados