Fernando Palomino Milla, 11 de mayo de 2023

Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU)
Dos hechos han marcado un hito para la industria de la defensa en el Perú en lo que va del año. El primero, la decisión del Supremo Gobierno para el inicio de los Programas de Construcción de Plataformas Navales en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) como parte del proceso de reemplazo de plataformas navales por término de vida útil.
Es así que se dará al inicio de la construcción de veintitrés buques, en el corto plazo empezando por una Patrullera Oceánica u Offshore Patrol Vessel (OPV) de tres consideradas, un Buque Multirol o Multirole Vessel (MRV) de un total de seis, dos Unidades Auxiliares de Litoral además de dos Patrulleras Marítimas de un total de diez (construidas seis) y la construcción de hasta cuatro submarinos en el largo plazo.
Todo lo anterior enmarcado en la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú” “, integrada por 21 organizaciones del sector público y privado, que ha permitido definir e impulsar las acciones requeridas para que la industria naval peruana pueda contribuir al crecimiento de la economía coadyuvando al desarrollo de la industria nacional la cual abastecerá de los bienes y servicios requeridos para la industria naval, generando sinergias mediante un movimiento económico y demanda de puestos de trabajo altamente especializados en un sector con un gran potencial de desarrollo a nivel técnico.
Las construcciones de plataformas navales se realizarán mediante contratos entre el SIMA-Perú y astilleros seleccionados de prestigio mundial que conformen una alianza estratégica de largo plazo con el astillero peruano, con claro compromiso con el desarrollo de la industria conexa a la naval y de los propios astilleros mediante transferencia tecnológica e inversiones, así como implementar compensaciones industriales (Offset) directas e indirectas de acuerdo a la normatividad vigente. Es importante precisar que la visión de esta reforma no está limitada únicamente al mercado local.
Adicionalmente estas construcciones navales se encuentran alineadas con la Política Nacional Marítima 2019-2030 mediante la cual a partir de las capacidades y potencialidades nacionales así como a la posición geoestratégica del Perú se fomenta la tenencia de un poder naval que garantice el control del dominio marítimo del Perú, preservando las líneas de comunicaciones marítimas y por ende el comercio internacional peruano con decenas de socios comerciales con quienes el estado peruano tiene más de 40 tratados de libre comercio y de esta forma garantizar la soberanía e integridad en el mar.
Saludos,