Los pisos de VPO tenían 15 años o incluso 20 en los que no se podían vender, luego pagaban al ayuntamiento un dinero que no se por qué en unos bloques eran menores a otros y ya eran 100% de venta libre. Los bancos nunca han podido dar hipotecas sobre pisos que no puedas escriturar, ahora lo que se ha hecho mucho es bajo cuerda dar un dinero y lego seguir pagando los pagos a nombre del que vende y cuando pasaban los 15/20 años con el contrato privado y los pagos regularizar la situación. Las administraciones por no tener lios por que han sido miles y miles de viviendas pues no se complicaba.linotipe escribió: ↑19 May 2023, 08:02 Buenos días.
Todo lo dicho en el mensaje anterior es cierto, pero....
"En otros países si te adjudican un piso de protección es de protección toda la vida, nunca serás dueño del terreno y nunca lo podrás vender como libre"
En España la picaresca está al orden del día.
Por ejemplo, las viviendas que se construyeron para acabar con las infraviviendas del Pozo del Tio Raimundo en Madrid. Me consta porque estuve a punto de caer en la trampa, que se "ceden" a perpetuidad por parte del adjudicatario de esa vivienda mediante escritura pública. Evidentemente los bancos dejan hacer al concederte una hipoteca.
Para acabar con el problema de la vivienda deberían concordar todas las administraciones para hacer un plan de vivienda (a mi modo de ver algo parecido a los planes de casas baratas de los 60-70), pero no algo a corto plazo, sino con una duración de al menos 25 años. Ojo con evitar hacer barrios completos de esas viviendas, porque puede dar lugar guetos.
De todos modos no es un problema facil de solucionar y mucha culpa de ello lo tiene la división de competencias entra administraciones.
Yo creo que los pisos de VPO, VPP, etc., nunca deberían poder venderse como libres y ser siempre de protección y tal como está el patio yo estaría más por construir para alquiler social con revisiones cada 5/10/15 años y cuando se considere que hay ingresos suficientes a comprar. se obligaría al ahorro y se quitaba el problema de que quieren que sea para siempre.
En Madrid en los 90/ 2000 en el Pozo, Palomeras, Vallecas, etc ,etc ,etc se han construido cientos de miles de viviendas para erradicar el chabolismo y los adjudicatarios terminaban "vendiéndolas" a familias trabajadoras que eran a las que deberían haber sido enfocadas.
Un desastre en toda España..
Saludos.