Y vuelta la burra al trigo, que se dice en algunos sitios de España.
Sobre la Armada.... mejor no opinar, pero vamos, solo ver como llevaron al desastre a su último submarino operativo, algo dice del mantenimiento y de la preocupación de los mandos por su gente. Tampoco conozco muchas armadas donde se les hunda un destructor en puerto.....
Sobre la Aviación... después de Malvinas, hubo pilotos en un intercambio con el escuadrón de Mirage III del EA de España y aquí se asombraron del bajo nivel de instrucción de los argentinos.... y eso que acababan de salir de una guerra.
Y suponiendo que todo el cuento de la desconexión fuese real, ¿como coj...es un gobierno de militares invadieron las islas? ¿no sabían eso?.
Como dije una vez no voy a poner en duda el valor del soldado argentino individual, pero es de aplicar la frase de... ¿como lo hacemos?, ¿bien o como siempre? y claro... lo hicieron como siempre.
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- reytuerto
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Estimado JRivera:
Sí, es cierto. EUA vendió (o mejor dicho, adelantó la entrega de una partida de misiles comprada con meses de antelación) AIM-9L capaces de ataques laterales y frontales. Pero sabes un detalle?, todos los derribos hechos en combate aire-aire por estos misiles fueron hechos desde las 6. O sea, a excepción de la cabeza de guerra anular de mayor letalidad, el combate fue evolucionante, los británicos se pusieron en la cola de los aviones argentinos a base de maniobra y tácticas, y dispararon a las toberas, como cualquier misil normalito de los 70s.
Hasta donde se, nunca hubo un ofrecimiento formal de ninguno de los 12 pilotos peruanos que llevaron nuestros Mirages V más viejos hasta la Argentina. Nunca nada más allá de los abrazos y frases bonitas en cenas de camaradería. La captura de un piloto peruano hubiese metido a Torre Tagle en un serio problema con el RU y con EUA, además de ser una perdida particularmente costosa para la FAP (calcula 80 a 120 horas de vuelo/año, por 6 a 8 años, sin contar el paso por otros aviones, y el vuelo ab initio).
Probablemente, el mayor impacto de la ayuda peruana fue con los SA-7, y los instructores que fueron con ellos. A eso se debió sumar un cargamento de varias decenas de lanzadores y misiles, cortesía de Muammar Kaddafi.
Es destacable que los argentinos no quisieron las AS-30 que la FAP ofreció con los Mirage V, aunque de guía manual (no se si en esa época ya existía la guía TCA, básicamente una guía Saclos) hubiese permitido ataques a 15 kms de distancia, lejos de los Sea Wolf y Sea Cat. Saludos.
Sí, es cierto. EUA vendió (o mejor dicho, adelantó la entrega de una partida de misiles comprada con meses de antelación) AIM-9L capaces de ataques laterales y frontales. Pero sabes un detalle?, todos los derribos hechos en combate aire-aire por estos misiles fueron hechos desde las 6. O sea, a excepción de la cabeza de guerra anular de mayor letalidad, el combate fue evolucionante, los británicos se pusieron en la cola de los aviones argentinos a base de maniobra y tácticas, y dispararon a las toberas, como cualquier misil normalito de los 70s.
Hasta donde se, nunca hubo un ofrecimiento formal de ninguno de los 12 pilotos peruanos que llevaron nuestros Mirages V más viejos hasta la Argentina. Nunca nada más allá de los abrazos y frases bonitas en cenas de camaradería. La captura de un piloto peruano hubiese metido a Torre Tagle en un serio problema con el RU y con EUA, además de ser una perdida particularmente costosa para la FAP (calcula 80 a 120 horas de vuelo/año, por 6 a 8 años, sin contar el paso por otros aviones, y el vuelo ab initio).
Probablemente, el mayor impacto de la ayuda peruana fue con los SA-7, y los instructores que fueron con ellos. A eso se debió sumar un cargamento de varias decenas de lanzadores y misiles, cortesía de Muammar Kaddafi.
Es destacable que los argentinos no quisieron las AS-30 que la FAP ofreció con los Mirage V, aunque de guía manual (no se si en esa época ya existía la guía TCA, básicamente una guía Saclos) hubiese permitido ataques a 15 kms de distancia, lejos de los Sea Wolf y Sea Cat. Saludos.
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Recuerdan cual era el Costo de un Misil Exocet antes de la Guerra de las Malvinas? (US$270,000)
En cuanto se incrementó dicho valor? (US$1'000,000)
El Perú ya contaba con dichos Misiles Exocet.
Mucho se dice que los Técnicos Franceses abandonaron la activación de dichos misiles y que fueron los propios Argentinos, quienes completaron dicha activación, Nadie puede asegurar, que sucedió en realidad, lo cierto es que los Exocet se tumbaron a los Buques Ingleses, ayudados por el Aluminio que contenían los Buques y que aceleraba los incendios.
Les recuerdo que al mismo estilo de Misión Imposible (si te detienen, el Gobierno negará que te conoce) hubo una triangulación entre militares peruanos para entregar a la Argentina una cantidad de 12 Misiles Exocet, misión que fracaso y hasta el día de Hoy, dichos militares peruanos, se encuentran en el extranjero.
Claro que hubo consecuencias para el Perú, Alemania retraso por un Año la entrega de uno de nuestros submarinos U-209. Inglaterra cedió a precio de amigos los Buques que quedaron de dicha Guerra a Chile y continúa ofreciendo lo mejor que tiene, una vez dado de Baja. Y que hasta el día de Hoy se encuentran operativos y conforman la Mayor Fuerza de Superficie, en este lado del Océano Pacífico.
* 3 Fragatas por US$258 millones (Clase Duke)
* 4 Fragatas por US$492 millones (2 M y 2 L)
Yo, confío en lo que Cartaphilos diga sobre el Conflicto de las Malvinas, lo ha repasado una y mil veces, para mi es uno de los mejor enterados sobre los hechos. Pero existiendo hoy en día Sistemas Informáticos que reconocen Amigo-Enemigo, no dejo de pensar que para aquella época para cualquier Sistema de Misiles, dado el Valor que tiene, no lleve un Token Ring que vale un par de euros adicionales.
Conociendo dichos antecedentes, para nuestros futuros OPV, Fragatas y Submarinos, prefiero que sean Franceses o Españoles.
Saludos,
JRIVERA
En cuanto se incrementó dicho valor? (US$1'000,000)
El Perú ya contaba con dichos Misiles Exocet.
Mucho se dice que los Técnicos Franceses abandonaron la activación de dichos misiles y que fueron los propios Argentinos, quienes completaron dicha activación, Nadie puede asegurar, que sucedió en realidad, lo cierto es que los Exocet se tumbaron a los Buques Ingleses, ayudados por el Aluminio que contenían los Buques y que aceleraba los incendios.
Les recuerdo que al mismo estilo de Misión Imposible (si te detienen, el Gobierno negará que te conoce) hubo una triangulación entre militares peruanos para entregar a la Argentina una cantidad de 12 Misiles Exocet, misión que fracaso y hasta el día de Hoy, dichos militares peruanos, se encuentran en el extranjero.
Claro que hubo consecuencias para el Perú, Alemania retraso por un Año la entrega de uno de nuestros submarinos U-209. Inglaterra cedió a precio de amigos los Buques que quedaron de dicha Guerra a Chile y continúa ofreciendo lo mejor que tiene, una vez dado de Baja. Y que hasta el día de Hoy se encuentran operativos y conforman la Mayor Fuerza de Superficie, en este lado del Océano Pacífico.
* 3 Fragatas por US$258 millones (Clase Duke)
* 4 Fragatas por US$492 millones (2 M y 2 L)
Yo, confío en lo que Cartaphilos diga sobre el Conflicto de las Malvinas, lo ha repasado una y mil veces, para mi es uno de los mejor enterados sobre los hechos. Pero existiendo hoy en día Sistemas Informáticos que reconocen Amigo-Enemigo, no dejo de pensar que para aquella época para cualquier Sistema de Misiles, dado el Valor que tiene, no lleve un Token Ring que vale un par de euros adicionales.
Conociendo dichos antecedentes, para nuestros futuros OPV, Fragatas y Submarinos, prefiero que sean Franceses o Españoles.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Chile ya tenía su plan de renovación naval en marcha antes de las Malvinas. Es un tópico escuchar que Reino Unido proporcionó buques y aviones (Hunters, Canberras) a Chile como agradecimiento por su apoyo militar. Pero lo cierto es que la mayoría de esas transacciones estaban ya acordadas. El petrolero Tidepool era a todos los efectos en abril de 1982 el Almirante Montt, pero Reino Unido demoró su entrega hasta agosto porque lo necesitó para la guerra. El buque estaba pagado antes de la guerra. También el programa de reemplazo de las plataformas ex-USN (cruceros y destructores) por los County estaba cerrado. De hecho, el 6 de abril de 1982 el HMS Norfolk era ya el Capitán Prat.
Como en toda guerra, se obtuvieron muchas enseñanzas. Se aprendió mucho de las guerras de 1973 y de 1982, además de la irano-irakí, pero en el caso de las Malvinas mucho más por ser una excepción, una guerra esencialmente aeronaval, en la que debutaron muchos sistemas de vanguardia entonces (Rapier, Roland, AM-39, Sea Dart, Sea Wolf...). Pero tampoco fue algo que cambiase la mentalidad naval de los mandos de la OTAN. Las Type 22.3 incorporaron cañón a diferencia de las anteriores, pero eso estaba previsto antes de la guerra. Igual suede con la incorporación de CIWS a los buques. Pero no debemos pensar que los pilotos de la FAA redescubrieron el Mediterráneo a la OTAN. Más que nada porque la FAA fue bastante ineficaz en sus misiones antibuque.
Creo, al hilo de lo que dice Aldo, que la prueba de que la Guerra de las Malvinas fue un desastre táctico y estratégico en toda regla es que Argentina sólo es capaz de hablar de acciones valerosas puntuales de tal o cual soldado o piloto individual, pero no de ningún movimiento táctico o estratégico ejeutado por orden de un capitán para arriba. No hay un Kesselring, un Patton, un Yamashita o un Nimitz argentino. Todo se basa en tal piloto que soltó una bomba que perforó tal fragata, de tal soldado que fundió su obús disparando contra el avance enemigo... Heroicidades individuales, pero nada digno de menció en un nivel superior al de regimiento o similar aéreo o naval.
Como en toda guerra, se obtuvieron muchas enseñanzas. Se aprendió mucho de las guerras de 1973 y de 1982, además de la irano-irakí, pero en el caso de las Malvinas mucho más por ser una excepción, una guerra esencialmente aeronaval, en la que debutaron muchos sistemas de vanguardia entonces (Rapier, Roland, AM-39, Sea Dart, Sea Wolf...). Pero tampoco fue algo que cambiase la mentalidad naval de los mandos de la OTAN. Las Type 22.3 incorporaron cañón a diferencia de las anteriores, pero eso estaba previsto antes de la guerra. Igual suede con la incorporación de CIWS a los buques. Pero no debemos pensar que los pilotos de la FAA redescubrieron el Mediterráneo a la OTAN. Más que nada porque la FAA fue bastante ineficaz en sus misiones antibuque.
Creo, al hilo de lo que dice Aldo, que la prueba de que la Guerra de las Malvinas fue un desastre táctico y estratégico en toda regla es que Argentina sólo es capaz de hablar de acciones valerosas puntuales de tal o cual soldado o piloto individual, pero no de ningún movimiento táctico o estratégico ejeutado por orden de un capitán para arriba. No hay un Kesselring, un Patton, un Yamashita o un Nimitz argentino. Todo se basa en tal piloto que soltó una bomba que perforó tal fragata, de tal soldado que fundió su obús disparando contra el avance enemigo... Heroicidades individuales, pero nada digno de menció en un nivel superior al de regimiento o similar aéreo o naval.
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Esto ya se sabia pero alguien se gano un dinerillo con este negocio de compra de chatarra
El Ministerio de Defensa de Argentina decide frenar la recuperación de los Super Etendard
https://www.pucara.org/post/el-minister ... r-etendard
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Dinero perdido en la compra, dinero perdido en la recuperación, aca mismo muchos foristas pronosticaron este final…
Buen dia
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Estimado NBQ soldier:
En realidad, yo no veo nada extraordinario en los pronósticos de dinero arrojado a la alcantarilla (excepto por las cuentas engordadas de alguien que se benefició, y no me refiero precisamente al fisco galo) en la compra de los hiper extenuados SEM de la MN francesa. Lo que me parece remarcable es que en su momento hubo foristas argentinos ( , los más perjudicados, total la compra sale de sus impuestos y no de los de un español, chileno, colombiano, peruano o brasileño) que aplaudian con las orejas la compra, de hecho, hubo uno que decía que como venian con 40 containers de repuestos, todos los Super Etendart (SuE y SEM) estarían en vuelo en poco tiempo. Saludos cordiales.
En realidad, yo no veo nada extraordinario en los pronósticos de dinero arrojado a la alcantarilla (excepto por las cuentas engordadas de alguien que se benefició, y no me refiero precisamente al fisco galo) en la compra de los hiper extenuados SEM de la MN francesa. Lo que me parece remarcable es que en su momento hubo foristas argentinos ( , los más perjudicados, total la compra sale de sus impuestos y no de los de un español, chileno, colombiano, peruano o brasileño) que aplaudian con las orejas la compra, de hecho, hubo uno que decía que como venian con 40 containers de repuestos, todos los Super Etendart (SuE y SEM) estarían en vuelo en poco tiempo. Saludos cordiales.
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- Enrique262
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¿Pero eso de los asientos si tiene alguna base en la realidad? ¿O es puramente una excusa inventada para no decir “es que compramos chatarra? Porque primera vez que leo que los británicos tienen algo que ver con los SEM.
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Me huele que será lo de siempre, Martin Baker le ha dicho que poner los asientos operativos vale X y el estado argentino intenta racanear, y le han dicho que Nones, muy posiblemente porque no quieren verse empañados en un escandalo. Además, lo de volver a pedirle piezas a Francia, cuando sabían que estaban desmantelados es de traca ¿tan mal esta argentina que no puede producir piezas? ¿Dónde está las empresas argentinas aquí, o incluso extrajeras?Enrique262 escribió: ↑18 May 2023, 20:43 ¿Pero eso de los asientos si tiene alguna base en la realidad? ¿O es puramente una excusa inventada para no decir “es que compramos chatarra? Porque primera vez que leo que los británicos tienen algo que ver con los SEM.
Lo dicho, aquí se hace la decisión de A para llenarse el bolsillo y ahí les den...en 2017 se avanzó con la compra, con la indicación de las empresas SAFRAN y SECAMIC de que no existirían inconvenientes en el sostén de la pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable, como tampoco en el diseño de una inspección que permitiera volar el remanente horario de las aeronaves, aunque el gobierno argentino decidió comprar los aviones sin firmar un contrato de soporte con dichas empresas.
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Saludos Enrique,Enrique262 escribió: ↑18 May 2023, 20:43 Porque primera vez que leo que los británicos tienen algo que ver con los SEM.
Martin Baker es casi un monopolio con mas de 50% del mercado mundial de asientos ejectables. Además de estar instalado en muchos de los cazas americanos y de muchas otras latitudes, lo portaron/portan todos los cazas europeos de segunda, tercera y cuarta generación.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Todos los aviones militares en Argentina A4, pampa, texan, tucano usan estos asientos sin ningún veto o problema incluso hay sucursal de Martin Baker en Argentina.
Lo que dicen es que esos asientos del SEM usan un modelo de asiento para el cual ya no se fabrica pirotecnia ni repuestos y por eso nunca pudieron poner los aviones en vuelo yo estoy seguro que las razones son más complejas y costosas y desde el principio se sabía que era imposible que volvieran a operar pero yo si pense que al menos lograrían tener dos para volando para los desfiles.
Lo que dicen es que esos asientos del SEM usan un modelo de asiento para el cual ya no se fabrica pirotecnia ni repuestos y por eso nunca pudieron poner los aviones en vuelo yo estoy seguro que las razones son más complejas y costosas y desde el principio se sabía que era imposible que volvieran a operar pero yo si pense que al menos lograrían tener dos para volando para los desfiles.
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En los sueños húmedos de quien maquinó la operación de compra de los Super Etendard, se compraban los franceses y se traspasaban todas las tripas a las células argentinas que tenían remanente de horas de vuelo. Así dicho parece fácil, pero evidentemente no lo es. Desde el principio muchos teníamos claro que iban directos al fracaso. Es verdad que no se pago mucho, pero con las necesidades de las FAS argentinas cualquier cantidad debería ser gastada con mimo.
Otra cosa relacionada con lo anterior, pero que no deja de enseñar que se vive en un mundo irreal, es pretender tener aviación naval de ala fija, cuando apenas tienes helicópteros y estos son de los tiempos de las Malvinas. Sumale que cada vez tienes menos buques por falta de mantenimiento y vejez de los mismos. A ese respecto como he dicho otras veces, lo único inteligente que ha hecho la Armada Argentina en estos años ha sido comprar los patrulleros franceses.
Conste que al mismo nivel tienes a la fuerza aérea, que para media docena de cazas y un par de docenas de entrenadores (porque eso es lo que es el Pampa) mantienen la estructura de cuando tenían mas de una cincuentena de cazas.
Tal vez el mejor librado sea el ejército de tierra a pesar de que su equipo tiene en general mas de cuarenta años. De hecho con el dinero que tienen no les llega ni para el cambio de los FAL ni para su proyectada modernización.
Otra cosa relacionada con lo anterior, pero que no deja de enseñar que se vive en un mundo irreal, es pretender tener aviación naval de ala fija, cuando apenas tienes helicópteros y estos son de los tiempos de las Malvinas. Sumale que cada vez tienes menos buques por falta de mantenimiento y vejez de los mismos. A ese respecto como he dicho otras veces, lo único inteligente que ha hecho la Armada Argentina en estos años ha sido comprar los patrulleros franceses.
Conste que al mismo nivel tienes a la fuerza aérea, que para media docena de cazas y un par de docenas de entrenadores (porque eso es lo que es el Pampa) mantienen la estructura de cuando tenían mas de una cincuentena de cazas.
Tal vez el mejor librado sea el ejército de tierra a pesar de que su equipo tiene en general mas de cuarenta años. De hecho con el dinero que tienen no les llega ni para el cambio de los FAL ni para su proyectada modernización.
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Independientemente de que los planes chilenos vinieran de antes, me sorprende que Argentina presente a Chile como si fuera un traidor.Cartaphilus escribió: ↑17 May 2023, 16:20 Chile ya tenía su plan de renovación naval en marcha antes de las Malvinas. Es un tópico escuchar que Reino Unido proporcionó buques y aviones (Hunters, Canberras) a Chile como agradecimiento por su apoyo militar...
Que yo recuerde, en 1978 Argentina estuvo a punto de atacar a Chile, y la guerra se detuvo in extremis. Supongo que Pinochet y sus compinches, en los descansos entre desaparición y desaparición, tomarían nota. Algo que no hicieron los argentinos; se nota que hacían desaparecer mucha más gente y tras ese heroico esfuerzo ya no les daba para más.
Es decir, Chile estuvo a punto de ser atacado por un vecino cuya intención declarada es hacerse con buena parte del territorio nacional. Porque mi impresión es que, de haberse iniciado la guerra y haberles ido bien las cosas a los argentinos (a la vista de 1982, lo dudo) no creo que se conformaran con unas cuantas islas deshabitadas; de hecho, algunos reclamaban de Puerto Montt hacia el sur.
En esas condiciones, yo lo que haría es prepararme y, si el vecino comete la estupidez de meterse en una aventura militar, apoyar al otro bando, por aquello del enemigo de mi enemigo es mi amigo. Me hace gracia que trataran de traidores a los chilenos los mismos que pretendían atacar por sorpresa en 1978.
Debe ser uno de esos verbos irregulares: «yo persigo las más altas cotas del interés nacional; tú eres un aprovechado; él es un traidor».
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Ojo, que si la FAA mantiene casi su estructura de los años 80 pero sin aviones, el Ejército mantiene nada menos que once brigadas distribuidas en tres divisiones, y aparte los mandos de artillería, zapadores y transmisiones y la aviación militar. Es un disparate. ¿De dónde salen tres brigadas mecanizadas y dos acorazadas, con un inventario de 230 TAM, 110 TAM VCPC, 36 TAM portamortero, 17 Palmaria ATP, 120 Kurassier y 450 M-113? Con las plantillas que se manejan en Europa, con esos blindados a lo sumo formas tres brigadas, no cinco. Debe de haber regimientos con una dotación mínima de vehículos. Porque las cifras que he puesto, además de ser pequeñas de por sí, son las del inventario, no del material en servicio, que a saber cuál será (ya sabemos, por ejemplo, que Argentina teóricamente tiene 36 A-4 pero vuelan 6, o 4 MEKO 360 pero navega una).
SIempre he dicho que Argentina debe de estar agradecida a Chile no por haberla atacado en 1982, cuando la FAA estaba siendo destruida sobre las Malvinas, y la flota permanecía encerrada en Puerto Belgrano. Si Chile hubiese actuado de manera precavida, habría realizado un ataque preventivo sobre territorio argentino, y así asegurarse de que ellos no iban a ser los siguientes. Chile no se podía permitir el lujo de una Argentina vencedora en 1982, así que bastante conservadora fue su postura de "no beligerancia" (que no debe confundise con neutralidad).Es decir, Chile estuvo a punto de ser atacado por un vecino cuya intención declarada es hacerse con buena parte del territorio nacional. Porque mi impresión es que, de haberse iniciado la guerra y haberles ido bien las cosas a los argentinos (a la vista de 1982, lo dudo) no creo que se conformaran con unas cuantas islas deshabitadas; de hecho, algunos reclamaban de Puerto Montt hacia el sur.
En esas condiciones, yo lo que haría es prepararme y, si el vecino comete la estupidez de meterse en una aventura militar, apoyar al otro bando, por aquello del enemigo de mi enemigo es mi amigo. Me hace gracia que trataran de traidores a los chilenos los mismos que pretendían atacar por sorpresa en 1978.
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- Teniente Primero
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Me ha costado encontrarlo.
Enlace a unos croquis donde aparecen unidades tipo del Ejército Argentino.
Lo que aparece recuadrado en "reserva" simplemente no existe mas que en las plantillas.
https://defensanacional.foroactivo.com/ ... ras-reales
Enlace a unos croquis donde aparecen unidades tipo del Ejército Argentino.
Lo que aparece recuadrado en "reserva" simplemente no existe mas que en las plantillas.
https://defensanacional.foroactivo.com/ ... ras-reales
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