Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

El nombre del distrito de Izcuchaca, debe su nombre al histórico y bellísimo puente de cal que deriva de dos palabras quechuas Izcu = cal; Chaca = puente. Izcuchaca en 1807. Para mi es increíble que se mantenga este Puente de Piedra, ingeniería dejada por los españoles.

Imagen

En IZCUCHACA, Cáceres estableció su Cuartel General, se encuentra a 68 Km de Huancayo y a 2,880 m.s.n.m. La Verdad que es un lugar inexpugnable, pues la actual Carretera cruza cerros con abismos de 300 a 400 metros de profundidad

Imagen

Paso del Rio MANTARO, por la Fundición de LA OROYA, en la actualidad se mantiene dicho Puente que se observa en la Foto.


LA OROYA, es un Lugar estratégico hasta el día de Hoy, pues existe una bifurcación, que se llama CRUCE TARMA, es decir La Carretera Central que viene de Lima se divide por un lado hacia Huancayo y por otro hacia Tarma, que es la entrada hacia la Ceja de Selva.

Cáceres parte de Izcuchaca en dirección de Marcavalle, por el margen derecho del Río Mantaro, Dicho Río Mantaro es el culpable de que al día de Hoy, el Perú tenga la más Grande Central Hidroeléctrica, llamada HIDROELECTRICA DEL MANTARO, dado su alto Caudal y existiendo en la actualidad dos carretras, una que va por el margen derecho y otra que va por el margen izquierdo, automóvil que se despiste y caiga a sus aguas, es Muerte Segura.

La estrategia de Cáceres era pues evitar dar Batalla al Grueso del Ejercito Chileno que se encontraba en Huancayo y que se encontraba comunicado con CONCEPCION por el margen Izquierdo del Río Mantaro, luego se dirigió por el margen derecho, cruzando los pueblos de Sicaya y Orcotuna, hasta llegar a La Oroya y el 9 de Julio realizar el Combate de Marcavalle, por la sencilla razón que era el Paso Obligado para llegar a Lima.

Concepción fue asediada desde el 8 de Julio hasta el 9 de Julio, debo manifestar que en LA OROYA el Río Yauli es confluente del Rio Mantaro y que este se une con el Río Apurimac, para formar el Río ENE que es un afluente del Río Amazonas. lo señalo, porque hasta el día de Hoy no conozco que algún equino haya logrado la proeza de cruzar el Río Mantaro.

Imagen

Y que en la actualidad, recién se está construyendo el Puente CANTUTA sobre el Río Mantaro en Huancayo por el SIMA, que unirá el distrito de El Tambo en el margen izquierdo con el distrito de Pilcomayo en el margen derecho, ni me pregunten porque Iquitos en la actualidad es en la práctica una Isla, que no tiene comunicación por Carretera con Lima.

Imagen

Claro que existen un par de puentes, uno como lo mencione en Mata Chico y el otro a la entrada de Huancayo en dirección del distrito de Chupaca. Pero como será, que en una oportunidad un Volquete choco contra el Puente de Mata Chico en una de sus columnas, tumbándolo, por lo que se tuvo que improvisar con un puente Bailey sobre el Mantaro. En realidad hasta el puente de entrada a Huancayo es del Tipo Bailey.


Imagen
Puente Chupuro – Huayucachi en Huancayo

De hecho, más seguro se ve el Puente Izcuchaca, dejado por los españoles, que el Puente Churupo, pero no se preocupen, la gente cruza el Río Mantaro por el Puente Comuneros. Hasta que este terminado el Puente Cantuta, lleva este nombre porque La Cantuta es la Planta Tradicional de la zona.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:
Una pregunta, cuál es la relación de Boric con el puente de Izcuchaca? Si es menester conversar de la GdP, pues para eso está el tópico ad hoc. Gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por JRIVERA »

Fulvio Boni escribió: 09 May 2023, 06:30 Jotita eran 77 hombres, 9 enfermos de tifus con menos de 100 cartuchos por hombre, contra 300 soldados peruanos con provisión completa de munición, razón por la cual la mayoría de los chilenos muere a causa de heridas de bala, que fusiles comblain ,entre otros, no son machetes

para ahorrar municiones carrera Pinto ordeno varias cargas a la bayoneta cuando los peruanos se acercaban lo suficiente .... Todas las cargas fueron exitosas lo que se demuestra en que ya muchos de los muertos a bayoneta lo fueron por la espalda ... es decir ante la posibilidad de enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra chilenos, aun teniendo los peruanos una ventaja de 5 a 1 la lógica peruana era escapar a todo correr ( No ha variado mucho en mi experiencia personal ) A diferencia de Pucara o Marcavalle, en la Concepción los peruanos no se dieron mucho trabajo en recoger a sus propios muertos

Ojo que aparte de la mitología peruana (Falsa hasta el ridículo) nadie mas se cree que los guerrilleros serranos atacaban como los guerreros Zulúes. para ser breves solo digamos que los zulúes tenían y tienen algo, UN PAR de cosas que los peruanos no tenían ni jamás van a tener

Tu criterio respecto de lo que pueda o no hacerse sobre la montura de un caballo tiene tanta validez por tu falta de conocimiento como la de un abstemio ( que no , que todos ya sabemos que no lo eres de manera alguna ) respecto del vino.
Y ciertamente no vas a ser tu quien le va a dar clases a un jinete chileno de como moverse en la cordillera de los Andes, que de eso sabemos mucho desde hace mas de 400 años.

Las bajas originalmente, entre los caídos en combate, los cazados en el terreno, ejecutados en ese y otros pueblos y campos cercanos se estimaba en mas de 800, los datos actuales lo reducen a 600.

Hablando de masacres digo yo
En este Hilo Fulvio Bony, menciona que murieron 600 peruanos en Concepción. Cuando para la época, las bajas en esta guerra de guerrillas eran mucho menos.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:
Algunas precisiones. En primer término, hay vados en el Mantaro, los hubo en 1988 (cuando hice el internado rural, justamente en el valle de ese río), y tambien en 1882. Y ciertamente eran practicables para caballos. Pero ese no es el punto, la caballeria chilena bajo de Huancayo hacia Concepcion por la margen izquierda del rio. Una oroya es un metodo altamente ineficiente para pasar una cantidad considerable de gente de un lado a otro, va uno por vez, y el viaje es util en un solo sentido. Y no, la campaña de la Breña no es una guerra de guerrillas en el sentido moderno de la palabra, ni siquiera una guerra totalmente irregular, fueron unidades del EP (reforzadas por montoneros) contra unidades del ECh, en ambos casos, unidades de poca entidad, no mayores a un batallón, en Concepción, una compañia. La mayoria de montoneros peruanos en Concepcion fueron de Apata (a dos pueblos de Concepcion en direccion de Jauja) y de San Jeronimo (tambien cerca, pero en direccion a Huancayo), ambos pueblos en la margen izquierda. Y sobre todo, de Comas (relativamente cerca del valle, pero no en tan cerca como los pueblos antes mencionados). Saludos.


Estimado Fulvio:
Algunas ideas acerca del uso del sable a caballo. Las heridas punzantes siempre han sido mas letales que las cortantes... pero en la melee, lo que se tiende es dar tajos, no estocadas. Los coraceros galos eran letales en el primer choque, pero no tanto si se liaban en un combate contra otras tropas montadas en caballos grandes. A lo que voy, es que en LA, las caballerias han usado abrumadoramente el sable curvo (desde versiones españolas del sable ingles de 1796, hasta sables tipo húsar franceses o sus iteraciones estadounidenses como el 1840) y rara vez un solo tajo mataba a un rival. No eran raros los sobrevivientes de 5 o más heridas entre los jinetes en las guerras de la independencia (Necochea tuvo 11 heridas en Junin). Uno de los roles clásicos de la caballeria (especialmente la caballeria ligera) ha sido la persecucion del enemigo derrotado, en donde mayoritariamente las heridas son en el tronco, espalda princiaplmente, y cabeza. Y rara vez el mismo jinete era el que daba el tajo inicial y el mortal, por la misma dinámica de la persecusion, lo más probable es que sean multiples los tajos antes de acabar con la vida del enemigo, sea este mapuche o peruano, o prusiano después de Jena, o británico retirandose de Kabul, o francés en las etapas finales de Saint Privat.

Pero segun un oficial chileno de la columna de auxilio de del Canto, los muertos peruanos eran 280 hombres, incluidos 13 entre jefes y oficiales. Ignoro si en ese total estan incluidos los regulares solamente o tambien los montoneros (aunque deberia ser la sumatoria, dudo que entre los soldados de las "columnas" regulares peruanas llegasen a 250 o 300 hombres). Persecucion en caliente, no hubo pues las tropas chilenas llegaron a la zona cuando ya la fuerza peruana se habia dispersado. Lo que si menciona el mismo del Canto es el fusilamiento de los civiles del propio pueblo de Concepcion que pudieron encontrar, estas ejecuciones de represalia bien pudieron llevarse a cabo en los pueblos del valle de donde eran los montoneros, pero esto ya no son bajas en la batalla, o en la persecusión subsecuente a la batalla.

Supongo (aunque tu puedes tener más datos para esto), que el armamento de los chilenos caidos en Concepcion eran fusiles Gras, pues ese era el armamento del Chacabuco para la campaña de Lima cuando su composición era de 8 compañias en 2 batallones, supongo tambien que el uniforme para ese entonces era gris azulado en lugar del más representado de guerrera azul y pantalones rojos, pero puedo estar perfectamente equivocado, pues tengo poca información (a excepcion de las memorias de Caceres) de esta campaña. Ignoro el armamento de los regulares peruanos, aunque puedo suponer que probablemente fuesen fusiles Peabody, el tipo más prevalente de lo que se pudo sacar despues de las derrotas de Lima. No se que armas pudieron tener los irregulares, especialmente en un enfrentamiento contra tropas parapetadas. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto,

Que curioso, Yo llego por primera vez los primeros días de Agosto de 1988 a La Oroya.

Imagen
Rio Mantaro a su paso por Chulec, este puente es para entrar a Chulec

Mi sobrino Julio César, realizó su servicio rural en el Hospital de Chulec, cuando su directos era el Dr. Miguel Seminario Olivares.

Imagen
Rio Mantaro a su paso por la Mina Cobriza en Churcampa, Huancavelica

Permanecí en la Oroya, 4 años y en Cobriza 3 años, y efectivamente existen Vados trabajados por el MTC, cuando se nos cae un puente Bailey y mueven piedras para efectuar un paso sobre el Río Mantaro, cuando se encuentra en época de estiaje. Pero tiene que existir un terraplen de varios metros para llegar al lecho del Río, ese paso o Vado, se encuentra justamente a la altura de Jauja, pues a todo lo largo el Río discurre en grandes quebradas, que lo encaminan y solo en la parte baja en Huancayo, que es el distrito de Huayucachi, puede desbordarse.


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Creo que masacres de mucho mayor entidad que las que mencionas, fueron los fusilados en ChanChan, luego de la asonada aprista de 1932. Y por supuesto, los innumerables asesinados por la violencia desatada por la delincuencia subversiva tanto la maoista como la del MRTA entre 1980 y 1992. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por Chuck »

JRIVERA escribió: 16 May 2023, 04:26
En este Hilo Fulvio Bony, menciona que murieron 600 peruanos en Concepción. Cuando para la época, las bajas en esta guerra de guerrillas eran mucho menos.

Saludos,
Deja el off topic viejo julero, quien trajo la masacre de la Concepción fuiste tu a pito de nada porque te gusta escupir sobre nuestros muertos y luego lloras cuando te hacen ver las estupideces que pones en el foro.

Cuantas veces has tenido actitudes iguales, durante la pandemia aplaudias con las orejas nuestras cifras y augurabas la caída de Pelotillehue y luego tuviste que comerte tus propias penurias.

Insisto, no tengo idea por qué te dejan seguir posteando tus julerías.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por JRIVERA »

Chuck escribió: 17 May 2023, 19:18 Deja el off topic viejo julero, quien trajo la masacre de la Concepción fuiste tu a pito de nada porque te gusta escupir sobre nuestros muertos y luego lloras cuando te hacen ver las estupideces que pones en el foro.

Cuantas veces has tenido actitudes iguales, durante la pandemia aplaudias con las orejas nuestras cifras y augurabas la caída de Pelotillehue y luego tuviste que comerte tus propias penurias.

Insisto, no tengo idea por qué te dejan seguir posteando tus julerías.
El grueso del Ejercito chileno en Huancayo, se moría de miedo, por eso no salieron en defensa de los valientes que murieron en Concepción. Es una Celebración de Cobardía la que realizan.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por Chuck »

JRIVERA escribió: 17 May 2023, 19:35 El grueso del Ejercito chileno en Huancayo, se moría de miedo, por eso no salieron en defensa de los valientes que murieron en Concepción. Es una Celebración de Cobardía la que realizan.
Y eso que tiene que ver con el hilo del gobierno de Boric?

Deja las pendejadas de una vez, viejo chocho.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por SPUTNIK »

JRIVERA escribió: 17 May 2023, 19:35
Chuck escribió: 17 May 2023, 19:18 Deja el off topic viejo julero, quien trajo la masacre de la Concepción fuiste tu a pito de nada porque te gusta escupir sobre nuestros muertos y luego lloras cuando te hacen ver las estupideces que pones en el foro.

Cuantas veces has tenido actitudes iguales, durante la pandemia aplaudias con las orejas nuestras cifras y augurabas la caída de Pelotillehue y luego tuviste que comerte tus propias penurias.

Insisto, no tengo idea por qué te dejan seguir posteando tus julerías.
El grueso del Ejercito chileno en Huancayo, se moría de miedo, por eso no salieron en defensa de los valientes que murieron en Concepción. Es una Celebración de Cobardía la que realizan.

Que infantil :pena:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

A estas alturas, está demás decir que soy peruano, porque de los que participamos en la conversación es algo del todo sabido. Así pues, creo firmemente que para evitar los errores, el primer paso es reconocer cuales han sido nuestros errores. Igualmente, saber cuales fueron nuestros aciertos, nuestras enormes debilidades estructurales y coyunturales y como no, los fallos del enemigo y sus fortalezas. Lugares comunes, errores conceptuales y mentiras repetidas como verdades posiblemente sólo sean zancadillas para volver a repetir los errores que nos llevaron a la derrota.

La campaña de la Breña es la porción de la guerra del Pacifico que menos conozco, basicamente porque es la que menos bibliografia tiene. Tanto es así que la Narración Histórica de la Guerra, de Paz Soldan sólo llega hasta la ocupacion de Lima. Algo me informe durante mi estancia en el valle, pero eran anecdotas de los abuelos que en la nebulosa del tiempo confundian la GdP con la guerra civil entre Cáceres e Iglesias (en Huaripampa, pueblo de la margen derecha de donde era una de las auxiliares de enfermeria), e incluso la guerra civil de 1895, por lo que su valor historico para mi es más que dudoso. Leí las memorias del Mariscal Cáceres y también algo de historiadores chilenos de la época (para ser sinceros, tanto tirios como troyanos del ultimo cuarto de siglo son francos apologistas de su causa) y sobre todo, a Basadre.

Ponte por un segundo en la posición de del Canto en Huancayo, teniendo la ventaja de tener un puente que comunicase (que permitía el paso de caballos) ambas orillas del Mantaro, y sabiendo que fuerzas peruanas se estaban concentrando en la margen derecha (de hecho, el esfuerzo peruano principal fue a ese lado del río, Pucará y Marcavalle), qué haces? mantienes unidas a tus tropas, o las divides? Ambas maniobras tienen su riesgo, e incluso saliendo bien una (derrotar a la fuerza principal peruana en la margen derecha), podía salir mal la otra (perder la fuerza chilena sitiada en la margen izquierda, en esta caso Concepcion), o salir mal ambas. El error del comandante chileno (desde mi estricto punto de vista) fue la lentitud en tomar una decisión (me gustaría conocer la opinion de los foristas chilenos al respecto). De hecho, las fuerzas que evitaron la aniquilación de la compañia chilena en Marcavalle provenía en parte de la columna que salió de Huancayo y estaba comandada por el propio del Canto. Pero, tu estás acusando de cobardía a ese comandante, lo que es serio. Y no has sido lo suficientemente claro para decirnos tus elementos de juicio para esa calificación. Saludos cordiales.

PS: Disculpen el off-topic. Estoy abierto a continuar la discusión /conversación en el topico ad-hoc.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por Tarpa »

¿En el de mitos de la guerra de 1879 o en uno nuevo sobre la Breña?


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por reytuerto »

Estimado Tarpa:
Echandote de menos! Creo que en el de los Mitos está bien, para qué abrir un tema nuevo? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por Fulvio Boni »

Autoeditado
Última edición por Fulvio Boni el 18 May 2023, 17:44, editado 1 vez en total.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Mensaje por Fulvio Boni »

Pasado al hilo correspondiente


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados