Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Arrakis escribió: 15 May 2023, 01:50 La escasez de medios y la deficiente planificación y estrategia como puerta a la épica y al ingenio patrio (ITB= instalación de tiro berreta).
Ojo, que yo he llegado a leer que el crucero ruso Moskva fue hundido con asesoramiento de los argentinos que dispararon un par de MM-38 sobre el Glamorgan en 1982... Que a estas alturas deben de ser unos venerables jubilados sin mucha idea de qué es un R-360 Neptuno o un Kh-35, pero bueno...

Olvidé contar que estos buenos amigos que me expusieron la teoría de "los códigos" que impiden que torpedos o cañones fabricados por países de la OTAN puedan actuar sobre blancos fabricacos por otros países de la OTAN, me dijeron que cuantitativa y cualitativamente hablando, Argentina se enfrentó en 1982 a una coalición de países mayor que la que derrotó a Alemania en 1982, ya que lucharon contra "Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales (sí, como si fuesen estados distintos), todos los estados de la Commonwealth en los que reinaba Isabel II, y los de la OTAN".

Claro, así no hay quien gane una guerra.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Cartaphilus escribió: 15 May 2023, 11:46
Arrakis escribió: 15 May 2023, 01:50 La escasez de medios y la deficiente planificación y estrategia como puerta a la épica y al ingenio patrio (ITB= instalación de tiro berreta).
Ojo, que yo he llegado a leer que el crucero ruso Moskva fue hundido con asesoramiento de los argentinos que dispararon un par de MM-38 sobre el Glamorgan en 1982... Que a estas alturas deben de ser unos venerables jubilados sin mucha idea de qué es un R-360 Neptuno o un Kh-35, pero bueno...

Olvidé contar que estos buenos amigos que me expusieron la teoría de "los códigos" que impiden que torpedos o cañones fabricados por países de la OTAN puedan actuar sobre blancos fabricacos por otros países de la OTAN, me dijeron que cuantitativa y cualitativamente hablando, Argentina se enfrentó en 1982 a una coalición de países mayor que la que derrotó a Alemania en 1982, ya que lucharon contra "Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales (sí, como si fuesen estados distintos), todos los estados de la Commonwealth en los que reinaba Isabel II, y los de la OTAN".

Claro, así no hay quien gane una guerra.
Estimado Cartaphilus, y según recuerdo y Usted debe saberlo mejor, con nombre cantidad y características, Estados Unidos Armó a su madre Patria Inglaterra. Que Argentina con los medios que disponía haya logrado Hundir lo que Hundió, es de por si solo un Gran Merito, que me parece que a pasado a ser una especia de Leyenda, que por lo que nos comentas, cualquier hundimiento de un buque como el Moskva, halla tenido intervención de los gauchos.

Y es posible, porque lo que nos comentas, me recuerda que los pilotos y navegantes de los Mirage Peruanos que fueron llevados a Argentina, fue con el motivo de proteger a Argentina Continental, estos se ofrecieran para entrar en Combate.

Sobre los Códigos, no es que sean inteligentes y detecten un blanco amigo de la OTAN, sino tengo entendido que son proporcionados por los Estados Unidos, que tienen que ser ingresados periódicamente para su Uso. Es como el Token digital que nos solicita el BBVA para verificar la autenticidad. Con eso basta.

Saludos,
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Mensaje por Cartaphilus »

Estados Unidos Armó a su madre Patria Inglaterra
EEUU aceleró una venta de misiles aire-aire ya cerrada, y proporcinó Stingers. Ahí quedó la cosa. Los Sea Dart o Sea Wolf o Rapier que bajaron buena arte de la aviacióna argentina eran británicos. Quien armó a Argentina fue precisamente la OTAN, Reino Unido incluido. Salvo los Pucarás, toda la Guerra de las Malvinas se desarrolló con material proporcionado por la OTAN a Argentina. Material que era reglamentario en la OTAN, y muy moderno para la época. Los Super Etendard, Mirage III, AM-39, MM-38, Roland o Sea Dart eran OTAN (los Skyguards y GDF no eran OTAN, pero también eran modernísimos). Cuando a los argentinos les conviene, se describen como una banda de cazadores de Paleolítico inferior, cuando en 1982 sus FFAA no estaban anticuadas por lo general.

Que Argentina con los medios que disponía haya logrado Hundir lo que Hundió, es de por si solo un Gran Merito
Es lo de siempre. Si se impacta al Sheffield, es mérito argentino y no del misil francés. Si se derriban veinte A-4 y Mirage 5 no es mérito británico sino del misil estadounidense.

Y es posible, porque lo que nos comentas, me recuerda que los pilotos y navegantes de los Mirage Peruanos que fueron llevados a Argentina, fue con el motivo de proteger a Argentina Continental, estos se ofrecieran para entrar en Combate.
Lo cual no los deja en muy buen lugar como militares. Un militar profesional no "se ofrece" para servir a una bandera extranjera. Sirve a su bandera, y si su país se suma a la guerra, lucha con los colores de su país. Cualquier militar que lucha con uniforme ajeno sin la aprobación del suyo propio es un desertor. Las cosas hay que hacerlas de cara.
obre los Códigos, no es que sean inteligentes y detecten un blanco amigo de la OTAN, sino tengo entendido que son proporcionados por los Estados Unidos, que tienen que ser ingresados periódicamente para su Uso. Es como el Token digital que nos solicita el BBVA para verificar la autenticidad. Con eso basta.
Estamos hablando de gente que dijo que a la Gerrico se le trababan los cañones de 100 y 40 mm., dirigidos desde una mira óptica Panda, porque eran cañones OTAN disparando contra objetivos de la OTAN. Es una sandez de un calibre muy importante. No hay tales "códigos". Los argentinos hablan de ellos pero ni uno me ha sido capaz de explicar qué son. En la misma conversación te dicen que "los franceses no nos dieron los códigos de los Exocet y hubo que homologarlos localmente" y "los franceses les dieron los códigos de los Exocet a los británicos", y al final los "códigos" no son nada. Son algo que sirve para integrar el misil en el avión, y a la vez algo que el enemigo puede usar para inutilizar a distancia al misil. No tiene ningún sentido.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Justamente lo de los torpedos argentinos STT-4 que se desconectaban por los códigos de la OTAN... no hombre, no, no digas que el mantenimiento y almacenamiento eran penosos, sino sacar balones fuera como el futbol y la política.
https://www.elsnorkel.com/2014/06/los-i ... stado.html

¿Alguien se acuerda cuando los pilotos argentinos se pasaban por el forro las especificaciones de las espoletas y consejos de los armeros en los ataques a los buques argentinos? será también el código de marras.


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Mensaje por Cartaphilus »

Silver_Dragon escribió: 16 May 2023, 12:27
¿Alguien se acuerda cuando los pilotos argentinos se pasaban por el forro las especificaciones de las espoletas y consejos de los armeros en los ataques a los buques argentinos? será también el código de marras.
Pero esos ataques "obligaron a la OTAN a cambiar sus manuales". Siempre he preguntado por cuáles son esos manuales concretamente, y a qué capítulos modificados se hace referencia, pero nadie me ha sabido responder hasta hoy.


Domper
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Mensaje por Domper »

Lo cierto es que durante una temporada la US Navy embarcó destacamentos de marines con ametralladoras pesadas y misiles Stinger. Aparte de volver a la construcción en acero, aunque ya se sabía de los riesgos del aluminio tras algún accidente. Por otra parte, las marinas pequeñas comprendieron que era imprescindible contar con sistemas AEW.

De paso, también se vio como fracasaba una combinación de avión y misil que había resultado letal en Oriente Medio, demostrando la importancia del entrenamiento. Aunque no olvidemos que los misiles Shafrir israelíes que se habían cepillado MiGs por decenas, tenían un dispositivo que los desconectaba automáticamente cuando detectaban un Harrier.

Saludos



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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Y vuelta la burra al trigo, que se dice en algunos sitios de España.
Sobre la Armada.... mejor no opinar, pero vamos, solo ver como llevaron al desastre a su último submarino operativo, algo dice del mantenimiento y de la preocupación de los mandos por su gente. Tampoco conozco muchas armadas donde se les hunda un destructor en puerto.....
Sobre la Aviación... después de Malvinas, hubo pilotos en un intercambio con el escuadrón de Mirage III del EA de España y aquí se asombraron del bajo nivel de instrucción de los argentinos.... y eso que acababan de salir de una guerra.
Y suponiendo que todo el cuento de la desconexión fuese real, ¿como coj...es un gobierno de militares invadieron las islas? ¿no sabían eso?.
Como dije una vez no voy a poner en duda el valor del soldado argentino individual, pero es de aplicar la frase de... ¿como lo hacemos?, ¿bien o como siempre? y claro... lo hicieron como siempre.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Sí, es cierto. EUA vendió (o mejor dicho, adelantó la entrega de una partida de misiles comprada con meses de antelación) AIM-9L capaces de ataques laterales y frontales. Pero sabes un detalle?, todos los derribos hechos en combate aire-aire por estos misiles fueron hechos desde las 6. O sea, a excepción de la cabeza de guerra anular de mayor letalidad, el combate fue evolucionante, los británicos se pusieron en la cola de los aviones argentinos a base de maniobra y tácticas, y dispararon a las toberas, como cualquier misil normalito de los 70s.

Hasta donde se, nunca hubo un ofrecimiento formal de ninguno de los 12 pilotos peruanos que llevaron nuestros Mirages V más viejos hasta la Argentina. Nunca nada más allá de los abrazos y frases bonitas en cenas de camaradería. La captura de un piloto peruano hubiese metido a Torre Tagle en un serio problema con el RU y con EUA, además de ser una perdida particularmente costosa para la FAP (calcula 80 a 120 horas de vuelo/año, por 6 a 8 años, sin contar el paso por otros aviones, y el vuelo ab initio).

Probablemente, el mayor impacto de la ayuda peruana fue con los SA-7, y los instructores que fueron con ellos. A eso se debió sumar un cargamento de varias decenas de lanzadores y misiles, cortesía de Muammar Kaddafi.

Es destacable que los argentinos no quisieron las AS-30 que la FAP ofreció con los Mirage V, aunque de guía manual (no se si en esa época ya existía la guía TCA, básicamente una guía Saclos) hubiese permitido ataques a 15 kms de distancia, lejos de los Sea Wolf y Sea Cat. Saludos.


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Mensaje por JRIVERA »

Recuerdan cual era el Costo de un Misil Exocet antes de la Guerra de las Malvinas? (US$270,000)
En cuanto se incrementó dicho valor? (US$1'000,000)
El Perú ya contaba con dichos Misiles Exocet.
Mucho se dice que los Técnicos Franceses abandonaron la activación de dichos misiles y que fueron los propios Argentinos, quienes completaron dicha activación, Nadie puede asegurar, que sucedió en realidad, lo cierto es que los Exocet se tumbaron a los Buques Ingleses, ayudados por el Aluminio que contenían los Buques y que aceleraba los incendios.

Les recuerdo que al mismo estilo de Misión Imposible (si te detienen, el Gobierno negará que te conoce) hubo una triangulación entre militares peruanos para entregar a la Argentina una cantidad de 12 Misiles Exocet, misión que fracaso y hasta el día de Hoy, dichos militares peruanos, se encuentran en el extranjero.



Claro que hubo consecuencias para el Perú, Alemania retraso por un Año la entrega de uno de nuestros submarinos U-209. Inglaterra cedió a precio de amigos los Buques que quedaron de dicha Guerra a Chile y continúa ofreciendo lo mejor que tiene, una vez dado de Baja. Y que hasta el día de Hoy se encuentran operativos y conforman la Mayor Fuerza de Superficie, en este lado del Océano Pacífico.

* 3 Fragatas por US$258 millones (Clase Duke)
* 4 Fragatas por US$492 millones (2 M y 2 L)

Yo, confío en lo que Cartaphilos diga sobre el Conflicto de las Malvinas, lo ha repasado una y mil veces, para mi es uno de los mejor enterados sobre los hechos. Pero existiendo hoy en día Sistemas Informáticos que reconocen Amigo-Enemigo, no dejo de pensar que para aquella época para cualquier Sistema de Misiles, dado el Valor que tiene, no lleve un Token Ring que vale un par de euros adicionales.

Conociendo dichos antecedentes, para nuestros futuros OPV, Fragatas y Submarinos, prefiero que sean Franceses o Españoles.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Cartaphilus »

Chile ya tenía su plan de renovación naval en marcha antes de las Malvinas. Es un tópico escuchar que Reino Unido proporcionó buques y aviones (Hunters, Canberras) a Chile como agradecimiento por su apoyo militar. Pero lo cierto es que la mayoría de esas transacciones estaban ya acordadas. El petrolero Tidepool era a todos los efectos en abril de 1982 el Almirante Montt, pero Reino Unido demoró su entrega hasta agosto porque lo necesitó para la guerra. El buque estaba pagado antes de la guerra. También el programa de reemplazo de las plataformas ex-USN (cruceros y destructores) por los County estaba cerrado. De hecho, el 6 de abril de 1982 el HMS Norfolk era ya el Capitán Prat.

Como en toda guerra, se obtuvieron muchas enseñanzas. Se aprendió mucho de las guerras de 1973 y de 1982, además de la irano-irakí, pero en el caso de las Malvinas mucho más por ser una excepción, una guerra esencialmente aeronaval, en la que debutaron muchos sistemas de vanguardia entonces (Rapier, Roland, AM-39, Sea Dart, Sea Wolf...). Pero tampoco fue algo que cambiase la mentalidad naval de los mandos de la OTAN. Las Type 22.3 incorporaron cañón a diferencia de las anteriores, pero eso estaba previsto antes de la guerra. Igual suede con la incorporación de CIWS a los buques. Pero no debemos pensar que los pilotos de la FAA redescubrieron el Mediterráneo a la OTAN. Más que nada porque la FAA fue bastante ineficaz en sus misiones antibuque.

Creo, al hilo de lo que dice Aldo, que la prueba de que la Guerra de las Malvinas fue un desastre táctico y estratégico en toda regla es que Argentina sólo es capaz de hablar de acciones valerosas puntuales de tal o cual soldado o piloto individual, pero no de ningún movimiento táctico o estratégico ejeutado por orden de un capitán para arriba. No hay un Kesselring, un Patton, un Yamashita o un Nimitz argentino. Todo se basa en tal piloto que soltó una bomba que perforó tal fragata, de tal soldado que fundió su obús disparando contra el avance enemigo... Heroicidades individuales, pero nada digno de menció en un nivel superior al de regimiento o similar aéreo o naval.


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Mensaje por spooky »

:pena: Esto ya se sabia pero alguien se gano un dinerillo con este negocio de compra de chatarra
El Ministerio de Defensa de Argentina decide frenar la recuperación de los Super Etendard

https://www.pucara.org/post/el-minister ... r-etendard


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Mensaje por NBQ soldier »

Dinero perdido en la compra, dinero perdido en la recuperación, aca mismo muchos foristas pronosticaron este final…

Buen dia :cool:


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Mensaje por reytuerto »

Estimado NBQ soldier:

En realidad, yo no veo nada extraordinario en los pronósticos de dinero arrojado a la alcantarilla (excepto por las cuentas engordadas de alguien que se benefició, y no me refiero precisamente al fisco galo) en la compra de los hiper extenuados SEM de la MN francesa. Lo que me parece remarcable es que en su momento hubo foristas argentinos ( :asombro3: , los más perjudicados, total la compra sale de sus impuestos y no de los de un español, chileno, colombiano, peruano o brasileño) que aplaudian con las orejas la compra, de hecho, hubo uno que decía que como venian con 40 containers de repuestos, todos los Super Etendart (SuE y SEM) estarían en vuelo en poco tiempo. Saludos cordiales.


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Mensaje por Enrique262 »

¿Pero eso de los asientos si tiene alguna base en la realidad? ¿O es puramente una excusa inventada para no decir “es que compramos chatarra? Porque primera vez que leo que los británicos tienen algo que ver con los SEM.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Enrique262 escribió: 18 May 2023, 20:43 ¿Pero eso de los asientos si tiene alguna base en la realidad? ¿O es puramente una excusa inventada para no decir “es que compramos chatarra? Porque primera vez que leo que los británicos tienen algo que ver con los SEM.
Me huele que será lo de siempre, Martin Baker le ha dicho que poner los asientos operativos vale X y el estado argentino intenta racanear, y le han dicho que Nones, muy posiblemente porque no quieren verse empañados en un escandalo. :pena: Además, lo de volver a pedirle piezas a Francia, cuando sabían que estaban desmantelados es de traca ¿tan mal esta argentina que no puede producir piezas? ¿Dónde está las empresas argentinas aquí, o incluso extrajeras?
en 2017 se avanzó con la compra, con la indicación de las empresas SAFRAN y SECAMIC de que no existirían inconvenientes en el sostén de la pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable, como tampoco en el diseño de una inspección que permitiera volar el remanente horario de las aeronaves, aunque el gobierno argentino decidió comprar los aviones sin firmar un contrato de soporte con dichas empresas.
Lo dicho, aquí se hace la decisión de A para llenarse el bolsillo y ahí les den... :green:


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