¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
Arrakis
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 23 Feb 2022, 12:07
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Arrakis »

basajaun escribió: 20 Abr 2023, 13:08 A mi me tranquiliza saber que Marruecos jamás podrá ganarnos una guerra porque tenemos 10 veces más PIB que ellos.
Usar el PIB para hacer inferencia del resultado de un hipotético enfrentamiento es como mínimo temerario. Ejemplos históricos sobran, y particularmente entre España y Marruecos y no muy lejanos en el tiempo, también.


Los defensores de Igueriben mueren pero no se rinden

Comandante Benítez
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por basajaun »

Arrakis escribió: 28 Abr 2023, 16:41
basajaun escribió: 20 Abr 2023, 13:08 A mi me tranquiliza saber que Marruecos jamás podrá ganarnos una guerra porque tenemos 10 veces más PIB que ellos.
Usar el PIB para hacer inferencia del resultado de un hipotético enfrentamiento es como mínimo temerario. Ejemplos históricos sobran, y particularmente entre España y Marruecos y no muy lejanos en el tiempo, también.
Es lo que trataba de decir en modo irónico, que no veo qué tiene que ver tener un mayor PIB si tienes menos armas (España no lo olvidemos debería trasladarlas al otro lado del estrecho y los marroquís tienen F 16 muy modernos, no es como hace 10 años), y un ejército más pequeño que tu hipotético enemigo.
No veo qué superioridad otorga el tener un mayor PIB por ninguna parte.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por tercioidiaquez »

España no lo olvidemos debería trasladarlas al otro lado del estrecho
Y Marruecos, al otro lado de Marruecos.
Por curiosidad, observad el despliegue de las unidades de EW españolas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
eritrea
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 03 Oct 2011, 15:15
Ubicación: madrid
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por eritrea »

basajaun escribió: 29 Abr 2023, 16:54
Arrakis escribió: 28 Abr 2023, 16:41
basajaun escribió: 20 Abr 2023, 13:08 A mi me tranquiliza saber que Marruecos jamás podrá ganarnos una guerra porque tenemos 10 veces más PIB que ellos.
Usar el PIB para hacer inferencia del resultado de un hipotético enfrentamiento es como mínimo temerario. Ejemplos históricos sobran, y particularmente entre España y Marruecos y no muy lejanos en el tiempo, también.
Es lo que trataba de decir en modo irónico, que no veo qué tiene que ver tener un mayor PIB si tienes menos armas (España no lo olvidemos debería trasladarlas al otro lado del estrecho y los marroquís tienen F 16 muy modernos, no es como hace 10 años), y un ejército más pequeño que tu hipotético enemigo.
No veo qué superioridad otorga el tener un mayor PIB por ninguna parte.
Pues no sé,un tal Napoleón ya dijo que para ganar una guerra solo hacían falta 3 cosas...dinero dinero y dinero. Y con la tecnología cada vez mas.
F-16 que le bajaron 1 en Yemen,un grupo de pastores y se volvieron pa casa...que derrotismo el de algunos


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por basajaun »

Pues no sé,un tal Napoleón ya dijo que para ganar una guerra solo hacían falta 3 cosas...dinero dinero y dinero. Y con la tecnología cada vez mas.
F-16 que le bajaron 1 en Yemen,un grupo de pastores y se volvieron pa casa...que derrotismo el de algunos
Si, el que está gastando Marruecos a espuertas y el que hemos empezado ahora a gastar nosotros.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Silver_Dragon »

Los marroquies están muy mosqueados...


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por jandres »

gordon81 escribió: 25 Abr 2023, 16:54 Imagino que os lo pasáis pipa estando en la reserva con la bandera de España por montera y en esos grupos de whatsapp donde os regocijáis de lo muy españoles, mucho españoles que somos todos arreglando este país.

Pero la pregunta, no la habéis contestado, pese a la errata con el ZEC (mea culpa), considero que obviáis las preguntas que he realizado y que esos comentarios trolls, me da la sensación que vienen de los mismos que votaron en masa sobre aquel buque británico para que se llamase Blas De Lezo.

Cuando queráis podéis contestar a la apropiación ilegal de las aguas circundantes de Canarias y a las de Chafarinas.

Saludos.
Upss..perdón por el tiempo trasncurrido.....y obviamente yo hablo por mí, no por la posición oficial española.

Desconozco los hechos de los que usted llama" apropiación ilegal de las aguas circundantes de Canarias y a las islas Chafarinas", más allá de alguna que otra nota periodistica de muy baja calidad y de ciertos sectores editoriales de dichas nota.

Pero volvamos a la realidad, la realidad es que el Estado Español(y hablo de memoria, y por ello no se tome como 100% excato), no tiene reconocidas ni firmadas zonas de Zee, más allá que las del Cantábrico con Francia, R.U y aquella zona. Ni en el Mediterraneo, con Francia, ni Marruecos, Ni Argelia...ni....ni mucho menos en el Atlantico , ni con Portugal ni con Marruecos.
Si que estan depositada en La Onu, la zona de Baleares,por Ley órganica, y Argelia tambien y se suporponen.
Hablar de ZEE con todas las de le laey, es mucho hablar y supòner, porque para que sea legal, deben ser reconocidas, o en su defecto llegar a un arbitraje.
Mi opinión, y la española, es seguir "aplicando" el sentido común de la mediana(a veces dificil de definir), y no cerrar ningún acuerdo, no sea que en el futuro sea contraproducente y contrario a nuestros intereses(y en la zona Canaria mucho más).
No, no me interesa cerrar ninguna delimitación, y jamás de los jamases haré que todo acabe en un arbitraje internacional.
En Canarias, muchisimo menos voy a dibujar en un mapa, si una línea va 20 millas más para aquí, que para allá, sin un conocimiento claro de los posibles recursos en global, mi prioridad siempre será cerrar derechos de explotación de una zona y el porcentaje de tal. no una línea en un mapa.
Y puedo esperar 50 años más y toda una vida si es menester, y esperar a una nueva(o no) legislación internacional, que es de 1982.

En definitiva, no creo que exista ninguna ley orgánica donde se hayan definido las aguas españolas, y la única que hay en referencia a Baleares está "contraatacada" por leyes argelinas, y así debe ser.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Silver_Dragon »

¿WTF? ¿Ahora se dice que la supuesta carta de la cesión de el Sahara nunca fue enviada por Sanchito?
https://www.eldebate.com/espana/2023062 ... 24015.html


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por pacopin »

¿Dice no saber pero la dio por buena?
¿Hemos regalado el sahara porque alguien escribió algo a alguien?
Hemos roto las relaciones con Argelia, pagado el triple por el gas (que ahora se lo compramos a putin), hemos perdido la oportunidad de transportar el gas a europa (que ahora lo hace italia), recibimos inmigrantes de argelia que no recibíamos, seguimos recibiendo inmigrantes de marruecos (igual que antes), las aduanas de ceuta y melilla siguen cerradas.
Sanchez ha eludido las varias veces que se le ha preguntado en la cámara con aquello de donde vas, manzanas traigo e incluso una moción de censura
Y ahora sueltan eso así, sin despeinarse.
:thumbs:


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 26 Jun 2023, 15:57 ¿Dice no saber pero la dio por buena?
¿Hemos regalado el sahara porque alguien escribió algo a alguien?
Hemos roto las relaciones con Argelia, pagado el triple por el gas (que ahora se lo compramos a putin), hemos perdido la oportunidad de transportar el gas a europa (que ahora lo hace italia), recibimos inmigrantes de argelia que no recibíamos, seguimos recibiendo inmigrantes de marruecos (igual que antes), las aduanas de ceuta y melilla siguen cerradas.
Sanchez ha eludido las varias veces que se le ha preguntado en la cámara con aquello de donde vas, manzanas traigo e incluso una moción de censura
Y ahora sueltan eso así, sin despeinarse.
:thumbs:
Ya, ahora resulta que no vendemos gas por lo de Argelia?
No tendra que ver que el gaseoducto franchute no va porque a alguien no le interesa que vaya (preguntas en el Eliseo)?

A veces para que Sanchez es responsable hasta de la muerte de Manolete y tampoco...que el tio es un inutil integral, pero no le colguemos medallas que no son suyas.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por pacopin »

La opinión que tengo de Macron en particular y de Francia en general durante los últimos cinco siglos me la ahorro, pero mi post anterior me parece correcto y adecuado.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Urbano Calleja »

A ver si el próximo gobierno no la caga y corta el desarrollo de hidrógeno verde promocionando la conexión terrestre vía Francia.
O haciendo alguna otra patochada como la del impuesto al sol.

Hay que utilizar el potencial de producción y exportar directamente a Europa sin pasar por Francia.
Barcos y amoniaco o tolueno. Y entonces, si Francia quiere, abrir la mano a solo un 25% de volumen vía Francia.

Que les verdee el hidrógeno rosa su pastelera madre.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 26 Jun 2023, 20:30 A ver si el próximo gobierno no la caga y corta el desarrollo de hidrógeno verde promocionando la conexión terrestre vía Francia.
O haciendo alguna otra patochada como la del impuesto al sol.

Hay que utilizar el potencial de producción y exportar directamente a Europa sin pasar por Francia.
Barcos y amoniaco o tolueno. Y entonces, si Francia quiere, abrir la mano a solo un 25% de volumen vía Francia.

Que les verdee el hidrógeno rosa su pastelera madre.

Saludos
Urbano Calleja escribió: 26 Jun 2023, 16:39
pacopin escribió: 26 Jun 2023, 15:57 ¿Dice no saber pero la dio por buena?
¿Hemos regalado el sahara porque alguien escribió algo a alguien?
Hemos roto las relaciones con Argelia, pagado el triple por el gas (que ahora se lo compramos a putin), hemos perdido la oportunidad de transportar el gas a europa (que ahora lo hace italia), recibimos inmigrantes de argelia que no recibíamos, seguimos recibiendo inmigrantes de marruecos (igual que antes), las aduanas de ceuta y melilla siguen cerradas.
Sanchez ha eludido las varias veces que se le ha preguntado en la cámara con aquello de donde vas, manzanas traigo e incluso una moción de censura
Y ahora sueltan eso así, sin despeinarse.
:thumbs:
Ya, ahora resulta que no vendemos gas por lo de Argelia?
No tendra que ver que el gaseoducto franchute no va porque a alguien no le interesa que vaya (preguntas en el Eliseo)?

A veces para que Sanchez es responsable hasta de la muerte de Manolete y tampoco...que el tio es un inutil integral, pero no le colguemos medallas que no son suyas.
Tranquilo que quien tenía la oportunidad de apretar a Francia para ese gaseoducto y después serviría para el hidrogeno ya la ha cagado bien cagado y el hidrogeno que vaya si es que lo necesita Europa lo mismo va de Argelia vía Italia o te crees que ese gaseoducto que ampliaran e incluso construirán otro se quedara parado cuando ya no haya o no se necesite gas.
Y ya si Marruecos y Argelia hacen las paces quien impide a Marruecos producir hidrógeno junto a Argelia y mandar a Europa sorteando a España?.

Ósea que en plena guerra y con la mayor necesidad de Gas el imbécil de turno no solo es incapaz de forzar junto con Alemania a Francia para que abra el grifo si no que nos ahorca a todos y el que venga va a ser Dios , la virgen y el espíritu Santo…. A Alemania le han solucionado el problema y se la suda que un bobo hunda a su país. Emos quedado para comprar gas licuado a quien sea incluida rusia , pagarlo mucho más caro y el barato que venía por tubería ya se lo llevan al resto de Europa y eso no va a cambiar.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Urbano Calleja »

ñugares escribió: 27 Jun 2023, 02:34 Tranquilo que quien tenía la oportunidad de apretar a Francia para ese gaseoducto y después serviría para el hidrogeno ya la ha cagado bien cagado y el hidrogeno que vaya si es que lo necesita Europa lo mismo va de Argelia vía Italia o te crees que ese gaseoducto que ampliaran e incluso construirán otro se quedara parado cuando ya no haya o no se necesite gas.
Y ya si Marruecos y Argelia hacen las paces quien impide a Marruecos producir hidrógeno junto a Argelia y mandar a Europa sorteando a España?.

Ósea que en plena guerra y con la mayor necesidad de Gas el imbécil de turno no solo es incapaz de forzar junto con Alemania a Francia para que abra el grifo si no que nos ahorca a todos y el que venga va a ser Dios , la virgen y el espíritu Santo…. A Alemania le han solucionado el problema y se la suda que un bobo hunda a su país. Emos quedado para comprar gas licuado a quien sea incluida rusia , pagarlo mucho más caro y el barato que venía por tubería ya se lo llevan al resto de Europa y eso no va a cambiar.
No ha habido ni un triste gobierno que recuerde (y ya tenemos edad, verdad?) que haya sabido apretar a Francia con las conexiones electricas, gasisticas y demas. Y la realidad es que no se puede porque para Francia es estrategico no habilitar unas conexiones que compitan con su producto estrella: la energia nuclear.
Ni la UE ni Alemania han podido. Es lo que hay, Vive la France, Egalete, Fratenite y bla bla bla.
Cuanto antes lo entendamos y nos dejemos de pantomimas de que si el gobierno de Leoncio o Toroncio, mejor.
Porque ni Aznar ni Gonzalez en sus tiempos pudieron (por poner ejemplo de gobiernos fuertes y bien relacionados en Europa...desde estos, los demas de mal en peor).

El hidrogeno se va a producir en un monton de sitios distintos, entre ellos Espana. Y la clave no va a ser su produccion sino su distribucion.
Y el mayor problema del hidrogeno es que no es como el gas natural, que uno lo mete en tuberia y se lleva hasta el fin del mundo mientras haya tuberia. Cosas de la difusion del hidrogeno y otras fruslerias fisicas.

O metes el H2 mezclado con gas (y eso ya es un problema si el uso de gas natural se limita y desde 2034 tarari que te vi) o tienes que ir a otros compuestos que sirvan para mover hidrogeno...como amoniaco o derivados del tolueno.
Que de hecho, se transportan mejor en liquido. Usando infra existente.
Asi que...el uso del gaseoducto como alternativa a la distribucion a larga distancia no parece la mejor opcion.
Eso si, quien tenga uno y no tenga otras opciones, lo van a tratar de promover a cualquier coste.

En nuestro caso particular mientras haya energia renovable (esperemos que no se nos vuelva a ocurrir poner el impuesto al sol o lo que sea que quieran las electricas para que no les disputen su pastel) Espana producira hidrogeno verde.
Y lo que se necesita es poder venderlo a Europa, alla donde se necesita, sin limitaciones de distribucion.

Y donde hay que trabajar (como estan haciendo Cepsa e Iberdrola) es en usar el mayor activo de Espana: sus rutas maritimas.
Hace no mucho se publico el acuerdo con Rotterdam para exportar derivados del hidrogeno desde Espana a Holanda de forma directa.
Principalmente en forma de amoniaco pero habra otras opciones.
Seguir por esa via anadiendo puertos del Cantabrico (Coruna y Bilbao) es una estrategia inteligente que las empresas y el gobierno estan sosteniendo.
Al cesar lo que es del cesar, de los pocos ejemplos de gestion inteligente de este gobierno, y a la vez, de las pocas a las que no han dado bombo. Sera que venden mas otras cosas como los cambios de sexo a los 14.

Y si hay una buena ocasion de firmar un acuerdo con Italia como parece que se esta estudiando, para exportar via Baleares por tubo, pues se firma para complementar una estrategia global del hidrogeno pero como complemento. Sin ponr el cuestion la via maritima que es la unica opcion directa y en la que no dependes de otros sino de ti mismo y tus puertos.

Y a Francia, ni agua. Que vendan su hidrogeno rosa cuando puedan, como puedan y a quien puedan.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Domper »

Sobre el famoso hidrógeno verde, sigo teniendo una duda (gorda). Dada la dificultad que supone el almacenamiento y la distribución del hidrógeno (sea en hidroductos que no se los creen ni los que los inventaron, sea en gaseros) ¿No tendría más sentido, ya que se produce con electricidad, mejorar las conexiones eléctricas, y producir el hidrógeno en plantas locales? Así basta con la distribución local, y uno se salta las dificultades de transporte y de almacenamiento.

De la France, uno que yo me sé vivió aquellos años tan bonitos del terrorismo y de la «colaboración» francesa. También se agradece el apoyo francés en nuestros conflictos con Marruecos. Por eso, si de mi dependiera, con Francia, ni a heredar.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados