¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4283
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Ocell Dodo »

Fuerte crecimiento del número de reclutas que hacen la “mili” en Marruecos.
Durante un año, reciben instrucción castrense y en material profesional especializado, que les permite acceder al mercado laboral.

https://www.larazon.es/espana/20230204/ ... 4fqs4.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12309
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Silver_Dragon »

El gobierno negocia con marruecos darle el control aereo sobre el Sahara occidental, esperemos que lo siguiente no sea cambiar la mediana y darle una mordida a la ZEE o incluso "entregarle" alguna isla, como Ceuta y Melilla. :twisted:


gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por gordon81 »

Yo estoy preocupado por la inacción del gobierno español respecto al rearme marroquí.

Les dejamos que hagan maniobras de asaltos en nuestros buques ¿estamos tontos?. Vale que son maniobras conjuntas con más estados y que no son acto de guerra ni mucho menos, pero me pregunto si en la OTAN no hay más buques que los españoles para simular estas maniobras de asalto por parte de los cuerpos de élite marroquí.

Qué nos ocurre con Marruecos, es decir, ¿tan constreñida está la política exterior española que impide defender la soberanía española?.

Se ha confirmado que por ejemplo, las piscifactorías siguen allí sin que nadie las quite.

En plena crisis diplomática tras el asalto de los 10.000 inmigrantes, Marruecos hunde uno de sus buques justo en la misma ruta que hace el ferry español a la península.

¿Presiones de EEUU a España para que ceda en todo ante su mayor aliado de África?.

De verdad que no entiendo la política española de desarme y rendición preventiva, más aún cuando lo de los 10.000 inmigrantes fue un tiro en el pié de Marruecos a su propia política.

Sigo sin entender que la información del Pegasus sea capital a la hora de ceder en todo.

Con esto no digo que haya que ir a la guerra, pero ¿qué narices estamos haciendo?.

Por parte de España sólo se me ocurre que haya que ceder por:

1- la nueva guerra fría.
2- el Sahel.
3- Terrorismo Islámico.
4. Inmigración.

Vale, compro los cuatro puntos. Pero no sé por qué, me cuesta entender que EEUU venda tanto armamento a Marruecos y ver las implicaciones de su uso por ejemplo, contra un vecino y que es también aliado de EEUU. ¿Marruecos tiene las mismas restricciones de uso de armamento americano que por ejemplo España tendría? o no, es decir, esos drones armados y una agresión gratuita del reino alauita ¿quedarían impunes frente a un miembro de la UE y de la OTAN?.

¿Tan bajo ha caído España que su seguridad esté subrogada a ulteriores intereses?.

¿Qué capacidad REAL tiene España de contener una agresión de Marruecos o de contener a un país abiertamente declarado enemigo de España?.

¿Por qué se sigue desarmando al ejército español y seguimos mendigando por ejemplo sistemas de artillería?.

No lo entiendo, ¿estamos bajo los intereses de las cuatro empresas que hacen negocios en Marruecos?.

Son muchos interrogantes, me gustaría que alguien que conozca la realidad militar de aquel país pueda contestar y ver si España tendrá que pedir permiso a Marruecos para en el futuro poder atravesar el estrecho de gibraltar.
Última edición por gordon81 el 17 Abr 2023, 12:08, editado 1 vez en total.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13687
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Domper »

gordon81 escribió: 17 Abr 2023, 09:15Son muchos interrogantes, me gustaría que alguien que conozca la realidad militar de aquel país pueda contestar y ver si España tendrá que pedir permiso a Marruecos para en el futuro poder atravesar el estrecho de gibraltar.
¿Marruecos cerrando una de las principales rutas marítimas internacionales? ¿Venciendo a un país con un PIB diez veces superior, que es miembro de la UE y de la NATO?

Sorpresas, claro que puede haber. Pueden atacar Ceuta y Melilla y tomarlas con facilidad, aunque a ver cómo aceptaba la UE las miles de bajas de civiles que se producirían, y si USA preferiría apoyar a un país agresor y dejar de lado a un miembro de la NATO; que no estamos hablando de las guerras coloniales de los cincuenta (y apenas han pasado sesenta años desde lo de Argelia).

Otro nimio detalle es que en España hay un millón de inmigrantes marroquíes «legales», sin contar ni a los ilegales ni a los naturalizados. Las remesas de los inmigrantes marroquíes en España suponen el 30% de las recibidas por el país vecino. En estos momentos, el déficit público marroquí es aun mayor que el español (proporcionalmente) y no goza del «colchón» de la UE. Perder esas remesas o, peor aun, la expulsión de inmigrantes, pondría al vecino en una crisis muy grave.

Aun más. Marruecos depende de las exportaciones a la UE, especialmente de productos agrícolas. Aunque la UE no las bloquease, esas exportaciones pasan en su mayoría por España. El cierre de fronteras pondrá al vecino en serios problemas; simplemente, con vigilarlas (para ver si hay hachís en cada tomate), la economía del vecino se va a la porra.

Todo esto, sin olvidar otra tontería, que es la importancia de la producción de hachís en la economía marroquí, que es casi un narcoestado de facto (aunque la UE cierre los ojos).

¿Qué quiere decir eso? NO se puede descartar que algún día al Mohamed le dé un pronto; tendría que ser así, porque cualquier vecino medianamente sensato se imaginará lo que puede pasar. También podrían tener un régimen islamista. Ese régimen podría dar un susto. Pero las consecuencias, igual serían demasiado buenas para el vecino.

Todo eso no quiere decir que haya que cerrar los ojos y desarmarse; al contrario; pero sin perder de vista que estamos en una situación en la que tenemos que elegir entre cañones y mantequilla digo economía; no está el momento para alharacas, y puede ser más amenazante para el abajo una economía floreciente que una en crisis pero con muchos tanques.

Así que menos lobos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por gordon81 »

@ Domper te agradezco tu respuesta, evidentemente se que Marruecos no tiene capacidad para bloquear el estrecho y que mucho menos se lo permitiría EEUU.

Pero los interrogantes que tengo, son los que he expuesto, ¿a qué se debe esa sumisión constante por parte de los diferentes gobiernos de España?. Tengo claro por ejemplo, que de producirse un nuevo incidente como el de Perejil, España cedería lo que no cedió en 2002.

O lo de las piscifactorías ilegales. Son muchos desencuentros y provocaciones que cuestionan el papel de España en la zona.

¿qué le debemos a los Marroquíes?, desde la marcha verde, sólo se han dedicado a traficar con personas y utilizarlas como moneda de cambio.

¿Es más inteligente mirar para otro lado?, no lo se, pero me preocupa la escalada militar y el hecho de que España se vea al ejército como un gasto innecesario (de esto no tiene culpa Marruecos).

¿Puede militarmente Marruecos ganarnos una guerra de aquí a diez años?.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13687
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Domper »

gordon81 escribió: 17 Abr 2023, 11:51Pero los interrogantes que tengo, son los que he expuesto, ¿a qué se debe esa sumisión constante por parte de los diferentes gobiernos de España?
Teniendo en cuenta que nuestro presi cedió después de que le espiaran, y que su esposa tiene negocios en el vecinito, dejo la solución para los parroquianos.
¿qué le debemos a los Marroquíes?, desde la marcha verde, sólo se han dedicado a traficar con personas y utilizarlas como moneda de cambio.
No olvidemos el hachís, que con menos motivos se invadió Panamá por ser un narcoestado. Mohamed tendría que ser detenido y juzgado pro narco.
¿Es más inteligente mirar para otro lado?
Nunca lo ha sido. Por eso, yo volvería a la primera pregunta.
pero me preocupa la escalada militar
En principio, está destinada a equiparar a su vecino Argenia, con el que tienen algún conflicto.
el hecho de que España se vea al ejército como un gasto innecesario
En USA dicen que nace un tonto cada minuto. Aquí los superamos. Tontos que se creen la propaganda populista de cualquier extremo.
¿Puede militarmente Marruecos ganarnos una guerra de aquí a diez años?
Depende del tipo de guerra, su duración, etcétera. A largo plazo, España puede bloquear a Marruecos y dejarlo sin energía. Por ejemplo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por ñugares »

Domper que aqui todos sabemos que si viene alguna invasión de Ceuta y Melila no será por las armas.

Que solución tenemos si pasan varios miles de Marroquís a esas ciudades y otros tantos miles desde dentro organizan tumultos o protestas, te lias a tiros? ¿La Marcha verde ya la sufrimos y salimos corriendo, porque va a cambiar de táctica si le salió bien? Que haría este gobierno si le toca lo de Perejil?,( ya oigo a podemos , etc hablar de una piedra que no vale nada y que no vamos a poner en peligro a ningún soldado, tipo ucrania , que nos rindiéramos , vaya...) Pues eso, que a dia de hoy Marruecos sigue teniendo el problema del Sahara, el dia que lo solucione la comunidad internacional le dé el control y soberania de ese territorio que lo hará ,empieza rezar por que quien este al mando no sea esta panda de tuercebotas y digo tuercebotas por que prefiero no pensar lo que tu apuntas del espionaje, móviles, etc.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13687
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 18 Abr 2023, 04:45 Domper que aqui todos sabemos que si viene alguna invasión de Ceuta y Melila no será por las armas.

Que solución tenemos si pasan varios miles de Marroquís a esas ciudades y otros tantos miles desde dentro organizan tumultos o protestas, te lias a tiros? ¿La Marcha verde ya la sufrimos y salimos corriendo, porque va a cambiar de táctica si le salió bien? Que haría este gobierno si le toca lo de Perejil?,( ya oigo a podemos , etc hablar de una piedra que no vale nada y que no vamos a poner en peligro a ningún soldado, tipo ucrania , que nos rindiéramos , vaya...) Pues eso, que a dia de hoy Marruecos sigue teniendo el problema del Sahara, el dia que lo solucione la comunidad internacional le dé el control y soberania de ese territorio que lo hará ,empieza rezar por que quien este al mando no sea esta panda de tuercebotas y digo tuercebotas por que prefiero no pensar lo que tu apuntas del espionaje, móviles, etc.
De acuerdo, pero…

Desde luego que Marruecos podría realizar algún tipo de invasión pacífica. Por ejemplo, promoviendo algaradas día sí y día también, dejando de vigilar su lado para que hay asaltos todos los días, e incluso exportando yijadistas. Porque uno, que es muy mal pensado, cree que sí hubo una mano negra en los atentados del 11-M, y que esa mano no fue la de ETA, sino que estaba en Rabat. No necesariamente el jefazo, que a veces puede proceder de algún subordinado con más iniciativa de la cuenta. Igual que en Sarajevo.

Claro que si el PSOE, en su día, en lugar de intentar echar porquería al PP con su comisión de investigación, hubiera sacado los trapos sucios de verdad, ido a Bruselas y dicho «somos un país de la NATO que ha sido atacado por un enemigo externo», se hubiera montado la de Dios es Cristo, y el mismo PSOE que tanto empleó los atentados para ganar las elecciones, no hubiera quedado muy airado.

Pero no me hagáis caso, que son delirios paranoides del menda lerenda.

Volviendo. Si se produce ese asalto semipacífico, me temo que el gobierno actual cerraría los ojos, no sea que salgan a la luz los asuntillos aquellos que pillaron con el espionaje al teléfono del presi. De nuevo, es que soy un malpensado, porque en realidad los servicios secretos marroquíes solo estaban interesados en las fotos de las vacaciones de nuestro amado jefe.

Ahora bien. Si se sacrifican Ceuta y Melilla, podrían ocurrir (u ocurrirán con elevada probabilidad) dos cosas:

— Más de uno y más de dos se lo pensarían antes de contratar, a un inmigrante de abajo, alquilarle un piso, o comprar en sus tiendas. Tal vez ese millón de inmigrantes legales pasaran algún rato malo, y enviaran menos dinero.

— Me parece harto probable que, en tal caso, el gobierno que lo tolerara perdiera las siguientes elecciones (recuérdese el efecto que tuvo en París el abandono de Argelia y la expulsión de los «pied noirs»). A saber qué pudiera hacer el siguiente gobierno, pero tal vez no fuera el más amigo del vecinito, y de repente se encontraran unos cuantos centenares de miles con órdenes de expulsión, se bloquearan las exportaciones, se persiguiera al Don Mohamed por narco…

Es el famoso chiste del dentista: «no nos haremos daño».

Eso sí, con el gobierno actual, y visto lo visto, nada.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12309
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Silver_Dragon »

Tenemos que tener en cuenta que este gobierno ya traicionó con lo de Sahara Occidental, dejar a los saharauis a su suerte es una cosa y mirar hacia el otro lado y dejar a 160000 españoles a su suerte o incluso repatriarlos y ahi os quedáis (recordemos lo que ha pasado últimamente con ciertos desastres), es otra cosa mas grande, que no sería raro que después vengan con lo de "no haber vivido al otro lado del estrecho", por la izquierda.

Pero mas grave sería, que si pasase eso, va a envalentonar todavía mas a Marruecos y lo siguiente que empiece a pedir y apretar sería a Canarias... ¿Qué mas le va a dar al gobierno, si regalase Ceuta y melilla, que darle Fuerteventura o Lanzarote que tiene la misma población y que algunos desde Moncloa consideran una panda de "magos" y otra roca perdida en medio del oceano? ¿habrá que ponerse serios?.


gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por gordon81 »

A mi me parece un desastre total la política llevada a cabo con el "vecino" del sur. Para empezar, es una relación completamente asimétrica, no entiendo cómo hemos pasado de no depender en absoluto de una dictadura medieval como ocurría en los años 90 a tener que bajarse los pantalones ante el sátrapa y el majzen.

Narcodictadura o no tienen el apoyo de USA ¿pora qué?, ¿para hacerle la pinza a Argelia y de paso joder a Siria?.

¿Tan locos están los USA como para desestabilizar la península ante la constante provocación de Marruecos?, es decir ¿hasta qué punto hemos dejado de ser geográficamente irrelevantes?, sólo por el propio peso de la geografía debería ser excusa para defender nuestra posición.

¿A qué se debe esa falta de voluntad política por parte de España para tirar de las orejas a Marruecos?.

No se invierte en defensa y llegamos al punto que un narcoestado tercermundista nos dicta la política exterior.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por ñugares »

gordon81 escribió: 18 Abr 2023, 21:53 ¿Tan locos están los USA como para desestabilizar la península ante la constante provocación de Marruecos?, es decir ¿hasta qué punto hemos dejado de ser geográficamente irrelevantes?, sólo por el propio peso de la geografía debería ser excusa para defender nuestra posición.
USA ni nadie lo que no puede ni imaginar es que un pais como España vaya a tener problemas con Marruecos con el 10% del PIB, menor población, menor industria. Es impensable que pacifica o por las bravas no les pateáramos el cul* y mandado a la edad de piedra.

Por las bravas u ocupación "pacifica" hay 7 dias a lo sumo para recuperar o okupar una ciudad al menos de Marruecos, Tanger?, quizás algo del Sahara frente a Canarias. en 7 dias a lo sumo del estrecho cerrado nos agarran de las orejas y a cambiar cromos o cada uno se queda con lo "robado".

Lo ideal, majo como me intentes quitar algo te muelo a palos y te mando a la prehistoria. Tipo UK, que me vas a quitar que?. Ahora con estas payasadas de politica exterior y este gobierno infumable solo proyectamos dudas y en esas dudas nos podemos buscar los problemas.
Domper escribió: 18 Abr 2023, 09:27 Eso sí, con el gobierno actual, y visto lo visto, nada.


No se si alguna vez sabremos los motivos para lo agachar la cabeza con Marruecos y el cambio de postura con el Sahara , pero a mi también me huelen muy mal.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por gordon81 »

Marruecos es quizás el país más chantajista junto a Turquía, ¿a qué se debe tanta complacencia desde Bruselas y EEUU a Marruecos?, Argelia, independientemente de que eligiese el bando incorrecto (Rusia), ha generado muchísimos menos problemas y se han centrado en su ensimismamiento, mientras que Marruecos es la mosca cojonera que no para de dar por saco a todos porque se siente protegido por EEUU.

Rota, Morón y el resto del apoyo Español a la OTAN=EEUU deberían ser suficientes para revertir el equilibrio diplomático, pero me temo que a España desde EEUU se le ordena que ceda a cualquier precio.

Que un narcoestado medieval y tercermundista nos ponga constantemente de rodillas es para mirárselo como país y como pueblo y en esto es algo que salvo por lo de Perejil no hemos parado de ceder.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13687
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Domper »

gordon81 escribió: 19 Abr 2023, 07:21Marruecos es quizás el país más chantajista junto a Turquía, ¿a qué se debe tanta complacencia desde Bruselas y EEUU a Marruecos?
Intereses franceses.
Argelia, independientemente de que eligiese el bando incorrecto (Rusia), ha generado muchísimos menos problemas y se han centrado en su ensimismamiento, mientras que Marruecos es la mosca cojonera que no para de dar por saco a todos porque se siente protegido por EEUU.
Ni por asomo. Durante muchos años, Argelia fue uno de los nidos de los terroristas mundiales. Recuérdese que hasta ETA se entrenaba allí.

Dicen aquello de perdonar es de hermanos, pero olvidar, de tontos. Yo, ni olvido ni perdono. Argelia apoyó a ETA; otra cuestión (y esa es una sucia sospecha mía) pueda ser la relación del 11-M con servicios secretos de algún país árabe.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12309
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Silver_Dragon »

¿Pagando facturas?


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por jandres »

Convendría recordar que los españoles son tan inútiles y su clase política tan vendepatrias(auqnue curiosamente sólo la mitad, para los mundos de internet), que en terminos economicos es la FRONTERA MAS DESIGUAL DEL MUNDO(al menos en tiempos de paz), no existe otra, a partir de ahí uno escucha y lee cosas tan surrealistas....


Y como ampliación informativa y sin que venga a cuento,tambien debe ser la única o de las pocas naciones, cuyas regiones fronterizas están más desarrolladas que sus contraparte regiones extranjeras.
auqnue este ultimo comentario debería ir en lo hilos tipo: Son los políticos españole los mayores enemigos de España?... :green:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado