Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Segundo contrato. Todo para empresas alemanas.
https://www.defensa.com/industria/despe ... s-del-fcas


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Suecia abandona el FCAS británico (o GCAS o como se llame)
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... eino-unido


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

He caído en un problema. La frase típica de "el sustituto del F-18 será el F-35 y el del Tifón será el FCAS".

Pues es que del primer Tifón al último habrá 25 años de diferencia... Esto a mí me plantea un problema.

Pongamos que ahora sustituimos F-18 por Tifones+F-35. Pasan los años y llega el FCAS. Los Tifones T1 y T2 acaban su vida útil, pero los T3 y T4 están a media vida.

El problema es que es natural sustituir Tifones T1 y T2 por FCAS, pero entonces el EA tendría en su inventario F-35, FCAS y Tifones T3 y T4 con sus correspondientes líneas logísticas.

Y eso sin contar que será un avión caro en el que habremos invertido 30.000M o más y que la más elemental lógica hace pensar que si has invertido tanto en ese avión luego no vas a comprar una docena. De hecho interesaría comprar muchos mas para rentabilizar la inversión.

¿Qué solución tiene esto?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9411
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Anderson »

Saludos Pacopin,

Pero estas asumiendo que el FCAS estará listo en los tiempos propuestos y eso es poco probable. Para ese entonces ya no habrán Hornets en el EdA, sólo Typhoons y quizás Lightnings.

Los T3 y T4 estarán a media vida cuando eso pase, sino es mas, igual siempre habrá algun pais de Latam o de Africa al que se le puedan poner si para ese entonces ya no los quieren.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por jandres »

¿Qué solución tiene esto?
Com bien dijo Anderson, asumes que los plazos de un proyecto se cumplan(no creo que ningun proyecto se haya cumplido), pero es que además obvias las crisis econmicas que vendran(y creeme que vendran), que tiraran por tierra toda cábala, pero es que además la solución es muy facil, las fuerzas armadas funcionan coasi como cualquier empresa, estiraran al maximo la vida util de una maquina, (los recursos siempre son finitos) y si la máquina está obsoleta, simplemente se enajena.
Bendito problema


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Osea que la solución que tú propones es vender todos los tifones T3 y T4 (que estarán en su mejor momento) para comprar fcas.

Pues no me parece una buena solución la verdad.

Yo no veo solución salvo una. Que después de haber invertido un riñón en el fcas luego compremos una cantidad ridícula cuando lo que deberíamos hacer es comprar muchos para rentabilizar la inversión. Eso y quedarnos con tres aviones en el EA.

Que tampoco es solución.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por linotipe »

Empecemos porque lo ideal es tener un solo modelo
Lo normal es tener uno entrando y uno saliendo es decir dos.
Se nos presenta una situación digamos especial:
Los F18 aún tienen vida, me refiero a los M, aunque lo que buscamos es su relevo y de hecho están de salida.
Los Eurofighter son el modelo que esta de entrada al menos en su tranche 3
La Armada tiene que relevar sus Harrier
El FCAS va para diez-quince años o mas y es importante tener algún aparato con tecnología furtiva para ya, si queremos seguir ganando en calidad a las posibles amenazas.
¿que hacemos entremedias?
Pues creo que la decisión que se toma es la mas correcta, teniendo en cuenta ademas parámetros industriales y económicos:
Mas Eurofigther para relevar a los de Canarias (Halcón 1) otros tantos y alguno mas para relevar a dos escuadrones de F18 (halcón 2)
Comprar F35 para la Armada (guste o no, no hay otra opción si queremos mantener esa capacidad) y ademas para tener capacidad furtiva y que la inversión salga mas rentable dos escuadrones F35 para sustituir a los otros dos escuadrones de F18 (no va a ser el caso, pero yo me iría a la versión C del bicho).
No es una situación ideal pero no sera la primera vez que hemos andado así, hemos llegado a tener Mirage III, Mirafe F1 en dos versiones, Phanton y F5 monoplazas.
Mejor no comentar que los USA tienen ahora mismo cuatro modelos de cazas.... y siguen comprando de tres de ellos y no precisamente de los mas avanzados en dos de los casos.


Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 681
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por covid-19 »

linotipe escribió: 02 Jul 2023, 16:35 F35 para sustituir a los otros dos escuadrones de F18 (no va a ser el caso, pero yo me iría a la versión C del bicho).
¿Por que la version C que es naval y no la A que es la de despegue convencional?


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por linotipe »

Es mas caro y seríamos único usuario con la Navy, pero tiene mas alcance y puede llevar mas carga de armas. Ademas lleva de serie sonda de repostaje. No se (si alguien tiene el dato que lo diga) si el F35A tiene sonda de repostaje de serie, aunque supongo que se podrá instalar como opción. Si no fuese el caso tocara que los Airbus 330 tengan opción a repostaje con "lanza".
Puede hacer despegue convencional perfectamente, de hecho nuestro F18 también es un avión naval. Mientras nosotros compramos F18 (aunque era mas caro), el resto de Europa compró F16, personalmente creo que se acertó
Ojo que descarto que se compre, esta es simplemente una opinión personal.
Lo mas normal es que se compre la que todo el mundo.


Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 681
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por covid-19 »

linotipe escribió: 02 Jul 2023, 20:38 Es mas caro y seríamos único usuario con la Navy, pero tiene mas alcance y puede llevar mas carga de armas. Ademas lleva de serie sonda de repostaje. No se (si alguien tiene el dato que lo diga) si el F35A tiene sonda de repostaje de serie, aunque supongo que se podrá instalar como opción. Si no fuese el caso tocara que los Airbus 330 tengan opción a repostaje con "lanza".
Puede hacer despegue convencional perfectamente, de hecho nuestro F18 también es un avión naval. Mientras nosotros compramos F18 (aunque era mas caro), el resto de Europa compró F16, personalmente creo que se acertó
Ojo que descarto que se compre, esta es simplemente una opinión personal.
Lo mas normal es que se compre la que todo el mundo.
No se, podra llevar mas carga, pero pesara mas y consumira mas, ademas de tener mayor mantenimiento al tener alas plegables.

No creo que sea una ventaja ,sobre el A.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por linotipe »

Ya he dicho que es un algo personal lo del C
Si al final se compra (que creo que esta ya mas que cantado) veremos B para la Armada y A para dos escuadrones del EA, en total unos 40 (12+28)


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Pues sigo sin ver solución.

A menos que penséis que tener tres aviones en el EA y otro en la armada sea una solución. Cuatro líneas logísticas a mantener.

A mí me parece que estamos a tiempo de no caer en esa situación.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 02 Jul 2023, 23:29A menos que penséis que tener tres aviones en el EA y otro en la armada sea una solución. Cuatro líneas logísticas a mantener.

A mí me parece que estamos a tiempo de no caer en esa situación.
Sigo sin entenderlo. Los EF-18 están al final de su vida operativa, y si se adquieren los F-35, no llegarán ni mañana ni pasado. Luego si llegan a solaparse, será temporalmente, para mantener la potencia de los escuadrones. Algo que tampoco es excepcional, porque cuando el EF-18 llegó a España había otros cuatro modelos en servicio, los Phantom, los Mirage III, los MIrage F-1 y los Northrop F-5, y cinco modelos si contamos a los Harrier de la Armada.

La alternativa es depender de un único modelo, de tal manera que cualquier problema (Un problema con el aparato, o dificultades para conseguir tal o cual repuesto) puede dejar toda la flota en tierra. Con el agravante que el EF-2000 ya no es lo mejor del mundo mundial. Confiar solo en el FCAS significa que el EdA siga durante veinte años con los Ef-2000, rezando para que el FCAS no encalle como ha sido habitual con los proyectos multinacionales donde hay franceses por medio.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Domper »

linotipe escribió: 02 Jul 2023, 20:38 Es mas caro y seríamos único usuario con la Navy, pero tiene mas alcance y puede llevar mas carga de armas. Ademas lleva de serie sonda de repostaje. No se (si alguien tiene el dato que lo diga) si el F35A tiene sonda de repostaje de serie, aunque supongo que se podrá instalar como opción. Si no fuese el caso tocara que los Airbus 330 tengan opción a repostaje con "lanza".
Hay ya cisternas Airbus con el sistema de reabastecimiento de la USAF.
Imagen
https://www.defensa.com/otan-y-europa/p ... -a330-mrtt

Adquirir un avión más pesado, más caro, y que depende de la US Navy para el mantenimiento no sé si es la mejor opción. Los aviones navales son ventajosos para desplegarlos en Gando, pero salvo por ese detalle, no tiene mucho sentido adquirir el F-35 naval, creo yo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Sigo sin entenderlo.
Si sustituyes los tifones T1 y T2 por aviones FCAS en el inventario del EA quedarán tifones T3, T4, F35 y el nuevo FCAS. La armada tendrá su F35B.
Osea que echa cuentas sólo en líneas logísticas para mantener todos esos aviones. Una pesadilla económica.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado