El enlace está caído, o a mi no me deja leerlo.
Despejar no sé, pero lo que yo veo con todo esto es que a Alemania le va a salir caro el acuerdo francés si tiene que seguir dependiendo de las jugadas de Francia y el futuro FCAS. La Luftwaffe se encuentra en un punto en el que debe mover ficha para cambiar los Panavia mientras Francia está presionando (y sigue haciéndolo) con su política a Alemania para que se decante por el F-18 Súper Hornet y no por el F-35, sabiendo que los alemanes necesitan un avión con una buena capacidad de ataque a tierra, para lo cuál no sirve el Eurofigther por mucho que lo repitan y pregonen. Los que conocemos ese avion lo sabemos (yo no he trabajado con los C-16 pero tengo compañeros que si), adaptarlo lleva tiempo, dinero y no es fácil, y eso en la última Tranche, las anteriores en tema A-T, caca de la vaca.
Además, Alemania deberá seguir en la línea de compromisos como país que comparte el uso de armas nucleares de aliados y por tanto el único avión adjudicable que queda es el F-18 Súper Hornet que vendría junto a unas cuantas variantes de guerra electrónica. Todo eso cuando con el F-35 tienes la plataforma de guerra electrónica, vehículo lanzador para ataque a tierra y capacidad para las B61, encima furtivo y con la ventaja de que te lo proporciona todo una sola célula.
Además, hay que tener en cuenta que EEUU suele inflar los precios de sus F-18 cuando el país a vender puede adquirir el punta de lanza (pues no le interesa vender el F-18 por delante del quinta), haciendo que estos primeros (junto a todo el paquete) cuesten igual o más que la misma tirada de aviones F-35 (con todo el road chase). Todo porque alguien, cuya bandera es azul, blanca y roja de izquierda a derecha, tiene miedo de que si el vecino compra los F-35, este se relaje, se retrase el futuro caza europeo y a él se le queden viejos los Rafale y no tenga sustituto. Pero cuando se comenzó aquí con el Eurofigther a Francia le falto tiempo para irse, cerrar la puerta y desarrollar ella sólita un caza que se adaptará a sus necesidades, especialmente un caza con capacidad embarcable, en cambio ahora que le interesa bien que cogen la flauta y tururu.
A los británicos ahí los tenemos, con el Tempest, y no por ello han renunciado a tener dos portaaviones V/STOL con las cubiertas de vuelo llenas de F-35. Si que es cierto que los ingleses también los necesitan para que los dos buques que han construido no sean amasijos de hierros inútiles en el agua, ¿Pero Italia?. En Italia tienen al tío Sam haciendo caja con los F-35 en su variante Alfa y Bravo para la fuerza aérea italiana y la marina y callados como putas (perdón por la expresión).
No sé si lo que está haciendo Alemania es lo acertado, más aún cuando su propia fuerza aérea quiere el lighting II, aunque no puedan decirlo a pulmón. Y como ya he mencionado, por más que le pesen a muchos y a Airbus, el Eurofigther a menos que le metan un "meneo" y lo inflen, seguirá con la capacidad para tierra igual de cutre que tiene hasta la fecha, ese avión no fue diseñado para ello y su célula presenta problemas de conversión. ¿Que se puede hacer?, sí, los americanos pasaron su F-15 enfocado al A-A a el F-15E Strike Eagle, pero el F-15 es otra historia y solo se parece al Eurofigther en que los dos tienen alas y pueden volar.... ¿que sale rentable aplicar los cambios para sustituir la vieja flota?, bueno, es algo que dejo al aire, ya que la flota de Tornados no es especialmente grande y además creo que ni siquiera la última Tranche del Eurofigther tiene implementada la capacidad antibuque, cosa que el Tornado sí que tiene, por lo que son capacidades que se pierden.
Desde luego, si adquieren en un futuro cercano una nueva variante del Eurofigther, camino que nos despejan a nosotros que tenemos que ir dando de baja progresivamente los C-15 del EA, y aquí si que es el único sustituto posible, pero es complicado. De momento al NETMA no se le ve muy comprometido en vista de la necesidad imperiosa de acelerar el CE de fase 4 en dicho avión, más cuándo el Tornado está completamente obsoleto y necesita ser sustituido para ayer.
Saludos cordiales.
