Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo
es buena idea contratar especialistas franceses, para el mantenimiento de los cazas, digamos que por 5 años.

Eso se da por descontado, es automatico, parte del servicio pos venta, maxime de un sistema de ese costo y nuevo de paquete. Lo standar es que Dassault abra un oficina de soporte tecnico en Cacaom 1.

De otra parte al Argentino del video se le olvida ( o no sabe ) que un caza nuevo y tan fino, como el dice, tiene por contrato clausulas de garantia DE CONFIBAILIDAD,lo que implica que por muchas horas / vuelo los rotables "on condition" y algunos de los "time limeted" iran por cuenta del fabricante.

Si la tiene una pinche camioneta de 20 mil usd imaginese si no la tendra un caza de 200 y pico millones .


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

200 millones por avión, debe tener un buen paquete de armas, bombas de precisión y misiles antibuque o crucero si es solo con los misiles AA es mucho dinero.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Nos hicimos a un avión espectacular.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Esta sería la millonaria inversión para remplazar los aviones de combate Kfir


..........
El comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien ha estado al frente del proceso de preselección, dijo que la negociación estaría entre los 2.400 y 2.500 millones de euros y que espera que en dos o tres años lleguen los primeros Rafale, entre 3 o 5 aparatos.


Desde que se hizo público el nombre de la empresa preseleccionada se han concretado tres reuniones a puerta cerrada en la sede de la Fuerza Aérea en Bogotá entre el comité técnico (oficiales, pilotos, técnicos, mecánicos y juristas de la FAC) y los representantes de Dassault Aviation que se encuentran en el país.

De otro lado, fuentes de la FAC le indicaron a este diario: “No esperábamos que fuera preseleccionado el Rafale por su costo, pero estamos felices porque es un avión de máximo poder”.


La mejor flota del continente

Por su parte, el general (r) Guillermo León León aseguró que de confirmarse la compra de los Rafale, Colombia quedaría en capacidad de “enfrentar los aviones del vecindario y con la mejor flota de superioridad aérea en cuanto a calidad, pero no en cantidad”.

De acuerdo con León, por mencionar dos ejemplos, Chile cuenta con cerca de 36 aviones F-16 y Venezuela “con 22 Sukhoi y unos 12 aviones F-16 viejitos. Nuestra flota sería pequeña, pero con gran capacidad”, puntualizó.

El excomandante de la FAC hizo una comparación entre los Kfir y los Rafale destacando que los franceses casi que duplican la autonomía de vuelo y que en una operación de reacción podrían salir desde la base de Palanquero hacia Leticia o San Andrés, sobrevolar el punto y regresar sin necesitar un aterrizaje de tanqueo o el acompañamiento del avión de tanqueo.


Además del ahorro de combustible, porque, indica el general, una hora de vuelo de un Kfir está sobre los 80 millones de pesos, mientras que con un Rafale el gasto por hora estaría en 40 o 45 millones de pesos.


En cuanto a la maniobrabilidad en caso de una reacción de combate, los Kfir aguantan una fuerza de gravedad entre 6 y 7, los Rafale entre 9 y 11, aseguró León, “lo que permite exigir más a la aeronave sin el temor de que se doble”.

De acuerdo con el oficial en retiro, otra ventaja de los Rafale es que para su aterrizaje y despegue necesitan un mínino de pista, lo que les permite expandirse a terminales aéreas como Montería o Neiva, donde hoy es imposible que llegue un Kfir.

Por eso, señaló que los pilotos de la FAC reciben una preparación básica, luego ascienden al nivel de pilotear los Tucano y Super Tucano y llegan a los Kfir, por lo que “estos últimos deben ser los escogidos para los entrenamientos en los simuladores y los que deben viajar a Francia a prepararse en los Rafale, cada hora de vuelo cuenta”.

https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... le-728557ç

- Bueno acá se habla de 2500 Millones de Euros, en lugar de 3.150 Millones de dólares que se ha mencionado en otras partes. (a hoy un Euro vale 1.07 dólares)

- En la misma FAC se reconoce que no esperaban que se seleccionara el Rafale. Mejor dicho, la escogencia obedece a un capricho de Petro. Afortunadamente, le pegó a la oferta francesa.

- Ya se empieza a hablar de los beneficios del aparato, y como mayor distancia de vuelo sin ripostar, y operar en pistas cortas (mencionan Montería y Neiva)

- Da la impresión de que se va calmando la polémica. Por lo menos ya no se dice que escogieron chatarras rusas. Se le bajó el tinte político al asunto.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

O sea, dos páginas atrás alguien pone un twit de presidencia donde se dice literal que no se ha comprado NADA todavía y que sólo estan negociando y luego ustedes, en medio de su histeria colectiva, entienden algo completamente al revés.

:militar21: :militar21:


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Cambiando de tema, los Texan son el reemplazo de los T 37 b, lo afirman en el vídeo.

Min 8.48



No habrá reemplazo a reacción , entonces?


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Personalmente por eso es que veo cabida en la FAC del FA-50 como reemplazo del A-37B, (de concretarse) con los 16 Rafale C/F3 tendríamos un numero importante de un caza muy potente, pero para reemplazar los A-37B sería bueno hacernos de unos FA-50, sería perfecto para utilizarlo como un entrenador avanzado y un caza ligero muy capaz.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 24 Dic 2022, 00:15 Sin duda alguna un aparato impresionante.

De verdad que la maniobrabilidad del Rafale es tremenda.... y lo interesante de ese vídeo, es ver al Rafale maniobrando entre riscos; Lógicamente el escenario montañoso fue buscado intencionalmente para mostrar muy bien la alta maniobrabilidad del Rafale que ya de por si estaba demostrada, porque poner al F-22 Raptor en la mira y alcance el cañón del Rafale como se puede ver en un video del HUD del avión francés en un Dogfigth, no es cualquier moco de pavo.
Jorge R escribió: 24 Dic 2022, 15:59 En la misma FAC se reconoce que no esperaban que se seleccionara el Rafale. Mejor dicho, la escogencia obedece a un capricho de Petro. Afortunadamente, le pegó a la oferta francesa.
Si pero hay que ser claros con esto, porque se puede prestar a malos entendidos o a tergiversaciones por parte de alguno de esos "analistas" y periodistas que se la pasan ahora opinando sobre este proceso de compra:

La FAC si tenía al Rafale dentro de la lista de los posibles cazas a comprar, pero por su alto costo de compra y operación, se veía como el avión inalcanzable y eso lo sabian todas las personas relacionadas con los temas de defensa ( empresas, prensa especializada y hasta la propia FAC) y por ese motivo el Rafale no punteada como la mejor oferta, pero solo por el precio, porque de la calidad del Rafale nadie puede discutir, incluso de lo que se ha dicho hasta ahora, no he visto a nadie que cuestione la calidad del avión..... unos dicen que es el Ferrari de los caza, yo digo que es el Lamborghini :alegre:

El escollo de su alto costo solo podia ser superado si el ejecutivo apoyaba la compra y operación del avión con recursos..... solo el ejecutivo en cabeza del presidente puede decir si aprueba y destina recursos para ese fin y el gobierno debe estar claro en eso, porque la fuerza aérea de Colombia como la mayoría de fuerzas que operan en países democráticos, no se autogiran los recursos ($$$$$) para la compra y operación de sus pltaformas.... Presidente, MinDefensa y MinHacienda, deben saber que en cuanto al costo de adquisición y operación del Rafale, son ellos los únicos responsables de girar los recursos para que la FAC puede adquirir y operar ese avión sin contratiempos.... entonces hay que estar claros en ese tema.

Pdta: ese contrato del Rafale, está como los tamales que hicieron en mi casa para navidad: ya cocinado :cool2:


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Mensaje por QAP2019 »

Del artículo publicado en El Tiempo yo diría:

* No parece tener justificación ir por un segundo tanquero.
* Pista cortas = Gaori, Tres Esquinas y en menor medida San Andres.
* importantísimo incluir en el contrato un centro de simulación (que ojalá entrara en operación un buen tiempo antes de la recepción de los primeros aviones).


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Pdta: ese contrato del Rafale, está como los tamales que hicieron en mi casa para navidad: ya cocinado :cool2:
[/quote]

Podemos cantar victoria, Alex?


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

TavoD89 escribió: 24 Dic 2022, 17:14 Personalmente por eso es que veo cabida en la FAC del FA-50 como reemplazo del A-37B, (de concretarse) con los 16 Rafale C/F3 tendríamos un numero importante de un caza muy potente, pero para reemplazar los A-37B sería bueno hacernos de unos FA-50, sería perfecto para utilizarlo como un entrenador avanzado y un caza ligero muy capaz.
Diría que es indispensable tener un reactor que sirva de puente entre el Texan y, ojalá ya esté listo, los Rafale; sería muy brusco saltar de un turbohélice a un caza de superioridad aérea así nada más.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

A ver:

Dassault, no consideraba probable participar -desde sus inicios- en el proceso colombiano. La razón: creían q no tenia sentido pues el elegido sería un modelo estadounidense o incluso el Gripen (por el lobby inglés), así que básicamente concluyeron que no valia la pena el desgaste que esto representaba.

Para 2019 se había desechado cualquier opción a favor del Gripen (que en todos los análisis y consideraciones quedaba de tercero entre los tres), pero sin embargo el general Rueda no "gustaba" del Typhoon, por lo que se decide invitar a Dassault, para que socializara las características de su avión, aunque para todos (Fuerza Aérea, compañías, industria y etc) era claro que el escogido sería el F16.

En efecto, el gobierno de Duque elige al F16 nuevo, sin embargo y ante el elevado precio del Block 70 (recuerden que fue de US 223), surge la oferta -por parte de los mismos EEUU- de los F16 Daneses. En este punto pasan varia cosas: la primera es que la FAC descarta técnicamente esa opción luego de examinar los aviones; dos, aún a pesar de ello, Duque da el visto bueno para comprarlos; pero tres, y en esto no tenemos mayores datos, se "mueven" intereses para que no se realice el negocio, entre otras cosas, porque ya para los Europeos era claro que Petro tenía las mayores probabilidades de ser elegido.

No se da entonces el negocio en torno a los F16 (ni nuevos, ni usados), Petro gana en la primera vuelta, y Francia, considera que hay una oportunidad. Esta se materializa de forma inmediata después de la posesión, cuando Dassault hace una oferta formal a la FAC y a través de Macron, se inician un proceso de acercamiento directo al nuevo gobierno colombiano.

Petro, examina las ofertas (si se hubiesen comprado los F16 Daneses, él, manifestó que hubiese suspendido el negocio y devuelto si era el caso lo recibido) y escucha las razones técnicas (que NUNCA favorecieron al gripen) financiaras (que NUNCA favorecieron al gripen), geopolíticas (que NUNCA favorecieron al gripen) y de transferencia tecnológica y decide en estricto consenso con la FAC que lo mejor para los intereses del país (importantísimo el punto de vista geopolítico) era la oferta Francesa.

Y...Voilá.!!


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Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 24 Dic 2022, 17:56
TavoD89 escribió: 24 Dic 2022, 00:15 Sin duda alguna un aparato impresionante.

De verdad que la maniobrabilidad del Rafale es tremenda.... y lo interesante de ese vídeo, es ver al Rafale maniobrando entre riscos; Lógicamente el escenario montañoso fue buscado intencionalmente para mostrar muy bien la alta maniobrabilidad del Rafale que ya de por si estaba demostrada, porque poner al F-22 Raptor en la mira y alcance el cañón del Rafale como se puede ver en un video del HUD del avión francés en un Dogfigth, no es cualquier moco de pavo.
Mismo año, mismo escenario, Gripen C con una exhibición menos riesgosa.



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Mensaje por TavoD89 »

Edwin.B escribió: 24 Dic 2022, 18:42
TavoD89 escribió: 24 Dic 2022, 17:14 Personalmente por eso es que veo cabida en la FAC del FA-50 como reemplazo del A-37B, (de concretarse) con los 16 Rafale C/F3 tendríamos un numero importante de un caza muy potente, pero para reemplazar los A-37B sería bueno hacernos de unos FA-50, sería perfecto para utilizarlo como un entrenador avanzado y un caza ligero muy capaz.
Diría que es indispensable tener un reactor que sirva de puente entre el Texan y, ojalá ya esté listo, los Rafale; sería muy brusco saltar de un turbohélice a un caza de superioridad aérea así nada más.
Confirmo :saludo2:.


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Mensaje por TavoD89 »

Erichsaumeth escribió: 24 Dic 2022, 18:53
Para 2019 se había desechado cualquier opción a favor del Gripen (que en todos los análisis y consideraciones quedaba de tercero entre los tres), pero sin embargo el general Rueda no "gustaba" del Typhoon, por lo que se decide invitar a Dassault, para que socializara las características de su avión, aunque para todos (Fuerza Aérea, compañías, industria y etc) era claro que el escogido sería el F16.
De haber seguido el Ex CoFAC Bueno al frente de la institución, el Typhoon hubiera tenido más posibilidades?.


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