Esta sería la millonaria inversión para remplazar los aviones de combate Kfir
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El comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien ha estado al frente del proceso de preselección, dijo que la negociación estaría entre los
2.400 y 2.500 millones de euros y que espera que
en dos o tres años lleguen los primeros Rafale, entre 3 o 5 aparatos.
Desde que se hizo público el nombre de la empresa preseleccionada se han concretado tres reuniones a puerta cerrada en la sede de la Fuerza Aérea en Bogotá entre el comité técnico (oficiales, pilotos, técnicos, mecánicos y juristas de la FAC) y los representantes de Dassault Aviation que se encuentran en el país.
De otro lado, fuentes de la FAC le indicaron a este diario:
“No esperábamos que fuera preseleccionado el Rafale por su costo, pero estamos felices porque es un avión de máximo poder”.
La mejor flota del continente
Por su parte,
el general (r) Guillermo León León aseguró que de confirmarse la compra de los Rafale, Colombia quedaría en capacidad de “enfrentar los aviones del vecindario y con la mejor flota de superioridad aérea en cuanto a calidad, pero no en cantidad”.
De acuerdo con León, por mencionar dos ejemplos, Chile cuenta con cerca de 36 aviones F-16 y Venezuela “con 22 Sukhoi y unos 12 aviones F-16 viejitos. Nuestra flota sería pequeña, pero con gran capacidad”, puntualizó.
El excomandante de la FAC hizo una comparación entre los Kfir y los Rafale destacando que los
franceses casi que duplican la autonomía de vuelo y que en una operación de reacción podrían salir desde la base de Palanquero hacia Leticia o San Andrés, sobrevolar el punto y regresar sin necesitar un aterrizaje de tanqueo o el acompañamiento del avión de tanqueo.
Además del ahorro de combustible, porque, indica el general, una hora de vuelo de un Kfir está sobre los 80 millones de pesos, mientras que con un Rafale el gasto por hora estaría en 40 o 45 millones de pesos.
En cuanto a la maniobrabilidad en caso de una reacción de combate,
los Kfir aguantan una fuerza de gravedad entre 6 y 7, los Rafale entre 9 y 11, aseguró León, “lo que permite exigir más a la aeronave sin el temor de que se doble”.
De acuerdo con el oficial en retiro, otra ventaja de los
Rafale es que para su aterrizaje y despegue necesitan un mínino de pista, lo que les permite expandirse a terminales aéreas como Montería o Neiva, donde hoy es imposible que llegue un Kfir.
Por eso, señaló que los
pilotos de la FAC reciben una preparación básica, luego ascienden al nivel de pilotear los Tucano y Super Tucano y llegan a los Kfir, por lo que “
estos últimos deben ser los escogidos para los entrenamientos en los simuladores y los que deben viajar a Francia a prepararse en los Rafale, cada hora de vuelo cuenta”.
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... le-728557ç
- Bueno acá se habla de 2500 Millones de Euros, en lugar de 3.150 Millones de dólares que se ha mencionado en otras partes. (a hoy un Euro vale 1.07 dólares)
- En la misma FAC se reconoce que no esperaban que se seleccionara el Rafale. Mejor dicho, la escogencia obedece a un capricho de Petro. Afortunadamente, le pegó a la oferta francesa.
- Ya se empieza a hablar de los beneficios del aparato, y como mayor distancia de vuelo sin ripostar, y operar en pistas cortas (mencionan Montería y Neiva)
- Da la impresión de que se va calmando la polémica. Por lo menos ya no se dice que escogieron chatarras rusas. Se le bajó el tinte político al asunto.