TavoD89 escribió: ↑04 Dic 2022, 19:11
El FA-50 fue concebido con la tarea de ser un cazabombardero ligero.
El Gripen por su parte fue concebido como un caza monomotor para la superioridad aérea, es un multirol que también puede desempeñar la superioridad aérea, diseñado con la amenaza Rusa en mente.
Es diferente.
Permiteme disentir contigo, dentro del contexto de defensa de Suecia, no existe el caza de superioridad aerea (porque Suecia historicamente es neutral, sus FFAA son netamente defensivas y bajo ese contexto se basa su industria belica), existe la defensa aerea en donde el avion es una parte de todo un dispositivo, pero no es todo, lo que si es nuevo en el Gripen es que a diferencia de sus antecesores, es totalmente autonomo, es decir puede rastrear, encontrar y eliminar el blanco sin necesidad de GCI y esto lo convirtio en algo muy importante: exportable.
La realidad es que el JAS-30 Gripen es un caza multirol LIGERO, su version NG salda las falencias del diseño original en el tema de radio de accion.
Es su principal vector de combate y en un conflicto debe desempeñar la tarea de superioridad aérea, no necesariamente significa que por ser neutrales no sea un caza pensado para esa tarea, es técnicamente acertado llamarlo multirol monomotor.
Lo más común es que se designen bajo los nombres de cazas monomotores y bimotores, multirol y superioridad aérea, dejando el nombre de ligero para estos casos como el del FA-50 y haciendo rápidamente referencia a que es una aeronave con prestaciones y porte un poquito por debajo de las de un monomotor como el F-16, también te puedes encontrar el caso de que lo llamen caza ligero pero es para diferenciarlo de los cazas medios y pesados, pero no significa que esté en la misma categoría que un FA-50.
Eso de caza ligero para un aparato que los polacos piensan armar con dos misiles crucero, es un poco engañoso.
FA 50 soporta 8G una menos que el F16 blok 60 y las mismas -3G. la celula soporta 8000 horas igual que el B60.
Me imagino que la gente piensa que como es un caza ligero es un caza fragil o algo asi.
Una fuerza aerea como la polaca necesita ser rentable, de eso se trata la guerra, tener aviones que cumplan con la misión, a un costo razonable. Para Rusia por ejemplo serian mas útiles 100 FA 50 con radar aesa y toda la tecnología de armas que lo acompañan, que los cientos de superaviones derivados del Su 27 con tecnologia obsoleta y sin armamento de precisión que son inútiles en la guerra de Ucrania.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea. Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
Pues a ver. Un FA-50 no sirve como caza de primera línea, y menos cuando tu vecino más peligroso tiene Su-30. Creo que con eso es suficiente argumento para no adquirir al FA-50 como caza de primera línea...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
REDSTARSKI escribió: ↑04 Dic 2022, 23:42
Eso de caza ligero para un aparato que los polacos piensan armar con dos misiles crucero, es un poco engañoso.
FA 50 soporta 8G una menos que el F16 blok 60 y las mismas -3G. la celula soporta 8000 horas igual que el B60.
Me imagino que la gente piensa que como es un caza ligero es un caza fragil o algo asi.
Una fuerza aerea como la polaca necesita ser rentable, de eso se trata la guerra, tener aviones que cumplan con la misión, a un costo razonable. Para Rusia por ejemplo serian mas útiles 100 FA 50 con radar aesa y toda la tecnología de armas que lo acompañan, que los cientos de superaviones derivados del Su 27 con tecnologia obsoleta y sin armamento de precisión que son inútiles en la guerra de Ucrania.
Pero ni por error es su caza de primera línea, para eso ellos ya tienen al F-16 Block 50/52 y en el mediano plazo tendrán 32 F-35A...
Como caza de ataque al suelo y de segunda línea, como respaldo y policía aérea, el FA-50 es excelente, pero no es caza de primera línea ni por error en ningún lado...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea. Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
Pues a ver. Un FA-50 no sirve como caza de primera línea, y menos cuando tu vecino más peligroso tiene Su-30. Creo que con eso es suficiente argumento para no adquirir al FA-50 como caza de primera línea...
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea. Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
Pues a ver. Un FA-50 no sirve como caza de primera línea, y menos cuando tu vecino más peligroso tiene Su-30. Creo que con eso es suficiente argumento para no adquirir al FA-50 como caza de primera línea...
Ah, no jodas. ¿Tengo que explicarlo con dibujitos?
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Lo vengo diciendo desde hace meses, la única opción realista es el FA50 no solo por costos sino porque permite utilizar armamento y electrónica de los Kfir.
Especial atención, último párrafo: Quieren "meter por los ojos" -dentro de los modelos de la shortlist- precisamente el avión que NO gana ningún concurso y que ningún país ha comprado recientemente. Este lobby es muy intenso, recurriendo a generales y almirantes retirados, con el fin de a como de lugar, tratar de colocar su modelo.
Y apartes de la conversación sostenida con un amigo periodista que hablo con el ministro. En la charla me conto, cual es el preferido del Presidente (según el ministro), cual el del ministro y cual si parece que definitivamente no va.
QAP2019 escribió: ↑05 Dic 2022, 11:21
No existen opciones de aviones baratos nuevos. Si la FAC no tiene plan B, a partir de aviones usados-modernizados, nada que hacer.
Cobra relevancia un plan de compras que permita reutilizar todo lo que se pueda de los Kfir, para racionalizar costos.
El mas barato de los aviones que se están ofreciendo es el Gripen.... después de eso vienen las celulas de segunda mano con un remanente de vida útil aceptable para la FAC, o por lo menos con un remanente de vida útil que le permita a la FAC no perder la capacidad supersónica de combate aéreo a corto y ojala a mediano plazo.
En ese orden de ideas es el Gripen o una celula de segunda con remanente de vida util.... y una celula de segunda que permita la integración de la mayoría de sistemas que lleva hoy el Kfir y por ahora solo se me ocurren dos: F-16 y Mirage 2000
Edite el video de RCN para extraer solo la parte que nos interesa:
SAETA2003 escribió: ↑05 Dic 2022, 11:31
Lo vengo diciendo desde hace meses, la única opción realista es el FA50 no solo por costos sino porque permite utilizar armamento y electrónica de los Kfir.
Saeta creo que no has entendido el punto. A todos nos encantaría que el FA-50 llegará a Colombia, porque dentro de su segmento es tremendo avión. ¿Porqué no aparece entre los candidatos de la FAC? Por la misma razón que no aparece en ninguna licitación en cualquier parte del planeta en la que se busque adquirir un escuadrón de superioridad aerea: No está diseñado para eso.