Fuerza Aérea Colombiana
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La realidad es que Colombia no tiene ni la capacidad industrial ni el personal cualificado como para construir un caza, creería que puede con algo más sencillo tipo L-59, pero pasa un problema mayúsculo, y es que Colombia acostumbra adquirir equipos en cantidades pírricas (tal vez con la notable excepción de los UH-60), por lo que desde ningún punto de vista tiene sentido montar una planta para apenas ensamblar 8, 10 o 12 ridículas unidades...
Y en este punto, si es por transferencia tecnológica y capacidad, y a un costo tal vez comparable, prefiero que la faC se haga con 36 F/A-50 que con 12 JAS-39E Gripen, ya que 36 es un número que realmente va a permitir una operación continua y mayor cobertura del territorio nacional, con una disponibilidad de un número importante de aparatos en todo momento.
12 F/A-50-Bloque 20 equipados con radar AESA 2052, misiles I-Derby ER, Python V, Griffin y si es posible Popeye Lite, Delilah, HARM y Maverik le darían al aparato una pegada muy importante y una capacidad multirol a un precio tanto de adquisición como de operación, con un motor bastante moderno, de un país aliado que no es muy dado a poner cortapisas o limitaciones a la operación...
Si se suman a estos 12 otros 24 aparatos T/A-50 en misiones de entrenamiento avanzado, policía aérea, CAS, BAI, SEAD, DEAD y lo que se requiera, se tendría una flota completamente homogénea, sin problemas mayores para pasar un piloto de los T/A a los F/A con apenas instrucción en la aviónica, con armas en su mayoría conocidas por la faC, con capacidad supersónica y por primera vez en la vida (o por primera vez desde los años 40s) con números realmente disuasivos de aparatos nuevos.
Además un negocio en este sentido nos daría una opción real de montar al menos 20 aparatos en el país con una seria y real transferencia tecnológica, de poder ser HUB de KAI en América latina, y quien quita, si por milagro llegamos a tener un día de estos un gobierno serio, de montarnos al proyecto KAI F-21 Boramae
Mucho se ha hablado de los Rafale y EF2K, pero estos son bimotores, sus costos de operación simplemente duplican en varios aspectos a los de aparatos más sencillos de un solo motor, y si gran parte de los problemas de la faC son de presupuesto, pues nada mejor que un avión que sea económico de operar, que es menos capaz que verdaderos cazas es cierto, pero nadie puede negar que es un aparato bastante capaz y un vector muy a tener en cuenta...
Y en este punto, si es por transferencia tecnológica y capacidad, y a un costo tal vez comparable, prefiero que la faC se haga con 36 F/A-50 que con 12 JAS-39E Gripen, ya que 36 es un número que realmente va a permitir una operación continua y mayor cobertura del territorio nacional, con una disponibilidad de un número importante de aparatos en todo momento.
12 F/A-50-Bloque 20 equipados con radar AESA 2052, misiles I-Derby ER, Python V, Griffin y si es posible Popeye Lite, Delilah, HARM y Maverik le darían al aparato una pegada muy importante y una capacidad multirol a un precio tanto de adquisición como de operación, con un motor bastante moderno, de un país aliado que no es muy dado a poner cortapisas o limitaciones a la operación...
Si se suman a estos 12 otros 24 aparatos T/A-50 en misiones de entrenamiento avanzado, policía aérea, CAS, BAI, SEAD, DEAD y lo que se requiera, se tendría una flota completamente homogénea, sin problemas mayores para pasar un piloto de los T/A a los F/A con apenas instrucción en la aviónica, con armas en su mayoría conocidas por la faC, con capacidad supersónica y por primera vez en la vida (o por primera vez desde los años 40s) con números realmente disuasivos de aparatos nuevos.
Además un negocio en este sentido nos daría una opción real de montar al menos 20 aparatos en el país con una seria y real transferencia tecnológica, de poder ser HUB de KAI en América latina, y quien quita, si por milagro llegamos a tener un día de estos un gobierno serio, de montarnos al proyecto KAI F-21 Boramae
Mucho se ha hablado de los Rafale y EF2K, pero estos son bimotores, sus costos de operación simplemente duplican en varios aspectos a los de aparatos más sencillos de un solo motor, y si gran parte de los problemas de la faC son de presupuesto, pues nada mejor que un avión que sea económico de operar, que es menos capaz que verdaderos cazas es cierto, pero nadie puede negar que es un aparato bastante capaz y un vector muy a tener en cuenta...
Gloria a Ucrania
- TavoD89
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El FA-50 y T/A-50 estaría bueno pero para reemplazar el A/T-37B, para aprovechar los sistemas y el armamento de los Kfir que están por salir de servicio.
Para el caza de primera linea la FAC* es muy clara F-16, JAS-39, EF-2000 o Rafale, adquirir un excelente caza desde el principio! nada de ponerse a hacer adaptaciones ni inventos raros.
Para el caza de primera linea la FAC* es muy clara F-16, JAS-39, EF-2000 o Rafale, adquirir un excelente caza desde el principio! nada de ponerse a hacer adaptaciones ni inventos raros.
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- SAETA2003
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Como ya lo he dicho antes, en mi opinión el FA/TA50 son desproporcionados para reemplazar los A/T37, son aparatos muy costosos y complicados de operar como para asignarle las misiones que cumplia el Dragonfly, por peso y prestaciones el FA50 esta en la misma categoría de la familia Mirage y en la práctica las funciones de los A/T37 ya fueron cubiertas por el A29 y T6.
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El supertucano no está en capacidad de interceptar aviones del narcotráfico. En eso actualmente no hay reemplazo.
- SAETA2003
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Depende de que tipo de narco avion se este hablando, la mayoría de los turbo-pro si pueden ser interceptados por el A29, si el avion a interceptar es un jet pues en ese caso deberían ser interceptados por un caza.
La cosa es que con las reducciones presupuestarias que se han anunciado para el 2023 dudo mucho que la FAC sea capaz de darse el lujo de comprar FA/T50 solo para cumplir esa misión, lo ideal seria comprar un caza cuya operación no sea excesivamente costosa y de esa forma cumplir todo el abanico de misiones. La propuesta de Carlos Bautista me parece muy realista y apegada a la realidad.
La cosa es que con las reducciones presupuestarias que se han anunciado para el 2023 dudo mucho que la FAC sea capaz de darse el lujo de comprar FA/T50 solo para cumplir esa misión, lo ideal seria comprar un caza cuya operación no sea excesivamente costosa y de esa forma cumplir todo el abanico de misiones. La propuesta de Carlos Bautista me parece muy realista y apegada a la realidad.
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- Anderson
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+1. Aunque la diferencia en precio no es tan amplia como sugieres Carlos (1/3), más bien es de mas o menos la mitad (1/2).Carlos Bautista escribió: ↑03 Dic 2022, 04:24 Y en este punto, si es por transferencia tecnológica y capacidad, y a un costo tal vez comparable, prefiero que la faC se haga con 36 F/A-50 que con 12 JAS-39E Gripen, ya que 36 es un número que realmente va a permitir una operación continua y mayor cobertura del territorio nacional, con una disponibilidad de un número importante de aparatos en todo momento.
PS: Un dato:
Si bien la diferencia de Peso Máximo de Despegue no es mucha, siendo el Gripen 16.500 kg y el Golden Eagle 13.500 kg es de tener en cuenta que el Golden Eagle solo viene en configuración biplaza (y ahí si la diferencia en rango y carga útil entre ambos se hace mas amplia).
https://www.saab.com/products/gripen-e-series
https://www.koreaaero.com/EN/Business/FA50.aspx
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- OliverBR
- General de División
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Una critica que aparecia mucho en la epoca que los argentinos estaban en (supuestas) negociaciones era que el FA-50 no tiene capacidad REVO.
sds
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Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
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Falso.
Aunque sea turbo prop. Si está a 25 minutos de distancia, proximo a salir del país, y los pilotos están desayunando, rara vez se podria lograr.
Obviamente si estan en patrulla aerea y el avión ilegal se viene de frente, lo interceptan facil
- KL Albrecht Achilles
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¿Que mito?.
Saludos
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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
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No, no es falso, se supone que las bases donde esos aviones deben montar alerta están en las posibles rutas, de los narco-aviones, en Venezuela las bases aereas de avanzada como las de Santo Domingo del Tachira y Punto Fijo tienen esa finalidad y de esa forma usa Brasil sus A29 en el amazonas.
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- OliverBR
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Es un desproposito utilizar un jet para interceptar una avioneta pistonera o turbohélice, a la FAB hasta los Mi-35 bastaban para el labor:
sdsUn helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en la mañana del jueves (23/5), una avioneta no identificada por los radares a unos 200 km de la ciudad de Porto Velho, capital de Rondônia. La llamada se produjo alrededor de las 9 de la mañana. El helicóptero de ataque AH-2 Sabre del Escuadrón Poti (2º/8º GAV) despegó en menos de 10 minutos de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV).
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Nelson Rodrigues
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A ver
si la traza o posible ruta de un avión es cualquiera de éstas:
La aeronave se detectó a punto de abandonar el espacio aéreo del país, no hay manera de interceptar con un helicóptero, poca probabilidad de hacerlo con un super tucano. Y de pronto un ta-50 o a-37 sí alcanza.
Un kfir u otro caza interceptor, sí sería un despropósito por el costo de la hora.
si la traza o posible ruta de un avión es cualquiera de éstas:
La aeronave se detectó a punto de abandonar el espacio aéreo del país, no hay manera de interceptar con un helicóptero, poca probabilidad de hacerlo con un super tucano. Y de pronto un ta-50 o a-37 sí alcanza.
Un kfir u otro caza interceptor, sí sería un despropósito por el costo de la hora.
- SAETA2003
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Y acaso crees que la hora de vuelo del FA/T50 es económica? Precisamente por eso te digo es una desproporción pensar en un caza como el Rafale de primera línea y comprar GoldenEagle para policía aerea, los costos operacionales de la FAC se multiplicarian varias veces y eso lo veo difícil con un recorte presupuestario en puertas.
La propuesta de Carlos es mucho mas realista.
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Si Vis Pacem, Para Bellum
- OliverBR
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Me temo que nadie alcanzaría y ni vale gastarse un caza en afterburner a cada avioneta que se detecte y creo que no deben ser pocas, en Brasil son muchos vuelos así y nunca se vio lanzar un Mirage o F-5 desde Anápolis para tale misión.
El que vale es un bueno mando y control y bases in loco con medios más adecuados y economicos.
sds
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- Andrés Eduardo González
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Ponen el tema como si Colombia no supiera manejar esas situaciones, siendo que nuestro país fue pionero en esos menesteres. Al punto que por años, incluso ahora, prácticamente no se ha tenido necesidad de interceptar o derribar aeronaves ilegales porque sencillamente ya no usan nuestro espacio aéreo. Y si ha pasado, la FAC sabe bien cómo hacerlo, ya sea con Supertucanos o con Kfir, y así se hará con lo que llegue a futuro.
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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