Hola QAP.... pues yo no se si archivando todos los demás proyectos de las FFAA, pero no se porque tengo el palpito que Petro por lo menos al ejercito lo va a "castigar", no le va a autorizar los sistemas estratégicos (Artillería nueva, torretas de 25-30mm y mas Spike ER) o por lo menos no todos los que esta pidiendo.QAP2019 escribió: ↑29 Nov 2022, 01:24Hola Alexc. Si hacemos cuentas, los $7 billones restantes con la TRM de estos días son +/-USD1.400 MM. ¿Cuántos Rafale (o Grippen o F-16 B70) se compran con ese monto?ALEXC escribió: ↑29 Nov 2022, 00:31 Yo creo que esta novela de la adquisición del nuevo caza se tiene que acabar a mas tardar el primer semestre del otro año.... el Plan de financiación de 9 billones para los proyectos del SIDAN esta ahi para que Petro diga si lo apoya o no.
Ya se aprobaron recursos por un poco mas de 2 billones de los 9 billones del plan para ejecutar los dos proyectos de la ARC y quedan los proyectos de la FAC, EJEC y PONAL.... en el proyecto de la FAC que esta en la primer fase del SIDAN denominado "FUEGOS AEREOS", esta enmarcado la adquisición de una flota de superioridad aérea, la adquisición de un SAM, la adquisición de plataformas de inteligencia y otros y uno esperaría que Petro tome la decisión en los próximos meses sobre este tema del reemplazo del Kfir.... ¿ hay avión nuevo o no presidente ??
....y de paso archivando las demás compras.
Sin conocerlo (es secreto), me da la impresión que dicho CONPES no incluyó la compra de aviones Caza nuevos....los números no dan.
Si uno analiza las tres fuerzas que llevan el peso estratégico de la defensa ( ARC - FAC - EJEC) la fuerza mas sacrificable para Petro es el EJEC... Si ya aprobó los recursos para los sistemas estratégicos de la ARC, no veo dejando en el limbo a la FAC al ejercito si, pero a la FAC no; entre otras cosas porque muy aparte que Petro tenga algún resentimiento guardado con el EJEC por la apretadita de gónadas que le pegaron cuando era guerrillero, los sistemas estratégicos de la FAC (avión caza) y ARC (fragatas) pesan mas que los blindados en las HdC que se manejan hoy, es decir, Aviones caza y fragatas primero ante la falta de recursos para ejecutar mas compras estratégicas o ante la falta de voluntad para aprobarlos.
Y es que la montada de Petro en el Kfir no debió ser pura casualidad, ahí la FAC debió invitarlo para decirle a Petro que el pais corre el riesgo de quedarse sin su escudaron estratégico de defensa aérea algo muy preocupante para el tema de la seguridad nacional y ahora que la FAC vio como se aprobaron recursos para la plataforma estratégica de la ARC, pues ya me dirán como deben estar los altos mandos de la FAC moviéndose en el MinDefensa para presionar por una decisión frente a la compra o no del remplazo del Kfir.
Yo si creo que Petro tomara una decisión en los próximos meses y espero que por el bien de la FAC y el de la seguridad nacional, se decida aprobar recursos para un nuevo avión - el que sea pero que tomen la decisión ya - .. el otro tema es el tiempo de entrega de un avión nuevo