Fuerzas Armadas del Perú

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Ante la Guerra entre Rusia y Ucrania y todo lo que ello conlleva, a no esperar transferencias importantes de la Tecnología desde Rusia. Más conveniente seria vender los MI-24/25 y los MI-17 anteriores al gobierno de Alan García y quedarse con los 2 MI-35P y los MI-171Sh adquiridos en el Gobierno de Alan García y Ollanta Humala y operarlos hasta cuando se pueda.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

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Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022, 12:00

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).


Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Conida

Para la agencia espacial de Perú, Conida, dos actividades de contratación: Compra de omnibuses y camionetas para el traslado de personal de operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (650 mil soles, equivalente a 166.150 dólares); y capacitación en tecnologías de sistemas especiales para el CNOIS (1.330.000 soles o 339.941 dólares).

Ejército del Perú

Para el Ejército, únicamente siete contrataciones:
1. Compra de helicóptero de entrenamiento para la Escuela de Aviación del Ejército (6.348.000 o 1.622.463 dólares);
2. Compra de equipos de campaña para las patrullas del VRAEM (1.000.001 soles o 255.576 dólares);
3. Contratación de seguro para embarcaciones fluviales (426.113 soles o 108.906 dólares);
4. Seguros para vehículos e hidrocarburos (corporativo, por 2.000.000 soles o 511.158 dólares);
5. Seguro de aviación (corporativo, 29.890.511 soles o 7.641.079 dólares);
6. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (corporativo, por 552.250 soles o 141.159 dólares).
7. Adquisición de partes y componentes, y overhaul de aeronaves y helicópteros que se utilizan en el VRAEM (17.186.601 soles o 4,39 millones de dólares).

Marina de Guerra del Perú

En beneficio de la Armada se contemplan 21 contrataciones:
1. Seguro de aviación por ocho meses (5.333.622,84 soles o 1.363.859 dólares);
2. Compra de municiones de mediano calibre (3.287.895 soles o 840.546 dólares);
3. Obra de demolición y reposición del Muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (7.315.328,70 soles o 1.871.234 dólares);
4. Compra de motores fuera de borda para el Distrito de Capitanía 5 (2.024.700 soles o 517.525 dólares);
5. Compra de hangar flotante para la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado para las operaciones contra la minería ilegal (496.000 soles o 126.866 dólares).
6. Supervisión de la obra de demolición y reposición del muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (512.074 soles o 131.009 dólares);
7. Compra de armamento menor (1.041.645,40 soles o 266.399 dólares);
8. Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra de renovación de la Línea de Transmisión de 60 KV desde la subestación eléctrica de transformación SET 0110394 hasta la subestación 00 y equipos de protección de la Base Naval del Callao (17.630.000 soles o 4.507.447 dólares);
9. Supervisión de la obra anterior (Línea de transmisión de 60 KV de la Base Naval del Callao) por un valor de 2.000.000 soles o 511.296 dólares;
10. Compra de equipos pára la Estación de Vigilancia de Puerto Pizarro (7.128.619,29 soles o 1.822.571 dólares);
11. Compra de motores fuera de borda para el Distrito de Capitanía 4 (2.099.999 soles o 536.819 dólares).
12. Overhaul de trenes de aterrizaje para aeronaves Fokker F-50 (1.616.834,15 soles o 413.803 dólares);
13. Seguro de vehículos (corporativo, 454.953,72 soles o 116.289 dólares);
14. Compra del sistema de vigilancia aérea - sensor electro-óptico infrarrojo (4.552.559,70 soles o 1.164.085 dólares);
15. Elaboración del expediente técnico para el mejoramiento y ampliación del muelle de la Estación Naval de Paita (2.837.726 soles o 725.904 dólares);
16. Compra de placas balísticas para las Unidades de Combate Fluvial tipo Hovercraft (1.822.457,70 soles o 466.052 dólares);
17. Compra de un lote de repuestos para misiles antibuque MM-40 Bloque III Exocet (19.694.700 soles o 5.034.585 dólares);
18. Seguro SOAT (Corporativo, 82.832 soles o 21.058 dólares);
19. Seguro de embarcaciones marítimas y fluviales (corporativo, 87.750 soles o 22.447 dólares);
20. Compra de embarcaciones fluviales para uso contra la minería ilegal en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Maldonado, Distrito de Tambopata, Departamento de Madre de Dios (1.219.835 soles o 311.968 dólares);
21. Compra de tres sistemas de aeronaves no tripuladas (1.760.159,70 soles o 450.052 dólares).

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratéticas a 18 eventuales procesos de selección:
1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares);
2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares);
3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares);
4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).
5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares);
6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares);
7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares);
8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares);
9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares);
10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).
11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares);
12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares);
13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares);
14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares);
15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares);
16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares);
17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).

Comando Conjunto

Para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha incorporado una contratación: Compra de camionetas pick-up para el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (1.496.000 soles o 382.554 dólares).


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Lanzamiento de misiles de las fuerzas armadas en el VRAEM durante la operación "Patriota"

En la operación "Patriota", se empleó un camión BM-21 que lanzó cohetería para ablandar la zona en que descenderían los comandos que fueron helitransportados. La operación se inició el 11 de Agosto y aún no termina, se han insertado 25 patrullas entre 12 y 14 miembros cada una, empleando helicópteros, para cercar al Narcoterrorista "José", ya tenemos 2 bajas y no se logra recoger a todas las patrullas, por el intenso intercambio de disparos. En una operación conjunta de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional.


La Operación “Patriota” de las Fuerzas Armadas del Perú contra los campamentos de la facción disidente de Sendero Luminoso, denominada Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta (MPCP- MLMPM), en la Zona de Vizcatan del Ene (Satipo, Junin) está registrando buenos resultados.


Fue iniciada el pasado 11 de agosto, aproximadamente a las 8.30 hrs, cuando helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B y Mi-171Sh-P, asignados al Componente Aéreo del VRAEM, atacaron los campamentos de la organización terrorista, tras lo cual se procedió a insertar un número no revelado de efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC).

Se han neutralizado varios campamentos de los subversivos, capturándose abundante armamento, municiones y explosivos, así como equipos de comunicación, computadores y documentación, incluidos los códigos de comunicación radial. Las bajas entre los subversivos, principalmente de la columna principal, serían numerosas, trascendiendo que el cabecilla de la organización terrorista, Víctor Quispe Palomino (a) Jose, cuyo campamento fue tomado, se encuentra gravemente herido.

Por parte de las Fuerzas Armadas, se confirmó que el día 11 resulto herido el oficial 1° Oscar Pinedo Picón, mientras que el día 12 fallecieron en combate el suboficial 2° Edín Vasquez Huaman, perteneciente a la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, y el Oficial de Mar 2° Marden Valqui Rodriguez de la Infantería de Marina. Se espera que en la próximas horas, el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas brinde mayor información.
Última edición por JRIVERA el 17 Ago 2022, 00:29, editado 1 vez en total.


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Perú planea invertir 39.000 millones de dólares en la actualización de su equipamiento militar

El Plan, previsto a concluir en 2050, requiere más de 1.400 millones de dólares anuales, lo cual plantea interrogantes
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A la izquierda, el ministro de Defensa, José Gavidia, durante la entrevista. Foto: Radio Exitosa (captura)
Peter Watson | Lunes, 15 de agosto de 2022, 12:00

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, ha anunciado una serie de medidas para reanudar el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú, luego que se pusiera mayormente en suspenso desde 2018.

Asimismo, anunció la elaboración en curso de un plan estratégico para actualizar el equipamiento militar a un horizonte de muy largo plazo, hasta el 2050, un año hasta el cual se proyecta una inversión de 39 mil millones de dólares.

PBI: crecimiento

En entrevista con Radio Exitosa, el ministro Gavidia confirmó la próxima implementación de planes de equipamiento en los tres institutos armados pero no ha aterrizado la manera en que se hallará el presupuesto promedio de 1.400 millones de dólares anuales que se requiere según sus propias estimaciones con una economía nacional peruana a la baja.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha reducido hace unos días la proyección de crecimiento del PBI desde 3,6% hasta 2,2% - y la principal fuente de ingresos tributarios para el Estado peruano que es la minería está bajo ataque desde el propio gobierno de Pedro Castillo, prácticamente desde el inicio de su gestión, a pesar de que contradictoriamente los altos precios internacionales de los metales han generado ingresos nunca antes vistos en el Perú.

Así, lamentablemente, porque es de interés para los peruanos tener a sus Fuerzas Armadas modernas y bien equipadas, los anuncios del ministro Gavidia, con algunas cifras que no cuadran, al menos por el momento, se estrellan con la realidad de un gobierno inundado por investigaciones de corrupción que el Ministerio Público ha abierto a ministros, ex secretario general y al propio presidente de la República.

Equipos rusos

En tal contexto, el ministro Gavidia hizo referencia acertadamente al problema que actualmente representa la matriz rusa en los equipos militares del Ejército del Perú y la Fuerza Aérea del Perú, porque la Marina de Guerra del Perú tiene equipos principalmente de origen occidental (salvo un Mi-8T). Resaltó Gavidia que la guerra en Ucrania agrava sustancialmente la situación de la matriz de equipos rusos en el Perú. Reveló que todavía se tienen repuestos para aviones y helicópteros de procedencia rusa y anotó que en todo caso hay fábricas en otros lugares que se pueden necesitar como proveedores para evitar sanciones.

El sector Defensa, según Gavidia, está elaborando un plan estratégico real y sostenible de largo plazo que trabajan los comandantes generales de los tres institutos armados. Aparentemente, el sector maneja planes para alejarse de la matriz rusa y girar hacia productos occidentales.

Sobre la hora de vuelo de los helicópteros rusos, Gavidia sostuvo que la hora de vuelo cuesta aproximadamente 5.500 dólares la hora, y aceptó que helicópteros más modernos tienen probablemente un costo menor.

Las Fuerzas Armadas del 2050

Informó el ministro, que hace un mes se tuvo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se aprobó el Plan Estratégico al año 2050, las Fuerzas Armadas del 2050. Con el Ministerio de Economía y Finanzas se ha organizado un comité de trabajo para evaluar de dónde se obtendrán los recursos (los dineros) para financiar al 2050 las adquisiciones y contrataciones; y Gavidia reveló que a ese año se requieren unos 39 mil millones de dólares para invertir en "material nuevo, no usado", para las Fuerzas Armadas.

Hacemos acá un punto aparte para indicar que la división simple de 39 mil millones entre 27 años resulta un promedio anual de 1.444 millones de dólares para invertir en equipos y materiales para las Fuerzas Armadas. Recursos que va a ser muy complicado obtener con un gobierno que ha fortalecido la entrega indiscriminada de bonos, continuando la dilapidación del presupuesto que se inició desde 2018, la cual se profundizó a niveles alarmantes durante la pandemia. El Perú, además, tiene ya una tasa de endeudamiento que ha superado la barrera recomendada del 30 % del Producto Bruto Interno (PBI), incluyendo una emisión de deuda a 100 años, y con pagos de intereses que representan cada vez más una parte importante de los gastos estatales y restringe la capacidad de endeudamiento a futuro si es que se piensa sostener un balance fiscal adecuado en los próximos años.

Cabe indicar que ya se han tenido anuncios similares en años pasados, incluso plasmados en el papel, en los proyectos de presupuesto público anual pero poco se ha hecho, desde 2016, para modernizar a las Fuerzas Armadas del Perú.

inversión sustentable

La inversión en materiales y equipos militares como bien afirma el ministro Gavidia debe ser sustentable, no es cuestión de solamente comprar por comprar sino asegurar los adecuados niveles de operatividad de dichos equipos, incorporando nuevas tecnologías que están probando su efectividad en el campo de combate moderno y ello sin afectar el bienestar del personal militar, comenzando por el "rancho", la alimentación diaria.

Gavidia agregó que se está trabajando en una ley para permitir la construcción de un submarino, porque la compra de sistemas de armas complejos como por ejemplo aviones de combate son programas de largo aliento, un avión demora cinco años en concretarse, señaló en líneas generales el ministro.

Cierre de la Oficina de Compras

Por otro lado, Gavidia realizó un anuncio muy preocupante al afirmar: "El Ministerio de Defensa y el ministro no compra nada. Nosotros, yo, estoy desactivando la Oficina de Compras, las compras las hace (...) por eso se hizo la Oficina de Compras, donde ahí se compraban desde fusiles hasta el satélite, hasta aviones. Entonces qué sucede, en este momento todas las compras las hacen las instituciones, ellos son los expertos. Estamos trabajando la ley que permita vía canon (contribución a las mineras, en un gobierno que promueve la inversión minera, por el contrario), no solamente minero sino inclusive ver si un porcentaje de las exportaciones (ojo que no se pueden exportar impuestos) para repotenciar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas, más o menos el horizonte que estamos pensando son, más o menos al 2050, un monto de aproximadamente 39 mil millones".

Es decir, el Ministerio de Defensa está procediendo a cerrar la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), una agencia que se creó siguiendo las prácticas de países europeos como Francia (con la Dirección General de Armamento); España (con la Dirección General de Armamento y Material), Suecia (con la Administración Sueca de Materiales para la Defensa), Suiza (con Armasuisse) y otros países que tiene agencias que se hacen cargo de las compras - e incluso lideran el desarrollo y pruebas de sistemas de armas - para estandarizar, agilizar compras, generar compras corporativas y economías de escala, reducir las probabilidades de actos de corrupción, entre otros. La Acffaa ha tenido críticas en su desempeño pero la solución no es cerrarla para devolverle a los institutos armados el íntegro de las compras sino más bien acercarles aún más la Acffa e integrar efectivamente, no solo en el papel, a la Contraloría General de la República para realizar controles concurrentes.

Compras previstas

El ministro Gavidia reveló, además, que los comandantes generales trabajan el Escudo 2 del Fondo de Defensa, al 2034, ese monto también fue aprobado en el Consejo de Seguridad para que se ejecute ya no al 2034 sino en el 2023 y 2024, uno mil millones de dólares, que Gavidia afirma que "de todas maneras se va a hacer", monto que ya está destinado.

Asimismo, este año se ha programado, reveló el ministro en la entrevista con Radio Exitosa, el inicio del proyecto de construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, una OPV para la Marina, citando 100 millones de dólares como costo, un monto elevado para tratarse de una OPV, y que este año esperan invertir una partida inicial de 33 millones de dólares, de lo que será un proyecto de tres años.

Para la Fuerza Aérea del Perú, Gavidia anunció la compra de dos aviones de transporte nuevos, probablemente dos C-27J Spartan para darle continuidad a ese programa aeronáutico, y seis helicópteros, unos 200 millones de dólares en total y para este año el sector está solicitando una parte de ese presupuesto.

También avanza el programa de adquisición de vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú, un instituto armado tanta veces postergado en materia de equipamiento militar.

El ministro Gavidia ha sido reiterativo para descartar la compra de material de segunda mano. Tiene que ser nuevo, señaló.

Asimismo se refirió a la compra y entrega de los helicópteros de guerra antisubmarina SH-2G Seasprite + de la Marina de Guerra del Perú, afirmando que "hay un programa de helicópteros que todavía no llegan, hace ocho años se compraron los helicópteros, deberían haber estado hace cinco años y todavía no llegan, indudablemente, hay una investigación al respecto, que se compraron a Canadá (en realidad la CCC - Canadian Commercial Corporation - fueron los intermediarios) y son programas que estoy sustancialmente mortificado. La política del sector que toma la decisión con los altos mandos, porque en el sector existe el Consejo Superior que está formado por el ministro, el jefe del Comando Conjunto y los comandantes generales, donde ahí se toman las decisiones, no se comprará más material de segunda (los SH-2G se compraron de segunda a Nueva Zelanda)". Afirmó que un submarino vale 700 millones de dólares (caro el submarino) y demora de siete a ocho años hacerlo, una fragata o unidad multirol, en la que estamos también embarcados, más o menos cuesta 300 á 350 millones de dólares y demora de cuatro a cinco años, su construcción. Entonces, tenemos que embarcarnos en proyectos de largo plazo" y para eso afirma que está trabajando una ley (no obstante, ya existe desde 2012 una ley marco para la modernización de las FFAA) para lo cual también se está analizando alternativas para encontrar la manera de financiamiento de los anunciados 39 mil millones de dólares que se requieren para la compra de nuevos equipos al 2050.

Cabe señalar que la gran demora en la entrega de los helicópteros SH-2G se debió a la adjudicación del transporte de los helicópteros desde a Estados Unidos al Perú a una empresa que no tenía las certificaciones necesarias, impidiendo el embarque de las aeronaves hacia el Callao, y habiendo ya tenido un incidente en el arribo al Puerto del Callao con el primero de los helicópteros, se dañó su sección de cola, el sector no quería más incidentes. Sin embargo, han arribado recientemente al Callao otros dos SH-2G.

Nuevo satélite

En cuanto a la compra del nuevo satélite de comunicaciones, Gavidia afirmó que Perú lo tendrá en los próximos dos o tres años, a través de convenios regionales con Chile, Brasil, Colombia, Argentina al que afirma, con razón, que tiene buen desarrollo en este segmento de las comunicaciones, para poder tener el primer satélite de comunicaciones. Sin embargo, existe pluralidad de proveedores en el mercado internacional con capacidad para suministrar un satélite de comunicaciones muy moderno.

Gavidia reiteró que están desactivando la Agencia de Compras, porque las compras - sostiene - la deben hacer los institutos. Es sin duda un anuncio muy preocupante, que debe ser analizado sin apresuramientos para evitar el retorno a algunas malas prácticas del pasado en los institutos armados.

Gavidia reveló además que le ha sugerido al Ministerio del Interior hacer lo propio, y que las compras las haga la Policía Nacional del Perú, cuando en el sector, en la práctica, se dividen las responsabilidades entre Ministerio y Policía, lo que se puede constatar en el portal de contrataciones del Estado. En realidad, el objetivo debiera ser potenciar a la Acffa, que tiene personal militar en su estructura, e incluso incorporar a la Policía y sus especialistas, para extender la estandarización de equipos a la Policía. Aquí el ministro tiene las cosas, al revés. El objetivo es modernizar, sí, pero evitando o por lo menos reduciendo espacios para la corrupción, y eso es en beneficio de los propios militares y policías, y del Perú.

Aporte en la modernización de equipos

Aseveró Gavidia que para fin de año esperan tener lista la ley para que las Fuerzas Armadas tengan un aporte permanente para la modernización de equipos y en los próximos años se va a tener en forma concreta los 1.000 millones de dólares ya indicados líneas arriba. De lo contrario, comentó el ministro de Defensa, se va a tener que comprar material de segunda, de manera muy apresurada, "a la vuelta de la esquina donde te venden cualquier cosa", dijo de manera particular pero acertada.

Tomó como comparación la compra de los submarinos Scorpene de la Armada de Chile, que indicó demoró ocho años de la contratación hasta su incorporación. Cuando se encargue el proyecto de nuevos aviones de combate, afirmó Gavidia, tienen que ser proyectos sustentables en el tiempo, porque no demoran uno, dos o tres meses, porque en el caso de aviones demora no menos de cuatro o cinco años, agregó. Un avión de combate no baja de 120 millones de dólares, sostuvo Gavidia. Los buques multirol, las nuevas fragatas a construir, que no valen menos de 350 millones de dólares.

Gavidia sostiene que en cuanto a adquisiciones, la Fuerza Aérea tendrá que encargarse de los aviones, el Ejército de tanques y armas antitanque, y la Marina de buques y submarinos.

Industria militar y naval

Enfatiza el ministro la importancia de SIMA Perú, la proyección de FAME S.A.C. y anuncia un plan para recuperar Indumil (Industrias Militares), a la que tendrán que cambiarle el nombre porque en Colombia ya tomaron esa denominación. Indumil era un gran consumidor de productos de curtiembre en el Perú, hacía miles de zapatos, y luego se les reemplazó por productos importados. Recordó que en SIMA se ensamblaron las últimas dos fragatas Lupo del primer lote de cuatro unidades, se construían naves de alto bordo, construcción que se ha retomado, dicho sea de paso, con los Buques Multipropósito Clase Pisco.

El ministro también afirmó que buscan mejorar la asignación económica mensual que se da a los soldados que es muy baja, pero no mencionó el rancho (alimentación diaria), que son múltiples las quejas al respecto y desde hace tiempo, aunque sí hizo referencia al bienestar general de la tropa y la asignación mensual que reciben, que debe ser mayor.


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Mensaje por JRIVERA »

Lo único rescatable de todo lo escrito es el inicio de la adquisición de una Patrullera Oceánica OPV y de dos Aeronaves de Transporte C-27J SPARTAN.

Ya no se puede conocer más, pues el Ministro de Defensa José Luis Gavidia Arrascue, ha presentado su renuncia irrevocable, la que ha sido aceptada.


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Mensaje por JRIVERA »

De acuerdo al Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa se cifraría en unos 1.890 millones de dólares. Este monto, que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI), representaría un incremento de apenas 8,22%, es decir unos 143 millones, en comparación al año anterior.

El Presupuesto de Defensa 2023 – que por lo visto seguirá siendo uno de los más bajos de la región – no se compara ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI. En términos prácticos, aproximadamente un 94,70% se desglosará de la siguiente manera: 55,3% al pago de salarios, 16,9% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,1% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 22,4% a bienes y servicios.

De este último rubro, se estima que no más de un 8% - alrededor de 33 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,32 % se destinará a proyectos de inversión, 4,6 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,28% a gastos diversos.

De aprobarse el Presupuesto de Defensa 2023, y de no tomarse medidas verdaderamente efectivas, las Fuerzas Armadas verían reducidos una vez mas no solo los gastos para la adquisición y contratación de bienes, pago de servicios, proyectos de inversión o infraestructura y salud, sino en la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal. Mas grave aún, sufrirán una merma, sumamente preocupante, en sus capacidades operacionales y de respuesta esencial, y por ende de su capacidad disuasiva.

A modo de revertir esta situación, al menos en parte, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó en mayo de 2021 el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permitirá incorporar como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.

Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.

Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir al 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberán ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional.

Mas recientemente, el exMinistro de Defensa, José Gavidia Arrascue dio a conocer, unos días antes de su renuncia, que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050 se contempla una inversión, de evidente tinte político y poco acorde con la realidad, de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo. El financiamiento, como informamos previamente en defensa.com, podría concretarse vía una Ley de Canon Minero o de Gravamen de Exportaciones, alternativas que en su momento deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Republica.


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El Ministerio de Economía y Finanzas ha remitido al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley de presupuesto público general para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo las partidas presupuestales del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Las cifras que se citan en este artículo han sido extraídas del proyecto de presupuesto público 2023, de acceso público.

Por lo pronto, habida cuenta que el proyecto de presupuesto tiene que ser sustentado por el Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso para su debate y subsecuente votación para aprobación o no (revisión o modificación), al Ministerio de Defensa le corresponde una partida presupuestal de 7.311.947.971 soles, actualmente equivalente a 1.884,63 millones de dólares, que se compara con el Presupuesto Inicial de Apertura 2022 que ascendió a 7.360,9 millones de soles, entonces equivalente a 1.836 millones de dólares, variaciones que se producen por la volatilidad del tipo de cambio, en esta oportunidad a favor de la cifra en dólares para 2023 a pesar del menor presupuesoto en soles para el ejercicio fiscal 2023. Tal situación es el resultado del trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad autónoma a cargo de la política monetaria nacional. Desde ya, estas cifras contrastan con los optimistas anuncios del exministro de Defensa, José Gavidia, sobre inversiones en proceso para el sector Defensa.

Sí a la partida 2023 del Ministerio de Defensa se le agrega el presupuesto de las entidades adscritas al sector como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (7.038.148 soles), aquel del Fuero Militar Policial (22.852.019 soles), el del Instituto Geográfico Nacional (6.202.640 soles), el presupuesto del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - Cenepred que asciende a 9.471.575 soles; y el presupuesto del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci al que se le habilitan 441.603.828 soles. De esta manera, sumando los presupuestos del Ministerio de Defensa y las entidades adscritas se alcanza la cifra global de 7.799.116.181 soles, equivalente a 2.010,3 millones de dólares.

Por otro lado, al Ministerio del Interior se le han asignado 10.879.548.814 soles, equivalente a 2.806,22 millones de dólares al tipo de cambio vigente. El presupuesto inicial del sector Interior para 2022 se anunció en la cifra de 10.817 millones de soles, lo que implica un pequeño incremento de 62,55 millones de soles.

En cuanto a entidades autónomas del sector Interior, a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) se le han asignado 64.579.455 soles; a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se le han habilitado 25.704.381 soles; y la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene asignados 133.947.158 soles.


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Programas

Tras una revisión de los anexos del proyecto de ley, se ha encontrado las siguientes asignaciones presupuestales para proyectos tanto en el sector Interior como Defensa. Las cifras se citan en soles, pero el tipo de cambio equivalente se estima en 3,87 soles por un dólar.

El programa presupuestal "Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana" tiene una asignación de 5.015.772.611 soles, de los cuales 3.913.736.659 soles corresponde al presupuesto del Ministerio del Interior y la diferencia se divide entre gobiernos regionales y locales (municipalidades, de las cuales, en Perú hay sobreabundancia).

El programa Reducción del Tráfico Ilícito de Drogas tiene un presupuesto de 278 886 699 soles, de los cuales 8 067 636 soles se asignan a la gestión del programa, 150.000 al seguimiento y evaluación del programa, 237.084.776 soles a operaciones de interdicción, solamente 21.758.094 a la reducción de los cultivos ilícitos de hoja de coca, 9.826.193 soles en procesos judiciales con intervención de la procuraduría pública contra el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Asimismo, del total, 275.260.330 soles corresponden al presupuesto del Ministerio del Interior y solamente 3.626.369 soles al Ministerio de Defensa.

Para el programa Lucha contra el Terrorismo se han asignado 247.994.350 soles, de los cuales 822.678 soles se asignan para la gestión del programa; 3.832850 soles para el seguimiento y evaluación del programa; 29.452.187 soles al mantenimiento y reparación de armamento, material y equipos; 28.855.827 soles a la captación y capacitación del personal de las fuerzas del orden, 8.762.194 soles al mantenimiento de instalaciones militares y policiales; 40.850.023 soles al planeamiento y ejecución de las operaciones y acciones policiales; 111.514.213 soles al planeamiento y ejecución de las operaciones y acciones militares; únicamente 200.000 soles a la organización de la población para la autodefensa; 2.226.970 soles a operaciones de información y sensibilización; 915.358 soles a la intervención de la procuraduría en la etapa de investigación preliminar, 627.065 soles a la intervención de la procuraduría en la etapa judicial; 677.834 soles a la intervención de la procuraduría en la etapa de ejecución de sentencias. Asimismo, del total, 64.710.951 soles corresponde al presupuesto del Ministerio del Interior y 183.283.399 soles al del Ministerio de Defensa.

El programa presupuestal Prevención y atención de incendios, emergencias médicas, rescates y otros tiene una asignación de 60.357.881 soles, de los cuales 1.528.729 soles para la gestión del programa; 204.672 soles para el desarrollo de campañas para la prevención de emergencias; 185.934 soles para la capacitación a bomberos voluntarios (todos los bomberos son voluntarios en Perú); 113.066 soles para la generación de información para la prevención y atención de emergencias; 37.815.013 soles para operaciones de respuesta y control de emergencias; 382.640 soles para la implementación y mantenimiento de sistemas informativos y de comunicación a nivel nacional.

En materia de proyectos se han asignado solamente 20.127.827 soles para intervenciones en las compañías de bomberos de la provincia de Cañete (Región Lima), provincia de Huancavelica (región Huancavelica), defensa ribereña en el distrito de Huarocondo (región Cusco), muros de contención en la provincia de Huaura (región Lima), infraestructura para puesto de salud en la provincia de Ica (región Ica), compra de equipos contraincendios para los Bomberos del distrito de San Isidro, provincia Lima (región Lima), creación de puesto de salud en la provincia de añete (región Lima), remodelación de puesto de salud en la provincia de Jauja (región Junín), mejoramiento de compañía de bomberos en la provincia de Chucuito (región Puno), mejoras de compañía de bomberos en la provincia de Oxapampa (región Pasco), creación de estación de bomberos y establecimiento de salud en la provincia de Ica (región Ica).

Del total del presupuesto de este programa, 50.794.537 soles corresponden al presupuesto de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y la diferencia de los presupuestos de gobiernos regionales (regiones Huancavelica y Lima) y locales.

El programa Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres tiene un presupuesto de 2.265.779.982 soles, de los cuales corresponden 23.338.965 soles al Instituto Geofísico del Perú, 5.048.583 soles al Ministerio del Interior; 425.841.589 soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 5.757.172 soles al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 13.459.834 soles al Ministerio de Defensa, 1.571.290 soles al Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Los gobiernos locales tienen el grueso del presupuesto de este programa.

El programa Reducción de la Minería Ilegal tiene una asignación presupuestal de 80.388.823 soles, de los cuales la gestión del programa absorve 11.710.767 soles, el seguimiento y evaluación del programa 207.010 soles, 382.314 soles se asignaron para le elaboración de mapas de actividad minera ilegal, 159.213 soles a diligencias personales e investigaciones policiales, 387.520 soles al control y fiscalización de la comercialización de explosivos, 542.383 soles a operaciones policiales de control e intervención de garitas y puntos de control, 910.523 soles para la intervención de la procuraduría de orden público contra la minería ilegal en la investigación preliminar, proceso judicial y ejecución de sentencia, 62.914.068 soles para operaciones de interdicción contra la minería ilegal en zonas de extracción, 3.185.025 soles en operaciones de soporte logístico para la interdicción de la minería ilegal.

Del total asignado, corresponden 58.953.986 al presupuesto del Ministerio del Interior, 14.657.158 soles al del Ministerio de Defensa, 4.396.000 del Ministerio Público, 1.369.339 soles del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), 634.820 soles del Ministerio de Energía y Minas, 387.520 soles de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Ahora, el programa presupuestal Mejora de las capacidades militares para la Defensa y el Desarrollo Nacional, un título que puede llevar a la confusión, tiene una asignación de 5.519.952.295 soles, de los cuales la gestión del programa se lleva unos abultados 685.083.688 soles; para mantenimiento de la capacidad operativa se han asignado 478.872.362 soles; para el mantenimiento del efectivo militar se ha presupuestado 3.368.594.874 soles; para el entrenamiento de las unidades operativas militares 42.406.036 soles; el funcionamiento y mantenimiento de los puestos de vigilancia fronteriza se han asignado 5.460.862 soles; el mantenimiento y entrenamiento del efectivo guardacostas tiene 455.750 soles; las operaciones de la policía acuática tiene un presupuesto disponible de 365.350 soles; 3.272.876 soles para el monitoreo y control del ámbito acuático; 7.743.773 soles para los servicios de la administración marítima; solamente 889.000 soles para la vigilancia del espacio áereo nacional; unos pobres 110.979 soles para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica militar; 92.927.091 soles para las agregadurías militares y acciones en el exterior; 18.895.650 soles al servicio de apoyo a otras entidades; 19.535.790 soles a servicios de apoyo cívico; 18.564.944 soles para el mantenimiento de la capacidad operativa telemática; 264.169.013 soles para atención médica básica; 104.970.453 soles para atención médica especializada; solamente 1.579.648 soles en mantenimiento de equipos e infraestructura de salud; 30.069.938 soles para la formación militar de oficiales; 21.328.586 soles en la formación militar de técnicos y suboficiales; 55.942.982 soles en la educación continua para militares; 11.582.923 soles para la formación ocupacional.


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Proyectos

En cuanto a proyectos, se han presupuestado solamente 322.129.727 soles. El proyecto de buque multipropósito (Recuperación y mejorammiento del servicio de transporte y soporte logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra del Perú para operaciones en el litoral) tiene una asignación de 31.276.530 soles pero la construcción del segundo barco está ya en sus etapas finales; la instalación de un sistema integral de vigilancia del área comprendida entre el litoral y la milla 50 del Dominio Marítimo Peruano tiene una asignación de 2.865.738 soles; 19.500.00 soles para la ampliación y mejoramiento de servicios del SIMA Callao; 6.696.709 soles para el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa y logística de la Base Aeronaval del Callao; 1.590.000 soles para la creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional (lanchas de interdicción).

Asimismo, el proyecto recuperación de la capacidad submarina en el teatro de operaciones marítimo (overhaul y modernización de submarinos 209/1200) tiene un presupuesto de 56.420.000 soles; 24.731.262 soles para la ampliación, mejoramiento de la capacidad del servicio de transporte fluvial logístico y operativo a las unidades de frontera en el Distrito de Iquitos, en la región Loreto; 10.000.000 soles para la implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS); 7.976.383 soles para la recuperación de la capacidad de instrucción primaria de vuelos con aeronaves de ala fija de la Escuela de Formación de Pilotos de la FAP N° 51 en la Base Aérea Capitán Renan Elías Olivera en la provincia de Pisco, Región Ica; 21.450.543 soles para los servicios de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en las regiones de Loreto y Ucayali.

Además, se han presupuestado 16.089.127 soles para el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa y logística del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CEDES) de la Marina de Guerra del Perú en la Estación Naval de la Isla San Lorenzo, en el Callao; 270.720 soles para la creación del servicio de información de observación espacial a nivel profesional Cambrune, del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua; 3.500.000 soles para el mejoramiento de las capacidades operativas de los servicios de la Autoridad Marítima Nacional con sede en Chucuito, Callao; 12.789.475 soles para la recuperación del servicio de instrucción básica y avanzada de la Fuerza Aérea del Perú con aeronaves de ala rotatoria en la Escuela de Formación de Pilotos N° 51, en la provincia de Pisco, región Ica; 404.192 soles para la reparación y mejoramiento de edificio militar en el Ala Aérea N° 1, en la provincia de Piura, región Piura.

Una asignación presupuestal de 25.293.371 soles para el mejoramiento del servicio de habitabilidad y viviendas en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio, en el distrito de Rímac, Lima; 10.562.012 soles en la recuperación y mejoramiento del servicio de sistema de comunicación satelital de la Fuerza Aérea del Perú, a nivel nacional; 483.783 soles para la compra de vehículos aéreos no tripulados para la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP; 5.500.000 soles para la compra de vehículos de transporte terrestre para operaciones de apoyo al vuelo en aeródromos FAP a nivel nacional; 23.180.003 soles para la compra de vehículos terrestres y equipos para optimizar el servicio de transporte terrestre en apoyo a las operaciones aéreas en los aeródromos de la FAP; 4.026.750 soles para la compra de ascensores para el Hospital Central FAP en Miraflores, Lima.

No se ha hallado detalle sobre la asignación de fondos para la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, como anunció el exministro de Defensa José Gavidia, al menos no en este proyecto de presupuesto inicial de apertura. Tampoco se ha encontrado la asignación presupuestal específica para un avión (o dos) de transporte militar para la FAP e igual situación para los vehículos blindados 8x8 para el Ejército.

Al programa presupuestal "Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica" se le han asignado 138.191.109 soles y el grueso de dicha asignación corresponde al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que no, no se necesita convertir a Concytec en Ministerio. Al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se le han habilitado 10.235.459 soles y al Ministerio de Defensa le corresponde únicamente 1.203.431 soles.

En cuanto al programa "Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad en el sistema de transporte", de más de 14.000 millones de soles de presupuesto, mayoritariamente asignado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le corresponden 12.910.882 soles a la Autoridad Portuaria Nacional.

Al programa "Disminución de la Incidencia de los conflictos, protestas y movilizaciones sociales violentas que alteran el orden público", se le han habilitado para 2023 unos 576.109.338 soles, íntegramente asignados al Ministerio del Interior.

Finalmente, el programa presupuestal "Productos específicos para reducción de la violencia contra la mujer" tiene una partida de 560.683.238 soles, de los cuales le corresponden únicamente 3.440.500 soles al Ministerio del Interior. El grueso del presupuesto se lo reparten el Poder Judicial, el Ministerio Público y el hasta ahora poco útil Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que se lleva 258.940.167 soles.


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Mensaje por JRIVERA »

Los ministros de Defensa e Interior del Perú presentan sus presupuestos 2023 en el Congreso
Alejo Marchessini, 19 de septiembre de 2022

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Los Ministros de Defensa, Richard Tineo Quispe, y de Interior, Willy Huerta Olivas, sustentaron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Perú, presidida por el congresista José Luna Gálvez, de la bancada de “Podemos Perú”, sus respectivos presupuestos para el 2023.

A su turno, el ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe, dio a conocer que el presupuesto para el 2023 se cifraría finalmente en unos 2.009 millones de dólares. Un incremento mínimo en comparación con los 1.889 millones planteados inicialmente en el Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023. Apenas 119 millones más. Aun así, el Presupuesto de Defensa del Perú– que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI) – tendría un incremento de alrededor de 13%, es decir unos 260 millones, en comparación al año anterior, y seguirá siendo uno de los más bajos de la región, no comparándose ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI.

Desglose del Presupuesto de Defensa
De acuerdo al MINDEF, y aun considerando el incremento, un 94,7% del Presupuesto de Defensa del 2023 no sufrirá una variación significativa y se desglosara, como informamos previamente en defensa.com, de la siguiente manera: 52,06% al pago de salarios, 16,16% a pensiones y prestaciones sociales, un 4,3% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 22,15% a bienes y servicios. De este último rubro, se estima que no más de un 10% - alrededor de 47,3 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,3 % se destinará a proyectos de inversión, 4,76 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,27% a gastos diversos.

En relación al Presupuesto de Defensa, se informó que a septiembre de 2022 se logró una ejecución presupuestal del 61,2%, cifra que representó el porcentaje de ejecución más alto del Sector Defensa de los últimos seis años. Se calcula que, para diciembre próximo, se alcanzara un 98,4% de ejecución. Extrañamente, no hubo mención alguna al Fondo de Defensa Nacional ni a Proyectos de Adquisición.

Finalmente, Tineo Quispe anunció que a fin de optimizar los recursos, se solicitará ampliar la aplicación de la transferencia de la deuda tributaria de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Economía y Finanzas (derivada de las obligaciones que se mantienen con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT) por la importación de material de guerra realizadas en 2021 y 2022, y que se les exonere de en el Decreto Legislativo N° 1441 a fin de que los recursos directamente recaudados sigan siendo administrados por el MINDEF y no por el Ministerio de Economía y Finanza.

Además, indicó que, de cara al Programa de “Mejora de las Capacidades Militares para la Defensa y el Desarrollo Nacional”, en 2023 se tiene previsto realizar alrededor de 11 mil Operaciones Militares en el VRAEM, un 40% de incremento en relación al año anterior, y unas 394 Operaciones de Interdicción en contra de la Minería Ilegal. Además, se implementarán y equiparán a 11 Brigadas de Intervención Rápida para la Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres.

Cifras de Interior
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas – próximo a ser censurado por el Congreso de la Republica – explicó por su parte que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Interior para el 2023 bordeara los 2.869 millones de dólares. De estos, un 67% corresponderán al pago de salarios, 13,3% a pensiones y prestaciones sociales, 16,5% a bienes y servicios, 2.5% al pago del servicio de la deuda pública y un 0,7% a otros gastos. De los Proyectos de Orden Interno y Seguridad Ciudadana previstos para el 2023, destacan la realización de 12.900 Operaciones de Interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) – que incluyen la erradicación de 25,000 hectáreas de plantíos ilegales de coca - y, en el marco de los Planes Operativos “Restauración”, “Afrodita”, “Cianuro” y “Nanay”, 1,900 contra la Minería Ilegal, y un número no revelado de Operativos Policiales para reducir la victimización en 19,3% y los robos a viviendas en 4,1%. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


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Mensaje por JRIVERA »

El artículo menciona correos de los años 2020 y 2021, pero señala hechos antes del veredicto de la Corte Internacional de la Haya.
Se percibe Planes de Defensa ante una agresión motivada por el No reconocimiento del Fallo de La Haya.
Sabemos que todos los planes de repotenciación fueron archivados y hubo un giro de 180 grados.
Esto se observa en las adquisiciones de Ollanta Humala, que prefirió adquirir Helicópteros en vez de Tanques.

Es bueno saber que los planes son preventivos, en defensa del Territorio Nacional, no ofensivos, solo defensivos.

Saludos,


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Mensaje por jandres »

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Defensa la venta de seis helicópteros SH-3D y sus respectivos repuestos a la República del Perú por un precio simbólico de 600 euros

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/ ... adena-ser/


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 09 Oct 2022, 13:38 El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Defensa la venta de seis helicópteros SH-3D y sus respectivos repuestos a la República del Perú por un precio simbólico de 600 euros

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/ ... adena-ser/
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Muchas gracias jandres, por los videos que están en la red se ve que por lo menos 2 de las naves se encuentran operativas, son magníficas naves y serán empleadas en operaciones SAR. a pesar de su tiempo de uso, son más jóvenes que las que tiene la MGP.

El hecho que vienen con sus repuestos y consumibles, hacen factible que nuestro personal técnico en los talleres de maestranza realicen la revisión y puesta a punto de las máquinas y determinen su empleo, Hay expectativas de usarlos por unos 15 años más.

Saludos,


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Mensaje por Oscar200 »



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Mensaje por JRIVERA »



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