Fuerzas Armadas del Perú

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Radares de Vigilancia y Alerta Temprana 3D, Comunicaciones Satelitales y Ciberdefensa para las Fuerzas Armadas del Perú

https://www.defensa.com/peru/radares-vi ... atelitales

Incremento del 40% en las operaciones militares en el VRAEM.
Comando Especial de Madre de Dios, en la Lucha contra la minería Ilegal.
Sistema de Alerta Sísmica Peruana en la Región Costera.
Adquisición de dos aviones ambulancia y un Boeing 737-300 en curso.
Radares de Vigilancia y Alerta Temprana 3D, Comunicaciones Satelitales y Ciberdefensa para la FAP.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos
Entre 6 y 8 MI-171Sh para la FAP, hasta por un monto de 208 millones de dólares
4 MI-171Sh para el EP, por un monto de 104 millones de dólares.
5 MI-171Sh para la MGP, por un Monto de 130 millones de dólares
Pues era un buen plan. Con la necesidad de reponer perdidas de helos, que han tenido los Rusos + las restricciones para pagos internacionales ese plan se ve muy remoto.


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Mensaje por JRIVERA »

ltcol. solo escribió: 04 Mar 2022, 20:09 Saludos
Entre 6 y 8 MI-171Sh para la FAP, hasta por un monto de 208 millones de dólares
4 MI-171Sh para el EP, por un monto de 104 millones de dólares.
5 MI-171Sh para la MGP, por un Monto de 130 millones de dólares
Pues era un buen plan. Con la necesidad de reponer perdidas de helos, que han tenido los Rusos + las restricciones para pagos internacionales ese plan se ve muy remoto.
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Ahora que ha estallado la Guerra entre Rusia y Ucrania, es una excelente oportunidad para adquirir Helicópteros de Europa.

Ya que la Flota de los MI-171Sh serán desactivadas, y/o con baja operación.

Hay que hacer la salvedad que la Flota de los 24 MI-171Sh tuvieron 18,400 horas de vuelo desde su adquisición, durante 6 años y medio. Encontrándose en la actualidad 7 aeronaves a espera de su mantenimiento. Lo que indica que al finalizar el año 2022 tendremos a casi toda la Flota paralizada, por falta de suministros y repuestos.

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Mensaje por JRIVERA »

A principios del Gobierno de Ollanta Humala, en un círculo cercano a él, al que tuve acceso, se conocía que teníamos USD$ 1,800 millones de dólares y la adquisición de los T-90S se encontraban en primera línea.

Evidentemente algunos programas fueron financiados o dados a cuenta gotas para su desarrollo, que hasta el día de Hoy se encuentran en progreso y próximos a ser entregados. observen la siguiente Lista:
Perú: US$3,097.6 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA
Continuando con el mantenimiento y recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el gobierno anterior se preocupó por renovar el brazo logístico de las Fuerzas Armadas principalmente, por lo que se ejecutaron los siguientes proyectos de inversión:

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
* US$316 millones en Modernización de 4 submarinos U-209-1200
* US$34 millones en Mejoramiento de la Infraestructura de las instalaciones del SIMA
* US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA
* US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna
* US$12 millones en 3 Helicópteros Augusta Bell 412-SP para el movimiento Logístico del AOR Tacna.
* US$96 millones en 4 Sistemas anti-buque con 16 misiles Exocet MM-40 Block III
* US$117,3 millones en 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite ASW/ASuW, SAR.
* US$67 millones en 32 Blindados Anfibios LAV II para la Infantería de Marina.
* US$1,74 millones en 7 Vehículos de reconocimiento RAM MK3 para la Infantería de Marina.
* US$5,2 millones en 30 Camiones portatropas MAN para la Infantería de Marina.
* US$19 millones en 7 Hovercrafts Griffon 2000TD
* US$14,6 millones en Mantenimiento multianual de los Fokker 60 de la Aviación Naval
* US$23,4 millones en Equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval
* US$65,8 millones en 4 Patrulleras marítimas Clase Pativilca. (BAP Rio Quilca, BAP Rio Piura)
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* 2 Fokker 50 para la Aviación Naval (no se hizo público el monto)
* 2 Patrulleras Fluviales BAP Clavero y BAP Castilla.
* 4 Plataformas Itinerantes de Asistencia Social (BAP Rio Morona, BAP Rio Putumayo)
* Sistema de Autodefensa SCAMO para el BAP Paita.
* Hospital Fluvial "Forth Hope" construido en Escocia del Reino Unido y que se encuentra en el Amazonas del que nadie habla. Para que vean las buenas relaciones con UK que hasta nos regala este Buque Hospital y vino la princesa Ana (hija de la Reina Isabel) para realizar su entrega.
TOTAL MGP:US$1,140,54 millones de dólares.

FUERZA AÉREA DEL PERÚ
* US$241,3 millones en 4 Aviones C-27J Spartan
* US$204,6 millones en Satélite óptico de resolución submétrica
* US$206 millones en 20 Aviones de instrucción básica KT-1P
* US$124.5 millones de dólares en 12 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,8 Millones en Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25
* US$20 millones en Reparación de helicópteros MI-17-1b
* US$1,4 millones en Mantenimiento de Antonov An-32B
* US$1,8 millones en Ametralladoras M-134D/H Minigun
TOTAL FAP: US$832,4 millones de dólares

EJERCITO DEL PERÚ
* US$531,2 Millones en 24 Helicópteros MI-171Sh-P
* US$170,5 millones en Sistema de comunicaciones C41.
* US$16,6 millones en 74 Lanzadores Alcotán 100
* US$19,4 millones en 181 Lanzadores Panzerfaust 3T/3IT
* US$32,5 millones en 24 Lanzadores Spike-LR
* US$50,2 millones en 36 Lanzadores Spile ER.
* US$91,0 millones en 308 Camiones portatropas MAN
* US$38,6 millones en 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,0 millones en 40 Vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31,5 millones en 8,110 Fusiles SCAR
* US$3,9 millones en Miras Reflex Polivalentes
* US$1,4 millones en Granadas de 40mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty
* US$2,73 millones en 21 Ametralladoras Dillon M-134D
* US$13,5 millones en 28,707 pistolas Sig Sauer de 9 mm.
* US$21.43 millones en Mejoramiento de cuarteles en el VRAEM
* US$34,0 millones en Centro de Mantenimiento para Helicópteros en La Joya - Arequipa
TOTAL EP: US$1,124.66 millones de dólares.
Recuerden que en un principio se buscó de hacerse de unos 200 Tanques, que fueron reducidos a unos 110 Tanques T-90S. Hay que pensar que las negociaciones con los proveedores de estos Items, por ejemplo, la venida de un Alto Funcionario de Alenia, que prometió de adquirir por el Perú los 10 C-27J SPARTAN, se pondría en Perú un Taller de Mantenimiento para ellos, solo se adquirieron 4 Aeronaves.

El Alto Mando de la Marina de Guerra del Perú supo canalizar sus Programas, en base a estar mejor armados y más avanzados. Todo esto fue postergando la adquisición de los Tanques, la Cancelación de otras adquisiciones, como los Aviones de Entrenamiento Avanzado Italianos o la compra de Sistemas de Defensa Antiaérea Italiano.

Cuando llegó el Ministro de Defensa Ruso, Seguei con toda una Gran Comitiva, el precio de Venta de un T-90S, con los sistemas que solicitaba el EP, superaba el Valor de un Tanque Occidental. Por lo que nuestro Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tuvo que salir y expresar de forma categórica, que el Perú no tiene pensado adquirir Tanques, a lo que Seguei le respondió, invitándolo a Rusia para ver maniobras de Tanques y comprobar la importancia de contar con Blindados.

El punto es que los Rusos al conocer la gran importancia que daban nuestros oficiales al T-90S, dieron por descontado la venta de dicho Sistema, pero nosotros ya no se contaba con el dinero, que ya había sido comprometido en otras adquisiciones.

Solo piensa que esa Lista de Mejoras en las Tres Armas, se pudo anular, con la sola compra de un escuadrón de RAFALE, que esos 3,000 millones de dólares, alcanzaban solo para ello.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Fuerzas Armadas dudan que Rusia contrate con el Perú por guerra con Ucrania

Causa y efecto. Embajada rusa en Lima asegura que no habrá problemas para ofertar sus servicios, pero fuentes militares creen que será muy difícil por la magnitud de las sanciones a la Federación Rusa.

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Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) contaba que en este año ingresaría a un proceso de inspección mayor a sus 6 helicópteros de combate de fabricación rusa Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F. En el caso de la Aviación del Ejército, había previsto para el próximo año someter a un programa de mantenimiento a su flota de 23 helicópteros Mi-171Sh-P, también de origen ruso, conforme alcancen los 9 años de servicio. También requerirán de atención técnica 20 helicópteros Mi-17-1B del mismo fabricante ruso.

Pero la guerra en Ucrania podría cambiar drásticamente los planes de los institutos armados peruanos porque la Federación Rusa y sus aliados de Bielorrusia han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que perjudicarían las contrataciones en el sector Defensa con sus viejos clientes como el Perú.

La República consultó con la Embajada de la Federación Rusa en Lima sobre sus eventuales problemas para contratar con los institutos armados del Perú, y su respuesta fue sumamente optimista al indicar que no tendrían ningún problema en presentar sus propuestas en las convocatorias para adquisiciones de equipos militares o para el mantenimiento o reparación de material de fabricación rusa.

“Rusia sigue cumpliendo todos sus compromisos asumidos en virtud de los contratos vigentes, siendo un socio confiable en todos los países”, respondieron en la embajada.

El 23 de diciembre de 2014, la Fuerzas Aérea del Perú, el Servicio de Mantenimiento de esta institución (SEMAN) y la compañía rusa Rosoboronexport, suscribieron un contrato por US$ 31,9 millones para la provisión de componentes y la reparación mayor de 10 unidades de aeronaves de guerra de fabricación rusa Sukhoi Su-25.

En ese momento, Rusia ya enfrentaba sanciones por su intromisión en los territorios ucranianos del Donbás y Crimea, por lo que tercerizó el contrato con la Planta 558 de reparaciones de la compañía estatal bielorrusa Beltechexport, ubicada en la localidad de Baranovich. El estallido del nuevo conflicto con Ucrania ha originado que Estados Unidos y la Unión Europea amplíe las sanciones a la Federación Rusa y a su socia Bielorrusia por su implicación en la guerra, lo que dificultará mucho más que las Fuerzas Armadas peruanas contraten con dichos países. Los que negocien con rusos y bielorrusos también podrían ser pasibles de sanciones.

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En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año.

La República preguntó al Ministerio de Defensa cuál es su evaluación sobre las consecuencias que tendrá las dificultades de contratar con los rusos y qué alternativas evalúa para afrontar la crisis, ya que buena parte de la flota de aeronaves de transporte y de combate de los institutos armados peruanos son de origen ruso. El MINDEF contestó que no haría comentarios porque se trataba de un tema de Defensa Nacional dentro del ámbito secreto.

“La información requerida no es posible brindarla ya que es de carácter reservado, debido a que está relacionada con nuestra capacidad de defensa y seguridad nacional. Lamentamos no atender la solicitud de información”, contestó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, fuentes castrenses expresaron preocupación por los efectos de las ondas expansivas de la invasión rusa a Ucrania, no solo sobre los proyectos de mantenimiento y reparación de equipos de origen ruso sino también respecto a los planes de compra especialmente de aviones y helicópteros de transporte y de combate.

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Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023.

“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 50 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”, señalaron.


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos,

El mantenimiento de los helicopteros de origen ruso esta mas que comprometido. No sólo en Peru y otros países de la region, sino en la misma Rusia. Muchas piezas de su planta motris Klimov TV3 - 117 eran fabricadas en Ucrania, asi como varios componentes de las células.

En especial la demanda por la turbo shaft Klimov sera inmensa. Equipa al KA50, Mi8, Mi24/35 y Mi28... o sea a todos.

Podemos suponer que el fabricante en Rusia tiene o tenía alguna reserva de motores y piezas para alimentar la cadena de produccion y para suplir repuestos a la gran flota a nivel mundial. Reservas que ahora mismo iran a las numerosisimas reparaciones y nueva produccion que remplace las pérdidas rusas, que van por los 150 aparatos de todos los tipos, destruidos o dañados.


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Mensaje por JRIVERA »

Difícil situación, por lo que comentas, no solo serían las sanciones si no la propia disponibilidad de dichos repuestos.

Particularmente, si bien va a ser muy difícil dejar de disponer de dichos Helicópteros, sobre todo por la gran cantidad de ellos en el Perú, donde se los tiene en operación desde 1970. Pienso que ante los requerimientos de la FAP, MGP, EP y PNP, se debe de ir pensando en el cambio de matriz, es decir por aparatos europeos.

La FAP estaba en la implementación de adquirir 24 Helos, en 3 paquetes de 8 unidades por vez.
La MGP está en proceso la adquisición de 5 Helos para el VRAEM
El EP en proceso de reponer los helos perdidos
La PNP en proceso de compra de 2 Helos adicionales.

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En todos los casos el indicado era el MI-171Sh, ya que se cuenta con una Planta de Mantenimiento en Arequipa, la que debe ir recibiendo las aeronaves y proceder a su embalsamiento por unos 10 años más, cuando menos.

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Saludos,


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Mensaje por Anderson »

Saludos J, :thumbs:

Quizás Perú pueda negociar con Brasil la compra de repuestos para sus Mi-35, recuerda que ellos retiraron los suyos prematuramente y los tienen almacenados. Eso sí, toca hacerlo pronto porque seguro hay otros interesados. Bien se puede explorar esa posibilidad, de comprarlos completos o sus componentes importantes.

Recordar que comprarle armas a Rusia directamente, en este momento, te convierte casi que en un paria internacional, amén que te haces sujeto a sanciones tu también. Sólo por citar tres ejemplos: Indonesia, India y Egipto, los tres cancelaron recientemente importantes contratos con Rusia debido a esta misma situación.


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Mensaje por JRIVERA »

Ante la Guerra entre Rusia y Ucrania y todo lo que ello conlleva, a no esperar transferencias importantes de la Tecnología desde Rusia. Más conveniente seria vender los MI-24/25 y los MI-17 anteriores al gobierno de Alan García y quedarse con los 2 MI-35P y los MI-171Sh adquiridos en el Gobierno de Alan García y Ollanta Humala y operarlos hasta cuando se pueda.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

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Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022, 12:00

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).


Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Conida

Para la agencia espacial de Perú, Conida, dos actividades de contratación: Compra de omnibuses y camionetas para el traslado de personal de operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (650 mil soles, equivalente a 166.150 dólares); y capacitación en tecnologías de sistemas especiales para el CNOIS (1.330.000 soles o 339.941 dólares).

Ejército del Perú

Para el Ejército, únicamente siete contrataciones:
1. Compra de helicóptero de entrenamiento para la Escuela de Aviación del Ejército (6.348.000 o 1.622.463 dólares);
2. Compra de equipos de campaña para las patrullas del VRAEM (1.000.001 soles o 255.576 dólares);
3. Contratación de seguro para embarcaciones fluviales (426.113 soles o 108.906 dólares);
4. Seguros para vehículos e hidrocarburos (corporativo, por 2.000.000 soles o 511.158 dólares);
5. Seguro de aviación (corporativo, 29.890.511 soles o 7.641.079 dólares);
6. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (corporativo, por 552.250 soles o 141.159 dólares).
7. Adquisición de partes y componentes, y overhaul de aeronaves y helicópteros que se utilizan en el VRAEM (17.186.601 soles o 4,39 millones de dólares).

Marina de Guerra del Perú

En beneficio de la Armada se contemplan 21 contrataciones:
1. Seguro de aviación por ocho meses (5.333.622,84 soles o 1.363.859 dólares);
2. Compra de municiones de mediano calibre (3.287.895 soles o 840.546 dólares);
3. Obra de demolición y reposición del Muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (7.315.328,70 soles o 1.871.234 dólares);
4. Compra de motores fuera de borda para el Distrito de Capitanía 5 (2.024.700 soles o 517.525 dólares);
5. Compra de hangar flotante para la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado para las operaciones contra la minería ilegal (496.000 soles o 126.866 dólares).
6. Supervisión de la obra de demolición y reposición del muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (512.074 soles o 131.009 dólares);
7. Compra de armamento menor (1.041.645,40 soles o 266.399 dólares);
8. Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra de renovación de la Línea de Transmisión de 60 KV desde la subestación eléctrica de transformación SET 0110394 hasta la subestación 00 y equipos de protección de la Base Naval del Callao (17.630.000 soles o 4.507.447 dólares);
9. Supervisión de la obra anterior (Línea de transmisión de 60 KV de la Base Naval del Callao) por un valor de 2.000.000 soles o 511.296 dólares;
10. Compra de equipos pára la Estación de Vigilancia de Puerto Pizarro (7.128.619,29 soles o 1.822.571 dólares);
11. Compra de motores fuera de borda para el Distrito de Capitanía 4 (2.099.999 soles o 536.819 dólares).
12. Overhaul de trenes de aterrizaje para aeronaves Fokker F-50 (1.616.834,15 soles o 413.803 dólares);
13. Seguro de vehículos (corporativo, 454.953,72 soles o 116.289 dólares);
14. Compra del sistema de vigilancia aérea - sensor electro-óptico infrarrojo (4.552.559,70 soles o 1.164.085 dólares);
15. Elaboración del expediente técnico para el mejoramiento y ampliación del muelle de la Estación Naval de Paita (2.837.726 soles o 725.904 dólares);
16. Compra de placas balísticas para las Unidades de Combate Fluvial tipo Hovercraft (1.822.457,70 soles o 466.052 dólares);
17. Compra de un lote de repuestos para misiles antibuque MM-40 Bloque III Exocet (19.694.700 soles o 5.034.585 dólares);
18. Seguro SOAT (Corporativo, 82.832 soles o 21.058 dólares);
19. Seguro de embarcaciones marítimas y fluviales (corporativo, 87.750 soles o 22.447 dólares);
20. Compra de embarcaciones fluviales para uso contra la minería ilegal en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Maldonado, Distrito de Tambopata, Departamento de Madre de Dios (1.219.835 soles o 311.968 dólares);
21. Compra de tres sistemas de aeronaves no tripuladas (1.760.159,70 soles o 450.052 dólares).

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratéticas a 18 eventuales procesos de selección:
1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares);
2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares);
3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares);
4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).
5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares);
6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares);
7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares);
8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares);
9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares);
10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).
11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares);
12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares);
13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares);
14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares);
15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares);
16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares);
17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).

Comando Conjunto

Para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha incorporado una contratación: Compra de camionetas pick-up para el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (1.496.000 soles o 382.554 dólares).


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Mensaje por JRIVERA »


Lanzamiento de misiles de las fuerzas armadas en el VRAEM durante la operación "Patriota"

En la operación "Patriota", se empleó un camión BM-21 que lanzó cohetería para ablandar la zona en que descenderían los comandos que fueron helitransportados. La operación se inició el 11 de Agosto y aún no termina, se han insertado 25 patrullas entre 12 y 14 miembros cada una, empleando helicópteros, para cercar al Narcoterrorista "José", ya tenemos 2 bajas y no se logra recoger a todas las patrullas, por el intenso intercambio de disparos. En una operación conjunta de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional.


La Operación “Patriota” de las Fuerzas Armadas del Perú contra los campamentos de la facción disidente de Sendero Luminoso, denominada Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta (MPCP- MLMPM), en la Zona de Vizcatan del Ene (Satipo, Junin) está registrando buenos resultados.


Fue iniciada el pasado 11 de agosto, aproximadamente a las 8.30 hrs, cuando helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B y Mi-171Sh-P, asignados al Componente Aéreo del VRAEM, atacaron los campamentos de la organización terrorista, tras lo cual se procedió a insertar un número no revelado de efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC).

Se han neutralizado varios campamentos de los subversivos, capturándose abundante armamento, municiones y explosivos, así como equipos de comunicación, computadores y documentación, incluidos los códigos de comunicación radial. Las bajas entre los subversivos, principalmente de la columna principal, serían numerosas, trascendiendo que el cabecilla de la organización terrorista, Víctor Quispe Palomino (a) Jose, cuyo campamento fue tomado, se encuentra gravemente herido.

Por parte de las Fuerzas Armadas, se confirmó que el día 11 resulto herido el oficial 1° Oscar Pinedo Picón, mientras que el día 12 fallecieron en combate el suboficial 2° Edín Vasquez Huaman, perteneciente a la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, y el Oficial de Mar 2° Marden Valqui Rodriguez de la Infantería de Marina. Se espera que en la próximas horas, el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas brinde mayor información.
Última edición por JRIVERA el 17 Ago 2022, 00:29, editado 1 vez en total.


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Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Perú planea invertir 39.000 millones de dólares en la actualización de su equipamiento militar

El Plan, previsto a concluir en 2050, requiere más de 1.400 millones de dólares anuales, lo cual plantea interrogantes
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A la izquierda, el ministro de Defensa, José Gavidia, durante la entrevista. Foto: Radio Exitosa (captura)
Peter Watson | Lunes, 15 de agosto de 2022, 12:00

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, ha anunciado una serie de medidas para reanudar el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú, luego que se pusiera mayormente en suspenso desde 2018.

Asimismo, anunció la elaboración en curso de un plan estratégico para actualizar el equipamiento militar a un horizonte de muy largo plazo, hasta el 2050, un año hasta el cual se proyecta una inversión de 39 mil millones de dólares.

PBI: crecimiento

En entrevista con Radio Exitosa, el ministro Gavidia confirmó la próxima implementación de planes de equipamiento en los tres institutos armados pero no ha aterrizado la manera en que se hallará el presupuesto promedio de 1.400 millones de dólares anuales que se requiere según sus propias estimaciones con una economía nacional peruana a la baja.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha reducido hace unos días la proyección de crecimiento del PBI desde 3,6% hasta 2,2% - y la principal fuente de ingresos tributarios para el Estado peruano que es la minería está bajo ataque desde el propio gobierno de Pedro Castillo, prácticamente desde el inicio de su gestión, a pesar de que contradictoriamente los altos precios internacionales de los metales han generado ingresos nunca antes vistos en el Perú.

Así, lamentablemente, porque es de interés para los peruanos tener a sus Fuerzas Armadas modernas y bien equipadas, los anuncios del ministro Gavidia, con algunas cifras que no cuadran, al menos por el momento, se estrellan con la realidad de un gobierno inundado por investigaciones de corrupción que el Ministerio Público ha abierto a ministros, ex secretario general y al propio presidente de la República.

Equipos rusos

En tal contexto, el ministro Gavidia hizo referencia acertadamente al problema que actualmente representa la matriz rusa en los equipos militares del Ejército del Perú y la Fuerza Aérea del Perú, porque la Marina de Guerra del Perú tiene equipos principalmente de origen occidental (salvo un Mi-8T). Resaltó Gavidia que la guerra en Ucrania agrava sustancialmente la situación de la matriz de equipos rusos en el Perú. Reveló que todavía se tienen repuestos para aviones y helicópteros de procedencia rusa y anotó que en todo caso hay fábricas en otros lugares que se pueden necesitar como proveedores para evitar sanciones.

El sector Defensa, según Gavidia, está elaborando un plan estratégico real y sostenible de largo plazo que trabajan los comandantes generales de los tres institutos armados. Aparentemente, el sector maneja planes para alejarse de la matriz rusa y girar hacia productos occidentales.

Sobre la hora de vuelo de los helicópteros rusos, Gavidia sostuvo que la hora de vuelo cuesta aproximadamente 5.500 dólares la hora, y aceptó que helicópteros más modernos tienen probablemente un costo menor.

Las Fuerzas Armadas del 2050

Informó el ministro, que hace un mes se tuvo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se aprobó el Plan Estratégico al año 2050, las Fuerzas Armadas del 2050. Con el Ministerio de Economía y Finanzas se ha organizado un comité de trabajo para evaluar de dónde se obtendrán los recursos (los dineros) para financiar al 2050 las adquisiciones y contrataciones; y Gavidia reveló que a ese año se requieren unos 39 mil millones de dólares para invertir en "material nuevo, no usado", para las Fuerzas Armadas.

Hacemos acá un punto aparte para indicar que la división simple de 39 mil millones entre 27 años resulta un promedio anual de 1.444 millones de dólares para invertir en equipos y materiales para las Fuerzas Armadas. Recursos que va a ser muy complicado obtener con un gobierno que ha fortalecido la entrega indiscriminada de bonos, continuando la dilapidación del presupuesto que se inició desde 2018, la cual se profundizó a niveles alarmantes durante la pandemia. El Perú, además, tiene ya una tasa de endeudamiento que ha superado la barrera recomendada del 30 % del Producto Bruto Interno (PBI), incluyendo una emisión de deuda a 100 años, y con pagos de intereses que representan cada vez más una parte importante de los gastos estatales y restringe la capacidad de endeudamiento a futuro si es que se piensa sostener un balance fiscal adecuado en los próximos años.

Cabe indicar que ya se han tenido anuncios similares en años pasados, incluso plasmados en el papel, en los proyectos de presupuesto público anual pero poco se ha hecho, desde 2016, para modernizar a las Fuerzas Armadas del Perú.

inversión sustentable

La inversión en materiales y equipos militares como bien afirma el ministro Gavidia debe ser sustentable, no es cuestión de solamente comprar por comprar sino asegurar los adecuados niveles de operatividad de dichos equipos, incorporando nuevas tecnologías que están probando su efectividad en el campo de combate moderno y ello sin afectar el bienestar del personal militar, comenzando por el "rancho", la alimentación diaria.

Gavidia agregó que se está trabajando en una ley para permitir la construcción de un submarino, porque la compra de sistemas de armas complejos como por ejemplo aviones de combate son programas de largo aliento, un avión demora cinco años en concretarse, señaló en líneas generales el ministro.

Cierre de la Oficina de Compras

Por otro lado, Gavidia realizó un anuncio muy preocupante al afirmar: "El Ministerio de Defensa y el ministro no compra nada. Nosotros, yo, estoy desactivando la Oficina de Compras, las compras las hace (...) por eso se hizo la Oficina de Compras, donde ahí se compraban desde fusiles hasta el satélite, hasta aviones. Entonces qué sucede, en este momento todas las compras las hacen las instituciones, ellos son los expertos. Estamos trabajando la ley que permita vía canon (contribución a las mineras, en un gobierno que promueve la inversión minera, por el contrario), no solamente minero sino inclusive ver si un porcentaje de las exportaciones (ojo que no se pueden exportar impuestos) para repotenciar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas, más o menos el horizonte que estamos pensando son, más o menos al 2050, un monto de aproximadamente 39 mil millones".

Es decir, el Ministerio de Defensa está procediendo a cerrar la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), una agencia que se creó siguiendo las prácticas de países europeos como Francia (con la Dirección General de Armamento); España (con la Dirección General de Armamento y Material), Suecia (con la Administración Sueca de Materiales para la Defensa), Suiza (con Armasuisse) y otros países que tiene agencias que se hacen cargo de las compras - e incluso lideran el desarrollo y pruebas de sistemas de armas - para estandarizar, agilizar compras, generar compras corporativas y economías de escala, reducir las probabilidades de actos de corrupción, entre otros. La Acffaa ha tenido críticas en su desempeño pero la solución no es cerrarla para devolverle a los institutos armados el íntegro de las compras sino más bien acercarles aún más la Acffa e integrar efectivamente, no solo en el papel, a la Contraloría General de la República para realizar controles concurrentes.

Compras previstas

El ministro Gavidia reveló, además, que los comandantes generales trabajan el Escudo 2 del Fondo de Defensa, al 2034, ese monto también fue aprobado en el Consejo de Seguridad para que se ejecute ya no al 2034 sino en el 2023 y 2024, uno mil millones de dólares, que Gavidia afirma que "de todas maneras se va a hacer", monto que ya está destinado.

Asimismo, este año se ha programado, reveló el ministro en la entrevista con Radio Exitosa, el inicio del proyecto de construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, una OPV para la Marina, citando 100 millones de dólares como costo, un monto elevado para tratarse de una OPV, y que este año esperan invertir una partida inicial de 33 millones de dólares, de lo que será un proyecto de tres años.

Para la Fuerza Aérea del Perú, Gavidia anunció la compra de dos aviones de transporte nuevos, probablemente dos C-27J Spartan para darle continuidad a ese programa aeronáutico, y seis helicópteros, unos 200 millones de dólares en total y para este año el sector está solicitando una parte de ese presupuesto.

También avanza el programa de adquisición de vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú, un instituto armado tanta veces postergado en materia de equipamiento militar.

El ministro Gavidia ha sido reiterativo para descartar la compra de material de segunda mano. Tiene que ser nuevo, señaló.

Asimismo se refirió a la compra y entrega de los helicópteros de guerra antisubmarina SH-2G Seasprite + de la Marina de Guerra del Perú, afirmando que "hay un programa de helicópteros que todavía no llegan, hace ocho años se compraron los helicópteros, deberían haber estado hace cinco años y todavía no llegan, indudablemente, hay una investigación al respecto, que se compraron a Canadá (en realidad la CCC - Canadian Commercial Corporation - fueron los intermediarios) y son programas que estoy sustancialmente mortificado. La política del sector que toma la decisión con los altos mandos, porque en el sector existe el Consejo Superior que está formado por el ministro, el jefe del Comando Conjunto y los comandantes generales, donde ahí se toman las decisiones, no se comprará más material de segunda (los SH-2G se compraron de segunda a Nueva Zelanda)". Afirmó que un submarino vale 700 millones de dólares (caro el submarino) y demora de siete a ocho años hacerlo, una fragata o unidad multirol, en la que estamos también embarcados, más o menos cuesta 300 á 350 millones de dólares y demora de cuatro a cinco años, su construcción. Entonces, tenemos que embarcarnos en proyectos de largo plazo" y para eso afirma que está trabajando una ley (no obstante, ya existe desde 2012 una ley marco para la modernización de las FFAA) para lo cual también se está analizando alternativas para encontrar la manera de financiamiento de los anunciados 39 mil millones de dólares que se requieren para la compra de nuevos equipos al 2050.

Cabe señalar que la gran demora en la entrega de los helicópteros SH-2G se debió a la adjudicación del transporte de los helicópteros desde a Estados Unidos al Perú a una empresa que no tenía las certificaciones necesarias, impidiendo el embarque de las aeronaves hacia el Callao, y habiendo ya tenido un incidente en el arribo al Puerto del Callao con el primero de los helicópteros, se dañó su sección de cola, el sector no quería más incidentes. Sin embargo, han arribado recientemente al Callao otros dos SH-2G.

Nuevo satélite

En cuanto a la compra del nuevo satélite de comunicaciones, Gavidia afirmó que Perú lo tendrá en los próximos dos o tres años, a través de convenios regionales con Chile, Brasil, Colombia, Argentina al que afirma, con razón, que tiene buen desarrollo en este segmento de las comunicaciones, para poder tener el primer satélite de comunicaciones. Sin embargo, existe pluralidad de proveedores en el mercado internacional con capacidad para suministrar un satélite de comunicaciones muy moderno.

Gavidia reiteró que están desactivando la Agencia de Compras, porque las compras - sostiene - la deben hacer los institutos. Es sin duda un anuncio muy preocupante, que debe ser analizado sin apresuramientos para evitar el retorno a algunas malas prácticas del pasado en los institutos armados.

Gavidia reveló además que le ha sugerido al Ministerio del Interior hacer lo propio, y que las compras las haga la Policía Nacional del Perú, cuando en el sector, en la práctica, se dividen las responsabilidades entre Ministerio y Policía, lo que se puede constatar en el portal de contrataciones del Estado. En realidad, el objetivo debiera ser potenciar a la Acffa, que tiene personal militar en su estructura, e incluso incorporar a la Policía y sus especialistas, para extender la estandarización de equipos a la Policía. Aquí el ministro tiene las cosas, al revés. El objetivo es modernizar, sí, pero evitando o por lo menos reduciendo espacios para la corrupción, y eso es en beneficio de los propios militares y policías, y del Perú.

Aporte en la modernización de equipos

Aseveró Gavidia que para fin de año esperan tener lista la ley para que las Fuerzas Armadas tengan un aporte permanente para la modernización de equipos y en los próximos años se va a tener en forma concreta los 1.000 millones de dólares ya indicados líneas arriba. De lo contrario, comentó el ministro de Defensa, se va a tener que comprar material de segunda, de manera muy apresurada, "a la vuelta de la esquina donde te venden cualquier cosa", dijo de manera particular pero acertada.

Tomó como comparación la compra de los submarinos Scorpene de la Armada de Chile, que indicó demoró ocho años de la contratación hasta su incorporación. Cuando se encargue el proyecto de nuevos aviones de combate, afirmó Gavidia, tienen que ser proyectos sustentables en el tiempo, porque no demoran uno, dos o tres meses, porque en el caso de aviones demora no menos de cuatro o cinco años, agregó. Un avión de combate no baja de 120 millones de dólares, sostuvo Gavidia. Los buques multirol, las nuevas fragatas a construir, que no valen menos de 350 millones de dólares.

Gavidia sostiene que en cuanto a adquisiciones, la Fuerza Aérea tendrá que encargarse de los aviones, el Ejército de tanques y armas antitanque, y la Marina de buques y submarinos.

Industria militar y naval

Enfatiza el ministro la importancia de SIMA Perú, la proyección de FAME S.A.C. y anuncia un plan para recuperar Indumil (Industrias Militares), a la que tendrán que cambiarle el nombre porque en Colombia ya tomaron esa denominación. Indumil era un gran consumidor de productos de curtiembre en el Perú, hacía miles de zapatos, y luego se les reemplazó por productos importados. Recordó que en SIMA se ensamblaron las últimas dos fragatas Lupo del primer lote de cuatro unidades, se construían naves de alto bordo, construcción que se ha retomado, dicho sea de paso, con los Buques Multipropósito Clase Pisco.

El ministro también afirmó que buscan mejorar la asignación económica mensual que se da a los soldados que es muy baja, pero no mencionó el rancho (alimentación diaria), que son múltiples las quejas al respecto y desde hace tiempo, aunque sí hizo referencia al bienestar general de la tropa y la asignación mensual que reciben, que debe ser mayor.


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Mensaje por JRIVERA »

Lo único rescatable de todo lo escrito es el inicio de la adquisición de una Patrullera Oceánica OPV y de dos Aeronaves de Transporte C-27J SPARTAN.

Ya no se puede conocer más, pues el Ministro de Defensa José Luis Gavidia Arrascue, ha presentado su renuncia irrevocable, la que ha sido aceptada.


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Mensaje por JRIVERA »

De acuerdo al Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa se cifraría en unos 1.890 millones de dólares. Este monto, que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI), representaría un incremento de apenas 8,22%, es decir unos 143 millones, en comparación al año anterior.

El Presupuesto de Defensa 2023 – que por lo visto seguirá siendo uno de los más bajos de la región – no se compara ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI. En términos prácticos, aproximadamente un 94,70% se desglosará de la siguiente manera: 55,3% al pago de salarios, 16,9% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,1% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 22,4% a bienes y servicios.

De este último rubro, se estima que no más de un 8% - alrededor de 33 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,32 % se destinará a proyectos de inversión, 4,6 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,28% a gastos diversos.

De aprobarse el Presupuesto de Defensa 2023, y de no tomarse medidas verdaderamente efectivas, las Fuerzas Armadas verían reducidos una vez mas no solo los gastos para la adquisición y contratación de bienes, pago de servicios, proyectos de inversión o infraestructura y salud, sino en la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal. Mas grave aún, sufrirán una merma, sumamente preocupante, en sus capacidades operacionales y de respuesta esencial, y por ende de su capacidad disuasiva.

A modo de revertir esta situación, al menos en parte, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó en mayo de 2021 el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permitirá incorporar como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.

Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.

Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir al 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberán ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional.

Mas recientemente, el exMinistro de Defensa, José Gavidia Arrascue dio a conocer, unos días antes de su renuncia, que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050 se contempla una inversión, de evidente tinte político y poco acorde con la realidad, de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo. El financiamiento, como informamos previamente en defensa.com, podría concretarse vía una Ley de Canon Minero o de Gravamen de Exportaciones, alternativas que en su momento deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Republica.


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Mensaje por JRIVERA »

El Ministerio de Economía y Finanzas ha remitido al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley de presupuesto público general para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo las partidas presupuestales del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Las cifras que se citan en este artículo han sido extraídas del proyecto de presupuesto público 2023, de acceso público.

Por lo pronto, habida cuenta que el proyecto de presupuesto tiene que ser sustentado por el Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso para su debate y subsecuente votación para aprobación o no (revisión o modificación), al Ministerio de Defensa le corresponde una partida presupuestal de 7.311.947.971 soles, actualmente equivalente a 1.884,63 millones de dólares, que se compara con el Presupuesto Inicial de Apertura 2022 que ascendió a 7.360,9 millones de soles, entonces equivalente a 1.836 millones de dólares, variaciones que se producen por la volatilidad del tipo de cambio, en esta oportunidad a favor de la cifra en dólares para 2023 a pesar del menor presupuesoto en soles para el ejercicio fiscal 2023. Tal situación es el resultado del trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad autónoma a cargo de la política monetaria nacional. Desde ya, estas cifras contrastan con los optimistas anuncios del exministro de Defensa, José Gavidia, sobre inversiones en proceso para el sector Defensa.

Sí a la partida 2023 del Ministerio de Defensa se le agrega el presupuesto de las entidades adscritas al sector como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (7.038.148 soles), aquel del Fuero Militar Policial (22.852.019 soles), el del Instituto Geográfico Nacional (6.202.640 soles), el presupuesto del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - Cenepred que asciende a 9.471.575 soles; y el presupuesto del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci al que se le habilitan 441.603.828 soles. De esta manera, sumando los presupuestos del Ministerio de Defensa y las entidades adscritas se alcanza la cifra global de 7.799.116.181 soles, equivalente a 2.010,3 millones de dólares.

Por otro lado, al Ministerio del Interior se le han asignado 10.879.548.814 soles, equivalente a 2.806,22 millones de dólares al tipo de cambio vigente. El presupuesto inicial del sector Interior para 2022 se anunció en la cifra de 10.817 millones de soles, lo que implica un pequeño incremento de 62,55 millones de soles.

En cuanto a entidades autónomas del sector Interior, a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) se le han asignado 64.579.455 soles; a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se le han habilitado 25.704.381 soles; y la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene asignados 133.947.158 soles.


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