Como menciona en el video el chileno, el movimiento de carga y descarga de los Puertos de Valparaiso y San Antonio, son muy superiores a los que se realizan en el Puerto de Callao. Al entrar en operación el Puerto HUB de Chancay los 4 muelles de 15 proyectados a inicios del año 2024, los Buques de una eslora de 400 metros que mueven 18,000 Teus, y realizan la travesía en 21 días en vez de 42 días que en la actualidad se realiza.
Es decir en el Puerto de Chancay no solo se dedicaría a cargar y descargar la Carga destinada a Perú, sino que también Carga para Colombia, Ecuador y Chile. A cuyo Puerto tendrían que asistir los Navíos de Chile para recoger su Carga y dejar la Carga que tiene destino a la China.
Estas Grandes empresas Navieras, para bajar los Fletes, emplean cada vez los Buques Contenedores de grandes capacidades, como la mencionada. Y ya no van a todos los puertos de destino, sino que escogen Puertos HUB en donde realizan sus tareas de Carga y Descarga, de esta forma los Puertos de Chile perderían hegemonía.
El Valor Geopolítico del Perú, ha tenido hegemonía desde el Imperio de los Incas, con el Tawantinsuyo, posteriormente en el Virreynato, el Puerto del Callao era el Centro Comercial por excelencia. Es posible que durante la época Republicana se haya perdido esta hegemonía, y sobre todo por la Política de Diego Portales, chileno que expreso su visión de que Chile debería dominar el Comercio Marítimo.
Pero que países limitan con Chile, a parte de Perú, Bolivia y Argentina. Mientras que el Perú Tiene a Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia con su mediterraneidad y Chile. El Perú por cuestiones Naturales por su ubicación geográfica privilegiada, vuelve a posicionarse.
Tenemos como competidor ya no a Chile, ya que sus puertos ya fueron, si no a México, que Proyecta un Puerto HUB de Narayit, como el de Chancay, pero para servir a Centroamérica y Estados Unidos. Pero de menor inversión que el Puerto Peruano. Veremos como se desarrollan estos proyectos. Pero hay que tener en cuenta que ahora son las grandes empresas navieras, las que escogen la ruta, y el Perú esta en la Nueva Ruta de la Seda.
COSCO Shipping que es la empresa China que construye el Puerto HUB de Chancay, tiene en su propiedad 290 muelles en 36 puertos en el mundo, es una empresa naviera más importantes en el mundo, en el Puerto de Chancay tendrán 4 muelles, en su primera etapa.
Saludos,