Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Lo de Angostura, fue necesaria para los colombianos, sí de eso no hay duda, pero una afrenta para nuestras FFAA y especialmente para la FAE, que no los pudo detectar, repeler o disuadir, independientemente de Correa, Reyes y demás guerrilleros colombianos. Lo hicieron, porque lo pudieron hacer, al estar nuestras FFAA disminuídas. Te la pongo simple, cuando no tenían superioridad aérea y nosotros sí sobre ustedes, y teníamos a las FARC que nos atacaba, por qué no nos bombardearon, muy simple porque no podían hacerlo, sin que hubiera represalias de nuestra parte, así de simple, así de fácil. Sabes no me importan sus guerrilleros, ni Correa y sus secuaces, solo me importa la integridad territorial de mi país, y esa integridad fue violada por sus FFAA, se vanagloriaron de su éxito, de que se reservaban el derecho :asombro3: de volver a hacerlo, etc, etc, y eso para mi, a título personal, fue una afrenta, difícil de borrar o de olvidar. Mira, como he leído a ustedes, quejarse de las constantes violaciones, de su territorio por parte de Venezuela, de la libertad de accionar de sus gerrilleros(colombianos) desde Venezuela, y pues ni siquiera se les ocurre bombardearlos, adivina por qué. Pero bueno, no quiero sonar a sufridor, vamos para adelante, con mucha precaución con ustedes(militarmente hablando), con ojos bien abiertos, manteniendo una fuerza militar en el norte, acorde con las múltiples posibles amenazas de todo tipo y listo, esa es mi humilde opinión al respecto, ya que predico: hombre precavido vive 2 veces. Y mira que lo planificaron muy bien, porque es difícil(demasiado riesgo) atacar a un país, que venía de una guerra y con resultados positivos, especialmente de su Fuerza Aérea y Terrestre. Pero fueron audaces y les resultó, bien por ustedes :militar-beer: .


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

TavoD89 escribió: 28 Ago 2022, 23:31
Juan Pueblo escribió: 28 Ago 2022, 19:45 Alguna ocasión conversé con un radarista, y me explicaba que se identificaron 5 aviones, pero ya en el sitio, solo se encontraron 4. Los 2 Mirage 2000, según lo que entiendo, aparecieron de la nada, detrás de nuestros 2 Mirage F-1. Y sí en la zona, en esos momentos estaban operando, de parte nuestra T-33 y T-34 C, obviamente se les tuvo que avisar que salgan de la zona, de ahí la incertidumbre del Capitán Mata(Kfir), quíen al derribar al A-37B(rojo), creyó que había derribado a ecuatorianos y por eso su par Moya no disparó al otro. Cuando aterrizó, hubo que consolarlo porque no entendía, que no había atacado a ecuatorianos, estaba en shock.
Puede ser ya que el radar Ecuatoriano no cubría esa zona y los dos M-2000 pudieron operar sin ser detectados.

Entiendo el estado del piloto de Kfir, de por si entrar en combate ya es algo fuerte, mucho más si piensas que acabas de derribar una aeronave aliada y muy probablemente también asesinando dos de tus compañeros en ese A-37.

Si mal no recuerdo el segundo piloto de Kfir si llegó a identificar al segundo A-37 FAP luego de unos instantes de duda, pero para ese momento ya el Dragonfly se había escabullido. La razón de su identificación la ruta que tomó en su retirada, no hacia una base en Ecuador si no hacia su base en Perú.
Efectivamente, nuestro radar no podía cubrir la zona(por la cordillera), me parece que después se instaló uno, en un lugar estratégico, que permitía subsanar, en gran medida el problema. No estoy muy seguro lo del capitán Moya, me parece que también dudó, lo digo porque al llegar los aviones a Taura, lo primero que hicieron, fue investigar si nuestros A-37B, estaban o había estado operando en el sitio, pero se les confirmó que estaban en su base de despliegue, pues normalmente nuestros A-37B, cumplían casi a diario, misiones de patrulla aérea y de bombardeo. Y bueno, el piloto adversario, fue muy hábil y arriesgado, pues se clavó entre las nubes y montañas, salvándo así su vida y su avión.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Hola, voy a responder por partes:
Porque duraron tan poco los kfir CE operando en Ecuador? Porque se fueron por Cheetah Atlas y no hicieron lo de la FAC de modernizar los kfir que ya tenían (parte de la modernización ya la tenían, pero hubieran podido mejorarlos aún más con radar AESA, suit electrónica emerald y cascos JHMCS) y comprar más? Nunca entendí esa decision de Ecuador teniendo Kfir CE y todo el soporte logístico para operarlos.
Los Kfir "no duraron tan poco" duraron 35 años de servicio que es mas que respetable en un avion de combate, la FAE simplemente no queria atarse por 35 años mas a un avion que ya estaba siendo superado y que al final de 20 años estuviera totalmente obsoleto, no en avionica (ahora es todo plug and play) sino en la celula en si, algo que justamente esta golpeando a la FAC. En concordancia con lo que se llamo el proyecto Senplades, sobre el reemplazo de la flota supersonica por un nuevo avion de 4ta generacion, y en vista de que de toda la flota, solo existian 2 aparatos en capacidad de combate ya que el resto consumio totalmente las horas de vuelo de sus celulas (el TC.2 se quedo varado en Manta por ese motivo) y porque ademas ya estaba aqui el "parche" (Denel Cheetah) se decidio darlos de baja totalmente. Cuando el Narco Gobierno de Correa decide NO renovar el contrato de 5 años con Denel (que curiosamente entro en quiebra 3 años despues) absolutamente TODO lo que los Kfir tenian en comun con los Cheetah C fue usado, dejando los Kfir en apenas un cascaron en una celula que esta ya vencida. Como en el nuevo gobierno se le devolvio a las FFAA la capacidad de discernir en lo que a sus necesidades operativas concierne, ya no es un ente politico que "compra lo que quiere comprar" bajo tutelaje poliitico sino bajo los parametros que cada entidad eleva como requerimiento, el ministerio a cargo se rige por lo que cada entidad decide y en este caso la FAE decidio NO aceptar dicha oferta por lo antes expuesto y seguir adelante en su proceso de modernizacion y reequipamiento que si bien incluye la compra de un avion de combate de alto rendimiento, tiene tambien otras necesidades imperiosas que cubrir primero.
Saludos
JG


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Juan Pueblo escribió: 29 Ago 2022, 03:01 Lo de Angostura, fue necesaria para los colombianos, sí de eso no hay duda, pero una afrenta para nuestras FFAA y especialmente para la FAE, que no los pudo detectar, repeler o disuadir, independientemente de Correa, Reyes y demás guerrilleros colombianos. Lo hicieron, porque lo pudieron hacer, al estar nuestras FFAA disminuídas. Te la pongo simple, cuando no tenían superioridad aérea y nosotros sí sobre ustedes, y teníamos a las FARC que nos atacaba, por qué no nos bombardearon, muy simple porque no podían hacerlo, sin que hubiera represalias de nuestra parte, así de simple, así de fácil. Sabes no me importan sus guerrilleros, ni Correa y sus secuaces, solo me importa la integridad territorial de mi país, y esa integridad fue violada por sus FFAA, se vanagloriaron de su éxito, de que se reservaban el derecho :asombro3: de volver a hacerlo, etc, etc, y eso para mi, a título personal, fue una afrenta, difícil de borrar o de olvidar. Mira, como he leído a ustedes, quejarse de las constantes violaciones, de su territorio por parte de Venezuela, de la libertad de accionar de sus gerrilleros(colombianos) desde Venezuela, y pues ni siquiera se les ocurre bombardearlos, adivina por qué. Pero bueno, no quiero sonar a sufridor, vamos para adelante, con mucha precaución con ustedes(militarmente hablando), con ojos bien abiertos, manteniendo una fuerza militar en el norte, acorde con las múltiples posibles amenazas de todo tipo y listo, esa es mi humilde opinión al respecto, ya que predico: hombre precavido vive 2 veces. Y mira que lo planificaron muy bien, porque es difícil(demasiado riesgo) atacar a un país, que venía de una guerra y con resultados positivos, especialmente de su Fuerza Aérea y Terrestre. Pero fueron audaces y les resultó, bien por ustedes :militar-beer: .
Te aseguro que no fue afrenta para ninguno de ellos, afrenta era saber que estaban aqui y no poder hacer nada por orden estricta del narco regimen, afrenta fue literalmente amenazar a todos los oficiales que hicieron el respectivo informe post operacion, afrenta fue cuando un descolocado Correa los tildo de inutiles cuando el mismo les quito toda capacidad de respuesta. Si conoces a algun oficial retirado o aun en servicio que fue parte de todo ese entuerto por aca, indistinto de la rama a la que pertenece te podra decir lo mismo.
Saludos
JG


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Bueno, veamos el asunto por partes. Es totalmente cierto lo de Correa y lo que hizo con nuestras FFAA, eso es claro e inobjetable, así como la estadía vacacional permitida a los susodichos, hasta ahí completamente de acuerdo, pero y aquí el pero, para todo siempre hay excusas y sino las inventamos, sino pregúntales a ciertos generales y aquí hasta mi general Moncayo lo escribió en algún momento, hubieron circunstancias en otras épocas, que los mismos mandos militares y diplomáticos, querían ceder todo y no saber nada de pelear, porque la diferencia era abismal, porque no se podía, porque etc, etc.

Es decir, que en toda su carrera militar o diplomática, recién habían descubierto la pólvora :asombro3: , mientras tanto disfrutemos. A que me refiero, nosotros no tuvimos ni idea de lo que estaba pasando, ni lo que había sucedido(militarmente hablando), nos enteramos por ellos(colombianos), cero deteción aérea, cero interdicción aérea y peor custodia terrestre de nuestro suelo, que solo fue culpa de Correa, tengo mis dudas al respecto, pues es muy fácil achacar a otros los errores, aún cuando hay una buena parte de verdad.

Te voy a explicar algo, en cierta época, una vez iniciada las hostilidades, nuestras tropas estaban cumpliendo eficientemente su trabajo, sus mandos a cargo luchaban con tesón, pero obviamente que una de las armas, que se usa, y que puede causar efectos desvastadores, es la guerra psicológica, y si tu oponente la aplica eficientemente, una victoria puede transformarse en segundos en catástrofe, y eso casi ocurre, de no ser por mi general Moncayo y sus comandantes, que se rehusaron a cumplir una orden del Alto Mando en Quito, que les ordenaba que se retiren del Cenepa, si lo hubieran hecho, imagínate el impacto emocional, principalmente en las tropas, no se diga en el pueblo ecuatoriano, menos mal que no se cumplió, de lo contrario no hubiera existido el final conocido por todos.

Excusas hay por miles, fácil fue haber salido de ahí, porque se ordenó y había que cumplirlo, pero no se lo hizo, así de fácil, así de sencillo. Me parece, que el Alto Mando Militar, en algún momento discrepó con Correa, y aunque no estoy muy seguro, fue la causa de la baja del comandante de la FAE, el general Gabela(+), mi punto es que unos si cumplieron con su deber, otros bien gracias y disfrutemos, claro que fueron pocos, menos mal.

Saludos,


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

mi punto es que unos si cumplieron con su deber, otros bien gracias y disfrutemos, claro que fueron pocos, menos mal.
Estimado Jorge, el general(sp) Wagner Bravo combatió en 1995, si mal no recuerdo, fue condecorado por sus acciones al mando de sus tropas, escucha lo que el dice, del gobierno del susodicho y de los que se dejaron convencer, dentro de nuestras FFAA, claro está ( 8:54 )



De ahí mi tésis, no fue solo el susodicho, también hubieron otros socios complacientes y beneficiarios, algo que te lo confirma el general Bravo, en ésta entrevista de hace un par de años.

Saludos,


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Muy positivo por cierto, se realiza el primer Ejercicio Combinado, para la Interdicción Aérea de Tráficos No Identificados y SAR Ecuador - Perú “UNIDOS I”:

Imagen

Imagen

Liderados por, el brigadier general Wilfrido Moya comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el teniente general Rubén Gambarini comandante de Operaciones de la FAP :thumbs: .

Resaltando lo positivo de nuestras relaciones con el Perú, me permito puntualizar que, el General Moya fue el compañero del Capitán Mata, abordo de nuestros Kfirs, en alguna época.


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Y bueno, siempre con el ánimo de sumar y de ser constructivo, me permito sugerirle a nuestra FAE, que sería mucho mejor, que en los informes de gestión, pongan a todo reservado y no los publiquen, pues del total de los mismos, un 90% está en blanco, solo con decir que hasta la información, de la disponibilidad de automotores, está en blanco :militar21: , se entiende los aviones, radares, sistemas de defensa antiaérea( y ésto es ), pero: buses, camiones, automóviles, tanqueros, jeeps, etc, son de estricta seguridad militar :militar21: :asombro2: :asombro3: , pues no lo sabía. De ahí que mejor, es que no publiquen nada y así nadie se entera de nada :pena: :desacuerdo: .


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

El FAE 1032 (CASA C-295M) regreso al aire, y esta actualmente haciendo vuelos de prueba, se espera que el 1030 le siga muy pronto de la mano del 1031

Imagen

Imagen

Imagen

No es mucho, pero es bastante,levantando a la FAE de las cenizas del desastre que dejo la narco politica anterior

Saludos
JG


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Bien, más de UNIDOS I, Ecuador-Perú :thumbs: :



Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Rocketeer »

Juan Pueblo escribió: 05 Sep 2022, 23:10 Liderados por, el brigadier general Wilfrido Moya comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el teniente general Rubén Gambarini comandante de Operaciones de la FAP :thumbs: .
Resaltando lo positivo de nuestras relaciones con el Perú, me permito puntualizar que, el General Moya fue el compañero del Capitán Mata, abordo de nuestros Kfirs, en alguna época.
De esa foto y por oídas de pasillo, me enteré que Rubén Gambarini Oñath era piloto de Mirage en 1995 y Javier Tryon hizo lo propio en A-37B.
Ambos efectuaron la transición a los "noveles" Mig-29 en 1997 y fueron movilizados para el despliegue de agosto-octubre de 1998:

Imagen

Paradojas de la vida que en esa oportunidad se habrían encontrado con Wilfrido Moya bajo circunstancias completamente diferentes, pero ahora, 24 años después el contexto y la realidad no podrían ser más favorables para todos. Hasta parecen un grupo de amigos de siempre y para siempre:

Imagen

Los beneficios de la paz.


Un saludo.


®
Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Un poco apurado, pero excelente reflexión Rokeeter :thumbs: .

Saludos,


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Es decir, ando apurado yo, por supuesto :militar-beer: .


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1693
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Excelente trabajo de nuestra FAE, ahora bien, cuando esté reparado y operativo el Radar de Montecristi, que fue inutilizado, solo espero que no se diga, levantandose de las cenizas... :green: :militar7: :militar-beer: .

Saludos,

Porque eso fue reciente :green: :asombro2: .


Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1130
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

La recuperacion del transporte aereo militar,es de gran beneficio,no solamente para la FAE,sino para todas las comunidades ,batallones de selva,ciudades fronterizas,Islas Galapagos,que usualmente estan aprovisionadas ya sea semanal o mensualmente.Por estas razones la implementacion del transporte ,por parte de los EEUU ,con la transferencia de 2 aviones C 130,complementaria dichas labores.Sin embargo no se tienen noticias al respecto.
Por otro lado se hablo tambien de la probable transferencia de 2 aviones de vigilancia aeromaritima, P 3,que al momento estan ,aparentemente ,operando en las Galapagos,
Por ultimo la FAE podria adquirir los aviones ATR,de TAME.
Imagen
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado