Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
juancho.col
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 624
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por juancho.col »

Porque duraron tan poco los kfir CE operando en Ecuador? Porque se fueron por Cheetah Atlas y no hicieron lo de la FAC de modernizar los kfir que ya tenían (parte de la modernización ya la tenían, pero hubieran podido mejorarlos aún más con radar AESA, suit electrónica emerald y cascos JHMCS) y comprar más? Nunca entendí esa decision de Ecuador teniendo Kfir CE y todo el soporte logístico para operarlos.


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Alguna vez leí a Jorge( que es experto en éste tema ), que nos costaba un platal, ponerlos a volar de nuevo, ya que las células estaban más que desgastadas. Quién diría, que de acuerdo a información de Jorge, los israelitas en reciente propuesta( desonozco si es la única, y si solo es de Kfir ) han planteado recuperarlos y dejarlos papelitos, pero ahora sale mucho más caro todavía. Pienso que en su momento, la oferta de 70 millones de dólares por los Cheetahs, incluyendo aviones y mantenimiento por 5 años, fue mucho más económica y conveniente para el gobierno de ésa época. Claro, que los engañaron( FAE ), porque el gobierno los hizo ilusionar, con nuevos aviones por unos 1,200 millones de dólares(nuevos), y que los Cheetahs eran un paliativo( cuentazo típico de los susodichos ). Y ahora resulta, que recuperar los Cheetahs sale mucho más barato que los Kfirs :asombro3: :asombro2: , entonces yo digo, ok vamos por 8 nuevos o relativamente nuevos, que si los hay( eso creo yo), como por ejemplo los Typhoon trench 1 ingleses( aquí sí que me fuí de largo :militar7: ) y punto.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1020
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por TavoD89 »

A largo plazo sale más económico comprar 8 Typhoon nuevos, son más caros de adquirir, pero el mantenimiento va ser menos costoso y menos frecuente en un aparato nuevo, también va durar más años en servicio y es una aeronave más polivalente. Pueden pescar un negocio favorable con aeronaves nuevas, como pasó en el caso de Colombia que primero estaba mirando EF de segunda y luego le ofrecieron EF T3 a precio de socio

Aparte si son de la RAF deben estar bastante utilizados aunque no dudo que tenga un remanente de horas aceptable, esa gente vuela un montón de horas al año.


Gott mit uns.
Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Como veo las cosas, es imposible que nos quedemos sin aviones supersónicos, casi que lo puedo asegurar :green: :



Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Rocketeer »

Estimados todos,

Interesante el material fílmico, aunque me asalta la gran duda sobre las aseveraciones de 1981 y el supuesto "fin del conflicto" el 10 de febrero del 95, algo que evidentemente no sucedió.
Yo apostaría mis fichas a que Argentina, Ecuador y Perú, no volverán a operar escuadrones de cazas supersónicos en toda la ley. Quizás algún atisbo poco probable de "ligeros" estilo FA-50 o similares ... pero nada más.
Los contextos de coyuntura y las hipótesis de conflictos vecinales ya no son las mismas de hace 30 o 40 años.


Un saludo.


®
Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Hola estimado, muy respetable punto de vista, pero no lo comparto, ya que por gusto nos pones en tus fichas de 0 supersónicos :militar7: , y sí ya aparentemente no tenemos hipótesis de conflicto, y es que como no tengo la bolita mágica, prefiero prevenir antes que lamentar. Me explico, quién se iba a imaginar, lo de Angostura en el 2008, y si los susodichos estaban a 10, 50 o 100 kms dentro del Ecuador: ¿ qué ?, cobijados por el gobernante de turno, pues a mi en lo puramente personal, me dejó la acción un sabor harto amargo y de desconfianza, debido a ello, soy del criterio y siempre lo seré, que es mejor estar prevenidos que después lamentarse, como ya nos pasó. Solo para afianzar mi creencia, mi vecino nunca de los nuncas, never de los nevers, jamás de los jamaces, se atrevería a iniciar una operación de seguridad, en su frontera con Venezuela, porque se les vienen encima, de ahí que lo sucedido en el 2008, se hubiera evitado de haber estado preparado, para repelerlos en cualquier circunstancia, o solo con el mero hecho de la disuación. No se piense que los colombianos me caen mal, al contrario muy bien y más aún las bellas colombianas, pero lo sucedido uh.....y después la burla y la amenaza del presidente colombiano uh... .lo dejo ahí. Pero bueno, lo remarco, es solo mi criterio personal, más no de las FFAA o del pueblo ecuatoriano, he dicho caso cerrado :militar-beer: .

Y me las juego, que si tendremos cazas supersónicos :green: .


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Y bueno, como no teníamos la más mínima idea(militarmente hablando) de lo que había pasado, hasta nos mamaron gallo(meter el dedo), y bien profundo y eso duele, sino pregúnteles a los que han pasado, por el exámen de prótata :militar7: , de ahí que hasta nos confundieron con los hechos:

Solo me interesa el minuto 4:53 hasta el 7:12, a cargo del general(sp) Ernesto González



Ahora de quién fue la culpa, para mí, única y exclusivamente nuestra, por confiados, elé ahora sí terminé. :militar-beer:


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

nteresante el material fílmico, aunque me asalta la gran duda sobre las aseveraciones de 1981 y el supuesto "fin del conflicto" el 10 de febrero del 95, algo que evidentemente no sucedió.
Estimado amigo Rocketeer, siempre un gusto leerte, y bueno te dejo un video, un poco más detallado del asunto( 8:33 ):



Como ha pasado el tiempo, desde nuestras primeras conversaciones :thumbs: :militar-beer: .

Saludos,


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1020
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por TavoD89 »

La operación dentro de Ecuador se pudo haber evitado si ese objetivo prioritario no hubieran estado dentro de su territorio. Eran otros tiempos y en Colombia el conflicto interno estaba al rojo vivo.

Sobre el vecino Venezuela han habido muchas violaciones por aire y por tierra a nuestro territorio.

Se entiende la molestia, pero también se debe entender el marco dentro del cual se llevó a cabo esa operación.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1020
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por TavoD89 »

Juan Pueblo escribió: 28 Ago 2022, 07:18
nteresante el material fílmico, aunque me asalta la gran duda sobre las aseveraciones de 1981 y el supuesto "fin del conflicto" el 10 de febrero del 95, algo que evidentemente no sucedió.
Estimado amigo Rocketeer, siempre un gusto leerte, y bueno te dejo un video, un poco más detallado del asunto( 8:33 ):



Como ha pasado el tiempo, desde nuestras primeras conversaciones :thumbs: :militar-beer: .

Saludos,
Hicieron un muy buen trabajo los pilotos de la FAE, pero hay algo que no me cuadra, el piloto de F1 dice que alguien le hizo el blocaje cuando estaban por atacar los Su-22 de la FAP, osea que aparte de los dos A-37 y los dos Su-22 habían también otros cazas en la zona, posiblemente M-2000.
La cuenta de ese día entonces debería ser; de 6 aeronaves en la zona derribamos 3, que no es poca cosa y al contrario es mucho más compleja la acción teniendo dos M-2000 en contra.


Gott mit uns.
Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

En lo personal, no lo comparto, el objetivo era colombiano, totalmente cierto, la falla es que no teníamos radares funcionando y aviones listos, para repeler alguna agresión de Colombia, porque nunca nos imáginamos que Colombia nos podría atacar, es decir, nos pasó por confiados. Y si nos respaldamos, que el susodicho criminal colombiano, vivía a placer por acá, eso no hay como negarlo, porque en efecto estaba cobijado por el gobierno de ese entonces, ¿y?, un hecho para mí está claro, de haber tenido a Colombia como posible agresor, las cosas hubieran sido distintas, independientemente de los guerrilleros, fíjate que ahora les damos bala(guerrilleros) y veo muy difícil que ustedes, piensen en volver a repetir la historia, ya que actualmente estamos militarmente en la zona. Y bueno, repito, es mi criterio muy personal, a partir de Angostura, yo los miro con desconfianza, militarmente hablando. Lo bueno, es que tenemos coordinación militar en la frontera, y se trabaja en ciertos aspectos en conjunto, y me parece(casi seguro), que el 2008-Angostura, es tomado como referente al igual que otros, en nuestra planificación estratégica militar( 2021-2030 ), al menos así lo ví plasmado en la exposición del plan. Y más nada, nada de guerra a la vista, solo estar prevenidos por si las moscas. Solo por darte una idea, en cierta época tuvimos unos +- 90000 hombres desplegados, y en esa misma época, me parece que no más de 2000, en nuestra frontera norte, ahora sería una imprudencia. Y tranquilo, todo bien, pero con mucha cautela con ustedes(ámbito militar), es mi parecer y más nada.


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Alguna ocasión conversé con un radarista, y me explicaba que se identificaron 5 aviones, pero ya en el sitio, solo se encontraron 4. Los 2 Mirage 2000, según lo que entiendo, aparecieron de la nada, detrás de nuestros 2 Mirage F-1. Y sí en la zona, en esos momentos estaban operando, de parte nuestra T-33 y T-34 C, obviamente se les tuvo que avisar que salgan de la zona, de ahí la incertidumbre del Capitán Mata(Kfir), quíen al derribar al A-37B(rojo), creyó que había derribado a ecuatorianos y por eso su par Moya no disparó al otro. Cuando aterrizó, hubo que consolarlo porque no entendía, que no había atacado a ecuatorianos, estaba en shock.


Juan Pueblo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1685
Registrado: 18 Nov 2021, 01:54
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Juan Pueblo escribió: 28 Ago 2022, 19:39 En lo personal, no lo comparto, el objetivo era colombiano, totalmente cierto, la falla es que no teníamos radares funcionando y aviones listos, para repeler alguna agresión de Colombia, porque nunca nos imáginamos que Colombia nos podría atacar, es decir, nos pasó por confiados. Y si nos respaldamos, que el susodicho criminal colombiano, vivía a placer por acá, eso no hay como negarlo, porque en efecto estaba cobijado por el gobierno de ese entonces, ¿y?, un hecho para mí está claro, de haber tenido a Colombia como posible agresor, las cosas hubieran sido distintas, independientemente de los guerrilleros, fíjate que ahora les damos bala(guerrilleros) y veo muy difícil que ustedes, piensen en volver a repetir la historia, ya que actualmente estamos militarmente en la zona. Y bueno, repito, es mi criterio muy personal, a partir de Angostura, yo los miro con desconfianza, militarmente hablando. Lo bueno, es que tenemos coordinación militar en la frontera, y se trabaja en ciertos aspectos en conjunto, y me parece(casi seguro), que el 2008-Angostura, es tomado como referente al igual que otros, en nuestra planificación estratégica militar( 2021-2030 ), al menos así lo ví plasmado en la exposición del plan. Y más nada, nada de guerra a la vista, solo estar prevenidos por si las moscas. Solo por darte una idea, en cierta época tuvimos unos +- 90000 hombres desplegados, y en esa misma época, me parece que no más de 2000, en nuestra frontera norte, ahora sería una imprudencia. Y tranquilo, todo bien, pero con mucha cautela con ustedes(ámbito militar), es mi parecer y más nada.
Me cito, aquí el Plan Estratégico de nuestras FFAA 2021-2025, ver página 15, pensamiento estratégico de nuestras FFAA:

https://rendicion.ccffaa.mil.ec/wp-cont ... MAY022.pdf


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo de Angostura fue una acción militar necesaria, y más cuando a Correa se le avisó, se le dijo, se le advirtió, se le informó que por allá estaba don Raúl Reyes y él no hizo nada siquiera para verificarlo. Fue muy feo, sí, fue muy feo, pero fue necesario y esa acción marcó un punto de quiebre para las Farc que vio cómo su hasta entonces Secretariado (EMC), que creían intocable, pues empezó a ser abatido sin importar dónde estuviesen. Y después de eso, y con los computadores que se incautaron en la operación, el resto de cabecillas empezaron a caer uno tras otro.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1020
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por TavoD89 »

Juan Pueblo escribió: 28 Ago 2022, 19:45 Alguna ocasión conversé con un radarista, y me explicaba que se identificaron 5 aviones, pero ya en el sitio, solo se encontraron 4. Los 2 Mirage 2000, según lo que entiendo, aparecieron de la nada, detrás de nuestros 2 Mirage F-1. Y sí en la zona, en esos momentos estaban operando, de parte nuestra T-33 y T-34 C, obviamente se les tuvo que avisar que salgan de la zona, de ahí la incertidumbre del Capitán Mata(Kfir), quíen al derribar al A-37B(rojo), creyó que había derribado a ecuatorianos y por eso su par Moya no disparó al otro. Cuando aterrizó, hubo que consolarlo porque no entendía, que no había atacado a ecuatorianos, estaba en shock.
Puede ser ya que el radar Ecuatoriano no cubría esa zona y los dos M-2000 pudieron operar sin ser detectados.

Entiendo el estado del piloto de Kfir, de por si entrar en combate ya es algo fuerte, mucho más si piensas que acabas de derribar una aeronave aliada y muy probablemente también asesinando dos de tus compañeros en ese A-37.

Si mal no recuerdo el segundo piloto de Kfir si llegó a identificar al segundo A-37 FAP luego de unos instantes de duda, pero para ese momento ya el Dragonfly se había escabullido. La razón de su identificación la ruta que tomó en su retirada, no hacia una base en Ecuador si no hacia su base en Perú.


Gott mit uns.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados