Que los ucranianos vuelen F16 con un rendimiento de combate aceptable no hay ningún problema, miles de frikis hacen lo mismo en el DCS y les toma, según el grado de frikismo que sufran, de pocos días a semanas. Ya se a explicado varias veces este punto. Los pilotos de F35 se entrenan en simuladores, jamás vuelan en avión para aprender a usarlo. En muy poco tiempo se podrían tener varias docenas de pilotos ucranianos listos para volar los F16 simplemente con un programa de entrenamiento intensivo, muchas horas de simuladores y vuelos de entrenamiento.
Los obstáculos principales son de índole práctico, como son la disponibilidad de los aviones, el blok necesario, el estado operativo de los aviones, burocracia, mentalidad, la disponibilidad de los pilotos ucranianos, la capacidad de entrenamiento, etc. Todos estos obstáculos se pueden superar si existe la voluntad política para realizar tal hazaña. Ahora están los problemas de mantener los aviones en condición de vuelo en Ucrania, pero esto tampoco es un problema insalvable, pues el personal necesario para mantener en condiciones de combate a los F16 abunda en el mundo, simplemente los pueden contratar como personal civil. Podrían por ejemplo montar una empresa para estos propósitos o contratar una que de seguro la debe haber, y los ucranianos solo participarían en proporcionarles logística, seguridad y por supuestos los pilotos, la empresa cobraría por garantizar las horas de vuelo.
Ahora por qué no se hace, pues me imagino que es muy caro, es un riesgo (y a los políticos y burócratas de las democracias le temen al riesgo, aunque su vida esté en juego
) puede que los analistas de defensa occidentales lo consideren innecesario para derrotar a Rusia, y supondría gastar recursos que se necesitan ahora para cosas mejores o mas necesarias, como mas y mas y mas Himars o seguir mejorando la defensa antiaérea.
Finalmente un piloto yanki que participo en los intercambios con la fuerza aérea ucraniana decía en una entrevista antes de la guerra, que hacían falta 36 aviones de combate F16 para garantizar el espacio aéreo ucraniano y creo que el blok elegido por él era el 50/52, porque no le ponía énfasis o no era necesario el radar AESA, sino que el datalink era suficiente para mantener a los rusos fuera del cielo de Ucrania.
https://es.euronews.com/2022/07/20/ucra ... erza-aerea
Lo que es claro es que en el futuro de Ucrania esta tener una fuerza aérea pequeña pero competente con la ayuda de las democracias occidentales.