Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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johnfredy
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Bueno Andrés, yo no creo en el contenido del artículo. Si tu quieres creer que Duque quería comprar los 24 aviones ( a 230 mll según la nota) y lo tenía todo autorizado pero faltando días para terminar el gobierno el comandante de la FAC se indignó y renunció y la gente de la FAC tumbó el negocio, pues está bien. Yo no creo que eso fuera así. Pero cada quien cree en lo que a bien le parezca.Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Jun 2022, 20:07![]()
Lo gracioso es que ahora el problema no lo está poniendo el gobierno nacional, que está más que dispuesto, es la propia fuerza, según entiendo del artículo.
- Andrés Eduardo González
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johnfredy escribió: ↑14 Jun 2022, 20:12Bueno Andrés, yo no creo en el contenido del artículo. Si tu quieres creer que Duque quería comprar los 24 aviones ( a 230 mll según la nota) y lo tenía todo autorizado pero faltando días para terminar el gobierno el comandante de la FAC se indignó y renunció y la gente de la FAC tumbó el negocio, pues está bien. Yo no creo que eso fuera así. Pero cada quien cree en lo que a bien le parezca.Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Jun 2022, 20:07![]()
Lo gracioso es que ahora el problema no lo está poniendo el gobierno nacional, que está más que dispuesto, es la propia fuerza, según entiendo del artículo.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Creo que esto les debe caer como balde de agua fría a todos aquellos que se la pasan fantaseando con Typhon nuevos a "precios preferenciales" de tan solo 100 millones la unidad y F-16 a 30 millones.
Ya hace mucho que lo estoy diciendo, para que la FAC logre incorporar un caza nuevo se debe hacer una inversión bastante grande pues no solo se deben comprar los aparatos y un buen paquete de entrenamiento de personal de tierra y pilotos sino que también se debe cambiar toda la plataforma de mantenimiento y apoyo en tierra, se debe cambiar todo el paquete de armamento (una de las cosas más costosas) y se debe entrenar también al personal encargado del mantenimiento del armamento y esa plataforma completa también debe ser cambiada, es decir hasta para mantener los nuevos misiles necesitan herramientas especiales, bancos de prueba, manuales, y personal entrenado, todo eso cuesta y mucho.
Por eso lo dije y lo sostengo que las veces que se ha mostrado interés en el FA-50 no es para reemplazar al A-37 sino para reemplazar al Kfir, la ventaja de este avión es que con el si podrían utilizar los radares y el armamento que usan en los Kfir.
Ya hace mucho que lo estoy diciendo, para que la FAC logre incorporar un caza nuevo se debe hacer una inversión bastante grande pues no solo se deben comprar los aparatos y un buen paquete de entrenamiento de personal de tierra y pilotos sino que también se debe cambiar toda la plataforma de mantenimiento y apoyo en tierra, se debe cambiar todo el paquete de armamento (una de las cosas más costosas) y se debe entrenar también al personal encargado del mantenimiento del armamento y esa plataforma completa también debe ser cambiada, es decir hasta para mantener los nuevos misiles necesitan herramientas especiales, bancos de prueba, manuales, y personal entrenado, todo eso cuesta y mucho.
Por eso lo dije y lo sostengo que las veces que se ha mostrado interés en el FA-50 no es para reemplazar al A-37 sino para reemplazar al Kfir, la ventaja de este avión es que con el si podrían utilizar los radares y el armamento que usan en los Kfir.
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Carlos Bautista
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Bueno, otra cosa de la que no se ha hablado es de la forma de pago, porque si bien 223 millones por aparato, por al menos 12 aparatos, es una plata larga, seguramente ese precio por aparato será el final después de haber negociado un crédito blando con bajos intereses y a varios años, y en ese caso, creo que el país y la faC pueden asumir pagar 200 a 300 millones de dólares por año durante 10 años, no me parecería algo particularmente dramático ni imposible...
Sin embargo me siguen preocupando los números de unidades finales... se me hacen muy pocos aparatos.
Si se hace el negocio, podría la faC rebuscar donde se pueda F-16 viejos para mandar a EEUU o Israel a que pongan las células a 0 horas (o lo física y económicamente posible), y meterle aviónica moderna... quedando 12 F-16 nuevos y al menos 24 F-16 viejos pero modernizados (a lo FACH)... la pregunta sería ¿habrá células de F-16 baratas y aptas?, ¿se puede hacer eso con por ejemplo las células danesas?
A mi me parecería interesante comprar 12 F-16/70 monoplazas, y comprar unos 28 F-16/15 biplazas, enviar 24 a Israel para que los conviertan en SUFA (inclusive canibalizando lo que se pueda de los C-10) y dejar 4 biplazas como bi-comando para entrenamiento avanzado... (estos últimos 24 se podrían tener en línea de vuelo unos 15 años mientras se completan y pagan los /70 y posteriormente se podrían remplazar en el 2040 por algún aparato de esa época...
Aunque la realidad es que creo que nos quedamos sin nada, ni F-16 ni F/A-50 ni nada... ni Kfir...
Sin embargo me siguen preocupando los números de unidades finales... se me hacen muy pocos aparatos.
Si se hace el negocio, podría la faC rebuscar donde se pueda F-16 viejos para mandar a EEUU o Israel a que pongan las células a 0 horas (o lo física y económicamente posible), y meterle aviónica moderna... quedando 12 F-16 nuevos y al menos 24 F-16 viejos pero modernizados (a lo FACH)... la pregunta sería ¿habrá células de F-16 baratas y aptas?, ¿se puede hacer eso con por ejemplo las células danesas?
A mi me parecería interesante comprar 12 F-16/70 monoplazas, y comprar unos 28 F-16/15 biplazas, enviar 24 a Israel para que los conviertan en SUFA (inclusive canibalizando lo que se pueda de los C-10) y dejar 4 biplazas como bi-comando para entrenamiento avanzado... (estos últimos 24 se podrían tener en línea de vuelo unos 15 años mientras se completan y pagan los /70 y posteriormente se podrían remplazar en el 2040 por algún aparato de esa época...
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Gloria a Ucrania 


- SAETA2003
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Carlos Bautista escribió: ↑14 Jun 2022, 21:16 seguramente ese precio por aparato será el final después de haber negociado un crédito blando con bajos intereses y a varios años
Eso, en estos tiempos de "nueva guerra fría" en los que los F-16 son tan apetecidos, no creo que se de. Además como ya dijo OliverBR, aunque les parezcan caros le están dando un muy buen precio.
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- Andrés Eduardo González
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- Jungla
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A 223 millones por avión olviden que se nos va a hacer el milagrito ni por error Hernandez va a aprobar ese caudal de plata para cazas, con suerte lograremos que de plata para que los judíos nos mantenga un numero reducido de Kfir
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Caros no....un atraco.....y totalmente por fuera de las posibilidades fiscales del país. Si ese precio es cierto y la propuesta sobre la mesa habla de un paquete de ese costo, la tiene facilita el nuevo presidente para decir no.Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Jun 2022, 22:20![]()
A mí no me parecerían caros si es con paquete completo, completo. Por eso sería importante saber qué contiene el paquete. Pero si es sólo el avión, o el avión más unas cositas ahí, pues sí que sería muy costoso... Además, tener en cuenta que se han demorado tanto en pensarlo, que todo influye en el precio, hasta la cotización del dólar.
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre...le estarían dando toda la razón a quienes salgan a criticar un embuste de esa magnitud, en un país con la problematica social y la precariedad fiscal que nos aqueja.
Montar esos proyectos insensatos e irreales solo facilita la tarea a los opositores....bueno tampoco es que toque hacer mucha oposición....ese esperpento se cae solito.
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Y de segunda. Pensar en más de USD1.500 MM a USD2.000 MM para ese proyecto, es ganas de perder el tiempo...
- Andrés Eduardo González
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En vista del panorama político, yo creo que es momento de que se negocie con Israel por un paquete de mantenimiento mayor para los Kfir y luego de eso ver que se puede hacer luego de 4 años.
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QAP2019
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Es la única opción real que tiene la FAC en este momento, pensando en el corto-mediano plazo. Hace una década los generales saben que no existen la más mínima posibilidad de comprar nuevo....pero tocaba perder otros 4 años mamando gallo haciendo estudios.
Deberían haberse visto en el espejo de la ARC cuando publico ese plan insensato de 8 fragatas, 4 submarinos, 8 OPV....etc. les toco reducir el plan original en un 40% y aún así sigue siendo financieramente inviable.
- KL Albrecht Achilles
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+1Carlos Bautista escribió: ↑14 Jun 2022, 21:16Aunque la realidad es que creo que nos quedamos sin nada, ni F-16 ni F/A-50 ni nada... ni Kfir...
El Domingo se sabe que tan grave sera la cosa.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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