Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

delta 021 escribió: 10 Abr 2022, 20:37Este es el mayor hándicap para los ucranianos, la superioridad aérea rusa lastra las operaciones que pueden realizar
Lo que conversamos en estos dias, necesitan sistemas AA de mediano y largo alcance con urgencia.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: 10 Abr 2022, 19:06 A mi me pone nervioso desde hace semanas esa potencial bolsa del Donbás, se me va la vista permanentemente hacia ella... y ahí siguen. Afortunadamente, no estoy al mando de las fuerzas ucranianas, o ya me hubiera retirado :green:
Pues yo atacaria los flancos de las salientes rusas para evitar que se consoliden y no darles pausa en una guerra de desgaste.
Cada dia en que pierden material y tropa los aleja mas de tener los recursos para una ofensiva lo suficientemente grande para rodear a las unidades ucranianas en el Donbas.

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

A España, servir hasta Morir
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

Mensaje por Mactinez »

flanker33 escribió: 09 Abr 2022, 21:07 Hola a todos,

no se si este documento ya se ha visto en el foro (mis disculpas si ha sido así), pero me parece muy interesante como primeras impresiones para entender algunas cosas de este conflicto y como han actuado las fuerzas rusas:

https://www.ieee.es/Galerias/fichero/do ... crania.pdf

Saludos.
Muy interesante me le he leído de cabo a rabo y hay varios puntos que llevo barruntando desde que estamos viendo lo que estamos viendo en mi homilía del domingo que les expongo a continuación les muestro mi opinión de "sesudo geoestratega de wekend".
Cualquiera de los que estamos en esta santa casa llevamos unos cuantos años interesados en la cosa esta militar la historia táctica etc. Creo que tenemos cierto "criterio" dentro de nuestras limitaciones y posibilidades. Para algunos el pobre comportamiento Sovi..digo Ruso :twisted: a sido una sorpresa en dos sentidos unos por que se esperaban que sobre el papel "Ivan" era sobre el papel: La "estrella de la Muerte" otros por que se les ha caído el "mito", algunos saldrán con el "ya lo sabia yo". O como es mi caso echando la vista atrás empezamos a ver que se ha llegado a esta situación por que nunca se ha salido de ella como comenta el articulo que ha subió Flanker.

El personal: La tropa de remplazo mal entrenada y organizada desde su misma organización de llamamiento una vez al año hace que unidades enteras, se tenga que resetear todos los años en gran medida. Si no recuerdo mal en España los remplazos eran cuatro al año ,como creo que en Francia y en el resto de Países occidentales con lo cual en una misma el estado de alistamiento era mas o menos continuo con un núcleo duro de suboficiales profesionales. El articulo lo pone en le ejercito Ruso hay ofíciales haciendo funciones que los ejércitos occidentales las realizan suboficiales desde la las guerras napoleónicas por lo menos :militar21:.A nivel sección o pelotón mas bien es una especie de ecosistema de banda juvenil donde no manda el mas capaz si no el más "Cabron" ya en si es un ejercicio de supervivencia mas parecido al sistema carcelario que otra cosa. Todo esto lleva a la conclusión Que para la oficialidad y el alto mano el soldado es prescindible su misión primera es morir por la patria no que el de enfrente muera por la suya.
La doctrina sovi...digo Rusa :twisted: Los planes los hacen de arriba y no se cuestiona, si no quieres ir a contar arboles a Siberia en el mejor de los casos .Todo se basa en desbordar el frente por varios sitios El punto de Ruptura no se busca y se explota, se crea. Eso esta muy bien si el enemigo hace lo que tiene que hacer, que es adaptarse al plan de Ivan. El problema es que no lo hagan, cómo en Finlandia o ahora en Ucrania .La máxima de que:" todo plan prestablecido no dura más de lo que tarda en establecer contacto con el enemigo "en las academias militares Rusas no se debe tener en cuenta. Con la caída del muro, Occidente mas bien el publico en general pudo ver por documentos encontrados en la Ex RDA o en Polonia el plan del PacVaC y básicamente es lo mismo entrar a saco por varios puntos creando puntos de ruptura con la posibilidad de incluso lanzar bombas nucleares tácticas eso si, Iván lanza las bombas pero mandaba primero a los Alemanes del Este a Polacos checoslovacos primero. Volvemos a lo mismo el uso de carne de cañón en cantidades industriales. Permítame vuestras mercedes que recupere un viejo libro del difunto Tom Clancy el primero "Tormenta Roja"(lo que tengo yo entendido) que se basa en un juego de guerra de un supuesto táctico que se barajaban los estrategas occidentales en la primera mitad de los 80's.La medida del daño que las tropas occidentales tenían de ver el daño que le estaban haciendo al ejército rojo era la aparición de unidades tipo B y C por lo que estamos viendo estamos volviendo a ver el mismo patrón en la actualidad. Romper el frente gastar unidades e ir sustituyéndolas por las que viene empujando por detrás eso en los años 40,s se podría hacer yo creo que e los 70,s ya no.
El armamento y la logística son en buena media deudoras de los dos anteriores puntos, el materia y los hombres son sustituibles. El diseño de los carros están para avanzar hacia adelante eso lleva a dos detalles por ejemplo poner los depósitos de combustible en las puertas traseras de los BMP un soldado que se cuele por detrás con una simple MG abrasa un BMP. Los carros si son pequeños y de bajo perfil.....pero que la marcha atrás no valla más de 2 km por hora, El poco Angulo de depresión de los cañones y carrusel que hace que el tiempo de carga sea mas lento que cualquier carro de de los 60,s o 70,s de la OTAN.

Con lo que llego a una conclusión espero que no sea muy polémica :green: teniendo en cuenta que los Ucranianos ha estado siendo entrenados y asesoraros por Occidente. Esta claro que Iván sigue en lo suyo :hacer la guerra a la rusovietica. No estarían los Ucranianos usar las mismas tácticas y estrategias que estaban diseñadas y organizadas para parar el avance el ejercito rojo por la llanura Europea eso si con mejore armas equipos de comunicación he información.
He encontrado estos enlaces de la coleccion: Comando técnicas de combate y supervivencia Nº24 y 39
:
https://vdocuments.net/comando-tecnicas ... 24pdf.html
https://vdocuments.net/comando-tecnicas ... 39pdf.html

"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Estudio del seguimiento de la Guerra de Ucrania en los canales generalistas de TV españoles

https://www.elespanol.com/invertia/medi ... 687_0.html

Tempus Fugit
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

El coresponsal de defensa de la BBC dice que no se han suministrado misiles Harpoon a Ucrania, pero que se esta estudiando enviar misiles antibuque...que bien podrían ser de otro modelo.

Saludos.

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

Mensaje por Mactinez »

Exocet o creo que los suecos tiene algo .No se me ocurre ningún modelo más.

Imagen
https://militaryleak.com/2018/08/10/tru ... batteries/
Imagen

"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
Mildran
General de División
General de División
España

Mensaje por Mildran »

Creo que los finlandeses y los croatas tienen una versión del RBS-15 en versión batería de costa, no se si algún país más también los tiene, sería otra posible opción.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mactinez escribió: 10 Abr 2022, 22:43Exocet o creo que los suecos tiene algo .No se me ocurre ningún modelo más.
Tambien esta el Sea Venom y la version naval del Brimstone (Sea Spear).

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

flanker33
Hola a todos,

no se si este documento ya se ha visto en el foro (mis disculpas si ha sido así), pero me parece muy interesante como primeras impresiones para entender algunas cosas de este conflicto y como han actuado las fuerzas rusas:

https://www.ieee.es/Galerias/fichero/do ... crania.pdf

Saludos.
Excelente documento y análisis, muchas gracias. Coincido con lo que expone el documento y quiero resaltar lo de la "cultura institucional" del ejército ruso, con ciertos hábitos e inercias que mantiene desde tiempos soviéticos, que son muy pero muy difíciles de cambiar. Aunque el objetivo actual de los rusos, capturar todo el Donbass es más acorde con los medios utilizados, creo Ucrania tiene buenas posibilidades.

Antes del inicio de la guerra el ejército de Ucrania era de unos 200 mil hombres, más las fuerzas de defensa territoriales, más los voluntarios extranjeros, más después de un mes de hostilidades deben estar saliendo los nuevos soldados recientemente reclutados y aunque las cifras de pérdidas ucranianas no se publican (las cifras que publican los rusos son absurdas), Ucrania debe tener más material hoy que hace mes y medio. Soy optimista respecto a las posibilidades de Ucrania en la batalla que viene.

Más motivos para mi optimismo

Tropas rusas cerca de Kursk rumbo a la guerra en Ucrania.

Al minuto 0:05 un BRDM-2 https://es.wikipedia.org/wiki/BRDM-2 se dejaron de fabricar en 1964.
Minuto 0:52 un camión va remolcando a otro.

Los rusos utilizaron lo mejor que tenían, ahora hay que sacar del almacén cosas en quién sabe qué estado de conservación y con qué mantenimiento y con soldados con menos experiencia.

Sinembargo sigo siendo pesimista en el largo plazo. En el video vemos un niño vestido de militar con un uniforme con camuflaje, a otro individuo con una sudadera CCCP o URSS en cirílico y en definitiva por lo que leo en los medios rusos la "operación militar especial" sigue siendo muy popular en Rusia, la única forma de cambiar esto me parece que va a ser cuando las familias se vayan enterando de sus muertos o lleguen familiares lisiados desde el frente.

Ante el descrédito político que implicaría una derrota, es previsible que Putin intente mantener Ucrania y el ejército ruso: primeras impresiones la presión militar con una operación mucho más tradicional: infantería y artillería, sin armas guiadas y con escaso apoyo aéreo, con tropa de reemplazo

Carlos Javier Frías Sánchez
Documento de Opinión 33/2022 14
Finalmente comparto la conclusión del documento que posteó flanker33, creo que si la ofensiva del Donbass sale mal (incapacidad de capturar todo Donetsk y Lugansk o si sale muy muy mal y Ucrania es capaz de recapturar parte o la mayoría de los territorios ocupados, Putin va a intentar que esto sea una nueva guerra patria, intentar la movilización general o al menos una movilización mucho más extensa y arrollar por masa a los ucranianos, con las bajas que eso supone para ambos bandos.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

Acostumbrados? y cada cuanto lo hacen? los rusos eslavos que viven con una calidad de vida buena con acceso a lujos de occidente que vive en Moscú, San Petersburgo o Volgogrado entre otras ciudades no les importa mucho que se sigan sacrificando minorías pobres de los lugares alejados de Rusia pero no los veo movilizándose masivamente a sacrificarse solo por derrotar a Ucrania.

Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

Por más que quiera iniciar una guerra patriótica, no hay equipos y mucho menos economía para sostener y apoyar eso, la verdad es que rusia ya movió lo que tenía y solo demostró ser un despelote, no ha sacado las mentiras de armata ni su-57 porque no quieren hacer el ridículo con eso.

Fuera de eso, movilización general para una guerra patriótica moderna no tiene ni pies ni cabeza, no se puede enviar un montón de gente que no va a hacer sino servir de carne de cañón, por más que en un ataque envíen 100.000 soldados reclutados, pocos o ninguno hará un aporte siquiera mediocre en el esfuerzo de guerra, es mucho más probable que deserten, que se maten accidentalmente o que simplemente se entreguen o se suiciden al primer ataque.

Escalar la guerra para putín es escalar la respuesta en su contra, si hace un mes no pudo con sus mejores armas, sus mejores tropas, sus mejores oficiales y su economía normalizada derrotar a una Ucrania sola, mucho menos ahora que las condiciones rusas son simplemente terribles... Y corriendo el enorme riesgo de abrir más frentes con países militarmente más capaces que Ucrania.

putin está en una encrucijada, se creyó la mentira absurda y ridícula de su propia leyenda, pero su soberbia, su complejo de inferioridad y el terror a lo que le espera no lo va a dejar dar marcha atrás, además de que llegó a un punto donde tiene enfrente a una Ucrania envalentonada, decidida, apertrechada, motivada y capaz, que muy dificilmente acepte las condiciones pre-bélicas y seguramente no ceda ni entregue el Dombas ni Crimea...

putin se metió a la guerra teniendo diez pesos y va salir de ella debiendo veinte.

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Carlos Bautista escribió: 11 Abr 2022, 03:57 Por más que quiera iniciar una guerra patriótica, no hay equipos y mucho menos economía para sostener y apoyar eso, la verdad es que rusia ya movió lo que tenía y solo demostró ser un despelote, no ha sacado las mentiras de armata ni su-57 porque no quieren hacer el ridículo con eso.

Fuera de eso, movilización general para una guerra patriótica moderna no tiene ni pies ni cabeza, no se puede enviar un montón de gente que no va a hacer sino servir de carne de cañón, por más que en un ataque envíen 100.000 soldados reclutados, pocos o ninguno hará un aporte siquiera mediocre en el esfuerzo de guerra, es mucho más probable que deserten, que se maten accidentalmente o que simplemente se entreguen o se suiciden al primer ataque.

Escalar la guerra para putín es escalar la respuesta en su contra, si hace un mes no pudo con sus mejores armas, sus mejores tropas, sus mejores oficiales y su economía normalizada derrotar a una Ucrania sola, mucho menos ahora que las condiciones rusas son simplemente terribles... Y corriendo el enorme riesgo de abrir más frentes con países militarmente más capaces que Ucrania.

putin está en una encrucijada, se creyó la mentira absurda y ridícula de su propia leyenda, pero su soberbia, su complejo de inferioridad y el terror a lo que le espera no lo va a dejar dar marcha atrás, además de que llegó a un punto donde tiene enfrente a una Ucrania envalentonada, decidida, apertrechada, motivada y capaz, que muy dificilmente acepte las condiciones pre-bélicas y seguramente no ceda ni entregue el Dombas ni Crimea...

putin se metió a la guerra teniendo diez pesos y va salir de ella debiendo veinte.

Racionalmente estoy de acuerdo contigo...pero cosas como el ego no son racionales. Putin necesita presentar algo que pueda presentar como victoria ante su población, si le sale mal lo del Donbass (ojalá así sea), no creo que acepte un mal resultado, lo que le queda es escalar el conflicto. Pero tratando de no adelantarme a los hechos, espero que Ucrania siga desgastando como hasta a la fecha a los rusos y retome Kherson próximamente a ver como la propaganda rusa enmascara una pérdida así, la retirada de Kiev la pintan como un gesto de buena voluntad para las negociaciones de paz o una finta, porque el objetivo desde siempre fue el Donbass :desacuerdo:

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

Y cuando Finlandia y Suecia entren a la OTAN con que excusas va a salir para justificar esa derrota.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

spooky escribió: 11 Abr 2022, 03:19Acostumbrados? y cada cuanto lo hacen? los rusos eslavos que viven con una calidad de vida buena con acceso a lujos de occidente que vive en Moscú, San Petersburgo o Volgogrado entre otras ciudades no les importa mucho que se sigan sacrificando minorías pobres de los lugares alejados de Rusia pero no los veo movilizándose masivamente a sacrificarse solo por derrotar a Ucrania.
Tu mismo das la respuesta si les importa o no a los moscovitas una movilizacion general, un par de cientos de miles de las minorias pobres que mencionas se mandan al frente y nadie va a dar la alarma por eso.
Y si, poco cuidado tienen por las bajas, hay no solo ejemplos historicos de ellos sino que tambien se ha visto en este conflicto.