Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Andrés.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Mar 2022, 18:09
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés. »

spooky escribió: 15 Mar 2022, 17:35 Kiev queda a 50 km de Rusia, no sé como no lo han podido tomar a la fecha.
Teniendo en cuenta que los planes iníciales parece ser que que se fueron al traste desde los primeros momentos de la ofensiva...... Pienso que esa logística (que ya de por sí en Rusia funciona de aquella manera) no estaba pensada para trabajar fuera de un margen que se ha ido prolongando. Aún así, no he visto trabajar el grueso del ER, cómo podría ser, por ejemplo, el primer Ejército de tanques. No sé si es porque sin los camiones y con tantos encontronazos no pueden avanzar, ya que la artillería debería avanzar junto a estos.

De todas formas sigo sin entender esas columnas de carros rusos avanzar sin apoyo de infantería, poca ayuda de contrabateria, unos pegados a otros, etc.... Ayer vi un vídeo de un tanque ruso en combate en población y iba prácticamente solo, no sé si la zona estaba ya limpia o controlada (o si tenían más unidades a los lados que no salían en el vídeo) pero me pareció eso, que las reformas doctrinales que anunciaban los rusos no se han dado y siguen aplicando las soviéticas punto por punto.

Para avanzar necesitas combustible y suministros, de nada sirve tener tropecientos tanques si no los puedes mantener avanzando. Recuerdo que en Irak Estados Unidos gastó no sé cuántos millones de litros de combustible por día.....

Por otro lado, en contraste con lo visto generalmente hasta ahora, aquí se puede ver infantería tras los vehículos rusos.

https://t.co/zY5NH0bTra

En el vídeo vemos lo que parece el interior de un BTR-4, que en un primer momento parece disparar a un T-72B3M y luego a un BRM-1K ruso. Si mal no recuerdo este tipo de vehículos lleva un 20 o 30 milímetros de origen suizo o similar, y por lo que se ve en las imágenes al blindado ruso lo pone fino.

Es uno de los vídeos más impresionantes de los que he visto.
Última edición por Andrés. el 16 Mar 2022, 10:28, editado 1 vez en total.


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 811
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Mig43 »

Interesante entrevista sobe cómo hemos llegaado a esto: https://brecha.com.uy/pulso-entre-dos-i ... a-ucrania/


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 439
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por RETOGENES »

tercioidiaquez escribió: 15 Mar 2022, 17:33 Yo creo que el esfuerzo grande lo harán en Kiev.
Viendo su maniobra puede ser asi, pero piensas que tienen fuerza para tomarlo?

Desde el punto de vista Ruso me sorprende que no prioricen asegurar el control de toda la orilla este del Dnieper, aún dejando solo cercadas algunas grandes ciudades. Un objetivo que parece más fácil. Y por otra parte, si dejan toda esa zona sin control efectivo seguirán desangrandose por los continuos ataques a sus líneas logísticas, y partidas tipo guerrilla antitanque.

Mi sensación es que no podrán tomar Kiev, al menos en un tiempo razonable. Y si lo intentan buscando un éxito definitivo es más probable una derrota Rusa total al quedar desfondados por el desgaste de sus continuas bajas.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12350
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rusia sanciona a Biden y varios generales americanos...


Y diriamos ¿y?

El ministro de defensa ruso habla que se prepara la deforestación total de las zonas ocupadas por rusia, la madera será entregada al ejercito ruso.


Los granjeros rusos aguardan la llegada de la flota rusa...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

El tema de la logística, de sus medios mejor dicho, me parece que es sintomático. Da la sensación que los rusos han prestado solo atención a la parte "de combate" de las unidades; bien dotadas (supongo) de carros, artillería y demás, pero no parece que hayan desarrollado los elementos logísticos necesarios para sostener esas unidades.

Creo recordar que en la segunda guerra mundial, los americanos dedicaban entre 3 y 5 hombres para tareas de apoyo por cada combatiente de primera línea. Sería interesante saber cuanto han dedicado los rusos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12350
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

El personal de chernobil lleva tres semanas sin poder salir
https://www.wsj.com/articles/inside-che ... 1647357032

Parece que a la muerte y el herido del canal de fox news, se añade otra muerte mas.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Rusia maniobra para lograr divisas y ofrece a India petróleo muy por debajo del mercado.
http://www.indiandefensenews.in/2022/03 ... unted.html
Por ahora , india solo dice que lo está considerando.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

RETOGENES escribió: 15 Mar 2022, 18:49
tercioidiaquez escribió: 15 Mar 2022, 17:33 Yo creo que el esfuerzo grande lo harán en Kiev.
Viendo su maniobra puede ser asi, pero piensas que tienen fuerza para tomarlo?

Desde el punto de vista Ruso me sorprende que no prioricen asegurar el control de toda la orilla este del Dnieper, aún dejando solo cercadas algunas grandes ciudades. Un objetivo que parece más fácil. Y por otra parte, si dejan toda esa zona sin control efectivo seguirán desangrandose por los continuos ataques a sus líneas logísticas, y partidas tipo guerrilla antitanque.

Mi sensación es que no podrán tomar Kiev, al menos en un tiempo razonable. Y si lo intentan buscando un éxito definitivo es más probable una derrota Rusa total al quedar desfondados por el desgaste de sus continuas bajas.
No lo sé. Pero es que no puedo dejar de pensar que estamos hablando del ejército ruso, no es un ejército del tercer mundo (o quizás si...). No puedo dejar de pensar que tienen que hacer algo bien. Ya lo he repetido, que creo que la clave de la guerra es Kiev, sobre todo por el valor simbólico. Estos quieren que el mundo y sobre todos los ucranianos vean un tanque en medio de la plaza Maidan y a Zelinsky esposado siendo conducido a Moscú en una jaula (en el mejor de los casos). Yo lo que haría sería rodear Kiev, fisicamente es imposible, pero a base de drones, helicópteros y puntos fuertes podrían sino aislar completamente al menos impedir el acceso y la salida de grandes contingentes. De un vistazo rápido hay unas diez carreteras principales que salen de Kiev, esas podrían controlarlas. Concentrar las unidades antiaéreas y negar la zona completamente a la aviación y drones ucranianos y emplear los helicópteros como CCA para ayudar en el ataque a los puntos concretos.

Y luego sería atacar por zonas muy determinadas, evitando toda zona de la ciudad que no fuera esencial. El cuerpo a mi me pediría atacar por el este, que hay menos edificios, pero está el Dnieper. Pero la ventaja es que tendrían que recorrer menos distancia para llegar al centro político de la capital.

Pero claro, es que los ucranianos, todo esto lo saben, y de momento lo están haciendo muy, muy bien. Y lo que mejor han hecho ha sido previamente, ponerse en el lugar de los generales rusos y preveer las líneas de acción que iban a tomar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4305
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ocell Dodo »

Zelenski se resigna y pide a los ucranianos que se olviden de una posible entrada en la OTAN.
"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar".

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_3392128/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Mig43 escribió: 15 Mar 2022, 18:48 Interesante entrevista sobe cómo hemos llegaado a esto: https://brecha.com.uy/pulso-entre-dos-i ... a-ucrania/
Más allá de la responsabilidad directa de Rusia al cometer esta invasión, ¿hay también responsabilidad de las potencias de la OTAN al mostrarse inflexibles en los meses previos?

Es una responsabilidad compartida.
Lamentable. Blanqueando al agresor.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Andrés.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Mar 2022, 18:09
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés. »

Andrés. escribió: 15 Mar 2022, 18:46Ayer vi un vídeo de un tanque ruso en combate en población y iba prácticamente solo, no sé si la zona estaba ya limpia o controlada (o si tenían más unidades a los lados que no salían en el vídeo) pero me pareció eso, que las reformas doctrinales que anunciaban los rusos no se han dado y siguen aplicando las soviéticas punto por punto.
Me autocito porque justo andaba navegando por Twitter y me ha saltado el vídeo del tanque mencionado.



No soy ni he sido jefe de carro ni mucho menos pero, a menos que esa zona este controlada (y lo cierto es que se escuchan disparos alrededor que podrían ser de carros rusos aliados o vehículos blindados), ese carro ahí estaría vendido. Si se te acerca un combatiente ucraniano por detrás de una casa por un punto ciego con un C-90, RPG-7 o algún arma portátil te suelta en el lateral el pepinazo del siglo.

Quizás, como he dicho, esa zona ya estaba más que tomada y estoy hablando de más (no creo que los rusos sean unos inútiles ni mucho menos), pero es mi impresión. Me sorprende no ver infantería en un mayor número.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Andrés. escribió: 15 Mar 2022, 19:11
Andrés. escribió: 15 Mar 2022, 18:46Ayer vi un vídeo de un tanque ruso en combate en población y iba prácticamente solo, no sé si la zona estaba ya limpia o controlada (o si tenían más unidades a los lados que no salían en el vídeo) pero me pareció eso, que las reformas doctrinales que anunciaban los rusos no se han dado y siguen aplicando las soviéticas punto por punto.
Me autocito porque justo andaba navegando por Twitter y me ha saltado el vídeo del tanque mencionado.



No soy ni he sido jefe de carro ni mucho menos pero, a menos que esa zona este controlada (y lo cierto es que se escuchan disparos alrededor que podrían ser de carros rusos aliados o vehículos blindados), ese carro ahí estaría vendido. Si se te acerca un combatiente ucraniano por detrás de una casa por un punto ciego con un C-90, RPG-7 o algún arma portátil te suelta en el lateral el pepinazo del siglo.

Quizás, como he dicho, esa zona ya estaba más que tomada y estoy hablando de más (no creo que los rusos sean unos inútiles ni mucho menos), pero es mi impresión. Me sorprende no ver infantería en un mayor número.
El video es la muestra de todo lo que no debe hacer un carro de combate.
Mas allá que está sin infantería, lo que el carro no puede hacer es quedarse parado en medio de una calle. Dispara y se mantiene en el sitio. Dispara una segunda vez y retrocede muy despacio y poca distancia. Bastante lamentable.
Por otra parte, parece que lleva unos ¿bolsas? de color azul cargadas en la torre. No me extrañaría que se hubieran dedicado a "desnazificar" una tienda y estén mas preocupados por el botín que por combatir.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 811
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Mig43 »

tercioidiaquez escribió: 15 Mar 2022, 19:07
Mig43 escribió: 15 Mar 2022, 18:48 Interesante entrevista sobe cómo hemos llegaado a esto: https://brecha.com.uy/pulso-entre-dos-i ... a-ucrania/
Más allá de la responsabilidad directa de Rusia al cometer esta invasión, ¿hay también responsabilidad de las potencias de la OTAN al mostrarse inflexibles en los meses previos?

Es una responsabilidad compartida.
Lamentable. Blanqueando al agresor.
Evidentemente te has limitado a leer el primer párrafo. O lo parece


Andrés.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Mar 2022, 18:09
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés. »

tercioidiaquez escribió: 15 Mar 2022, 19:23El video es la muestra de todo lo que no debe hacer un carro de combate.
Mas allá que está sin infantería, lo que el carro no puede hacer es quedarse parado en medio de una calle. Dispara y se mantiene en el sitio. Dispara una segunda vez y retrocede muy despacio y poca distancia. Bastante lamentable.
Yo he pensado algo similar pero, sobre lo de retroceder despacio, creo que hay que tener en cuenta que esos carros tienen una nula marcha atrás (no sé si todos los modelos), limitada por el componente mecánico.

No recuerdo muy bien si eran 2km/h marcha atrás o 4km/h pero era casi como no tener marcha atrás (véase la marcha atrás que tiene un Leopardo 2E por ejemplo). Es algo que una vez leí en algún sitio, (puede ser que en el blog de Guerra Acorazada de Don Juan II de Austria) y era ridículo, seguramente porque la doctrina soviética basaba su avanzadilla en un número contundente sin la posibilidad a retroceder.... En el vídeo se puede escuchar el motor acelerar bastante y, en cambio, retrocede muy lentamente, precisamente por eso.

A todo esto, se dice que hay un acercamiento importante de buques de la Armada Rusa en la zona cercana a Odesa, ¿que pensáis?, ¿seguirán los rusos amagando con desembarcar o aplicarán la maniobra y veremos un desembarco? Hasta donde sé Odesa está "fortificada/preparada" para ese acontecimiento, pero si la Armada rusa castiga la zona podría ser tomada duramente bloqueando y privando a Ucrania de su salida al mar, con lo que eso conlleva.
Última edición por Andrés. el 15 Mar 2022, 19:35, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Mig43 escribió: 15 Mar 2022, 19:26
tercioidiaquez escribió: 15 Mar 2022, 19:07
Mig43 escribió: 15 Mar 2022, 18:48 Interesante entrevista sobe cómo hemos llegaado a esto: https://brecha.com.uy/pulso-entre-dos-i ... a-ucrania/
Más allá de la responsabilidad directa de Rusia al cometer esta invasión, ¿hay también responsabilidad de las potencias de la OTAN al mostrarse inflexibles en los meses previos?

Es una responsabilidad compartida.
Lamentable. Blanqueando al agresor.
Evidentemente te has limitado a leer el primer párrafo. O lo parece
Las arcadas no me han dejado proseguir. Cuando el argumento es: "La culpa es de los rusos pero..." No hace falta leer mas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados