Respecto a la creación del M-19, solo hay que ver este gráfico.
Luego de ir perdiendo siempre y hasta por 30.000 votos, mágicamente ganó Pastrana por 20.000 votos. Todos se dieron cuenta de qué pasó.
En cuanto a lo de Rodolfo Hernandez y su escrutinio del presupuesto de las ffmm, no creo que nos vaya peor de lo que ya estamos. El presupuesto de defensa de este año es de más de 10.000 millones de dólares que se van principalmente en sueldos, pensiones, funcionamiento, Caja de Vivienda (apenas dos mil millones de dólares). La abudiniada es brava en mindefensa, y los presidentes no se atreven a asomarse a ese agujero negro, ya que podrian ser absorbidos. Lo cierto es que tenemos submarinos de hace 50 años, fragatas de hace 40 años, cazas de hace 30 años, sin tanques ni antiaéreos.
Si se ahorrara un 5% ó 7% del presupuesto y se invirtiera ese ahorro alternadamente en cada fuerza, en 10 años tendríamos unas ffmm muy competentes a nivel regional.
En cuanto al atentado de Cali, no cabe duda del apoyo del ELN a los vándalos. No creo que haya sorpresa ahí. Lo que me parece es que ahora en las ciudades va a tocar hacer lo que se debería haber hecho en los campos, pero igual nunca se hizo: no mandar la tropa/policía en camiones de estacas esperando un atentado. Así sea en ese adefesio del Titán, hay que empezar a pensar en la seguridad de los miembros de las fuerzas armadas. Y esto tiene todo que ver con lo que comenté antes. Hay que hallar el presupuesto para todo esto. Diez billones de dólares al año deberían ser suficientes.