Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Hay cosas que no están saliendo nada bien. En la 5ª carena del Galerna se ha tardado 3 años y 10 meses en botar el submarino. En su construcción se tardó desde la puesta de la quilla hasta su botadura 4 años y 3 meses por ser el primero de la serie. Van a hacer su primera inmersión de prueba unos tres meses después de botarlo. Cuando se construyó, hasta esa primera inmersión pasaron cerca de seis meses y medio. Y se necesitaron otros seis meses más para la entrega definitiva. Entre la primera inmersión de esta carena, prevista para final de enero o comienzos de febrero hasta la entrega definitiva pasarán unos cinco meses.

Se puede decir que el coronavirus ha causado un retraso de seis meses, o que por ser una carena novedosa (la 5ª) la cosa ha debido ser más exhaustiva. Pero en su día se tomaron decisiones como dar de baja el Siroco, renunciar a hacer la 5ª carena o prolongar la vida del Mistral, y hoy nos vemos con una operatividad bajo mínimos. Y muchas de estas decisiones se tomaron con el programa S-80 en barrena o incluso la crisis del coronavirus ya iniciada.

Imagino que los trabajos del Tramontana, que se dice que durarán sólo un mes, se realizarán tras la primera inmersión del Galerna, de modo que de algún modo se asegure tener un S-70 en el agua y en condiciones de sumergibilidad de manera permanente. Porque viendo lo que se está tardando en sacar cualquier producto de Navantia Cartagena, es ser demasiado optimista no prever retrasos en lo que le hagan al Tramontana.

En fin, que a partir de febrero se vislumbra un panorama que en el mejor de los casos deja un mes a la Armada sin submarinos o con uno no plenamente operativo.


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

Y del AIP, ¿se sabe algo? porque, en mi opinion, ya es mas un dogma de fe, que un proyecto tecnologico.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el techo de gasto del S-80:

https://www.defensa.com/espana/autoriza ... urofighter

En la noticia, aparte de hablar del inicio del programa "Halcón" se mencionan futuros aumentos del gasto en los S-80 debido a los incrementos en el precio de algunos suministros. Se cita entre las fuentes de aumento el AIP. Eufemísticamente se llama "reprogramación" a esta previsión del aumento del techo de gasto. Interpreto que se requiere más dinero del previsto a día de hoy por lo que del total de gasto presupuestado se cogerá más para gastar ahora, lo cual llevará a que dentro de unos años tengamos que aprobar un nuevo techo de gasto.

Entiendo que el aumento de gasto del AIP pudiera estar vinculado a las pilas. Hace poco puse un enlace a un artículo en el que se comentaba que la suministradora de estas se aprovechaba de su situación dominante para sacarle la pasta a la Armada. El programa de desarrollo de una pila nacional estaría motivado por esto. Este programa tenía una duración prevista de seis años y se me ocurre que sea la razón de que el AIP sea uno de los motivos del encarecimiento.

Esperemos que la pila nacional sea competitiva y que el gasto nos permita ganar en autonomía sin empeorar en prestaciones.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Cada año de retraso son varios millones, así que hay que poner más, no puede seguir con los cálculos de 2008.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

El último aumento de techo de gasto del programa es de julio de 2018. Pero entre medias ha estado el coronavirus que ha afectado mucho. No sólo por estar casi seis meses parados pagando sueldos, sino por el incremento de precios de algunas materias primas como el acero. En el mundo de la la construcción de obra civil y edificación está haciendo estragos.

Pero la mención expresa al AIP, me huele que está vinculada a la pila. Al ser el AIP un elemento relativamente pequeño, el incremento por materiales no sería tan importante. Pero lo que comentaba el artículo sobre el precio de las pilas sí que se me antoja que pueda estar detrás. Y al llevar asociado el programa de I+D que hemos comentado ya en el foro, parece que pudiese ser el vínculo con el incremento de costes del AIP.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Lo de la pila, más que por el precio es que la compañía fabricante ya ha cambiado tres veces de manos, y tratándose de un elemento crítico mejor tener una alternativa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 06 Jun 2019, 18:11
Guam

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por JMCanada »

¿A nadie se le ha ocurrido contactar con la canadiense Ballard?
Por un lado tienen ya desarrolladas (y funcionando) pilas de comb. navales de 200 y 400 kW, por otro lado abriría una puerta para exportar los S-80 a Canadá.


"Je me souviens" - Motto du Québec
Bernard
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 16 Dic 2021, 18:15
Francia

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Bernard »

Hace poco he estado leyendo sobre submarinos y se me ha planteado una duda, ¿como lanza el S-80 el misil tomahawk? No soy conocedor del mundo submarino, no es lo mío, de hecho desconocía que se hubiese botado el primero de la clase.

Imagino que al no tener silos verticales se hará, cuando entre en servicio, por los tubos pero desconozco como lo hace, doy por hecho que por aire mediante un medio externo y con el misil encapsulado aunque no conozco el método.


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

Bernard escribió: 19 Dic 2021, 17:59 Hace poco he estado leyendo sobre submarinos y se me ha planteado una duda, ¿como lanza el S-80 el misil tomahawk? No soy conocedor del mundo submarino, no es lo mío, de hecho desconocía que se hubiese botado el primero de la clase.

Imagino que al no tener silos verticales se hará, cuando entre en servicio, por los tubos pero desconozco como lo hace, doy por hecho que por aire mediante un medio externo y con el misil encapsulado aunque no conozco el método.
El que usará el S-80+, si algún dia navega, será el Harpoon en su respectiva versión para buques de inmersión. El misil de crucero se descartó por tema político (gobierno de Zapatero) y técnico (centro para el vector en España, de lo contrario se debía recurrir a EEUU).

Sobre su funcionamiento, creo, como dices, que usa una fuente de aire externa, eyector, topes adaptativos (para el movimiento radial/axial), una botella de aire comprimido por cavidad (imagino que en los estanques de operación de los tubos) y sus cables (alimentación, control abertura de la cápsula y el conector de la ignición). También me imagino que se creará una salida del aire (válvula) para la eyección.

La parte del encendido del Booster, si está haciendo una maestría en aeronáutica, creo que la conoce igual o mejor que yo, por lo que es para nada explicarlo.

Saludos cordiales.

PD: Puedo equivocarme y que use otro método pero desde mi punto de vista ese sería el más eficiente para lanzar un misil bajo el agua. De todas maneras, debe haber esquemas repartidos por internet, quizás no del S-80+ pero si de otros buques.


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Solo motivos políticos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bernard
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 16 Dic 2021, 18:15
Francia

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Bernard »

Alex Jhonson escribió: 19 Dic 2021, 18:22El que usará el S-80+, si algún dia navega, será el Harpoon en su respectiva versión para buques de inmersión. El misil de crucero se descartó por tema político (gobierno de Zapatero).
Pero el Harpoon tiene una reducida capacidad de ataque a tierra si se compara con otros vectores. No puede usarse como merodeador ni como plataforma de reconocimiento y una vez disparado desconozco si le pueden cambiar las memorias, creo que no, mientras que en el otro se puede reprogramar vía satélite.

El Harpoon tiene un alcance bastante más limitado y no tiene esa precisión, por otro lado, el sistema de posicionamiento global es Low Cost (SLI de Boeing).
Alex Jhonson escribió: 19 Dic 2021, 18:22y problema técnico (centro para el vector en España, de lo contrario se debía recurrir a EEUU).
¿Y cuál era el problema?, entiendo que sin un MPC hay que contar con los americanos para lanzarlos, y aún con MPC igualmente hay que informar de su uso, pero tener una capacidad así es de alto valor. ¿Cuánto salía poner la infraestructura en España?
Alex Jhonson escribió: 19 Dic 2021, 18:22Usa una fuente de aire externa, eyector, topes adaptativos (para el movimiento radial/axial), una botella de aire comprimido por cavidad (imagino que en los estanques de operación de los tubos) y sus cables (alimentación, control abertura de la cápsula y el conector de la ignición). También me imagino que se creará una salida del aire (válvula) para la eyección.

La parte del encendido del Booster, si está haciendo una maestría en aeronáutica, creo que la conoce igual o mejor que yo, por lo que es para nada explicarlo.
He estado mirando un esquema y varía mucho el sistema aunque en los más nuevos se ve que es como dices. Igualmente, si el submarino estuvo pensado para llevar el misil de crucero debe estar adaptado para su uso, a menos que se descartara antes (desconozco las fechas los S-80).
Última edición por Bernard el 20 Dic 2021, 15:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

Bernard escribió: 20 Dic 2021, 13:18Pero el Harpoon tiene una reducida capacidad de ataque a tierra si se compara con otros vectores. No puede usarse como merodeador ni como plataforma de reconocimiento y una vez disparado desconozco si le pueden cambiar las memorias, creo que no, mientras que en el otro se puede reprogramar vía satélite.

El Harpoon tiene un alcance bastante más limitado y no tiene esa precisión, por otro lado, el sistema de posicionamiento global es Low Cost (SLI de Boeing).
El Hardware no es algo que lastre las capacidades del misil, en todo caso solo reduce su coste cuando se implementan nuevos métodos de fabricación con vistas a ahorrar dinero.

Mientras funcione, y pase los estándares de calidad de la US Navy y USAF, sirve.
Bernard escribió: 20 Dic 2021, 13:18¿Y cuál era el problema?, entiendo que sin un MPC hay que contar con los americanos para lanzarlos, y aún con MPC igualmente hay que informar de su uso, pero tener una capacidad así es de alto valor. ¿Cuánto salía poner la infraestructura en España?
MPC no, eso ya lo tenemos aquí, el Tomahawk solicitá de un centro dedicado.

Los problemas técnicos son los de coger un servicio estadounidense de planificación de vectores y hacerlo a la española (no soy un experto en informática pero precisión se pierde probablemente). Sobre la infraestructura, no es que valiese más o menos, es que no se quería hacer. ¿El por qué?, pregunte al gobierno del monigote de Zapatero.
Bernard escribió: 20 Dic 2021, 13:18He estado mirando un esquema y varía mucho el sistema aunque en los más nuevos se ve que es como dices. Igualmente, si el submarino estuvo pensado para llevar el misil de crucero debe estar adaptado para su uso, a menos que se descartara antes (desconozco las fechas los S-80).
El buque viene adaptado para usarlo, los pines de los conectores deben estar a disposición de la Armada y seguramente el S-80+ posea una reserva de espacio para las consolas del misil.

Saludos cordiales.


Nada es cierto en las tácticas.
Bernard
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 16 Dic 2021, 18:15
Francia

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Bernard »

Alex Jhonson escribió: 20 Dic 2021, 14:00
Bernard escribió: 20 Dic 2021, 13:18Pero el Harpoon tiene una reducida capacidad de ataque a tierra si se compara con otros vectores. No puede usarse como merodeador ni como plataforma de reconocimiento y una vez disparado desconozco si le pueden cambiar las memorias, creo que no, mientras que en el otro se puede reprogramar vía satélite.

El Harpoon tiene un alcance bastante más limitado y no tiene esa precisión, por otro lado, el sistema de posicionamiento global es Low Cost (SLI de Boeing).
El Hardware no es algo que lastre las capacidades del misil, en todo caso solo reduce su coste cuando se implementan nuevos métodos de fabricación con vistas a ahorrar dinero.

Mientras funcione, y pase los estándares de calidad de la US Navy y USAF, sirve.
Bernard escribió: 20 Dic 2021, 13:18¿Y cuál era el problema?, entiendo que sin un MPC hay que contar con los americanos para lanzarlos, y aún con MPC igualmente hay que informar de su uso, pero tener una capacidad así es de alto valor. ¿Cuánto salía poner la infraestructura en España?
MPC no, eso ya lo tenemos aquí, el Tomahawk solicitá de un centro dedicado.

Los problemas técnicos son los de coger un servicio estadounidense de planificación de vectores y hacerlo a la española (no soy un experto en informática pero precisión se pierde probablemente). Sobre la infraestructura, no es que valiese más o menos, es que no se quería hacer. ¿El por qué?, pregunte al gobierno del monigote de Zapatero.
Bernard escribió: 20 Dic 2021, 13:18He estado mirando un esquema y varía mucho el sistema aunque en los más nuevos se ve que es como dices. Igualmente, si el submarino estuvo pensado para llevar el misil de crucero debe estar adaptado para su uso, a menos que se descartara antes (desconozco las fechas los S-80).
El buque viene adaptado para usarlo, los pines de los conectores deben estar a disposición de la Armada y seguramente el S-80+ posea una reserva de espacio para las consolas del misil.

Saludos cordiales.
Desde luego la situación de la defensa en España es deplorable. A ver para cuando se ponen a operar los S-80....


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el S-82 y S-83:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 47-nt.html

El S-82 cerraría su casco a final de 2022 o principios de 2023.
El S-83 tendría conformados sus anillos y se empezaría a montar el equipamiento en fechas próximas.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado