Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

capricornio escribió: 08 Dic 2021, 18:11Con las corbetas saudíes van rápido, pero con los submarinos está siendo un parto muy largo.
No es lo mismo para una constructora naval construir buques de superficie (que acostumbra a hacer) que un submarino, mas aún si no tiene experiencia por si misma y carece del socio tecnológico que ha estado presente anteriormente.

Slds.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

La Armada española extenderá un año más la vida del submarino S-74 Tramontana, el único sumergible que tiene actualmente operativo la Flotilla de Submarinos (Flosub).

Imagen

Los estudios realizados por Navantia y la empresa francesa Naval Group, autoridad técnica de diseño, han concluido que esta ampliación es viable. Desde la Armada explican que en febrero de 2022 está previsto "un periodo de obras para la extensión de vida que permitirán al Tramontana mantener la operatividad hasta su baja prevista en 2023".

Por otro lado, el otro submarino, (S-71 Galerna), encara la recta final de su quinta carena y ha sido puesto a flote casi cuatro años después. En esta nueva fase, se están efectuando las pruebas de
todos aquellos equipos y sistemas que requieren tener el submarino en el agua y está previsto que terminen a finales de enero. Después, se pasará a una última fase de pruebas de mar que contemplan una primera salida en superficie, seguida de una inmersión estática en la que se comprobará el equilibrio del submarino para, posteriormente, realizar diversas salidas hasta llegar a probar todos los equipos del submarino hasta la cota máxima operativa.

Una vez finalizadas las pruebas de mar, el Galerna tendrá un breve periodo de inmovilización para terminar de poner a punto todos sus elementos. Completada esta fase, la dotación pasará un periodo
de adiestramiento para afrontar una calificación operativa de tres semanas en junio de 2022, tras la que deberá quedar certificado para desempeñar sus misión hasta el final de su vida operativa en 2027.

Infodefensa.com: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... tramontana

PD: En febrero la Armada Española no tendrá ningún submarino en servicio activo.


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Mensaje por VirtusF. »

Desde luego el panorama global de nuestras FAS es desolador...


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Mensaje por Domper »

Será desolador, pero solo porque la AE ha emprendido una aventiura arriesgada pero prometedora.

Lo sencillo hubiera ser seguir de la mano francesa, construir Scorpene, y a correr, pero siempre con dependencia. Ahora bien, en otro campo, la aventura tecnológica del PdA, de las F-100 o del JCI se ha traducido en sustanciosos contratos.

Con los submarinos, lo mismo. España ha entrado en el reducidísimo club de las naciones capaces de diseñar y construir un submarino moderno. Club cuyos miembros se cuentan con los dedos de la mano: si no me descuento, las superpotencias (USA, Rusia y China, y esta así así), en Europa Francia, Inglaterra, Alemania e Italia de la mano y, allende fronteras, Japón y Corea del Sur, más puede que Taiwán con la ayuda useña.

Los S-80 han supuesto un serio riesgo, desde luego, pero es uno de esos casos de «quien no se arriesga no pasa la mar». Aunque no se vendan, Navantia habrá adquirido una experiencia de gran valor para futuros proyectos.

Saludos



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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Domper escribió: 09 Dic 2021, 13:39Será desolador, pero porque la AE ha emprendido una aventura arriesgada pero prometedora.
Prometedora no sé pero en Febrero España se quedará sin ningún submarino operativo, temporalmente (esperemos que poco tiempo), si es que no se alargan las obras..... Esto lo dices en Italia, Francia, Alemania, UK, Grecia, Japón, Corea, etc...y a más de uno le da un infarto, pero aquí ni interesa ni importa. Lo mismo con los aviones del EA, ¿para qué?
Domper escribió: 09 Dic 2021, 13:39Lo sencillo hubiese sido seguir de la mano francesa, pero siempre con dependencia.
Lo mismo esa dependencia ofrece a la Armada tener al menos 3 o 4 submarinos operativos y 2 en mantenimiento, no que ahora solo tenemos uno (que a saber en qué estado se encontrará) que entrará en puerto a principios de 2022 sin sustituto...... Y cuando lleguen los S-80 no estarán todos operativos, sino que irán rotando entre dos operativos (a veces uno) y la mitad en puerto, muelle, dique, etc...

Encima los dos primeros diesel eléctricos hasta ¿2029-2030?, una ganga.....
Domper escribió: 09 Dic 2021, 13:39Ahora bien, en otro campo, la aventura tecnológica del PDA, de las F-100 o del JCI se ha traducido en sustanciosos contratos.
Los buques de superficie, y la experiencia de Navantia en ellos, son una cosa y los submarinos otra.

De momento, para venderlos, no hay nadie serio a la vista y con un futuro a todas luces incierto. El tiempo no pasa en balde y fuera de los astilleros de Navantia el mundo naval ha continuado desarrollándose, con la competencia botando submarinos cada vez más golosos que cuentan con diseños innovadores y nuevos sistemas y tecnologías de propulsión. En contraste con esto último, el S-80+ mantiene un diseño conservador dentro de este campo, independientemente de si las condiciones de habitabilidad, el sistema de combate, armamento, sensores, etc... estén a la altura de los más altos estándares, algo que, seguramente, le pesa a más de un "interesado".
Domper escribió: 09 Dic 2021, 13:39España ha entrado en el reducidísimo club de las naciones capaces de diseñar y construir un submarino moderno. Club cuyos miembros se cuentan con los dedos de la mano: si no me descuento, las superpotencias (USA, Rusia y China, y esta así así), en Europa Francia, Inglaterra, Alemania e Italia de la mano y, allende fronteras, Japón y Corea del Sur, más puede que Taiwán con la ayuda useña.
También entra en el reducidísimo club de países de nuestro entorno que no tienen submarinos operativos porque el programa con el que ha buscado sustituir los ya vetustos ha ido de cul* y cuesta abajo.

Si entrar en un programa de submarinos nacionales me va a dejar (en un país con 8000 kilómetros de costa) sin un solo submarino, lo mismo no lo quiero.
Domper escribió: 09 Dic 2021, 13:39Los S-80 han supuesto un serio riesgo, desde luego.
Y tanto que es serio, un país con una posición en el globo tan importante, que encima es una península, tiene un vetusto submarino para todas sus aguas y, en febrero, pasará a tener 0.....

Decir que ha supuesto un riesgo quizás se queda corto.... Siento repetirme pero no entiendo como una capacidad tan importante en un país que se encuentra entre masas de agua se ha podido reducir a tal punto que hoy en día sea inexistente.
Domper escribió: 09 Dic 2021, 13:39«Quien no se arriesga no pasa la mar». Aunque no se vendan, Navantia habrá adquirido una experiencia de gran valor para futuros proyectos.
A ver si ese conocimiento adquirido no se pierde por desuso y se deja de lado una nueva línea de submarinos.....

Habrá que rezar al Nazareno, sin ser creyente, para ver si no se pausa la construcción naval tras la clase S-80+, se pierde todo lo aprendido y se convierte en un derroche con más desventajas y pérdidas que beneficios (quiero pensar que no). En otro país lo mismo si era el paso adecuado (y en España si no funcionasemos de aquella manera también), en este, conociendo como funcionan los planes de defensa, lo mismo no y el fiel reflejo lo tenemos en el mar, con un arma submarina nula.

Slds cordiales.

PD: En este país somos los number one en perder capacidades, se lleva viendo a lo largo y ancho de nuestra historia.
Última edición por Alex Jhonson el 09 Dic 2021, 16:44, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Domper »

Alex Jhonson escribió: 09 Dic 2021, 14:38PD: En este país somos los number one en perder capacidades, se lleva viendo a lo largo y ancho de nuestra historia.
Para perder esa capacidad, nada comp comprar fuera. recuérdese que en su día hubo quien recomendó que la Armada adquiriera lo sbuques que USA estaba dando de baja, como los destructores de la clase Sherman y Adams, o las fragatas Knox. Se prefirió capear el temporal con lo que había, y me parece que la decisión fue afortunada.

Sin embargo, seguir de la mano de Francia supone que si pasado mañana deciden construir solo nuclear (como han hecho ingleses o norteamericanos) nos quedamos a dos velas.

Saludos



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Mensaje por VirtusF. »

Desolador es cómo se está degradando el nivel operativo de nuestras FAS, con un presupuesto ridículo, unas inversones mejorables y una necesidad urgente de renovación de material.

Tal como está el panorama geopolítico, estamos jugando con fuego. Y efectivamente, al 90% de los ciudadanos no le importa nada (hasta que algo les salpica directamente claro) y de eso toman nota los políticos.
Última edición por VirtusF. el 09 Dic 2021, 16:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Alex Jhonson »

Domper escribió: 09 Dic 2021, 15:29Para perder esa capacidad, nada como comprar fuera.

Recuérdese que en su día hubo quien recomendó que la Armada adquiriera los buques que USA estaba dando de baja, como los destructores de la clase Sherman y Adams, o las fragatas Knox. Se prefirió capear el temporal con lo que había, y me parece que la decisión fue afortunada.
Me temo que no. No es comprar fuera, es comprar y construir conjuntamente, como tantas veces se ha hecho, sin dejar de lado la capacidad de construcción y los programas nacionales.

Los sistemas más complejos y con mayores capacidades pertenecientes a las FAS vienen de fuera del país no de dentro.
Domper escribió: 09 Dic 2021, 15:29Seguir de la mano de Francia supone que si pasado mañana deciden construir solo nuclear (como han hecho ingleses o norteamericanos) nos quedamos a dos velas.
Ya estamos a dos velas, y no es precisamente por Francia.

Saludos cordiales.


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Mensaje por Kraken »

Domper escribió: 09 Dic 2021, 15:29 Sin embargo, seguir de la mano de Francia supone que si pasado mañana deciden construir solo nuclear (como han hecho ingleses o norteamericanos) nos quedamos a dos velas.

Saludos
O que decidan que tu sistema de guerra electrónica no va a ser compatible con su sistema de combate o que pagues y ya te lo integran ellos.

Todo muy bonito, mejor cerrar todo y comprar fuera.


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Mensaje por Gaspacher »

Aun así y siendo un servidor favorable a desarrollar nuestros propios subs, creo que no era necesario jugársela hasta el punto en el que se hizo con un proyecto tan puntero. Podía haberse diseñado un submarino convencional de la categoría del scorpene, un 5ª con todos los avances posibles pero de un tamaño más comedido y sin pila AIP para coger experiencia y pulir los fallos que pudiese haber durante el proceso.

Eso sí, mientras tanto ir avanzando ya en el diseño del S-90 y desarrollando el AIP y todo lo necesario.

Pero en fin, la visión retrospectiva siempre es la más sabia. El S-80 salió rana y llevamos demasiados años esperando.


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Mensaje por Kraken »

El verdadero problema es que el presupuesto de defensa es una mierda y no se pueden pagar estas cosas, ni ninguna otra y mucho menos lanzar un programa como este mientras pagas otros submarinos. Los S60 los había que haber sustituido en los 90 y no había fondos porque había una crisis, y a partir de 2007 la actual.


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Mensaje por Gaspacher »

Lo sé, el verdadero problema son los presupuestos. Con unos presupuestos acordes al peso de España, pongamos un 1.5% del Pib, no hablemos ya de un 2%, todo eso y más sería posible. Pero de donde no hay no se puede sacar, para defensa, porque si es para regar a sus chiringuitos los políticos siempre encuentran dinero.

¡Ojala no lo tengamos que pagar nunca! Que me temo que si ocurrirá y entonces llegaran los lloros.


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Gaspacher escribió: 09 Dic 2021, 18:00El verdadero problema son los presupuestos.

Con unos presupuestos acordes al peso de España, pongamos un 1.5% del Pib, todo eso y más sería posible, pero de donde no hay no se puede sacar.
El problema no es solo el bochornoso presupuesto, sino que, a veces, el poco dinero que hay se gestiona mal, no solo en los programas grandes sino en los pequeños que lleva consigo cada rama. Hay muchas revisiones de vida útil y actualizaciones de sistemas, vehículos, subsistemas, armas, equipos, herramientas, etc.... que yo, personalmente, no las hacía. Ciertos equipos deben ser sustituidos cuando llegan a un punto donde se compromete el aparato y no se debe seguir alargando su vida hasta que se convierta en un peligro o un lastre.

Cuando yo aún servía en Torrejón dije que el E-25 debía ser sustituido, sabiendo el desgaste que hay en esos aparatos y la corrosión que sufren en la zona que se encuentran, entre muchísimos otros equipos que mencioné a boca pequeña, y me dijeron que la célula daba para más años en el aire, luego se vio que no, eso los chicos del CLAEX.....

Hace poco leí que en el ET se actualizarán los Hawk, sistemas que si no me equivoco entraron en servicio en los sesenta...... Por mucho que la idea sea reducir la dotación, número de equipos, radar, etc... el sistema ya está superado desde hace muchísimo tiempo y todo dinero que se invierta en el es tirarlo. Y podría hablar de inversiones en otras ramas que me parecen limpiadas de cul* con billetes pero prefiero no enfangarme mucho. Con la compras pasa lo mismo, hay momentos en los que te pones a ver ciertos programas de adquisición y no entiendes como se pueden realizar compras o inversiones que no son de nuestra necesidad. No sólo es gastar más en defensa, sino también saber donde se está gastando.

Slds.


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Mensaje por VirtusF. »

Totalmente de acuerdo con lo que expone Alex.

En el caso concreto que cita sobre nuestra defensa aérea el tema es muy grave. Tenemos un boquete muy grande en este asunto y para colmo parte de lo poco decente que tenemos nos permitimos el lujo de desplegarlo en Turquía todavía no sabe para qué y en apoyo de un país agresor y patrocinador del terrorismo que encima agrede y/o amenaza a otros miembros de la UE. Un disparate geopolítico de dimensiones bíblicas. :pena:


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Alex Jhonson escribió: 09 Dic 2021, 18:59
Gaspacher escribió: 09 Dic 2021, 18:00El verdadero problema son los presupuestos.

Con unos presupuestos acordes al peso de España, pongamos un 1.5% del Pib, todo eso y más sería posible, pero de donde no hay no se puede sacar.
El problema no es solo el bochornoso presupuesto, sino que, a veces, el poco dinero que hay se gestiona mal,...
Slds.
Ya, pero aun estando de acuerdo contigo ¿Crees que si el ET, la AE o el EA tuviesen unos presupuestos decentes, capaces de permitirles adquirir un sistema moderno, aunque fuese normalillo, no se lanzarían de cabeza a cambiarlo? Los Estados Mayores tratan de hacer de necesidad virtud y no siempre lo consiguen.


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