¿Burbuja china?
-
- General de Brigada
¿Burbuja china?
Jinping metió a China en objetivos geográficos de grandeza nacional y miren por donde le salió el tiro:
https://www.eleconomista.es/economia/no ... entes.html
No se puede llevar un pais a superpotencia mundial amarrándolo a una ideología fracasada. No lo saben el JiPillín rojo y sus tecnócratas?
https://www.eleconomista.es/economia/no ... entes.html
No se puede llevar un pais a superpotencia mundial amarrándolo a una ideología fracasada. No lo saben el JiPillín rojo y sus tecnócratas?
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

-
- General
¿Burbuja china?
Grandes cortes de energía en china debido la falta de producción energética. El partido comunista china ha impuesto el racionamiento energético y esto está afectando a la industria y la producción.
- Ismael
- General
¿Burbuja china?
Hola, como se menciona en el vídeo, una de las causas de esos cortes era que el gobierno chino había decretado un embargo "no oficial" a las importaciones de carbón australiano.Silver_Dragon escribió: ↑01 Oct 2021, 16:15 Grandes cortes de energía en china debido la falta de producción energética. El partido comunista china ha impuesto el racionamiento energético y esto está afectando a la industria y la producción.
Bueno, pues se han rendido: han tenido que echarse atrás y volver a importar carbón australiano. También han incrementado las importaciones de carbón indonesio. Pero eso no sale gratis, ahora tienen que pagarlo más caro.
https://www.eleconomista.es/economia/no ... liano.html
Un saludo
Los tabloides británicos no caben en sí de gozo. Después de ir de chulitos con Australia por el tema de Taiwan, ahora tienen que suplicarles ayuda.
https://www.express.co.uk/news/science/ ... war-threat
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
¿Burbuja china?
¡Hola!
¿ Ha crecido tanto la economía china o se han inflado sus datos para mejorar su rating?
Se está investigando a la nueva presidenta del FMI por ayudar a que China tuviese mejor calificación que la real.
https://www.europapress.es/economia/not ... 12156.html
¿ Ha crecido tanto la economía china o se han inflado sus datos para mejorar su rating?
Se está investigando a la nueva presidenta del FMI por ayudar a que China tuviese mejor calificación que la real.
https://www.europapress.es/economia/not ... 12156.html
-
- General
-
- General de Brigada
¿Burbuja china?
Burbuja china atómica:
China: 150 nuevos reactores para acabar con su dependencia energética y el CO2.
China planea construir más de 150 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años, lo que le convertiría en la nación líder en este tipo de energía superando a EEUU.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_3317806/
China planea construir más de 150 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años, lo que le convertiría en la nación líder en este tipo de energía superando a EEUU.
Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
-
- General de Brigada
¿Burbuja china?
Son de nueva tecnología, el reactor quema sal, torio creo recordar? eso minimiza las posibilidades que un accidente terminen en una catástrofe.Ocell Dodo escribió: ↑03 Nov 2021, 22:32 Burbuja china atómica:
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

- Xent Anset
- Subteniente
¿Burbuja china?
Estimados compañeros de foro:
He encontrado en la red este video sobre la "burbuja china" y aunque no soy ducho en problemas de economía, me parece muy interesante para comprender la causa de la --por ahora-- silenciosa crisis china que parece avanzar inexorablemente y que no sólo afecta a la propia China sino a buena parte del mundo cuya economía depende de ella.
En el documental vemos una mezcla de problemas económicos con demográficos y políticos, toda una peligrosa amalgama que está haciendo entrar al gigante asiático en una cada vez más fuerte espiral deflacionaria.
Me gustaría que los foristas de veras duchos en la materia lo analizaran y dieran su opinión de si les parece o no un documental serio que refleje la crisis china objetivamente, o si por el contrario les parece poco riguroso.
Algo que a mi entender le faltó al documental, es analizar el impacto que están teniendo en la economía china los aranceles impuestos a ese país por Trump.
Aquí les pongo el enlace al video:
He encontrado en la red este video sobre la "burbuja china" y aunque no soy ducho en problemas de economía, me parece muy interesante para comprender la causa de la --por ahora-- silenciosa crisis china que parece avanzar inexorablemente y que no sólo afecta a la propia China sino a buena parte del mundo cuya economía depende de ella.
En el documental vemos una mezcla de problemas económicos con demográficos y políticos, toda una peligrosa amalgama que está haciendo entrar al gigante asiático en una cada vez más fuerte espiral deflacionaria.
Me gustaría que los foristas de veras duchos en la materia lo analizaran y dieran su opinión de si les parece o no un documental serio que refleje la crisis china objetivamente, o si por el contrario les parece poco riguroso.
Algo que a mi entender le faltó al documental, es analizar el impacto que están teniendo en la economía china los aranceles impuestos a ese país por Trump.
Aquí les pongo el enlace al video:
- Chepicoro
- Teniente Coronel
¿Burbuja china?
Xent Anset escribió: ↑01 Sep 2025, 03:57 Estimados compañeros de foro:
Pues creo que es muy bueno el video (estoy suscrito a ese canal desde hace mucho), si le faltó la parte de su guerra comercial con USA y algún matiz que agregaría pero en lo general me parece muy correcto.
No es tan fácil aumentar el consumo por dos razones que me vienen a la mente, primero porque si subes el nivel de salarios de forma que aunque la propensión al consumo de los chinos se mantenga igual, estos puedan consumir más porque aumentaron sus ingresos, entonces hay países que al tener mano de obra más barata que China se vuelven más competitivos en ciertas industrias.
Algunos ejemplos, desde mediados de la década pasada que el trabajador promedio chino es más caro que un trabajador promedio mexicano y China se ha visto desplazada en algunas manufacturas ligeras por otros países que van más atrás en su proceso de industrialización y tienen mano de obra barata como textiles de Bangladesh o Indonesia o tennis de Vietnam por decir algo. China ha intentado con cierto éxito moverse a productos de mayor valor añadido, como electrodomésticos, equipo médico, automóviles, construcción naval o maquinaría industrial, pero tampoco es sencillo, porque le tienes que quitar cuota de mercado a países desarrollados ya establecidos, como Alemania, Corea del Sur o Japón.
El otro factor del porque los chinos ahorran tanto, es su obsesión por comprar una propiedad tanto como forma de inversión y como forma de asegurar un matrimonio, que hay muchas mujeres chinas que ni siquiera consideran a un hombre que no tenga una propiedad como prospecto (por contra los hombres cuando tienen una propiedad son igualmente despiadados a la hora de descartar a las mujeres por su edad), así que el chino promedio necesita ahorrar mucho si quiere casarse a mediados de sus 30´s y si le puede ayudar su familia a ahorrar mejor.
Respecto a los aranceles de Trump, como siempre aplaza 90 días los aranceles a China, hay un montón de excepciones y finalmente parece que el poder judicial los puede declarar anticonstitucionales (el caso va a llegar a la suprema corte), la afectación no ha sido masiva, hasta Junio la reducción de las importaciones de USA a China era de 7% si no me falla la memoria.
El problema para China es que con una burbuja inmobiliaria que no termina de explotar (y a la cual yo no le veo remedio porque de donde van a sacar millones de personas en edad de trabajar que puedan comprar una casa o departamento que hoy no existen

Esta por ver si China tiene éxito poniendo la exportación de manufacturas al centro de su crecimiento económico y si es sostenible o termina en otra burbuja alimentada por crédito y que consecuencias tiene su intento para el resto del mundo. Por ejemplo la industria europea de automóviles se va a resentir por la llegada de BYD??
*Al precio que vi en México y sin saber como resultan al largo plazo sus coches me parecen la mejor relación calidad /precio
En cualquier caso a lo que se arriesga China es a que le suceda lo mismo o peor que lo que le ocurrió a Japón a mediados de los 90´s, no debería ser el fin del mundo, pero es el fin del crecimiento acelerado de los últimos 40 años.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
- Chepicoro
- Teniente Coronel
¿Burbuja china?
A finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos fue superando económicamente a todos los países europeos entre otras cosas porque tenía mayor población, mayor concentración de población educada y el mercado más grande del momento para trabajadores, bienes y capital. Por las mismas razones de economía de escala China debería seguir creciendo, pero la velocidad a la que va a envejecer China (y Corea del Sur) y con la consecuente disminución de la población, empezando por la que esta en edad de trabajar, no se ha visto jamás en la historia.
Creo que nadie sabe con certeza que es lo que le va a ocurrir a China, si va a superar a Estados Unidos o le va a pasar como a Japón una generación antes. Del lado negativo (para China) este año la UE los va a superar en el PIB nominal, algo que tiene truco porque mientras que China controla por decreto a su moneda y la devalúa lo necesario para mantener sus exportaciones competitivas, el euro se ha fortalecido frente a un dólar que sufre las políticas de Trump.
El lado positivo es que China avanza más rápido que nadie a la hora de incrementar el suministro de energía, este año van a instalar más energía solar y comprar más coches eléctricos que el resto del mundo junto... no porque sean ecologistas sino porque quieren terminar con la dependencia de sus importaciones.
Lo malo para el resto del mundo del intento de China de que las exportaciones sean el corazón de su crecimiento económico, es que la única forma de que eso funcione es desplazando a las industrias de otros países (bueno para los consumidores eso si).
Creo que nadie sabe con certeza que es lo que le va a ocurrir a China, si va a superar a Estados Unidos o le va a pasar como a Japón una generación antes. Del lado negativo (para China) este año la UE los va a superar en el PIB nominal, algo que tiene truco porque mientras que China controla por decreto a su moneda y la devalúa lo necesario para mantener sus exportaciones competitivas, el euro se ha fortalecido frente a un dólar que sufre las políticas de Trump.
El lado positivo es que China avanza más rápido que nadie a la hora de incrementar el suministro de energía, este año van a instalar más energía solar y comprar más coches eléctricos que el resto del mundo junto... no porque sean ecologistas sino porque quieren terminar con la dependencia de sus importaciones.
Lo malo para el resto del mundo del intento de China de que las exportaciones sean el corazón de su crecimiento económico, es que la única forma de que eso funcione es desplazando a las industrias de otros países (bueno para los consumidores eso si).
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"