De acuerdo.Gjallarhorn escribió: ↑17 Sep 2021, 21:02 Lo cual nos lleva a la siguiente tesis, en corto plaso armase los Huey se pueden, el tema es saber el estado del armamento compatible (los GAU-2B no se si estan todos en estado operativo por ejemplo) en todo caso se pueden comprar M-134 y Pod de ametralladora o en mi no tan humilde opinion comprar varios M-197 con municion M56, ahora en el mediano-largo plazo, definitivamente se tiene que buscar un reemplanzo/complemento para los Huey
Pero también una forma de abordar estas misiones de manera diferente. ¿Cómo es posible enviar un solo helo a esa misión? Ya por protocolo, en misiones de aseguramiento, debe fijarse como requisito, siempre ir al menos dos helos al sitio. Uno en calidad de apoyo aéreo por si acaso estos enfrentamientos se dan y ese helo que brinda apoyo, armarlo con suficiente poder de fuego para que los fascinerosos salgan despavoridos del susto al verlo.
Yo me iría más por tener una Mini-Gun abordo del helo y con ráfagas de esta arma, eliminiar la amenaza y de paso con el sonido que produce meterle miedo a los desgraciados que trafican con la droga, que se atreven a desafiar a la autoridad.
Todo esto puede ser, por mientras, abordado con los helos actuales (Bell-412 y UH-1H), pero en mi opinión debe de considerarse un helo más ágil para brindar apoyo y con aviónica e instrumentos como FLIR, para poder darle no sólo poder de fuego, sino también herramientas importantes de navegación.
Tener una flota de unos 4 de estos helos de apoyo, quizás sea una buena opción y estos, rotarlos en misiones, para extenderles su vida útil. Algo así podría costar, con helos nuevos, unos US$5.0 - 10.0M cada uno, para una inversión de entre US$20.0M - US$40.0M. Algo completamente factible.

Para mi gusto los H125M son la mejor opción, pero también pueden considerarse MD 530F/G nuevos, que es un helo que la FAH estaría ya más familiarizado (ya que la FAH manejó un tiempo los MD 500). Y en caso extremo por falta de presupuesto, pues contar con excedentes de helos como los Bo-105 bien armados, serían tamibén una interesante opción.
En fin, opciones hay, lo que falta es cerebro y voluntad para hacer las cosas mucho mejor de lo que se ha venido haciendo hasta ahora.
Saludos.