Imagino que cuando dices Samper es Samper Mendoza, un barrio de Bogotá. Pero si usas el ejemplo de una casa, de un barrio, de una ciudad específica que de paso es donde más se incrementa el precio de la vivienda, estamos jodidos. El DANE emite el IPVN, índice de precio de vivienda nueva, lo hace por ciudades y general. Lo hace por trimestres, así que para hallar un año se debe promediar 4 trimestres en una hoja de Excel. El IPVN es el insumo que usan los que escriben artículos económicos, no ejemplos acomodaticios inventados al azar.
Ya que en colombia tenemos fuentes y data la usamos ...
En el 2002 2003 una vivienda de 100m2 en el area de samper bogota costaba de 800000 a 900000 pesos el m2
Diferencia en el 2003 con 272 salarios mínimos pagaba una unidad , presente 496 salarios mínimos la misma unidad la misma ciudad el mismo barrio ...
Ya te di un ejemplo de un artículo que tu mismo trajiste, basado en IPVN del DANE, no un invento acomodado, y en el 2.017 un asalariado con el mínimo puede comprar el 70% de la vivienda que compraba en el 2.003. Es más, te diré un secreto al oido, aquí entre nos para que nadie mas oiga: en todo el mundo la vivienda está creciendo mas que los salarios. De hecho, si esperas unos años, se te hará el milagrito de que un asalariado colombiano solo compre la mitad de la viivienda que podría comprar unos años antes.
Tengo el ejemplo del Reino Unido.
https://www.nibusinessinfo.co.uk/cont ... us-rates
Aqui dice quel el salario mínimo por hora en UK era de £ 3,7 en el 2.000, y en el 2.020 era de £ 8,72.
8,72/3,7=2.36.
En este artículo se habla que en UK la vivienda se triplicó del 1.999 a 2.019.
https://www.thisismoney.co.uk/money/m ... 999.html
Pasaron de £ 91.000 a £ 279.000 .
279.000/91.000=3.07
Por tanto:
2,36/3.07=76%
Así, un trabajor en el Reino Unido con el mínimo, en el 2.019 solo podría comprar un 76% de la casa que podía comprar en 1.999.
No se tú, pero yo creo que los laboristas ingleses deberían estar incitando a un gran paro nacional con bloqueos de calles, trenes y eurotunel no más por esto.