Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

QAP2019 escribió:Sin el ánimo de entrar en controversias, con la información que posteas lo único que logras es darme la razón. ¿Tú no crees que para un astillero con 70 años de historia, el portafolio de productos propios es sumamente pobre?. Creo que lo más sofisticado que han diseñado y producido es la patrullera fluvial (diseño por demás bien básico...parece salido de un proyecto de grado de un estudiante de ingeniería naval).

Yo no voy a controvertir las capacidades de producción de SIMA (las tengo claras y me parece muy destacables), pero la capacidad de diseño....en pañales (fíjate que haber dejado pasar el papayaso de un diseño propio para las patrulleras costeras. Un proyecto de media complejidad, que tenía un mercado asegurado y era la oportunidad de mostrar las capacidades de diseño del astillero....pero por algo prefirieron ir a Corea).

De pronto me tengo que tragar mis palabras cuando salga a la luz pública el super diseño para los susodichos buques multipropósitos logísticos.
Bueno es solo tu opinión nada más de ahí a la realidad es otra cosa.... :guino:

Felizmente no lo tomo a mal, se que están mal informados y tiene la convicción de que porque diseñaron un par de pequeñas lanchas patrulleras fluviales y unos BDA están por las nubes y quieren comparar Cotecmar con SIMA Perú... ubíquense, al astillero colombiano le falta mucho para siquiera poder estar a la par de SIMA Perú y de cualquier otro astillero grande de la región que mencione en mi anterior mensaje.

Para cortar este temita de quien la tiene mejor...cuando Cotecmar construya buques (con diseño propio o no) de alto bordo y/o variado tipo; petroleros, graneleros, cargueros, transportes, LPD´s, Velero escuela, fragatas, pesqueros, etc, etc y de mantenimiento y reparación a todos ellos incluidos los submarinos con corte de casco incluido en el astillero..... hablamos.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 18:23 A buen entendedor pocas palabras, han pasado 04 años de la visita al astillero Cotecmar y nada
Exacto, la MGP no se ha pronunciado aprobando o desaprobando el BDA, como tampoco la MGP ha declarado que ya tiene elegido el casco del buque logistico que van adquirir... la MGP no ha concretado nada aun y entonces vuelvo y le repito que su afirmacion es solo una conclusion personal y no una declaracion oficial de la MGP.... usted es el que entiende e interpreta ese silencio de la MGP en detrimento del BDA.
Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 18:23 ellos solo han hecho mención de la construcción de 04 buques multipropósito logísticos ha construirse en su totalidad en SIMA.
Lo que yo conozco - y le voy a citar uno de los articulos- es lo que medios especializados en noticias de defensa publicaron en el 2017 :

https://www.infodefensa.com/latam/2017/ ... fibio.html
La Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha interesado en la adquisición de dos buques de desembarco anfibio logistico para complementar las capacidades de lo que seran, sus dos buques mutipropositos de la clase pisco

¿ Que tipo de buque logistico seria el ideal para complementar - como dice el articulo- los clase Pisco ???.... y es que el articulo no dice exactamente que tipo de buque es el que quiere adquirir la MGP porque el termino "buque de desmabrco afibio logistico" es muy general y en ese termino entran desde LCU, LCM, LCVP hasta LSM y LST...

Cual es el tipo de buque logistico que quiere con exactitud la MGP ??... si usted sabe digamelo pero citeme una declaracion oficial para estar completamente seguros.

Lo unico que hay de referencia para saber que quiere la MGP es la imagen que postea el articulo de infodefensa ( Stand Lander 5612) donde el BDA tambien entraria en esa categoria (LCU).... y para que quiere LCUs la MGP ???... R: para complementar los clase Pisco haciendo LOTS ( Logística Over-The-Shore )... No todas las playas tienen puerto o un muelle con capacidad para que los clase Pisco atraquen, ni tampoco todas las playas tienen la profundidad para varar una LST y ahi es donde entran los demas tipos de buque de desmbarco logisitico como las LCU para realizar LOTS:

Imagen

Imagen

Ahora, me va a decir usted que un buque que solo tiene 1.75 mts de calado, un sistema de propulsion Pump jet que la hace altamente maniobrable, no es candidiata para complementar los Clase Pisco en su labor de desembarco ??

Imagen

Imagen

Asi como usted descarta el BDA por su menor capacidad de carga frente a otras plataformas de su mismo tipo, yo tambien le puedo mostrar las otras ventajas que ofrece la plataforma diseñada por COTECMAR frente a otras paltaformas para realizar LOTS, acotando nuevamente que la MGP no se ha pronunciado de manera oficial para descartar o aprobar el BDA.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

Bueno, entonces para que halcón quede contento digamos que el astillero peruano sima es equivalente o superior a DAMEN, NAVANTIA y SKUNK WORKS juntos, básicamente diseñó buques, cruceros, trasatlánticos, inventó el pollo asado y la limonada y tiene una capacidad de diseño que está fuera de la comprensión humana, toca creer eso, antes que ver las fotos de las chalupas y cacharros que diseñó...

Eso sí, también omitir lo que bien anotó reytuerto... que el orgullo de ejercicio de diseño, el buque zorritos es un diseño inglés... y adjudicarle el diseño a los miguel ángel y davinci del diseño peruano...

Acá nadie está "por las nubes" con los BDA ni con las PAF ni con nada, es más, muchos criticamos a los BDA por su menguado tamaño, prefiriendo una unidad similar pero más desarrollada, con mejores capacidades marineras y con capacidad para llevar al menos 4 a 6 MBTs (así no los tengamos, para exportación resultan muchísimo más atractivos), el que dice que nosotros ponemos a COTECMAR por el cielo es el peruano ese halcón, todo por un resentimiento anticolombiano y un complejo de inferioridad que lleva desperdigando a lo largo y ancho del foro desde hace años... y que no sé por qué no ha sido debidamente sancionado..., hombre que si no lo quieren banear al menos oblíguenlo a bañarse al menos una vez al mes, a ver si así controla las hormonas...EDITADO POR EL MODERADOR.

Por favor, observemos las formas.
Mod. 2


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 848
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 19:54
QAP2019 escribió:Sin el ánimo de entrar en controversias, con la información que posteas lo único que logras es darme la razón. ¿Tú no crees que para un astillero con 70 años de historia, el portafolio de productos propios es sumamente pobre?. Creo que lo más sofisticado que han diseñado y producido es la patrullera fluvial (diseño por demás bien básico...parece salido de un proyecto de grado de un estudiante de ingeniería naval).

Yo no voy a controvertir las capacidades de producción de SIMA (las tengo claras y me parece muy destacables), pero la capacidad de diseño....en pañales (fíjate que haber dejado pasar el papayaso de un diseño propio para las patrulleras costeras. Un proyecto de media complejidad, que tenía un mercado asegurado y era la oportunidad de mostrar las capacidades de diseño del astillero....pero por algo prefirieron ir a Corea).

De pronto me tengo que tragar mis palabras cuando salga a la luz pública el super diseño para los susodichos buques multipropósitos logísticos.
Bueno es solo tu opinión nada más de ahí a la realidad es otra cosa.... :guino:

Felizmente no lo tomo a mal, se que están mal informados y tiene la convicción de que porque diseñaron un par de pequeñas lanchas patrulleras fluviales y unos BDA están por las nubes y quieren comparar Cotecmar con SIMA Perú... ubíquense, al astillero colombiano le falta mucho para siquiera poder estar a la par de SIMA Perú y de cualquier otro astillero grande de la región que mencione en mi anterior mensaje.

Para cortar este temita de quien la tiene mejor...cuando Cotecmar construya buques (con diseño propio o no) de alto bordo y/o variado tipo; petroleros, graneleros, cargueros, transportes, LPD´s, Velero escuela, fragatas, pesqueros, etc, etc y de mantenimiento y reparación a todos ellos incluidos los submarinos con corte de casco incluido en el astillero..... hablamos.
Pues escribes una cosa pero la realidad es otra....no solo la estas tomando a mal, sino que estas tergiversando las cosas: Estamos hablando de capacidad de diseño y tú respondes con una serie de argumentos, desordenados por demás, sobre capacidades de producción (yo tengo claro, por citar un solo ejemplo, que la capacidad instalada para corte y figurado de acero en Cotecmar es de 2.000 Tn/año y en SIMA 8.000 Tn/año...pero no es de eso de lo que estamos hablando), amen que crees que experiencia y capacidad van irremediablemente ligados a los años de creación y si algo ha demostrado Cotecmar es que eso no es así (y muchos otros astilleros jóvenes, innovadores y exitosos en el mundo).

Ahora, que un buque como el BDA haya tenido un relativo éxito a nivel internacional nos llena de orgullo, pero no nos pone por las nubes. Es indiscutible que hoy en día Cotecmar tiene mayor capacidad para diseñar y gestionar proyectos propios que SIMA, al punto que ya se tiene diseñado y en espera de fondos para su construcción, buques del tamaño y complejidad de la OPV-93C con más de 2.500 toneladas y se inicio con el diseño preliminar para la construcción de buques multipropósito (el remplazo de los logísticos dados de baja), eso si, sin descuidar las necesidades más inmediatas y menos descrestante de la ARC, como son el diseño de un buque más pequeño que el las BDA....un BDA-L (liviano).

Imagen
Todos los créditos sobre la imagen pertenecen a Cotecmar

Cuando la mentalidad innovadora se lleva en el ADN....


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:

Permiteme que te responda. Un buque con capacidad de desembarco directamente en la playa es de mucha importancia para complementar en funciones de defensa civil/gestion de desastres a un buque mas grande sea LST o LSD. Cual es la experiencia pasada de la MGP? (me voy a referir a tiempos preteritos, de cuando aun vivia en Lima, ha pasado algo de tiempo, pero como los buques en cuestion apenas han variado, la situacion para fines practicos supongo -recalcando esta palabra- que sera muy similar al año en cuestion). Con el primer Niño realmente catastrofico de los ultimos 50 años, el de 1983, los mejores buque para llevar la ayuda no fueron los LST (de hecho, uno quedo varado más alla de su recuperacion), sino las mas pequeñas LSM (en ese momento los 5 buques de desembarco de la MGP eran veteranos de la WWII). La capacidad de desembarco directo en la playa fue muy importante. El problema era el numero: 3 LSM era un numero escaso, y la travesia desde Callao hasta el Norte consumia mucho tiempo. Se considero que el tamaño ideal para estos menesteres era algo intermedio entre el LSM y el LST. Y por lo menos 4.

Sin embargo luego llegaron LST Parrish, buques aun mas grandes que los LST "Legacy". En los noventa, se rumoreaba (incluso con la autorizacion del Congreso estadounidense) la transferencia de 2 LST Newport mas grandes que los Parrish, pero aun con capacidad de beaching. Finalmente se adoptaron 1 + 1 Makassar, de mucho mayor capacidad, pero sin capacidad directa de desembarco. Las LCU de dotacion ayudan ciertamente, pero hemos de convenir que su capacidad de carga es limitada y hacer LOTS con solamente un LSD en medio de un desastre, veremos que rapidamente las 4 LCU se convertiran en el cuello de botella. Entonces la lejana conclusion de 1983 esta aun vigente: el Peru necesita 4 LSM en funciones de accion civica (pues su utilidad belica, al menos en primera linea, es muy marginal en la acutalidad).

Entonces, que tal calza el BDA con las necesidades del Peru? En lo personal me gusta, el detalle del ancla popel para sacar al buque de su lugar de varada, aunado por el hidrojet de perfil discreto me parecen unas ideas muy buenas. En donde queda falto es en tamaño, pues es algo constreñido de desplazamiento. Pero, indudablemente, agrandar la eslora de un barco, es un ejercicio relativamente poco complicado (ojo, la cosa es aumentar la eslora, pero sin tocar el calado :guino: ) y algo que se hace rutinariamente en astilleros civiles y militares del barrio. Así que a la hora de ofertar, creo que Cotecmar puede quedar como candidato. La cosa es que ofrecería en retorno. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

A caray Bautista... parece que tienes problemas de comprensión de lectura. :confuso1:

Dado la insistencia de algunos foristas colombianos de comparar Cotecmar con SIMA Perú hice las aclaraciones que creo fueron necesarias para dejar las cosas en su debido lugar, no hice ninguna comparación del astillero peruano con otros astilleros de origen europeo o asiático dedicados al negocio de venta de proyectos de construcción de buques porque no era el caso, el astillero SIMA Perú es de la Marina de Guerra del Perú y su rol principal es de apoyar a la MGP en sus proyectos de construcción,mantenimiento, modernización y reparación de los buques de la Armada, también ofrece este servicio a clientes nacionales e internacionales.

En ningún momento afirme que el petrolero BAP Zorritos era de diseño propio porque no lo fue, lo que dije fue simple porque es cierto que en el año 1957/1958 construimos y botamos el primer buque de alto bordo de Sudamérica de 8,110 ton, cuando Cotecmar no existía como astillero.

Tienes que ser mas respetuoso con los foristas que no están de acuerdo con tu modo de ver las cosas y tu desconocimiento en muchas materias, tu mala forma de expresarte hacia los peruanos, su astillero, su Armada, etc. y es lamentable tu mala educación al referirte hacia este humilde forista de esa forma tan mal educada.

Tengo suficiente edad para darte catedra en muchos temas y para nada soy anticolombiano y mucho menos acomplejado, tampoco he estado subiendo mensajes por años en este foro, me reintegre a postear aquí hace +/- un par de meses después de X años y me encontré en estos días con comentarios en este hilo que debían ser aclarados nada mas.


Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

Es tu punto de vista y tu interpretación de mi mensaje, bien por Cotecmar y su mentalidad innovadora y capacidades, cuando estén a la altura de SIMA en construcción naval y den el salto para proyectos navales de mayor envergadura y variedad debatiremos de ser el caso.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada República de Colombia

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 29 Abr 2021, 20:30Bueno, entonces para que halcón quede contento digamos que el astillero peruano sima es equivalente o superior a DAMEN, NAVANTIA y SKUNK WORKS juntos, básicamente diseñó buques, cruceros, trasatlánticos, inventó el pollo asado y la limonada y tiene una capacidad de diseño que está fuera de la comprensión humana, toca creer eso, antes que ver las fotos de las chalupas y cacharros que diseñó...

Eso sí, también omitir lo que bien anotó reytuerto... que el orgullo de ejercicio de diseño, el buque zorritos es un diseño inglés... y adjudicarle el diseño a los miguel ángel y davinci del diseño peruano...

Acá nadie está "por las nubes" con los BDA ni con las PAF ni con nada, es más, muchos criticamos a los BDA por su menguado tamaño, prefiriendo una unidad similar pero más desarrollada, con mejores capacidades marineras y con capacidad para llevar al menos 4 a 6 MBTs (así no los tengamos, para exportación resultan muchísimo más atractivos), el que dice que nosotros ponemos a COTECMAR por el cielo es el peruano ese halcón, todo por un resentimiento anticolombiano y un complejo de inferioridad que lleva desperdigando a lo largo y ancho del foro desde hace años... y que no sé por qué no ha sido debidamente sancionado..., hombre que si no lo quieren banear al menos oblíguenlo a bañarse al menos una vez al mes, a ver si así controla las hormonas... porque lo del cromosoma que le sobra difícilmente se lo van a arreglar.
Que comentarios tan infantiles. :pena: :desacuerdo:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

ALEXC escribió: 29 Abr 2021, 20:18
Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 18:23 A buen entendedor pocas palabras, han pasado 04 años de la visita al astillero Cotecmar y nada
Exacto, la MGP no se ha pronunciado aprobando o desaprobando el BDA, como tampoco la MGP ha declarado que ya tiene elegido el casco del buque logistico que van adquirir... la MGP no ha concretado nada aun y entonces vuelvo y le repito que su afirmacion es solo una conclusion personal y no una declaracion oficial de la MGP.... usted es el que entiende e interpreta ese silencio de la MGP en detrimento del BDA.
Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 18:23 ellos solo han hecho mención de la construcción de 04 buques multipropósito logísticos ha construirse en su totalidad en SIMA.
Lo que yo conozco - y le voy a citar uno de los articulos- es lo que medios especializados en noticias de defensa publicaron en el 2017 :

https://www.infodefensa.com/latam/2017/ ... fibio.html
La Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha interesado en la adquisición de dos buques de desembarco anfibio logistico para complementar las capacidades de lo que seran, sus dos buques mutipropositos de la clase pisco

¿ Que tipo de buque logistico seria el ideal para complementar - como dice el articulo- los clase Pisco ???.... y es que el articulo no dice exactamente que tipo de buque es el que quiere adquirir la MGP porque el termino "buque de desmabrco afibio logistico" es muy general y en ese termino entran desde LCU, LCM, LCVP hasta LSM y LST....ejemplo de referencia:

Cual es el tipo de buque logistico que quiere con exactitud la MGP ??... si usted sabe digamelo pero citeme una declaracion oficial para estar completamente seguros.

Lo unico que hay de referencia para saber que quiere la MGP es la imagen que postea el articulo de infodefensa ( Stand Lander 5612) donde el BDA tambien entraria en esa categoria (LCU).... y para que quiere LCUs la MGP ???... R: para complementar los clase Pisco haciendo LOTS ( Logística Over-The-Shore )... No todas las playas tienen puerto o un muelle con capacidad para que los clase Pisco atraquen, ni tampoco todas las playas tienen la profundidad para varar una LST y ahi es donde entran los demas tipos de buque de desmbarco logisitico como las LCU para realizar LOTS:

Imagen

Imagen

Ahora, me va a decir usted que un buque que solo tiene 1.75 mts de calado, un sistema de propulsion Pump jet que la hace altamente maniobrable, no es candidiata para complementar los Clase Pisco en su labor de desembarco ??

Imagen

Imagen

Asi como usted descarta el BDA por su menor capacidad de carga frente a otras plataformas de su mismo tipo, yo tambien le puedo mostrar las otras ventajas que ofrece la plataforma diseñada por COTECMAR frente a otras paltaformas para realizar LOTS, acotando nuevamente que la MGP no se ha pronunciado de manera oficial para descartar o aprobar el BDA.


Resumo, el forista reytuerto en el ultimo párrafo de su mensaje menciona lo que ya dije en mis mensajes anteriores, la falla del BDA para las necesidades de la MGP es reducido tamaño.

En cuanto al tipo de buque multipropósito requerido por la MGP para ser construidos en SIMA Callao con el correspondiente offset aún no lo sabemos.
Última edición por Halcon_24 el 29 Abr 2021, 22:36, editado 1 vez en total.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

KL Albrecht Achilles escribió: 29 Abr 2021, 22:29Que comentarios tan infantiles. :pena: :desacuerdo:

Saludos :cool2:
Si se pone a leer las pistoladas del tipo ese y sus clones, a lo largo y ancho del foro, solo atacando a Colombia, se dará cuenta que no merece mayor cosa, supongo que su bandera lo obliga a plegarse a cualquiera que ataque a Colombia, en fin, así son las cosas.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada República de Colombia

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 29 Abr 2021, 22:36
KL Albrecht Achilles escribió: 29 Abr 2021, 22:29Que comentarios tan infantiles.
Si se pone a leer las pistoladas del tipo ese y sus clones, a lo largo y ancho del foro, solo atacando a Colombia, se dará cuenta que no merece mayor cosa, supongo que su bandera lo obliga a plegarse a cualquiera que ataque a Colombia, en fin, así son las cosas.
:pena:

Aprende a debatir como AlexC y QAP, que defendieron sus argumentos ante la informacion que trajo Halcon sin necesidad de insultarlo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

No, el tipo lleva años fastidiando en todos los foros colombianos, es un fastidio y un troll, no vale la pena "debatir" con ese ni con su colección de clones.

Igual estamos en off-topic por tan poca cosa, no contesto más al respecto.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

Solo me limito a debatir e informar con el debido sustento y siempre con mi único nick name Halcon_24, si alguna vez alguien se sintió mortificado por mi forma directa de decir las cosas ante algún desafortunado comentario como los que hace el forista Bautista y alguno otro del foro ecuatoriano no es mi culpa, quien se busca una aclaración por determinado tema que asuma sus actos sin picarse.

No tengo complejo de superioridad y ni de inferioridad, si en estos temas militares se demuestra por alguna razón la superioridad militar, técnica, de experiencia etc en determinada arma o institución militar no es mi culpa sino una realidad ante los hechos que se pretendieron cambiar o dar por cierto. También participo aquí en otros foros incluido el chileno cuando lo creo necesario.

No es cierto que estoy años acá molestando la paciencia, después de años recién me reintegre al foro hace poco +/- unos 3 meses o un poco más.


Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

Este articulo lo publicaron hoy 30 de abril en la pag. Defensa.com, no fue tan protocolar la visita como lo dio ha entender un forista en este hilo

Culminó con éxito la visita de la Armada de Colombiana  a la Marina de Guerra del Perú

Imagen

En uno de cuyos párrafos comentaron lo siguiente, sito textualmente.......pudiéndose apreciar el proceso de construcción del buque BAP Paita y abordar el BAP Pisco, buques multipropósito del tipo LPD, existiendo interés por parte de la Armada Colombiana en adquirir dos unidades de este tipo en reemplazo de los ya retirados y hundidos en ejercicios de torpedos y misiles ARC Buenaventura y ARC Cartagena de Indias, proyecto enmarcado en el Plan de Construcción y Optimización Naval (PROCYOM)...............

Desarrollo de la noticia Aquí:

https://www.defensa.com/colombia/culmin ... uerra-peru
Última edición por Halcon_24 el 30 Abr 2021, 18:51, editado 1 vez en total.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 848
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Halcon_24 escribió: 30 Abr 2021, 17:57 Este articulo lo publicaron hoy 30 de abril en la pag. Defensa.com, no fue tan protocolar la visita como lo dio ha entender un forista en este hilo

Culminó con éxito la visita de la Armada de Colombiana  a la Marina de Guerra del Perú

Imagen

En uno de cuyos párrafos comentaron lo siguiente, sito textualmente.......pudiéndose apreciar el proceso de construcción del buque BAP Paita y abordar el BAP Pisco, buques multipropósito del tipo LPD, existiendo interés por parte de la Armada Colombiana en adquirir dos unidades de este tipo en remplazo de los ya retirados y hundidos en ejercicios de torpedos y misiles ARC Buenaventura y ARC Cartagena de Indias, proyecto enmarcado en el Plan de Construcción y Optimización Naval (PROCYOM)...............

Desarrollo de la noticia Aquí:

https://www.defensa.com/colombia/culmin ... uerra-peru


Eso que resaltas en negrilla no es más que un "agregado" a título personal del autor de la nota para hacerla atractiva.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado