Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Tantos párrafos escritos para tratar de demostrar que lo que afirmo no tiene sustentación alguna. :pena:

La verdad es que la MGP nunca se ha pronunciado sobre absolutamente nada del BDA ni a favor ni en contra ... en resumen, lo que usted afirmó sobre que el BDA "no llenó los requerimientos de la MGP" esta visito es simplemente una apreciación suya no de la MGP, porque simplemente la MGP nunca ha hecho declaraciones de ningún tipo.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2021, 03:07 :cool: :cool: Rescate submarino?
Pues por el monto estimado deberia ser un ROV o un DSRV (me inclino mas por el primero) pero dificil saberlo con exactitud porque como dice QAP, los documentos estan clasificados como: Informacion Publica Reservada bajo terminos de confidencialidad.

Te cito pantallaso de uno de los documentos:

Imagen


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Pues por el monto estimado debería ser un ROV o un DSRV (me inclino mas por el primero) pero difícil saberlo con exactitud porque como dice QAP, los documentos están clasificados como: Información Publica Reservada bajo términos de confidencialidad.
Seguramente un ROV, pues ese proyecto estaba sobre la mesa con financiación incluida (hará un mes que les había comentado sobre el tema). A juzgar por el monto de la inversión, debe tratarse de un equipo mucho más sofisticado que el operado por la DIMAR.

Me llama la atención cual será el buque en el que se instalará el equipo a adquirir (junto con otros). El candidato lógico sería el ARC Caribe, pero dicho buque pertenece a la DIMAR y no a la ARC, con lo que ello implica. Entre los cascos de la Armada, se me ocurre que un candidato podría ser el ARC 20 de julio.

Lo cierto es que esta inversión, hace parte de un paquete de compras orientadas en principio, a un mismo fin, objetivo o propósito. La protección y el rescate de un activo de la nación (...a buen entendedor). Del paquete de inversiones que les menciono, hacen parte hasta la fecha tres proyectos en curso:

1. Adquisición del vehículos submarino (inversión de $8.000 MM).
2. Adquisición del contenedor de monitoreo, control y suministro de mezcla de gases (inversión de $800 MM larguitos).
3. Escalamiento tecnológico y fabricación del primer sistema de boyas con sensores acústicos - proyecto Sidacam (inversión de $2.800 MM).
La verdad es que la MGP nunca se ha pronunciado sobre absolutamente nada del BDA ni a favor ni en contra ... en resumen, lo que usted afirmo sobre que el BDA no " lleno los requeirmientos de la MGP " cuando esta visito COTECMAR es simplemente una apreciacion suya no de la MGP, porque simplemente la MGP nunca ha hecho declaraciones de ningun tipo.
En efecto Alexc, la verdadera razón por la cual el proyecto de la Marina Peruana para adquirir buques de este tipo o similares no ha visto la luz, es porque no cuentan con los recursos para hacerlo. Si tuvieran la plata, pues diseños y astilleros socios es lo que abunda. Recientemente la salida fácil fue decir que mejor van ellos mismos a diseñar desde cero el buque :militar7: ( en principio un noble propósito, pero a juzgar por las pobres capacidades de diseño de SIMA y la Armada Peruana :desacuerdo: :stop: ....el tiempo lo dirá).

En lo personal creo que este proyecto ha sido relegado a un segundo plano, por temas presupuestales, dado el creciente interés por poner a andar el proyecto de construcción de OPVs (esperemos que a la vuelta de unos meses, no salgan a decir que ningún navío en el mundo cumple con las expectativas y que mejor van a desarrollar su propio diseño :D: ).


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por reytuerto »

Estimados Alex y QAP:

Considero que antes de embarcarnos en cualquier proyecto binacional, deberiamos (MGP y ARC) ver los frutos del patrullero amazonico (que desgraciadamente esta muy abajo en la prelacion de necesidades de la MPG, asi hayan patrulleras fluviales que se acercan a los 90 anos de uso... lo que no es inusual en la flotilla fluvial peruana, el Iquitos fue casi centenario y la America septuagenaria :confuso1: ).

En segundo termino, hacer caja (en lo estrictamente personal pienso que dos buques de desembarco-con capacidad de beaching real, y no de desembarco con rampa en un malecon- deberia ser financiado por Defensa Civil aunque tripulado por la Marina, asi la MGP utilizaria sus menguados fondos para su raison d'etre, los buques de guerra, pues tanto la fuerza de superficie como la de submarinos tienen la obsolescencia en bloque encima).

Finalmente, el diseno puede ser modificado por el astillero para adecuarlo a las necesidades del armador. Y hoy por hoy, disenos de buques de la categoria de un LSM existen listos para ser vendidos a quien ponga el dinero encima de la mesa, e incluso como joint venture (astilleros como Damen, Navantia y Fassmer tienen experiencia en trabajar con un socio extranjero). Que se pueden hacer en Chimbote o en el Callao (incluso con el concurso de astilleros privados)? Si, por supuesto. Es deseable. Que se puede hacer en colaboracion con el astillero colombiano? Si, claro que es posible, siempre y cuando el segundo punto haya sido solventado. Puede hacerse como un trueque? Eso es mas dificil, porque seria como adecuar las necesidades de ambas armadas al portafolio existente de los astilleros en cuestion. Pero en tanto no haya lo que Liza Minelli decia tan bien acompanando sus palabras con movidita de hombros (money, money, money!), todo lo expuesto queda en deseos y nada mas. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 29 Abr 2021, 15:23 un paquete de compras orientadas en principio, a un mismo fin, objetivo o propósito. La protección y el rescate de un activo de la nación (...a buen entendedor).
:thumbs: .... a eso debe responder tanto hermetismo sobre una compra de un sistema que en otras circunstancias no deberia representar ninguna restriccion de informacion.


Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

ALEXC escribió:Tantos párrafos escritos para tratar de demostrar que lo que afirmo no tiene sustentación alguna. :pena:

La verdad es que la MGP nunca se ha pronunciado sobre absolutamente nada del BDA ni a favor ni en contra ... en resumen, lo que usted afirmó sobre que el BDA "no llenó los requerimientos de la MGP" esta visito es simplemente una apreciación suya no de la MGP, porque simplemente la MGP nunca ha hecho declaraciones de ningún tipo.
A buen entendedor pocas palabras, han pasado 04 años de la visita al astillero Cotecmar y nada, tampoco ha sido mencionado en las declaraciones de los Comandantes Generales de la Marina (saliente/entrante) ellos solo han hecho mención de la construcción de 04 buques multipropósito logísticos ha construirse en su totalidad en SIMA. Si bien es cierto que hay otras proyectos prioritarios como la construcción de 03 OPV en SIMA no se ha descartado la construcción de los 04 buques mencionados, todo esto supeditado al tema político actual del país y a los recursos que se destinen para ejecutar los proyectos.

Como peruano estoy bastante enterado de lo que acontece en las FFAA peruanas a través de noticias, foros, revistas y blogs editados en Perú, no suelto datos porque se me ocurren.
QAP2019 escribió:En efecto Alexc, la verdadera razón por la cual el proyecto de la Marina Peruana para adquirir buques de este tipo o similares no ha visto la luz, es porque no cuentan con los recursos para hacerlo. Si tuvieran la plata, pues diseños y astilleros socios es lo que abunda. Recientemente la salida fácil fue decir que mejor van ellos mismos a diseñar desde cero el buque :militar7: ( en principio un noble propósito, pero a juzgar por las pobres capacidades de diseño de SIMA y la Armada Peruana
El primer punto ya lo comente lineas arriba

Como puedes afirmar sin sustento alguno que SIMA y la MGP tiene pobres capacidades de diseño :pena: (mito colombiano en las redes) , en el astillero SIMA (que ya anda por el proyecto 1,300 de construcción naval) es el que se encarga de los diseños a requerimiento de la MGP y clientes privados. SIMA ha diseñado y construido buques los cuales han sido vendidos al mercado local y extranjero así como a la MGP como estos ejemplos cuyas fotos subo

Remolcadores diversos para la MGP y mercado civil.

https://lh3.googleusercontent.com/proxy ... VIMIpAslcq
https://www.infodefensa.com/latam/image ... px-520.jpg
https://portal.andina.pe/EDPfotografia2 ... 84236W.jpg

buque de Investigación científica/pesquera

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _babor.jpg

Patrulleras/ cañoneras fluviales diversas

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... s&usqp=CAU
https://dialogo-americas.com/wp-content ... 2018-1.jpg

Barcazas diversas y motochatas

http://www.panaembaperu.com.pe/wp-conte ... eruana.jpg
https://portal.andina.pe/EDPfotografia2 ... 79559W.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-rX3ZK703-Kc/ ... %2B(1).JPG
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU
https://www.bitacoramaritima.pe/wp-cont ... A-Peru.jpg

Buques Fluviales y lacustres PIAS

https://www.devida.gob.pe/image/journal ... 4680921195
https://elperuano.pe/fotografia//thumbn ... 11379M.jpg

Ahora si uds. que emiten opinión sobre los diseños navales de SIMA sin sustento alguno, para comparar ambos astilleros demuestren la variedad de diseños de Cotecmar aparte de los ya conocidos de las 02 o 03 lanchas patrulleras/cañoneras fluviales y el BDA todos de bajo bordo.
Última edición por Halcon_24 el 29 Abr 2021, 18:41, editado 1 vez en total.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

QAP2019 escribió: 29 Abr 2021, 15:23..a juzgar por las pobres capacidades de diseño de SIMA y la Armada Peruana :desacuerdo: :stop: ....el tiempo lo dirá).
Ahondando en el tema me asalta una duda, ¿el astillero (más bien ensamblador) peruano sima ha diseñado algún buque exitoso a lo largo de su historia?

Es que solo recuerdo un buque patrullero amazónico "inspirado" en una PAF que, dicho sea de paso, se veía una generación atrasado a pesar de ser más nuevo, y no recuerdo nada más, no tengo presente ningún otro diseño de ese astillero...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Sin el ánimo de entrar en controversias, con la información que posteas lo único que logras es darme la razón. ¿Tú no crees que para un astillero con 70 años de historia, el portafolio de productos propios es sumamente pobre?. Creo que lo más sofisticado que han diseñado y producido es la patrullera fluvial (diseño por demás bien básico con todo respeto).

Yo no voy a controvertir las capacidades de producción de SIMA (las tengo muy claras y me parece muy destacables), pero en cuanto a la capacidad de diseño... amigo estan en pañales (fíjate que haber dejado pasar el papayaso de un diseño propio para las patrulleras costeras... un proyecto de media complejidad, y que tenía un mercado asegurado a nivel local y regional, y era la oportunidad de mostrar las capacidades de diseño del astillero... pero no, prefirieron irse a Corea).

De pronto me tengo que tragar mis palabras cuando salga a la luz pública el super diseño para los susodichos buques multipropósitos logísticos. Y eso lo celebraré.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por reytuerto »

Estimados QAP y Carlos:

Es que en lo personal, la idea no es mala. De hecho, es mucho mas costo-efectivo acudir a un diseno ya hecho que tener un plantel propio de disenadores . El primer buque de alto bordo del SIMA a fines de los 50s fue un petrolero de diseno britanico (Zorritos), los siguientes fueron petroleros sesenteros de diseno japones (Parinas), para luego teniendo como base un casco de diseno estadounidense hacer una serie de buques petroleros (Trompeteros, Bayovar, etc), graneleros y cargueros. Ignoro si el diseno delunico buque portacontenedores (Jose Pardo) botado por el SIMA fue propio (cosa que dudo, justamente por la baja relacion costo/efectividad) o importado. Las primeras patrulleras botadas en Chimbote (Rio Nepena) son de diseno Lurssen nada menos y tambien de diseno aleman es proyecto original (un pesquero de altura) del primer buque cientifico de la MGP (Humboldt). En cuanto a disenos marinos, evidentemente el SIMA se ha orientado hacia un mercado local (en donde tiene la competencia de astilleros privados, Maggiolo principalmente): los pesqueros. Y dado el particular sistema de captura con el que los peruanos estan acostumbrados a faenar (el boliche) no creo que sean muy conocidos en el extranjero: de todos modos, hay una gama bastante amplia desde 250 toneladas hasta casi 600, y los lanzamientos se cuentan por docenas, tanto en Callao como Chimbote. Tambien en el portafolio hay remolcadores disenados localmente de capacidad diversa. Es decir, hay capacidad de diseno en donde hay posibilidades de retorno economico. En cuanto a los patrulleros de alta mar, hay un bonito diseno del astillero espanol Gondan, que coloco uno a la Agencia Aduanera (un servicio que cuenta con flota propia) por una cifra muy competitiva (18 millones de euros), los disenos coreanos son simpaticos, pero adolecen de autonomia.

De los disenos del SIMAI de Iquitos si te puedo decir que son propios (y dado el entorno operativo, bastante menos demandante que un diseno de alta mar), basados en una barcaza fluvial motora setentera que fue posteriormente adaptada primero como buque hidrogafico (Stiglich) y luego como buque dispensario(Morona). El Clavero es un buque muy diferente a las PAF, de hecho creo que el buque colombiano tiene algunas caracteristicas que son mas avanzadas que las de su par peruano (especialmente el hidrojet, que en determinadas situaciones, especialmente en estiaje, la hacen mas conveniente), aunque combinando la plataforma de amerizaje de uno, y la lancha interceptora popel de otro, se tiene un diseno superior. En cuestion de armamento van parejas, aunque un mortero seria de mucha utilidad (no necesariamente de 120 mm, uno de 81 ayuda mucho en multitud de situaciones tacticas). La existencia de una superestructura blindada (con Kevlar y Tawron) en el buque fluvial peruano le da un plus a la sobrevida de la tripulacion y el cuidado calado minimo le permite ciercular por los principales afluentes del Amazonas inclusive en estacion seca (este punto es posiblemente la principal ventaja del Clavero vs PAF). El PIAS tambien es un diseno propio, al igual que el muy interesante Camiri, un barco de crucero (con restaurante de lujo inclusive) para desarrollar un muy interesante nicho turistico. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

Carlos Bautista escribió: 29 Abr 2021, 18:28
QAP2019 escribió: 29 Abr 2021, 15:23..a juzgar por las pobres capacidades de diseño de SIMA y la Armada Peruana :desacuerdo: :stop: ....el tiempo lo dirá).
Ahondando en el tema me asalta una duda, ¿el astillero (más bien ensamblador) peruano sima ha diseñado algún buque exitoso a lo largo de su historia?

Es que solo recuerdo un buque patrullero amazónico "inspirado" en una PAF que, dicho sea de paso, se veía una generación atrasado a pesar de ser más nuevo, y no recuerdo nada más, no tengo presente ningún otro diseño de ese astillero...
Si que te las tienes jurada contra nosotros.

Lee bien ya que necesitas ubicarte.

El astillero SIMA Perú fue fundado en el año 1845 como Factoría Naval VS la fundación de Cotecmar data de julio del 2000 antes la agónica CONASTIL, como observaras la mayor experiencia de SIMA Perú en construcción naval es abrumadora y eso sin considerar la rama del astillero de Metal Mecánica especializados en la construcción de puentes, tanques petroleros y de gas, muelles, tuberías hidroeléctricas y represas, estructuras metálicas diversas, tolvas, y un largo etc.

En 1958 SIMA Callao boto el primer buque de alto bordo de Sudamérica, el BAP Zorritos, petrolero de 8,710Tn y así siguió construyendo buques de todos tipo; petroleros, graneleros, mercantes, transportes, fragatas, patrulleras, barcazas, lanchas de desembarco, remolcadores, buques pesqueros, etc, todos de diversos desplazamientos, siendo el mas grande el Buque carguero Hermanos Carcamo de más de 27,000 ton. todo esto cuando Cotecmar aún no existía y Conastil no andaba.

A mi me parece muy bien que Cotecmar este caminando con buenos pasos al futuro, que el astillero halla diseñado sus lanchas patrulleras fluviales PAF y LRP ambas de bajo bordo de entre 12 Ton a 373Ton y por ahí algún otro modelo y están construyendo un buque de 3,000 Ton que sería el mas grande a la fecha que botarían... Ok.. bacán como decimos aquí , pero esto no lo hace el mejor astillero de la región y mucho menos se puede comparar con astilleros muchos mas grandes y de mayor experiencia como SIMA Perú, ASMAR(Chile), ULMA (Brasil) y Rio Santiago(Argentina).

Subí fotos de algunos de los tipos de buques, barcazas, etc diseñados por SIMA Perú en mi anterior mensaje abre las fotos y échales una mirada y si por ahí encuentras uno similar que halla diseñado Cotecmar me los haces saber


Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Halcon_24 »

QAP2019 escribió:Sin el ánimo de entrar en controversias, con la información que posteas lo único que logras es darme la razón. ¿Tú no crees que para un astillero con 70 años de historia, el portafolio de productos propios es sumamente pobre?. Creo que lo más sofisticado que han diseñado y producido es la patrullera fluvial (diseño por demás bien básico...parece salido de un proyecto de grado de un estudiante de ingeniería naval).

Yo no voy a controvertir las capacidades de producción de SIMA (las tengo claras y me parece muy destacables), pero la capacidad de diseño....en pañales (fíjate que haber dejado pasar el papayaso de un diseño propio para las patrulleras costeras. Un proyecto de media complejidad, que tenía un mercado asegurado y era la oportunidad de mostrar las capacidades de diseño del astillero....pero por algo prefirieron ir a Corea).

De pronto me tengo que tragar mis palabras cuando salga a la luz pública el super diseño para los susodichos buques multipropósitos logísticos.
Bueno es solo tu opinión nada más de ahí a la realidad es otra cosa.... :guino:

Felizmente no lo tomo a mal, se que están mal informados y tiene la convicción de que porque diseñaron un par de pequeñas lanchas patrulleras fluviales y unos BDA están por las nubes y quieren comparar Cotecmar con SIMA Perú... ubíquense, al astillero colombiano le falta mucho para siquiera poder estar a la par de SIMA Perú y de cualquier otro astillero grande de la región que mencione en mi anterior mensaje.

Para cortar este temita de quien la tiene mejor...cuando Cotecmar construya buques (con diseño propio o no) de alto bordo y/o variado tipo; petroleros, graneleros, cargueros, transportes, LPD´s, Velero escuela, fragatas, pesqueros, etc, etc y de mantenimiento y reparación a todos ellos incluidos los submarinos con corte de casco incluido en el astillero..... hablamos.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 18:23 A buen entendedor pocas palabras, han pasado 04 años de la visita al astillero Cotecmar y nada
Exacto, la MGP no se ha pronunciado aprobando o desaprobando el BDA, como tampoco la MGP ha declarado que ya tiene elegido el casco del buque logistico que van adquirir... la MGP no ha concretado nada aun y entonces vuelvo y le repito que su afirmacion es solo una conclusion personal y no una declaracion oficial de la MGP.... usted es el que entiende e interpreta ese silencio de la MGP en detrimento del BDA.
Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 18:23 ellos solo han hecho mención de la construcción de 04 buques multipropósito logísticos ha construirse en su totalidad en SIMA.
Lo que yo conozco - y le voy a citar uno de los articulos- es lo que medios especializados en noticias de defensa publicaron en el 2017 :

https://www.infodefensa.com/latam/2017/ ... fibio.html
La Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha interesado en la adquisición de dos buques de desembarco anfibio logistico para complementar las capacidades de lo que seran, sus dos buques mutipropositos de la clase pisco

¿ Que tipo de buque logistico seria el ideal para complementar - como dice el articulo- los clase Pisco ???.... y es que el articulo no dice exactamente que tipo de buque es el que quiere adquirir la MGP porque el termino "buque de desmabrco afibio logistico" es muy general y en ese termino entran desde LCU, LCM, LCVP hasta LSM y LST...

Cual es el tipo de buque logistico que quiere con exactitud la MGP ??... si usted sabe digamelo pero citeme una declaracion oficial para estar completamente seguros.

Lo unico que hay de referencia para saber que quiere la MGP es la imagen que postea el articulo de infodefensa ( Stand Lander 5612) donde el BDA tambien entraria en esa categoria (LCU).... y para que quiere LCUs la MGP ???... R: para complementar los clase Pisco haciendo LOTS ( Logística Over-The-Shore )... No todas las playas tienen puerto o un muelle con capacidad para que los clase Pisco atraquen, ni tampoco todas las playas tienen la profundidad para varar una LST y ahi es donde entran los demas tipos de buque de desmbarco logisitico como las LCU para realizar LOTS:

Imagen

Imagen

Ahora, me va a decir usted que un buque que solo tiene 1.75 mts de calado, un sistema de propulsion Pump jet que la hace altamente maniobrable, no es candidiata para complementar los Clase Pisco en su labor de desembarco ??

Imagen

Imagen

Asi como usted descarta el BDA por su menor capacidad de carga frente a otras plataformas de su mismo tipo, yo tambien le puedo mostrar las otras ventajas que ofrece la plataforma diseñada por COTECMAR frente a otras paltaformas para realizar LOTS, acotando nuevamente que la MGP no se ha pronunciado de manera oficial para descartar o aprobar el BDA.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

Bueno, entonces para que halcón quede contento digamos que el astillero peruano sima es equivalente o superior a DAMEN, NAVANTIA y SKUNK WORKS juntos, básicamente diseñó buques, cruceros, trasatlánticos, inventó el pollo asado y la limonada y tiene una capacidad de diseño que está fuera de la comprensión humana, toca creer eso, antes que ver las fotos de las chalupas y cacharros que diseñó...

Eso sí, también omitir lo que bien anotó reytuerto... que el orgullo de ejercicio de diseño, el buque zorritos es un diseño inglés... y adjudicarle el diseño a los miguel ángel y davinci del diseño peruano...

Acá nadie está "por las nubes" con los BDA ni con las PAF ni con nada, es más, muchos criticamos a los BDA por su menguado tamaño, prefiriendo una unidad similar pero más desarrollada, con mejores capacidades marineras y con capacidad para llevar al menos 4 a 6 MBTs (así no los tengamos, para exportación resultan muchísimo más atractivos), el que dice que nosotros ponemos a COTECMAR por el cielo es el peruano ese halcón, todo por un resentimiento anticolombiano y un complejo de inferioridad que lleva desperdigando a lo largo y ancho del foro desde hace años... y que no sé por qué no ha sido debidamente sancionado..., hombre que si no lo quieren banear al menos oblíguenlo a bañarse al menos una vez al mes, a ver si así controla las hormonas...EDITADO POR EL MODERADOR.

Por favor, observemos las formas.
Mod. 2


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Halcon_24 escribió: 29 Abr 2021, 19:54
QAP2019 escribió:Sin el ánimo de entrar en controversias, con la información que posteas lo único que logras es darme la razón. ¿Tú no crees que para un astillero con 70 años de historia, el portafolio de productos propios es sumamente pobre?. Creo que lo más sofisticado que han diseñado y producido es la patrullera fluvial (diseño por demás bien básico...parece salido de un proyecto de grado de un estudiante de ingeniería naval).

Yo no voy a controvertir las capacidades de producción de SIMA (las tengo claras y me parece muy destacables), pero la capacidad de diseño....en pañales (fíjate que haber dejado pasar el papayaso de un diseño propio para las patrulleras costeras. Un proyecto de media complejidad, que tenía un mercado asegurado y era la oportunidad de mostrar las capacidades de diseño del astillero....pero por algo prefirieron ir a Corea).

De pronto me tengo que tragar mis palabras cuando salga a la luz pública el super diseño para los susodichos buques multipropósitos logísticos.
Bueno es solo tu opinión nada más de ahí a la realidad es otra cosa.... :guino:

Felizmente no lo tomo a mal, se que están mal informados y tiene la convicción de que porque diseñaron un par de pequeñas lanchas patrulleras fluviales y unos BDA están por las nubes y quieren comparar Cotecmar con SIMA Perú... ubíquense, al astillero colombiano le falta mucho para siquiera poder estar a la par de SIMA Perú y de cualquier otro astillero grande de la región que mencione en mi anterior mensaje.

Para cortar este temita de quien la tiene mejor...cuando Cotecmar construya buques (con diseño propio o no) de alto bordo y/o variado tipo; petroleros, graneleros, cargueros, transportes, LPD´s, Velero escuela, fragatas, pesqueros, etc, etc y de mantenimiento y reparación a todos ellos incluidos los submarinos con corte de casco incluido en el astillero..... hablamos.
Pues escribes una cosa pero la realidad es otra....no solo la estas tomando a mal, sino que estas tergiversando las cosas: Estamos hablando de capacidad de diseño y tú respondes con una serie de argumentos, desordenados por demás, sobre capacidades de producción (yo tengo claro, por citar un solo ejemplo, que la capacidad instalada para corte y figurado de acero en Cotecmar es de 2.000 Tn/año y en SIMA 8.000 Tn/año...pero no es de eso de lo que estamos hablando), amen que crees que experiencia y capacidad van irremediablemente ligados a los años de creación y si algo ha demostrado Cotecmar es que eso no es así (y muchos otros astilleros jóvenes, innovadores y exitosos en el mundo).

Ahora, que un buque como el BDA haya tenido un relativo éxito a nivel internacional nos llena de orgullo, pero no nos pone por las nubes. Es indiscutible que hoy en día Cotecmar tiene mayor capacidad para diseñar y gestionar proyectos propios que SIMA, al punto que ya se tiene diseñado y en espera de fondos para su construcción, buques del tamaño y complejidad de la OPV-93C con más de 2.500 toneladas y se inicio con el diseño preliminar para la construcción de buques multipropósito (el remplazo de los logísticos dados de baja), eso si, sin descuidar las necesidades más inmediatas y menos descrestante de la ARC, como son el diseño de un buque más pequeño que el las BDA....un BDA-L (liviano).

Imagen
Todos los créditos sobre la imagen pertenecen a Cotecmar

Cuando la mentalidad innovadora se lleva en el ADN....


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:

Permiteme que te responda. Un buque con capacidad de desembarco directamente en la playa es de mucha importancia para complementar en funciones de defensa civil/gestion de desastres a un buque mas grande sea LST o LSD. Cual es la experiencia pasada de la MGP? (me voy a referir a tiempos preteritos, de cuando aun vivia en Lima, ha pasado algo de tiempo, pero como los buques en cuestion apenas han variado, la situacion para fines practicos supongo -recalcando esta palabra- que sera muy similar al año en cuestion). Con el primer Niño realmente catastrofico de los ultimos 50 años, el de 1983, los mejores buque para llevar la ayuda no fueron los LST (de hecho, uno quedo varado más alla de su recuperacion), sino las mas pequeñas LSM (en ese momento los 5 buques de desembarco de la MGP eran veteranos de la WWII). La capacidad de desembarco directo en la playa fue muy importante. El problema era el numero: 3 LSM era un numero escaso, y la travesia desde Callao hasta el Norte consumia mucho tiempo. Se considero que el tamaño ideal para estos menesteres era algo intermedio entre el LSM y el LST. Y por lo menos 4.

Sin embargo luego llegaron LST Parrish, buques aun mas grandes que los LST "Legacy". En los noventa, se rumoreaba (incluso con la autorizacion del Congreso estadounidense) la transferencia de 2 LST Newport mas grandes que los Parrish, pero aun con capacidad de beaching. Finalmente se adoptaron 1 + 1 Makassar, de mucho mayor capacidad, pero sin capacidad directa de desembarco. Las LCU de dotacion ayudan ciertamente, pero hemos de convenir que su capacidad de carga es limitada y hacer LOTS con solamente un LSD en medio de un desastre, veremos que rapidamente las 4 LCU se convertiran en el cuello de botella. Entonces la lejana conclusion de 1983 esta aun vigente: el Peru necesita 4 LSM en funciones de accion civica (pues su utilidad belica, al menos en primera linea, es muy marginal en la acutalidad).

Entonces, que tal calza el BDA con las necesidades del Peru? En lo personal me gusta, el detalle del ancla popel para sacar al buque de su lugar de varada, aunado por el hidrojet de perfil discreto me parecen unas ideas muy buenas. En donde queda falto es en tamaño, pues es algo constreñido de desplazamiento. Pero, indudablemente, agrandar la eslora de un barco, es un ejercicio relativamente poco complicado (ojo, la cosa es aumentar la eslora, pero sin tocar el calado :guino: ) y algo que se hace rutinariamente en astilleros civiles y militares del barrio. Así que a la hora de ofertar, creo que Cotecmar puede quedar como candidato. La cosa es que ofrecería en retorno. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados