Carlos Bautista escribió: ↑14 Abr 2021, 18:39
Visto lo visto, básicamente el makassar versión cutre solo puede operar en plataforma con 2 helicópteros medianos y máximo 3 helicópteros medianos en su hangar...
Para una capacidad de helicópteros tan absurdamente pobre, la verdad es que la clase LPD le queda absurdamente gigante, su capacidad de carga de desembarco tampoco es la gran cosa, al rededor de 15 vehículos medianos en el mejor de los casos.
Para una nación con unas fuerzas militares muy orientadas al uso y abuso del ala rotatoria, no se justifica por costos un buque con tan escasa capacidad en ese sentido, para operar dos helicópteros simplemente se compra un casco de mercante que salga muy barato y se le hace un overhaul y unas cuantas modificaciones, al fin y al cabo, la capacidad de desembarco de vehículos anfibios en Colombia se desperdiciaría por una lamentable carencia de medios..., y ese es mi punto... por doctrina nosotros preferimos los helicópteros a los blindados, entonces un buque que pueda operar a un mismo tiempo con 4 helicópteros medianos y que pueda llevar entre 8 y 10 en sus hangares nos resulta muchísimo más útil, y las tareas de llevar carga y ayudas las podemos dejar en buques logísticos más idóneos para esas funciones.
Uno o dos buques de cubierta corrida y un par de ascensores, o al menos los mismos makassar pero en las versiones buenas y útiles de cubierta de apontaje extendida para operar 4 helicópteros resultan mucho más útiles.
Bueno al menos ya te quedo claro de donde proviene el nombre PISCO, varios buques de la
MGP que antecedieron al actual
LPD llevaron este nombre.
Los
LPD clase
Makassar y del cual deriva el BAP
Pisco y futuro BAP
Paita porque no es igual ya que tiene diferencias estructurales, electrónicas, armamento, etc, etc ,el LDP
Pisco al que tu llamas "cutre" (porque opera en la
MGP) el astillero y buque fueron visitados por delegaciones de las
Armadas Brasil y de
Colombia interesadas en el diseño del buque. El diseño es bastante adecuado para el tamaño de las
Armadas de la Región, es mas barato que un clase
San Antonio u otro similar, por ejemplo el
LSDH Aldea de 12,000 ton apc de Chile comprado en el 2011( con 25 años de servicio encima) de 2da. mano les costo alrededor de US$35 millones y pronto tendrá que ser reemplazado.
Lo bueno del proyecto es que le permitió a la
MGP y su astillero
SIMA construir los buques, adquirir maquinarias y herramientas, tecnologías y un largo etc en beneficio del astillero y sobre todo hacer las modificaciones necesarias en el diseño original para adecuarse a los requerimiento de la
MGP como por ejemplo que los buques puedan ser reabastecidos en el mar por un buque
AOR incrementando así su alcance.
El LPD BAP
Pisco tiene como características poder llevar hasta 03 helicópteros del tipo
Sea King ,
posee el sistema Rol IN-Rol-OFF, puede llevar 02 lanchas
LCU de 23m y tiene capacidad para llevar 24 blindados
LAVS II y/o 18 camiones pesados
MAN 6x6 (cargados) y/o configuraciones de tanques y vehículos blindados diversos y/o configuraciones de vehículos pesados de ingenieros y/o configuraciones diversas de vehículos y/o carga general, además cuenta entre otras cosas con con un pequeño hospital muy útil en situaciones de emergencias. La finalidad de un buque
LPD es la de transportar carga, hombres, vehículos, material diverso, etc a un determinado punto y descargarla vía sus lanchas
LCU y helicópteros o en puerto directamente descargando mediante camiones u otro medio por la compuerta
Rol IN-Rol OFF y grúas.
Subo un link bastante interesante titulado:
Analizando posibles buques de proyección anfibia
https://www.taringa.net/+argdefen/anali ... bia_1bc4r4
Y una foto de un
Makassar modificado para la
Armada de Indonesia con mayor capacidad para helicópteros pero sin capacidad de hangarar a todos
Es mi opinión un buque de estas características le conviene a la
Armada de Colombia, le daría la oportunidad de desarrollar más el arma de Infantería de Marina en el uso de blindados anfibios, lanchas
LCU, operaciones helitransportadas y operaciones de apoyo en caso de desastres naturales, etc