Puede que las relaciones politicas fueron un complicador, pero lo de la exigencia de compra no me cuadra, hay que ver lo que dicutiron Amorim y Pinzón en la época, enfin quizás un dia saberemos lo que pasó.spooky escribió: ↑03 Abr 2021, 01:23Y FADEA que aportó al proyecto? se comprometió a comprar 12 aviones como le exigieron a Colombia?OliverBR escribió: ↑03 Abr 2021, 01:05 No fue a cambio de nada, nunca es, son parceros de riesgo, y creo que las relaciones con los checos no son mayores que con Colombia, ademas la politica exterior brasilera es voltada por primero para sudamerica (o deberia ser, bueno, por lo menos era en la epoca del proyeto).
Sds
Igual las relaciones de Colombia con Brasil no son estrechas ni política ni comercialmente y esas eran las épocas donde todos los paises de la región menos Colombia apoyaban a la dictadura en Venezuela.
Ahora dando un palpite (despues de década acompañando el programa FX-2 y con un 'short-list´más o menos parecido con lo de FAB), creo que el mayor problema es que estamos en una época de trasición generacional de cazas, asi que el más sensato seria el F-35.
Pero entre los 4xx generación, el F-16 seria más indicado por todas las ventajas del modelo y el acercamiento con EEUU, después el Gripen por sus prestaciones semellantes a los Falcon y la mayor flexibilidade de la arquitetura abierta, permitiendo el uso de cualquier proveedor, incluso los israelis con cual la Colombia (asi com Brasil) tiene acercamiento.
Al Rafale, creo que la principal critica al Gripen también cabe, pocas unidades producidas en relación al americano, además de ser más caro de operar y poco flexible en relación a que tipo de armas puede llevar como es caracteristico de los aviones francos.
Sds.